Programa Perdidos Lunes 16 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora lunes 16: Variada oferta de día lunes, desde el nuevo experimento de viejos conocidos en el ambiente de la indietrónica danesa, pasando por la deliciosa voz de Mimi Goese (Hugo Largo incluido) y shamanicas siluetas sonoras. Este es el variopinto menú.

Artista: PEOPLE PRESS PLAY
Disco: People Press Play
Sello: Morr Music
Año: 2007
peoplepressplay07.jpg
De la web: “People Press Play es el nuevo proyecto de Thomas Knak aka Opiate, para el que ha enrolado a sus dos compañeros de System y Future-3, Anders Remmer (aka Dub Tractor) y a Jesper Skaaning (aka Acustic). Vaya, poco menos que un súpergrupo de músicos daneses en un cambio de dirección musical al que contribuye poderosamente la presencia de la vocalista Sara Savery. En un atmósfera íntima y cálida, la voz de Sara nos susurra al oído, mientras las estructuras repetitivas de esos tres genios electrónicos consiguen formar loops de sonidos sintéticos recuerdan poderosamente lo que hacía con las melodías de guitarra Kevin Shields en sus My Bloody Valentine, una referencia indispensable. Pero en People Press Play hay mucho más aire, mucho más espacio, los instrumentos analógicos juegan en la misma división que los digitales y el sonido y la construcción de canciones andan de la mano. Sigue ahí presente también la pasión por el dub electrónico, el romanticismo melódico, el ambient a lo Eno, en un disco en el que la electrónica no es sólo un adorno como en algunos otros trabajos que reciben la etiqueta de indietrónica. “

Artista: BRUCE LANGHORNE
Disco: The Hired Hand
Sello: Blast first petite
Año: 1971
bruce-langhorne-thehiredhand-71.jpg
Bruce Langhorne es un músico folk americano, perteneciente a la escena folk del Greenwich Village de los 60s, primero como músico de sesión y luego interpretando sus propias composiciones. Como anécdota la canción de Bob Dylan “Mr. Tambourine Man” es acerca de él. bruce-studio.jpg
Lo que mostraremos corresponde a la banda sonora de una película que recuerda mucho al estilo de Badalamenti en la peli The Straight Story, folk pueblerino por antonomasia.

Artista: CLINIC
Disco: Funf
Sello: Domino
Año: 2007
clinic_funf07.jpg
Disco recopilatorio de lados b, rarezas, covers extraños de seres sepulcrales como Roy Orbison. Este es su quinto disco, pienso que por eso le pusieron “funf” (como se pronuncia el número 5 en alemán). Banda liverpooliana encasillada en el ruidismoterrorista (es un poco mucho pero así le han puesto), más bien se ubica justo entre las bandas Suicide y Wire.

Artista: RICHARD YOUNGS & TIRATH SINGH NIRMALA
Disco: Same
Sello: Hp cycle vinyl
Año: 2007
richardyoungstirathsingh07.jpg
Extractado de la web: “no hay títulos, tan sólo ‘la uno’ (un baile tribal de dulzura extraterrestre y una conexión Davenport-Pelt que quita el hipo), ‘la dos’ (en sintonía con las estrellas…desde Glasgow), ‘la tres’ (la furia flotando en el espacio, contundencia, contundencia y más contundencia), ‘la cuatro’ (flautas y bongos, la placidez del bosque), ‘la cinco’ (la belleza, la sencillez, la emoción de una canción que escucharía mil veces, palmas y voces que se elevan hacia el infinito como en el maravilloso “Young Prayer” de Panda Bear), ‘la seis’ (una voz y un violín fantasmagóricos, dieciocho minutos de silbidos, ruidos, percusiones, catarsis y resurrección) y la ‘siete’ (distorsión pura y dura). “

Artista: HUGO LARGO
Disco: Mettle
Sello: Opal
Año: 1989
hugolargo-mettle.jpg
En una respuesta al abrasivo ambiente que rodeaba al movida neoyorkina, el crítico musical Tim Sommer y la artista Mimi Goese dieron vida al etéreo proyecto titulado Hugo Largo en 1984. La banda dio rienda suelta a su propuesta apoyados por los músicos Hahn Rowe y Adam Peacock, quienes en una combinación de dos bajos, un violín y la extraña voz de Mimi retorcieron la escena con una propuesta bastante original en el sonido. El debut fue apoyado por Michael Stipe de los REM, el título del álbum debut fue Drum, luego editaron este segundo LP Mettle en el sello discográfico de Brian Eno, luego se desbandó el proyecto, lamentablemente.

Artista: MIMI GOESE
Disco: Soak
Sello: Luaka Bop/Warner Brothers
Año: 1998
mimi-soak98.jpg
Luego de retirarse de la banda Hugo Largo poco se sabía de Mimi, incluso hay una participación como actriz en una peli titulada “Black Kites” con Steve Buscemi. En este disco cooperaron entre otros Porl Thompson guitarrista de los Cure y el violinista Hahn Rowe.

Artista: AMIINA
Disco: Kurr
Sello: Republic Of Music
Año: 2007
amiinakurr.jpg
Extractado de la web: “Es difícil clasificar su estilo, porque aunque se suelen incluir en el post-rock, carecen de guitarras y otros instrumentos eléctricos, la base electrónica tampoco es tan importante como para hablar de indietronica, y aunque con puntos en común no hacen lo mismo que Nico Muhly, y lo mismo pasa si las situamos con el pop sinfónico oldfidiano… Pero clasificarlas es lo de menos.
En este disco presentan 12 temas relajados (Sexfaldur, Boga) y preciosistas, de melodías sencillas, en los que aparecen además de las predominantes cuerdas (obviamente), otros instrumentos como el glockenspiel (Seoul), la celesta (Saga), la guitarra barroca, la melodica, la sierra (Saga), un mínimo de sintetizadores, una sección de viento-metal (Bláfeldur).
“Kurr” es el paso más importante hasta la fecha en la trayectoria musical de nuestras amigas islandesas de Amiina. Lo es principalmente porque se trata del paso de formato corto (EP) al formato largo (LP), ya que por el estilo musical tan preciosista y minimalista de la banda, podía resultar complicado que este nuevo paso no les quedara grande. Pero como todo en la vida, hay algunas bandas que musicalmente dan pasos atrás como los cangrejos (caso de Cocorosie), y bandas que se esfuerzan en crecer y merecidamente lo consiguen, como es el caso de Amiina.
Tras el esperanzador y excelente EP “Seoul”, las islandesas han querido regalarnos un delicioso helado de tres bolas muy muy dulce. Responsables de la mayoría de las percusiones y arreglos de cuerda de Sigur Rós, Amiina crean atmósferas hipnoticas superponiendo capas y capas de intrumentos tales como xilófonos, carrillones, campanas, …, con las que nos transportan a los fríos y bellos parajes de su tierra natal. Y nadie consigue resistirse a su encanto.
“Sogg” es una belleza de cristal a punto de romperse, “Rugla” (reinterpretación del tema ya incluido su último EP) es probablemente la mejor canción que han compuesto nunca, “Glámur” no desentonaría en “Takk” de Sigur Rós, “Seoul” es el tema más pop del disco y nos inunda con la alegría de sus campanillas, “Hilli” atrapa desde su primer acorde, “Sexfaldur” nos lleva a donde habitan los esquimales, “Lóri” vuelve del pasado para devolvernos la magia medieval, y “Boga” nos despide de la manera más tierna y pausada.”

2 Responses to “Programa Perdidos Lunes 16 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”


  1. 1 andrea soto Jul 14th, 2007 at 10:27 am

    hola jaime …….cada vez mejor el programa (como el vino)
    llevo mas de lo que pudiese imaginar en la misma o sea escuchando el programa ; pero hecho de menos un temita de augustus pablo ….
    todo porque me compre la rockdelux con el cd con un temita de el hace falta algo piolita para estos dias congelados
    atte andrea
    echale un vistazo a mi blog……

    http://www.missensacionespop.blogspot.com

  2. 2 jbaeza Jul 14th, 2007 at 11:56 am

    Hola Andrea, he leido tu blog y estamos en la misma, no voy mucho por los tecnicismos sino por las sensaciones, ahora mismo estoy rayando con una banda muy nueva que me llena de aquello, The View, y me dan ganas de agarrar mi olvidado bajo, juntarme con tres amigos y formar una banda, pasarla bien, con todo lo que aquello implica …. saluten

    j.

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats