Programa Perdidos Lunes 30 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile

Bitácora del lunes 30: esto fue lo que sucedió, en este orden, músicos y bandas creíbles con propuestas increíbles. Espero no seguir defraudando. Saluten

Artista: MARSEN JULES
Disco: Golden
Sello: Genesungswerk
Año: 2007
marsenjulesgolden07.jpg
Marsen Jules es uno de los alias con los que opera Martin Juhls que desde su base en Dortmund, Alemania, se ha concentrado en crear una música altamente evocadora del espíritu de Satie, minimalista en las formas y concentrada en las emociones y de la que ha dado buena cuenta en sellos como CCO o Miasmah. Ahora reaparece con un nuevo disco en el pequeño sello Gegensungwerk, con el que va más allá en la creación de atmósferas pictóricas llenas de expresividad y autenticidad. Capa a capa, el tratamiento de los sonidos y los samples se concentran aquí en dar forma a temas otoñales y crepusculares, íntimos pero también con una cualidad espacial difícil de igualar. Delicados loops que crean una sinfonía que, entre la electrónica y la neoclásica, construyen una atmósfera densa sin un ápice de academicismo ni pose experimental. Magistral.

Artista: THE VIEW
Disco: Hats Off To The Buskers
Sello: 1965
Año: 2007
Quería escribir mucho sobre ellos, pero el tiempo me jugó una mala pasada. Esto es lo que menciona la web sobre ellos: “The View es una banda escocesa que se formó en 2005, y tuvo un 2006 muy agitado. Para los nostálgicos, el disco está producido por Owen Morris, quién nos puso en los oidos “Morning Glory” y “Be Here Now” de Oasis, y realmente al oir el disco, es eso lo que uno escucha: rock and roll del que no se hacía desde mediados de los 90’s.
Esta historia se ha contado decenas de veces con protagonistas diferentes. Cuatro amigos, casi adolescentes, deciden consumir sus energías aporreando los instrumentos musicales. De esta forma, Kyle Falconer (voz y guitarra), Kieren Webster (voz y bajo), Pete Reilly (guitarra) y Steven Morrison (batería) intentan superar el aburrimiento que les provocan las clases que siguen en un colegio católico de Dundee (Escocia). Tras instalar su sede en un pub local y actuar en bares de la zona con un repertorio formado por versiones de los clásicos del punk-rock británico y algunas composiciones propias, el cuarteto recibe la llamada del éxito. El cazatalentos James Endeacott, quien descubrió a bandas como The Strokes o The Libertines, les ficha para su nuevo sello discográfico, 1965 Records.
Para grabar su debut, Hats Off To The Buskers, se confió en la producción, y los cuidados, de Owen Morris (Oasis, The Verve, Ash). El ingeniero, con fama de excéntrico, hubo de afrontar la inexperiencia de los cuatro jóvenes. Los músicos, que ya olían el éxito gracias al single de presentación “Wasted Little DJ’s” y a las actuaciones junto a Babyshambles, Primal Scream y The Undertones, pusieron en marcha toda su creatividad para evitar convertirse en el nuevo grupo “de usar y tirar” exportado por Gran Bretaña.
Una baza que juega a favor de los escoceses es la energía y vitalidad desbordante de sus canciones. Así lo demuestran tanto el berrido iniciático y la aspereza de las guitarras de “Comin Down”, como la velocidad que desprende “Dance Into The Night”. Su aproximación al punk está más cerca de The Clash que de los Sex Pistols gracias, sobre todo, a la incorporación de elementos de la música jamaicana (“Skag Trendy”, “Grans For Ten” y el ritmo ska de “Wasteland”). En fin, el mejor resumen del pop-punk-rock británico de los últimos 30 años.

Artista: JESSICA BAILIFF
Disco: Old Things
Sello: Morc
Año: 2007
bailiff07-old.jpg
Sin duda Old Things es la mejor manera de acercarse a la obra de Jessica Bailiff. A pesar de ser un disco recopilatorio de singles, caras B y grabaciones perdidas entre su segundo -Hour of the Trace (Kranky, 1999)- y tercer LP -Jessica Bailiff (Kranky, 2002), sirve cómo testimonio de la deriva de su sonido durante estos años y por ello recoge buena parte de lo mejor de sus dos etapas.
Lejos de ser un disco menor podría decirse que esta compilación es uno de sus mejores trabajos ya que la retrata a la perfección: colaboraciones constantes; aquí con Alan Sparhawk de Low en Crush (version 2) o con Jesse Edwards (Northern Song Dynasty, Red Morning Chorus) en los tres temas recuperados del magnífico 10″ Jessica Bailiff and the.dithering.effect (Resonant, 2000), además de temas de recopilaciones para sellos, fanzines…

Artista: NEED MORE SOURCES
Disco: Shed
Sello: Moteer
Año: 2007
need-more-sources-shed.jpg
Múltiples clicks sobre un desnudo piano, aderezos desde la guitarra, ruidos excéntricos que repercuten en el asombroso silencio de una dormitorio que se encuentra a oscuras. Un hallazgo.

Artista: HANS APPELQVIST
Disco: Sifantin och mörkret
Sello: Häpna
Año: 2007
hansappelqvist-sifantin07.jpg
El último disco que Hans Appelqvist publicó fue a finales del 2006 y ya está aquí de nuevo con otra de sus sinfonías en miniatura en el sello Häpna, el tercer disco que edita en el sello sueco. Su sonido cinemático toma un nuevo cariz en este disco, mucho más fresco y espontáneo, que oscila entre lo dulce y lo grotesco, la armonía y el terror, la luminosidad y la oscuridad. Con sus habituales samplers y field recordings, construye aquí un discurso más cercano al folk que sus anteriores trabajos y también más atmosférico en el resultado. Alejado de las modas y los usos, Appelqvist demuestra que su discurso sigue siendo muy personal. Más que interesante, muy juguetón.

Artista: THEODORE AND HAMBLIN
Disco: The Scientific Contrast
Sello: Moteer
Año: 2007
theodore-hamblin-the-scientific-contrast.jpg
El sello inglés Moteer se repite en esta edición, y con otro discazo del dúo alemán compuesto por Kibbee Theodore and Bernd Hamblin. Música fina de notable factura y de atmósferas revitalizantes. Cercano a lo primero de mum e ISAN. Puro filete.

4 thoughts on “Programa Perdidos Lunes 30 de julio de 2007, 22:00hrs. ,102.5 fm. Radio Universidad de Chile”

  1. Y era verdad, el programa estuvo genial!!! … música 100000 % increíble, por fa publiquen pronto las bandas para comenzar a buscar!!!

    Saludos grandes de un fiel auditor desde jun. del 97, 10 años ya! 🙂

    Sergio.

  2. uuuu siiii ayer escuche un pedasito quede con las ganas de puro terminar pero no se pudo RAZONES X!! PERO PUXAS TOY ESPERANDO EL PODSCATS JEY el del 23 tambien saludos jaime y ABRAZOS pAbloYYYS!!!

  3. quiero reiterar que las canciones de este capitulo tienen que ser publicadas ¡¡¡¡¡

    muy bueno el programa jaime (bueno como todos los demas) (enserio) ehhh… no se que mas decir me despido

    pd:¿estas de vacaciones jaime? porque si es asi te las mereces mucho (muy estupida esa pregunta)

    chao

  4. uhhhh, me gustaría estar de vacaciones, al contrario, muuucha pega, seguí de largo, el lunes estuve laborando con 38 de fiebre pa’ terminar unos informes y planos … ces’t la vie….

    llegando a santiago me daré la pausa … al menos una de las bandas que mostré (The View), la más pop de todas me dejó marcando ocupado y con ganas de desempolvar mi viejo bajo y juntarme como un veinteañero a rockear en la más indie britanico

    saluten a todos

    j.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam