Programa Lunes 2 febrero 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Febrero, mes de “especiales”, (entre comillas pues estimamos que los programas de Perdidos en sí son especiales, cada uno de ellos, modestia a parte), esta vez, y en el transcurso de los siguientes 4 lunes, mostraremos o ahondaremos en algunas corrientes, esta primera patita abarcará a algunos artistas que tuvimos en carpeta durante el transcurso del año 2008 y que por una u otra razón –mayormente asunto de tiempo al aire- quedaron fuera del potpourri de la sesión respectiva. Piezas de arte que no merecían seguir perdidas en el espacio, este es el enjambre de sonidos…..

Artista: GIUSEPPE IELASI & NICOLA RATTI
Disco: Bellows
Sello: Kning Disk
Año: 2007
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Ratti e Ielasi tiene muy bien ganada su reputacion en el ambito de la manipulación de la guitarra, la percusión, el uso de tornamesas y la electrónica. En esta creación compartida Ielasi toma el partido por la guitarra y la manipulación electrónica, mientras Ratti asume el rol en la bateria y en la tornamesa. El zumo resultante es a ratos caotico, cacofónico y a ratos se desliza sobre una paz semicontrolada. La sonoridad distorsionada de la guitarra asemeja unaa vocalizacion transmitida en onda corta, incomprensible mientras las percusiones son casi escalofriantes. Una rareza de sonoridades electroacusticas, como para acompañar un ejercicio libre de contemplación hiperirregular.

Artista: FENNESZ-JECK-MATTHEWS
Disco: Amoroso
Sello: Touch
Año: 2008
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De la web : “Touch inició hace meses una nueva serie de publicaciones en formato Single de vinilo en ediciones limitadas para coleccionista. Una nueva perspectiva para la música experimental en un formato quintaesencia de la música popular, casi desaparecido pero que ahora vuelve con el resurgir del vinilo. Temas exclusivos y cuidados diseños con fotos a todo color. Este es el primero de la serie (aunque apareció poco despues del segundo de Chris Watson) y consiste en versiones de FENNESZ y PHILLIP JECK de temas del famoso organista británico Charles Matthews”
El concepto tras este disco es homenajear el minimalismo sagrado del compositor Arvo Part

Artista: SAVVAS YSATIS-TAYLOR DEUPREE
Disco: The Sleeping Morning
Sello: 12K
Año: 2008
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Muestra colaborativa del griego Ysatis y el musico electrónico (y diseñador grafico) estadounidense Deupree a quienes originalmente se les vincula a los movimientos del ambient, loung o minimal techno. De la web www.rotordiscos.com : Ysatis y Deupree mantuvieron una estrecha colaboración en los primeros noventa con proyectos como SETI, Arc, o Futique, mas o menos enmarcados en el techno ambient y publicados por Instinct Records. Este nuevo mini álbum es el resultado del reencuentro más de diez años despues, utilizando instrumentos electrónicos tanto analógicos como digitales, y también acústicos. Logran un sonido agradable y orgánico, en una suerte de experimento “micro-folk”.

Artista: TOM CARTER & CHRISTIAN KIEFER
Disco: A Rather Solemn Promise
Sello: The Great Pop Supplement
Año: 2007
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Tom Carter es uno de los Charambalides (junto a su esposa Cristina Carter) mientras Christian Kiefer es artista multidisciplinario (letras y musica), entre ambos han pulido un disco con reminiscencias a un folk ancestral, instrumentales evocadores de la era de la fiebre del oro ( mediados del 1800). Blues espectral podrían llamarle algunos críticos, otros simplemente folk desnudo, matizado con discursos sonoros que nos teletransportan q una diligencia, esta vez sin el peligro de ser asaltados por cuatreros desalmados, estamos resguardados, las balas las pone Tom y la pólvora Christian.

Artista: LAU NAU
Disco: Nukkuu
Sello: Fonal
Año: 2008
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Lau Nau es el proyecto personal de la vocalista finlandesa, de Helsinki, Laura Naukkarinen. Desde el 2005 componiendo y participando con agrupaciones y solistas de su generación y coterraneos como Kiila, Päivänsäde o The Anaksimandros que ya hemos presentado anteriormente en Perdidos.
De la web, por Miguel Román para www.playgroundmag.net : “’Nukkuu’ quiere decir “siestas” en el idioma natural de Laura Naukkarinen. Y no es un título casual. Estas recién estrenadas nueve canciones de la finlandesa actúan como un tranquilizante de efecto lento y narcótico, que no adormece, sino que encierra al oyente en un espacio propio y aislado, aún por explicar. Es un disco que habla de la intimidad. Y lo hace con formas y recovecos parecidos a los de “Kuutarha” (Locust – Fonal, 05), un primer trabajo que ya dejaba caer distintas notas y ruidos allá donde quisieran, como en un accidente de música delicada y poesía. “Nukkuu” respira el mismo sonido, pero está hecho de un cambio implícito, que late por debajo de las canciones. Se alimenta de la complicidad. En el tiempo que separa a estos dos discos Laura ha tenido un hijo y se ha mudado con su familia a una casa de campo en Kemiö, una isla al sur de Finlandia. Poniendo distancia a un pasado lleno de una incansable actividad dentro y fuera de los márgenes de la música –otros grupos, revistas de arte, talleres de música para niños, sellos, bandas sonoras improvisadas para clásicos del cine avant-garde o proyectos de fotografía, además de un sin fin de conciertos (uno de los directos de su gira norteamericana de 2005 fue incluido en la lista “60 concerts that shook the World” de The Wire)-, la rutina de casa y la inmensidad de una naturaleza remota e improbable en cualquier otro lugar del mundo le han brindado las pistas hacia un disco prendado de ternura y descanso. La voz de Laura suena como enredada en una canción de cuna. Apenas hay algo extraño, deforme. “Lue kartalta” comienza con arañazos de alambre y metales difíciles de reconocer y “Vuoren laelle” se apaga con un piano y una melodía tarareada. Todo lo que queda entre estos dos instantes –la belleza casi oriental de “Painovoimaa, valoa”, el eco distorsionado de “Lähtölaulu” o los motores que roncan por debajo de “Jouhet”- forma parte de una música abstracta y cautivadora que probablemente necesitará tiempo y nuevas lecturas para medir todo su calado.”

Artista: YAIR ETZIONY
Disco: Flawed
Sello: Spekk
Año: 2007
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El refinado sello experimental japonés SPEKK publica su primer disco rítmico con este Flawed del músico de Tel Aviv Yair Etziony, también conocido como Faction (con discos en Neo Ouija o Mille Plateaux), Basic Unit, o Vermont. Nueve temas dentro de una especie de techno atmosférico y digital basados en errores, click-beats, y ocasionalmente piano y grabaciones de campo. Un trabajo excelente que encantará a seguidores de sellos como Raster Noton o 12k.

Artista: ANDO
Disco: Habitat
Sello: Bine Music /12K
Año: 2008
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Y Deupree se repite el plato hoy en Perdidos, de la mano de este proyecto personal llamado ANDO en el que escarba en las sonoridades linkeadas a una majamama entre micro-dub microhouse y dub-techno. De la web Rotor: “El pequeño sello BINEMUSIC, cuyo catalogo completo distribuimos, publica pequeñas joyas dentro de electrónica refinada y technoide (Benjamin Brunn, Move D, Byetone…), no es de extrañar que haya convencido a TAYLOR DEUPREE , para revisar sus tiempos gloriosos como pionero del techno microscópico bajo un nuevo alias: Ando. 4 temas (28 minutos)”.

Artista: TAPE
Disco: Luminarium
Sello: Hapna
Año: 2008
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De la web www.resacamusical.es : “Pop, minimalismo y experimentación sonora. Eso es lo que fluye por la venas de estos tres suecos, Tomas Hallonsten y los hermanos Andreas y Johan Berthling. Se llaman Tape y se formaban allá por los albores del nuevo siglo, en el año 2000. Su debut sería publicado en el año 2002 “Opera”, y desde aquel momento aún continúan dejando caer sus composiciones preciosistas, sonidos e instrumentaciones electrónicas y acústicas que se funden en uno solo. Con “Luminarium” continuan recorriendo ese camino de experimentación, esas piezas instrumentales a medio camino entre lo electrónico y lo acústico, consiguiendo sonar tiernos y cálidos al mismo tiempo, aunque sus composiciones ascendentes del folk serían la banda sonora perfecta de el otoño que está por venir. Consiguen crear una atmósfera evocadora y amable, guitarras acústicas, teclados, pequeños ruidillos, banjos, acordeones y armónicas son algunas de las armas de las que se sirven para crear estos nuevos poco más de 40 minutos repartidos en un total de 10 temas”.

Artista: KATH BLOOM y LOREN CONNORS
Disco: Sing The Children Over/Sand In My Shoe
Sello: Chapter Music (Australia)
Año: 2008
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No hay mucho que recalcar de Loren Connors a quien hemos difundido en repetidas veces estos 13 años pero sí de su señora: Kath Bloom, ella posee un registro de voz muy fragil, en que casi cae a pedazos cada 5 segundos. Lo de ella es un folk desnudo plagado de sensibilidad y desamparo. Lo que mostraremos corresponde a un doble recopilatorio de dos discos de los años 1982-1983, sus primeras grabaciones juntos, reeditadas gracias a la gentileza de este sello australiano. Previamente emitiremos un saludo de Loren Connors capturado por Diego en NY hace unos años.
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Podcast lunes 26 de enero de 2009

Podcast de la edición de lunes 26: aquí va…….click sobre cabeza de flecha azul para escuchar en-línea, o a un costado para bajarlo a tu PC y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Programa Lunes 26 enero, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de vuelo de 26 de enero. Variado lo que tendremos el ultimo lunes de enero, desde la pachangera funkitropicalguarooo de los Pánico hasta el rey de la voz melosa Antony Hagerty, pasando por una par de temas de la banda que más comentarios provoca y que tuvimos la suerte de conocer en vivo hace unos meses; Animal Collective. Este es el sushi del lunes:

Artista: PANICO
Disco: Illumination EP
Sello: Tigersushi
Año: 2008
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Un adelanto de lo que se nos viene, este nuevo año 2009 la banda chilena afincada en Francia PANICO promete editar una nueva creación que sucede al notable Sunliminal Kill de 2005. Seguimos con las líricas desbordadas de sinsentido envueltas en demenciales líneas de bajo y la amalgama pachanguera electronizada que son firma indeleble en la propuesta de nuestra carta en las europas.
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Y por si quieres mas info de los pasos en los que andan los integrantes, aquí un video del proyecto paralelo que lleva Memo…. ¿el sonido?… imagínen a Ennio Morricone sobre una tabla de surf a sus 80 años con una guitarra Fender stratocaster enchufada a una branquia de un tiburón que le hace compañía…. el nombre de la banda es El Gran Chufle, mas info en www.myspace.com/elgranchufle

Artista: ANTONY AND THE JOHNSONS
Disco: The Crying Light
Sello: Secretly Canadian
Año: 2009
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Ya habíamos adelantado hace unos meses atrás el single EP Antoher World. Ahora de lleno con el nuevo disco de este lastimero crooner que cultiva un look andrógino muy particular y que se ha llenado de merecidos elogios y además se ha codeado con la más selecta generación de artistas de distintos medios como el cine (La vida secreta de las palabras, la película de Isabel Coixet) o con otros músicos como Lou Reed o Bjork. Les recomiendo consigan las líricas y las traduzcan, son poesía en mayúsculas, algo tristes muy emotivas e inalcanzablemente melancólicas.

Artista: ANIMAL COLLECTIVE
Disco: Merriweather Post Pavilion
Sello: Domino
Año: 2009
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No es costumbre de este blog colocar mas allá de 100×100 la carátula de los discos, sin embargo esta está tan embriagadorora que me resulta difícil no hacerlo en un tamaño que permita transmitir la sensación de mareo que, sumado a la escucha del mismo, puede provocar una sorpresiva detonación de espasmos .
Cuando se presentaron el pasado 6 de noviembre en Industria Cultural, Santiago de Chile, asistí sin preparación (entiéndase repasar sus discos), no recordaba particularmente ningún tema, pero cuando empecé a recibir esas cachetadas de temas –hasta el minuto- desconocidos como My Girls o Summertime Clothes era imposible no dejarse llevar por las armonías vocales y descargar la energía recibida de una manera frenética. La entrada en un trance de puro positivismo sinérgico ha convertido ese lugar en uno de los mejores recitales que he asistido.
Datos adicionales de la web hipersonica.com: “La magia de los de Baltimore no conoce límites. Llevan sólo ocho años en activo y ya se han convertido en uno de los grupos a enmarcar en cualquier libro o guía que recoja el siglo XXI. Han hecho lo más difícil: afrontar el punto de vista experimental en numerosas referencias (hasta el momento van ¡ocho LPs de estudio! y tres EPs publicados) acertando paso a paso en una carrera siempre ascendente. En ningún momento se les acabó la gracia o el experimento les salió superfluo…. La declaración de intenciones viene desde un principio. Estamos ante el trabajo más barroco de Animal Collective, donde la producción ha alcanzado un nivel superior a lo escuchado hasta ahora. Hay poco de su primera época y mucho de referencias que nos llevan a hablar de Brasil, mucho no, demasiado. A los mandos, Ben Allen, sustituyendo a Scott Colburn, con quien habían contado hasta el momento en sus últimas referencias. Ben Allen es un productor vinculado a la escena del hip-hop desde una perspectiva urbana y sucia, al estilo Subtle o cLOUDDEAD y parte de la gente de Anticon. Los toques de grime en Merriweather Post Pavilion van unidos al gusto por la psicodelia y la tropicalia de los de Baltimore (‘Brothersport’ es otro hit perfecto), creando un cóctel impecable, tan rico de matices como capas puede haber en una de sus canciones.

Artista: ANDREW BIRD
Disco: Noble Beast
Sello: Fat Possum Records
Año: 2009
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En momentos podemos imaginar estar escuchando la lamentosa voz de l vocalista de radiohead, en otras los silbidos me transportan a 30cm de la antena de un theremin, se trata del compositor y cantautor norteamericano Andrew Bird que ha editado su séptimo album. De la web tripanosoma-cruzi.blogspot.com mas info: “Para quienes desconocen a este artista, les contaré que Andrew Bird es un multiinstrumentista de formación jazzística que se dio a conocer en los noventa, tocando el violín en la agrupación de jazz Squirrel Nut Zippers. Luego de abandonar la banda, en 1996 se presentó como solista con su Music of hair, un álbum en el que Andrew fusionó música negra con rock y folk. Un tiempo después formó su propia banda, Andrew Bird’s Bowls of Fire, con la cual grabó dos álbumes antes de su desintegración. Así, Andrew Bird continuó en solitario con su bien recibido The Weather Systems, trabajo que marcó un nuevo rumbo para su música, alejándola un tanto de la experimentación en beneficio de una manera más tradicional de componer.
El sonido de Noble Beast, así como el de toda la discografía de este artista, se encuentra a medio camino entre el folk y el rock indie, por momentos incorporando resonancias de jazz. Afinados sonidos de guitarras, violines e incluso glockenspiel, se enlazan de manera perfecta a la buena voz de Andrew Bird, generando así un álbum magnífico. De una delicada lírica, las canciones escritas por el norteamericano son cantadas también por él con toda la gracia y sutileza que demandan, sucediéndose una tras otra como si del pasar las hojas de un libro maravilloso se tratara; un paseo durante el cual, en algunos casos, Andrew no necesita siquiera cantar para volverlo grato, sino que sólo le basta con silbar o tararear bellas melodías.”

Artista: NOAH & THE WHALE
Disco: 5 Years Time CD Single
Sello: Phantom Sound & Vision
Año: 2008
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Noah and the Whale es una banda inglesa, de Folk- Rock que está emparentado en el estilo con los Herman Dune, tiene un sentido de la melodía y las líricas increíble. Vamos a mostrarles el track principal de este single pero en una versión que finaliza con una mezcla con Sweets for My Sweets, añeja canción de la banda sesentera The Searchers. La canción es muy positiva, así que con gusto la lírica pongo a disposición, adecuada en tiempos aciagos:

Oh, well, in five years time we could be walking round the zoo (o bien, en 5 años mas podriamos estar caminando por el zoologico)
With the sun shining down in every me and you (con el sol brillando sobre mi y ti)

And there’ll be love in the bodys of the elephants too (y habrá amor en los cuerpos de los elefantes también)
I’ll put my hands of your eyes, but you pick throught (pondré mis manos en tus ojos pero tu adivinarás)

And there’ll be sun, sun, sun (y habrá sol, sol, sol)
All over our bodys. (sobre nuestros cuerpos)
And sun, sun, sun (y sol, sol, sol)
I’ll die in next (y moriré a continuación)
There’ll be sun, sun, sun (habrá sol, sol, sol)
All over our faces (sobre nuestros rostros)
And sun, sun, sun (y sol, sol, sol )
So, what the hell ( así que a la mierda)

‘cause i’ll be laughing around your silly little jokes (porque reiré con tus chistes sin gracias)
And we’ll be laughing about how we use to smoke (y nosotros estaremos riéndonos sobre cómo solíamos fumar)
All those stupid little cigarretes and drinks to put wine (todos esos estupido cigarritos y bebidas)
‘cause it’s what we need to have good times (porque eso necesitabamos para pasarla bien)

But it was fun, fun, fun (pero era entretenido, entretenido, entretenido )
When we were drinking. (cuando estabamos tomando)
It was fun, fun, fun (era entretenido, entretenido, entretenido )
When we were drunk (cuando estabamos borrachos)
And it was fun, fun, fun (era entretenido, entretenido, entretenido )
When we were laughing (cuando sonreiamos)
It was fun, fun, fun (era entretenido, entretenido, entretenido )
Oh, it was fun. (Oh, que era entretenido)

……

De la web : “Charlie Fink, con tan solo 21 años, es el cantante de la banda, compositor y con visión de futuro, bendecido con el don innato para la melodía y con un giro hace que una frase pueda convertirse en el sentimiento más simple que parece una revelación. Describe la música como una fiesta para el que no está invitado, música escrita desde un lugar oscuro que mira hacia la luz.”

y por si no fuera poco, aquí les va el video en vivo, ojo con la chica que hace los coros y la ingenua y genial coreografía que apoya visualmente la lírica del tema

Artista: PLAID
Disco: Heaven’s Door (BandaSonora)
Sello: Beat Records
Año: 2008
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A Plaid lo mostramos hace unos meses a propósito de su participación en la película de animación japonesa Tekkonkinkreet, ahora la senda va por el mismo lado y latitudes, se trata de la banda sonora de la aun no estrenada película japoness Heaven’s Door. Los Plaid se animan nuevamente a graficar sonoramente estados de ánimo
de la web lastfm.es: Ed Handley y Andrew Turner decidieron armar el proyecto Plaid de las cenizas de uno de los experimentos sonoros de electrónica IDM más importantes nacidos en Gran Bretaña, Black Dog Productions. Aunque en 1991 ya habían sacado a la venta en el sello Black Dog productions el limitadísimo Mbuki Mvuki se puede decir que su primer álbum post-Black Dog para el gran público es Not For Threes que apareció en Warp allá por 1997. Después vendrían otros dos álbumes en el mismo sello de Sheffield, Rest Proof Clockwork (1999) y Spokes (2003). En 2006 editarán un ambicioso CD acompañado de un DVD con el título Greedy Baby que es además el nombre el proyecto que les hermana con el artista visual Bob Jaroc, fiel escudero en sus live shows. Plaid se han convertido también en certeros remezcladores para artistas de la talla de Portishead, Red Snapper, Björk y The Irresistable Force. Algunos de sus mejores remixes los puedes encontrar en Plaid Remixes – Parts In The Post (2003) editado en el siempre respetado sello británico Peacefrog.
Otros en los que investigar: Bola, Kettel, Squarepusher, The Orb, Wagon Christ
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Podcast del 19 enero. Sesion de Perdidos en el Espacio… con… ICALMA

Podcast de la edición de lunes 19: Tarde pero aquí estamos. El podcast es de lo que NO se escuchó en directo por el 102.5, por motivos ajenos a mi voluntad se perdió la primera parte de la grabación………aqui va….Icalma en Vivo

icalma_vivo aquí va…….click sobre cabeza de flecha azul para escuchar en-línea, o a un costado para bajarlo a tu PC y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Bajar el podcast acá.