Programa Lunes 26 enero, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de vuelo de 26 de enero. Variado lo que tendremos el ultimo lunes de enero, desde la pachangera funkitropicalguarooo de los Pánico hasta el rey de la voz melosa Antony Hagerty, pasando por una par de temas de la banda que más comentarios provoca y que tuvimos la suerte de conocer en vivo hace unos meses; Animal Collective. Este es el sushi del lunes:

Artista: PANICO
Disco: Illumination EP
Sello: Tigersushi
Año: 2008
panico-illumination
Un adelanto de lo que se nos viene, este nuevo año 2009 la banda chilena afincada en Francia PANICO promete editar una nueva creación que sucede al notable Sunliminal Kill de 2005. Seguimos con las líricas desbordadas de sinsentido envueltas en demenciales líneas de bajo y la amalgama pachanguera electronizada que son firma indeleble en la propuesta de nuestra carta en las europas.
panico550
Y por si quieres mas info de los pasos en los que andan los integrantes, aquí un video del proyecto paralelo que lleva Memo…. ¿el sonido?… imagínen a Ennio Morricone sobre una tabla de surf a sus 80 años con una guitarra Fender stratocaster enchufada a una branquia de un tiburón que le hace compañía…. el nombre de la banda es El Gran Chufle, mas info en www.myspace.com/elgranchufle

Artista: ANTONY AND THE JOHNSONS
Disco: The Crying Light
Sello: Secretly Canadian
Año: 2009
antony-cryinglight
Ya habíamos adelantado hace unos meses atrás el single EP Antoher World. Ahora de lleno con el nuevo disco de este lastimero crooner que cultiva un look andrógino muy particular y que se ha llenado de merecidos elogios y además se ha codeado con la más selecta generación de artistas de distintos medios como el cine (La vida secreta de las palabras, la película de Isabel Coixet) o con otros músicos como Lou Reed o Bjork. Les recomiendo consigan las líricas y las traduzcan, son poesía en mayúsculas, algo tristes muy emotivas e inalcanzablemente melancólicas.

Artista: ANIMAL COLLECTIVE
Disco: Merriweather Post Pavilion
Sello: Domino
Año: 2009
animal_collective_merryweather_091
No es costumbre de este blog colocar mas allá de 100×100 la carátula de los discos, sin embargo esta está tan embriagadorora que me resulta difícil no hacerlo en un tamaño que permita transmitir la sensación de mareo que, sumado a la escucha del mismo, puede provocar una sorpresiva detonación de espasmos .
Cuando se presentaron el pasado 6 de noviembre en Industria Cultural, Santiago de Chile, asistí sin preparación (entiéndase repasar sus discos), no recordaba particularmente ningún tema, pero cuando empecé a recibir esas cachetadas de temas –hasta el minuto- desconocidos como My Girls o Summertime Clothes era imposible no dejarse llevar por las armonías vocales y descargar la energía recibida de una manera frenética. La entrada en un trance de puro positivismo sinérgico ha convertido ese lugar en uno de los mejores recitales que he asistido.
Datos adicionales de la web hipersonica.com: “La magia de los de Baltimore no conoce límites. Llevan sólo ocho años en activo y ya se han convertido en uno de los grupos a enmarcar en cualquier libro o guía que recoja el siglo XXI. Han hecho lo más difícil: afrontar el punto de vista experimental en numerosas referencias (hasta el momento van ¡ocho LPs de estudio! y tres EPs publicados) acertando paso a paso en una carrera siempre ascendente. En ningún momento se les acabó la gracia o el experimento les salió superfluo…. La declaración de intenciones viene desde un principio. Estamos ante el trabajo más barroco de Animal Collective, donde la producción ha alcanzado un nivel superior a lo escuchado hasta ahora. Hay poco de su primera época y mucho de referencias que nos llevan a hablar de Brasil, mucho no, demasiado. A los mandos, Ben Allen, sustituyendo a Scott Colburn, con quien habían contado hasta el momento en sus últimas referencias. Ben Allen es un productor vinculado a la escena del hip-hop desde una perspectiva urbana y sucia, al estilo Subtle o cLOUDDEAD y parte de la gente de Anticon. Los toques de grime en Merriweather Post Pavilion van unidos al gusto por la psicodelia y la tropicalia de los de Baltimore (‘Brothersport’ es otro hit perfecto), creando un cóctel impecable, tan rico de matices como capas puede haber en una de sus canciones.

Artista: ANDREW BIRD
Disco: Noble Beast
Sello: Fat Possum Records
Año: 2009
abirdnoblebeast
En momentos podemos imaginar estar escuchando la lamentosa voz de l vocalista de radiohead, en otras los silbidos me transportan a 30cm de la antena de un theremin, se trata del compositor y cantautor norteamericano Andrew Bird que ha editado su séptimo album. De la web tripanosoma-cruzi.blogspot.com mas info: “Para quienes desconocen a este artista, les contaré que Andrew Bird es un multiinstrumentista de formación jazzística que se dio a conocer en los noventa, tocando el violín en la agrupación de jazz Squirrel Nut Zippers. Luego de abandonar la banda, en 1996 se presentó como solista con su Music of hair, un álbum en el que Andrew fusionó música negra con rock y folk. Un tiempo después formó su propia banda, Andrew Bird’s Bowls of Fire, con la cual grabó dos álbumes antes de su desintegración. Así, Andrew Bird continuó en solitario con su bien recibido The Weather Systems, trabajo que marcó un nuevo rumbo para su música, alejándola un tanto de la experimentación en beneficio de una manera más tradicional de componer.
El sonido de Noble Beast, así como el de toda la discografía de este artista, se encuentra a medio camino entre el folk y el rock indie, por momentos incorporando resonancias de jazz. Afinados sonidos de guitarras, violines e incluso glockenspiel, se enlazan de manera perfecta a la buena voz de Andrew Bird, generando así un álbum magnífico. De una delicada lírica, las canciones escritas por el norteamericano son cantadas también por él con toda la gracia y sutileza que demandan, sucediéndose una tras otra como si del pasar las hojas de un libro maravilloso se tratara; un paseo durante el cual, en algunos casos, Andrew no necesita siquiera cantar para volverlo grato, sino que sólo le basta con silbar o tararear bellas melodías.”

Artista: NOAH & THE WHALE
Disco: 5 Years Time CD Single
Sello: Phantom Sound & Vision
Año: 2008
noah-5yearstime
Noah and the Whale es una banda inglesa, de Folk- Rock que está emparentado en el estilo con los Herman Dune, tiene un sentido de la melodía y las líricas increíble. Vamos a mostrarles el track principal de este single pero en una versión que finaliza con una mezcla con Sweets for My Sweets, añeja canción de la banda sesentera The Searchers. La canción es muy positiva, así que con gusto la lírica pongo a disposición, adecuada en tiempos aciagos:

Oh, well, in five years time we could be walking round the zoo (o bien, en 5 años mas podriamos estar caminando por el zoologico)
With the sun shining down in every me and you (con el sol brillando sobre mi y ti)

And there’ll be love in the bodys of the elephants too (y habrá amor en los cuerpos de los elefantes también)
I’ll put my hands of your eyes, but you pick throught (pondré mis manos en tus ojos pero tu adivinarás)

And there’ll be sun, sun, sun (y habrá sol, sol, sol)
All over our bodys. (sobre nuestros cuerpos)
And sun, sun, sun (y sol, sol, sol)
I’ll die in next (y moriré a continuación)
There’ll be sun, sun, sun (habrá sol, sol, sol)
All over our faces (sobre nuestros rostros)
And sun, sun, sun (y sol, sol, sol )
So, what the hell ( así que a la mierda)

‘cause i’ll be laughing around your silly little jokes (porque reiré con tus chistes sin gracias)
And we’ll be laughing about how we use to smoke (y nosotros estaremos riéndonos sobre cómo solíamos fumar)
All those stupid little cigarretes and drinks to put wine (todos esos estupido cigarritos y bebidas)
‘cause it’s what we need to have good times (porque eso necesitabamos para pasarla bien)

But it was fun, fun, fun (pero era entretenido, entretenido, entretenido )
When we were drinking. (cuando estabamos tomando)
It was fun, fun, fun (era entretenido, entretenido, entretenido )
When we were drunk (cuando estabamos borrachos)
And it was fun, fun, fun (era entretenido, entretenido, entretenido )
When we were laughing (cuando sonreiamos)
It was fun, fun, fun (era entretenido, entretenido, entretenido )
Oh, it was fun. (Oh, que era entretenido)

……

De la web : “Charlie Fink, con tan solo 21 años, es el cantante de la banda, compositor y con visión de futuro, bendecido con el don innato para la melodía y con un giro hace que una frase pueda convertirse en el sentimiento más simple que parece una revelación. Describe la música como una fiesta para el que no está invitado, música escrita desde un lugar oscuro que mira hacia la luz.”

y por si no fuera poco, aquí les va el video en vivo, ojo con la chica que hace los coros y la ingenua y genial coreografía que apoya visualmente la lírica del tema

Artista: PLAID
Disco: Heaven’s Door (BandaSonora)
Sello: Beat Records
Año: 2008
plaid-heavensdoor
A Plaid lo mostramos hace unos meses a propósito de su participación en la película de animación japonesa Tekkonkinkreet, ahora la senda va por el mismo lado y latitudes, se trata de la banda sonora de la aun no estrenada película japoness Heaven’s Door. Los Plaid se animan nuevamente a graficar sonoramente estados de ánimo
de la web lastfm.es: Ed Handley y Andrew Turner decidieron armar el proyecto Plaid de las cenizas de uno de los experimentos sonoros de electrónica IDM más importantes nacidos en Gran Bretaña, Black Dog Productions. Aunque en 1991 ya habían sacado a la venta en el sello Black Dog productions el limitadísimo Mbuki Mvuki se puede decir que su primer álbum post-Black Dog para el gran público es Not For Threes que apareció en Warp allá por 1997. Después vendrían otros dos álbumes en el mismo sello de Sheffield, Rest Proof Clockwork (1999) y Spokes (2003). En 2006 editarán un ambicioso CD acompañado de un DVD con el título Greedy Baby que es además el nombre el proyecto que les hermana con el artista visual Bob Jaroc, fiel escudero en sus live shows. Plaid se han convertido también en certeros remezcladores para artistas de la talla de Portishead, Red Snapper, Björk y The Irresistable Force. Algunos de sus mejores remixes los puedes encontrar en Plaid Remixes – Parts In The Post (2003) editado en el siempre respetado sello británico Peacefrog.
Otros en los que investigar: Bola, Kettel, Squarepusher, The Orb, Wagon Christ
::::

0 Responses to “Programa Lunes 26 enero, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats