Podcast lunes 29 de junio ’09

Podcast de la edición de lunes 29: como es un día feriado, este podcast está adelantado a la emisión radial, aquí va…….click sobre cabeza de flecha azul para escuchar en-línea, o a un costado para bajarlo a tu PC y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

lostcast.jpg

Bajar el podcast acá.

Programa Lunes 29 junio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes: en santiago de chile el 29 es(será y fue) un día feriado, por lo tanto un merecido descanso para muchos, y en este contexto lo mejor es rematar el día con música que eleve el espíritu o lo descienda hasta las mazmorras, ustedes podrán elegir entre estas opciones y degustar de un sonido de fondo como el que les ofrecemos esta vez, que entre otros aborda psicodelia políticamente dura, folk de tintes apocalípticos, post rock de una banda que se le asocia a los que dieron el puntapié, rock existencialista y electrónica hipnótica en estado puro, estos son los bandidos.

Artista: SPECTRUM
Disco: War Sucks EP
Sello: Mind Expansion
Año: 2009
http://www.sonic-boom.info/news.php
spectrum-war-sucks-09
Temazo, como en los mejores tiempos de catarsis sónica y ruidismo salvaje, ataque estroboscópico multicolor, ceguera y política dura con los ingleses Spacemen 3, “war sucks” es el nuevo single de Spectrum, el alias de Peter Kember o también conocido como Sonic Boom. Para los noveles en estos trances de escuchar un programa como Perdidos, un disco que no pueden no haber escuchado antes de partir de este planeta es el insigne “Sound of confusion”(1986) es un deber de melómano empedernido.

aqui les va -en adelanto- una reciente presentación de Spectrum interpretando este tema, “war sucks!!!!”, un lujillo gentileza de youtube

otro regalo

Artista: CURRENT 93
Disco: Aleph At Hallucinatory Mountain
Sello: Coptic Cat
Año: 2009
www.myspace.com/davidtibet
www.myspace.com/current93
current_93-aleph_at_hallucinatory
Current 93 comenzó y sigue funcionando como un círculo de colaboradores siempre cambiante en torno a torno a Tibet. En los más de 25 años de carrera artistas tan variados como, por ejemplo, Marc Almond, Antony (de Antony and the Johnsons), Steven Stapleton (Nurse With Wound), Cosey Fanni Tutti y Chris Carter (de Throbbing Gristle y Carter-Tutti), Michael Cashmore (Nature & Organisation), Joolie Wood, Björk, Steve Ignorant (Crass), Nick Cave, Rose McDowall (Strawberry Switchblade), Tiny Tim, Shirley Collins, Bill Fay, Andrew W.K. o Rickie Lee Jones han colaborado en sus discos o directos.
Del blog rosariorivero.wordpress.com: “Su último trabajo hasta la fecha, “Black Ships Ate the Sky”, fue todo un éxito que contenía diferentes interpretaciones vocales de Idumea para dar forma a un álbum conceptual en torno al retorno del Anticristo y el segundo advenimiento de Jesús”. En este disco participan entre otros : James Blackshaw en guitarras y el ex-percusionista de los citados Red Crayola.

Artista: TORTOISE
Disco: Beacons of Ancestorship
Sello: Thrill Jockey
Año: 2009
tortoise-beacons-of-ancestorship-2009
De la web http://elmelomanovolador.blogspot : “Hubo un tiempo en que Tortoise era el sonido más nuevo del entonces no tan vasto universo sonoro, eran los años 90, tiempos en que donaron a la humanidad tesoros del calibre de Millions Now Living Will Never Die (uno de los títulos más largos de todos los tiempos) y TNT (uno de los más cortos), albumes después de los cuales les perdí un poco el rastro, pero solo un poco, carrera hecha de instrumentales casi siempre cerebrales pero siempre sorprendentes, tomando del jazz, solo lo necesario, de la electrònica solo lo imprescindible y perfilando su post- rock como una realidad sonora unica e inconfundible. Después de 5 años sin publicar vuelven este 2009 con Beacons of Ancestorship una tela blanca llena de formas geométricas imperfectas, una matemática enrarecida, un par de referencias al Rock Progresivo que podrían asustar hasta al más incondicional de sus seguidores, incluido yo, que lo justifico como un ejercicio conceptual del tipo si el Post Rock y el Prog Rock son en teoría una superación de la forma canción que tiende a una búsqueda musical que vaya más allá, entonces ¿por que no son lo mismo? a ustedes la conclusión, nosotros por mientras nos hemos quitado las ganas de probar como sonaba. El restante 85% del disco son los Tortoise de siempre, experimentando, tendiendo a sobrepasar lo predecible, en un álbum que yo definiría como un álbum de Math-Post-Rock, un álbum del 2009, un álbum de Tortoise, un álbum que nos vamos a tardar un par de años en comprender porque como de costumbre están demasiado adelantados.

Artista: AND ALSO THE TREES
Disco: When The Rains Come
Sello: MadSwan
Año: 2009
and-also-the-trees-2009-when-the-rains-come
Grabado en una sesion de 4 días en la localidad inglesa de Herefordshire, esta banda caracterizada por su vitalidad en sus presentaciones en vivo (son muy teatrales, como una mezcla de Bauhaus con Peter Gabriel de la era Genesis). Catorce canciones seleccionadas de su extenso material producido en largos 29 años de carrera, interpretados de manera acustica, guitarra y doble bajo y acompañamientos ocasionales de dulcimer, acordeón y melódica.
Su lírica está bastante emparentada con lo que mostramos de los Current 93,
de hecho uno de los integrantes estaba participando –junto a otro músico- de un proyecto llamado ‘The Bilderberg Group’, así que es de prever que están al día con las ideas de conspiraciones y condicionantes en el mundo que está muy lejos de ser democrático o libertario.
Otro dato para la anécdota su vocalista ha participado junto a Bernard Trontin de los Young Gods en un proyecto llamado Noviembre.

Artista: THE FIELD
Disco: Yesterday And Today
Sello: Kompakt
Año: 2009
thefield_yesterdayandtoday
Escucharlo me aproxima a la idea de oír nuevamente estos paisajes sonoros de la banda inglesa Seefeel, esperando que los puristas me perdonen si cometo un sacrilegio al decirlo. Del sitio http://www.playgroundmag.net : “Durante una entrevista, realizada poco después de la publicación de su primer disco, “From Here We Go Sublime”, Axel Willner me confesó que todos los temas de The Field partían de otras canciones. “Cuando escucho algo que me gusta”, dijo, “lo sampleo como base para mis temas. Corto los trozos que me interesan y luego los voy podando hasta hacerlos irreconocibles, hasta que sólo quedan milisegundos de sonido”. Esa manera de trabajar, que se mantiene en “Yesterday and Today” (el primer single, “The More That I Do”, está construido alrededor de un muy explícito sample del “Lorelei” de Cocteau Twins), es una de las claves para entender el aire cinemático que respiran las nuevas canciones del productor sueco. Willner, es decir, utiliza el bucle como elemento básico de sus construcciones: lo deja sonar y trazar círculos, va añadiendo capas, realiza travesuras sobre ese andamiaje hasta que intuye que el bucle original se ha agotado, y entonces da por terminado el tema. No es difícil imaginar que la extensión del tema vendrá marcada, entonces, por la capacidad hipnótica de ese bucle original: mientras mejor sea, más se podrá dejar flotar en el tiempo y el espacio. Y es aquí cuando uno piensa en el enorme “E2-E4” de Manuel Göttsching como un punto de referencia, en esa sucesión minimalista de notas que podría durar para siempre. En “Yesterday and Today” la selección de esa materia prima, de los bucles iniciales, es excelente, y por eso los temas se expanden más allá de los ocho, de los diez, incluso de los quince minutos sin ninguna dificultad aparente. Cosa que permite a Willner poner toda la carne en el asador, sacar a relucir el arsenal de instrumentos que ha ido adquiriendo en los dos últimos años. Y es que en la riqueza instrumental está la segunda de las claves del disco: si en “From Here We Go Sublime” las guitarras acaparaban el protagonismo, en esta ocasión son los sintetizadores los que reclaman la parte grande del pastel. Sigue habiendo guitarras, sí, pero su papel es más decorativo: añaden acentos a las canciones, fabrican pequeñas volutas melódicas, introducen alguna textura distorsionada con la que apoyar a los grumosos sintetizadores. Porque hablamos de sintetizadores analógicos, y son esos viejos cacharros llenos de cables y potenciómetros, grandes como armarios, los que aportan a todo el disco un sabor atemporal (habrá quien lo llame retro, ya lo verán), los que lo inundan con atmósferas planeadoras, texturas gaseosas y arpegiados suntuosos. Hablábamos antes de Manuel Göttsching y no era por casualidad: sobre gran parte de “Yesterday and Today” planean aires de kosmische musik, se intuye la sombra de Klaus Schulze, de Harmonia, de Tangerine Dream.
:::

Podcast lunes 22 de junio ’09

Podcast de la edición de lunes 22: aquí va…….click sobre cabeza de flecha azul para escuchar en-línea, o a un costado para bajarlo a tu PC y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

lostcast.jpg

Bajar el podcast acá.

Programa Lunes 22 junio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes: Nuevos aires para un viejo trovador de cotidianidades inglesas varias, folk al borde del abismo sonoro, nuevos arreglos para sonidos crepusculares, ambient electrónico como un paseo por las nubes, ambient conceptual desde la tierra de los canguros y estados contemplativos reposados sobre las cuerdas de violines y piano, una proposición para reposar el espíritu y replegar las garras de la ansiedad. Además posible visita de Phillipe Boisier quien está organizando unas peladas de cable sonoras todos los jueves, llamadas “Sesiones Improbables” http://www.facebook.com/pages/Santiago-Chile/Sesiones-Improbables/77799444092

Artista: DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN
Disco: Pram town
Sello: Acuarela
Año: 2009
darren-hayman-and-the-secondary-modern-pram-town09
Del sitio de un seguidor http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com : “El disco nos devuelve al mundo de Hayman, donde hay una buena dosis de cruda realidad, retratos brillantes sobre personas y lugares, una mirada feroz a lo que le rodea, no exenta de cierta dulzura y mucha piedad. Musicalmente, el disco es una joya. Darren Hayman tiene un talento natural para descubrir y recrear melodías y aquí hay un sinfín de ellas. Con una orquestación que a mí me ha recordado el primer disco de David Bowie, el de 1967 (me quiero ocupar de él la semana que viene), parece que hubieran desterrado a Hayman y a su orquestina a un hotel muy viejo, en algún lugar de la costa inglesa, en pleno invierno, donde cenan -un puré de guisantes- a las seis un grupo de jubilados que levantan de vez en cuando la cabeza y, afuera, un viento helado recorre un paseo marítimo vacío, donde se alternan farolas rococó rotas y de luz mortecina.” Para los que no lo ubican Hayman perteneció a la banda inglesa HEFNER, recomendado por sus notables líricas. Dentro de las cien canciones que me llevaría a la tumba hay una de ellos “The Greedy Ugly People”.
‘Pram Town’ (el mote de su pueblo natal, Harlow) es un disco dedicado a esas ciudades-dormitorio que nacieron en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, que en realidad eran como un decorado moderno y perfecto para esconder las miserias personales que vinieron tras el desastre. Ciudades de las que no es fácil escapar, aunque te horroricen, y acabas por amar, como relata con meticulosidad ‘Pram Town’ (la canción) o ‘Our Favourite Motorway’. Hayman acierta de nuevo metiéndose en la piel de esos personajes desdichados y entrañables marca de la casa, como los de ese encuentro fortuito en la primera clase de un tren que acaba en un amor incompleto (’Compilation Cassette’), el que inventa nombres compuestos para sus conquistas (’No Middle Name’), esas tres viejas lesbianas hartas de convivir juntas (’Room To Grow’), los de la imposible y extraña pareja formada por un perdedor nato y una chica guapa y con éxito (’Out Of My League’) o unas estrellas del pop que seguirán siendo felices a pesar de que jamás saldrán del ámbito local (’Amy and Rachel’).

Artista: OUR BROTHER THE NATIVE
Disco: Sacred Psalms
Sello: FatCat
Año: 2009
our_brother_the_native-sacred_psalms09
Al escucharlos pareciera que de un momento a otro van a desafinar ¿o es que están completamente desafinados y no me doy cuenta? De la web http://www.scannerfm.com : “De los últimos grupos en subirse al carro del afro-pop. A pesar de su corta trayectoria (en activo desde 2006) y de su extrema juventud (19 años de media) de la mano de Fat Cat Records el trío de Michigan presenta en unos días su tercer disco (“Sacred Psalms”) en donde una vez más dan buena cuenta del catálogo de influencias del que han bebido sus “hermanos” mayores Animal Collective”. Otras referencias: Dan Deacon.

Artista: DAKOTA SUITE
Disco: The Night Just Keeps Coming In (The End Of Trying remixes)
Sello: Navigators Yard Records
Año: 2009
www.myspace.com/dakotasuite
dakota-suite-remix-09
Hace poco tiempo atrás mostramos el último disco del proyecto de Chris Hooson The End Of Trying y esta vez presentaremos algo de lo que contiene este disco de remezclas realizado por algunos de los mas connotados exponentes de la vanguardia que puebla el universo de Perdidos en el Espacio Peter Broderick, Machinefabriek, Arve Henriksen, Deaf Center, The Boats, Swod. Para saber un poquillo más de Hooson, de la web www.victoriaeugenia.com : “ El último disco de esa carrera singular es Waiting for the Dawn to Crawl Through and Take Away Your Life, algo así como “Esperando que la aurora se cuele sigilosamente y te quite la vida”, un título descriptivo de las emociones de Hooson, un artista que refleja su actitud personal en la música que compone. Hooson no emplea adornos superfluos, sino que se concentra en lo esencial: letras conmovedoras, rasgueos de guitarras, algún arreglo de cuerdas y, sobre todo, una gran sinceridad emocional. En el universo musical de Hooson se pueden encontrar trazas de Mark Hollis, de Leonard Cohen o de Tom Waits, pero siempre manteniendo un sello propio. Waiting for the Dawn to Crawl Through and Take Away Your Life es un disco de una extraña belleza, realzada por el diseño de la carátula y las fotos en blanco y negro, que son obra de su esposa Johanna, como en los discos anteriores”.

Artista: LOESS
Disco: Burrows
Sello: Nonresponse
Año: 2009
http://www.myspace.com/loesswindandwater
loess
Me gustó lo que reseñé el 2006 a propósito del álbum Wind and Water, que replico y mantengo lo dicho…”El dúo de electrónica contemplativa formado por Clay Emerson e Ian Pullman retoma la edición de material digno del buen paseo por las nubes, del aletargar el paso del tiempo, del navegar por dimensiones paralelas, del transformar los colores del espectro hacia tonos sepia, del esconder bajo la bruma parajes despejados”. Esta vez escucharemos algo de este disco compilatorio que recorre su extensa carretera en los terrenos de la electrónica de sofá-cama.

Artista: SEAWORTHY
Disco: 1897
Sello: 12K
Año: 2009
seaworthy-1897-2009
Del sitio web www.hawai.wordpress.com : “Un búnker de hace mas de cien años, ubicado en Newington, Australia, y que servía para almacenar municiones, fue el sitio escogido por Cameron Webb para desarrollar su último proyecto. El lugar, construido en 1897, y que sirvió para albergar por parte del ejercito australiano materiales destinados a conflictos bélicos hasta hace no muy poco –el último de ellos, la Guerra del Golfo en Irak–, actualmente es parte del Parque Olímpico de Sydney, y en contraste a su anterior uso, sirve de hábitat para un conjunto de animales en peligro de extinción. Es al interior de esas paredes donde se gestó “1897”. Ocupado durante tres meses del 2007 por el músico australiano, allí grabó una serie de improvisaciones, field recordings, que fueron la materia prima con la que ensamblar su nuevo disco, el segundo para 12k, proceso que le tomo casi todo el 2008, debido al nacimiento de su primer hijo. Las distintas piezas se pueden fácilmente dividir en dos grupos, pese a que el objetivo sea uno solo: por un lado están aquellas enfocadas casi exclusivamente a la (re)creación de ambientes; por otro están aquellas que también van hacia ese camino, pero la diferencia radica en que el primer plano esta en su frágil guitarra. Dentro de las primeras, por ejemplo esta “Inside” + “Ammunition 1” + “Inside 2” e “Installation 2” –esta más propia de los espacios nanométricos de Taylor Deupree, jefe de 12k–, donde basándose en grabaciones de campo reproducidas al interior del búnker y microscopismos varios, captura fielmente la tristeza del vacío de un lugar deshabitado, la melancolía del abandono”.

Artista: OLAFUR ARNALDS
Disco: Found Song
Sello: Erased Tapes
Año: 2009
olafur-arnalds_found-songs09
Del sitio web http://tripanosoma-cruzi.blogspot.com : “Como si la fecundidad islandesa fuese en verdad infinita, no es mucho lo que espera esta tierra para concebir nuevos talentos, y éstos, por su parte, movidos por sus ansias de retribución, al punto encuentran el modo de manifestarse, a fin de exaltar así las bondades de su país. Entre las innumerables revelaciones a cargo de Islandia, hoy tocó el turno de hablar de Ólafur Arnalds, un artista que se dio a conocer mundialmente en el año 2007 con su ópera prima titulada Eulogy For Evolution, un modelo ejemplar de lo que podríamos definir como modern classical nórdico… Ahora bien…, aunque su fachada de visos clásicos es la que lo llevó a presentarse como un artista de lo más fino y sensible, como contrapartida Ólafur ostenta una cara más, la cual bien podríamos ubicar en el extremo opuesto de su talante principal. Y es que, si bien podrá sonar a cuento, este hombre también es baterista de la agrupación Fighting Shit, la cual suele recorrer los dominios del heavy metal más hardcore. Sin embargo, Ólafur no cree que el antagonismo sea tan patente, pues, como el mismo dijo en una ocasión, “algunos sentimientos deben ser exteriorizados en forma agresiva, mientras que otros, deben serlo de manera melancólica”. El quid de la cuestión radica en que tanto clásica como hardcore, sigue siendo música, si bien, sin atender los posibles arranques metaleros de este artista, conviene decir que de cara a la música mejor se le da la sensibilidad, pues llevado de ésta fue como logró darse a conocer más allá de las demarcaciones de su país.
Con ganas de que conozcan a Ólafur Arnalds, he decido traerles su reseña más reciente, a la cual, más allá de su calidad exquisita, decidí favorecer por la curiosa forma en que se originó. Acaso en miras de probarse a sí mismo, o simplemente con la ambición de hacer público su talento al punto de que toda duda se disipe en la nada, lo cierto es que Found Songs es producto de una suerte de ensayo que el artista llevó a cabo durante los siete días que fueron desde el trece al diecinueve de este mes. La cuestión consistió en que antes de que el reloj marcara las 00:00 hs que de ordinario cierran cada jornada, el artista debía colgar un tema en el sitio http://foundsongs.erasedtapes.com; incluso, en el transcurso de esta maratón, Ólafur dio total libertad al público, a modo de, si es que alguno de sus fragmentos no se acababa en el tiempo estipulado, la gente bien podía enviarle un correo echándole en cara su fanfarria, o simplemente mandarlo de paseo con sus cuentos a otra parte… Sin embargo, nadie pudo permitirse semejantes gustos, pues tal y como había dicho el artista, cada pieza apareció con suma puntualidad, y este diecinueve de abril pasado ya estuvo todo terminado y Ólafur se salió con la suya. En honor a la verdad, debo confesar que aquella semana me la pasé a la expectativa, como un rapaz al acecho, a la espera de que la escalada exhibicionista de este señorito se vea frustrada de un momento a otro, pero el caso es que no pude hacer más que observar cómo se sucedían los fragmentos puntualmente, con la añadidura de que cada nueva pieza iba simbolizando la superación misma de su hacedor, al tiempo que a mí me hundían cada vez más en la abyección… Por esta misma razón, siendo que de momento los siete temas sólo se pueden conseguir en la web que mencioné más arriba, donde se los puede descargar uno por uno de forma totalmente gratuita, me tomé la libertad de adjuntarlos en un solo archivo, a manera de saldar mi falta y ahorrarles todo el trabajo a ustedes. Posteriormente se editará un vinilo con los siete temas, el cual incluso podrá contar con artísticas nuestras, ya que, el propio Ólafur dejó abierta la posibilidad de que, si es que algún tema logra inspirarnos un dibujo, una fotografía o una pintura, el material le sea enviado, que más tarde él mismo seleccionará algunos de los bocetos a fin de hacerlos parte de la artística del vinilo”.
:::