Programa Lunes 4 oct 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora. Un maestro del folk letárgico, un paisaje a otra dimensión, un zamarreo con estertores postrockeanos, rescate de siglos memoriales, otro zamarreo con música del caribe colombiano y rematando a un profanador de la memoria sonora de Nick Drake, aquí les va el potpurrí:

Artista: SUN KIL MOON
Disco: Admiral Fell Promises
Sello: Caldo Verde
Año: 2010
http://www.sunkilmoon.com
sunkillmoon.cd-2010
http://www.playgroundmag.net: “Admiral Fell Promises” lo deja todo en manos del detalle y de la atención de quien está escuchando. Los punteos de guitarra acentúan la precisión de las letras y la manera de entonar de Kozelek. Es un álbum de tempo pausado y emoción nocturna, a digerir mejor solo que acompañado, más ocupado en el mundo interior de un músico y su vida que en las relaciones de pareja, muy cinematográfico en su capacidad evocadora. Y por supuesto, la impresión que tiene el seguidor de Kozelek es que, más allá del capricho experimental de cambiar de registro instrumental, el álbum quiere ser una manifestación de depuración expresiva en la que guitarra y voz adquieren el mismo protagonismo y relevancia en el contenido, apartando de un manotazo todo aquello que entorpezca o desvíe la atención. No supera la inspiración inolvidable de “Ghosts Of The Great Highway”, todavía hoy la mejor grabación de Sun Kil Moon, y su elevada exigencia con el oyente provocará división de opiniones, pero incluso con el viento en contra será difícil que este año le salgan competidores en el ámbito de la canción de autor indie.

Artista: CLEM LEEK
Disco: Through The Annular Ep
Sello: Schedios Records.
Año: 2010
clem leek - through the annular
Si nos remitimos a los ya conocidos Keith Kennif (Goldmund), Max Richter o Lybrary Tapes, Clem Leek nos da otro aporte a la música extrañamente ensoñadora, nuevos sonidos clásicos, aderezados con capas de fondo que la hacen añeja, meditativa y derivadora hacia espacios pretéritos. Si gustas de Satie, aquí algo por descubrir.

Artista: TORTOISE
Disco: Why Waste Time?
Sello: Thrill Jockey (Solo para Japon)
Año: 2010
IceIceGravy
Compilado de temas de diversa génesis. EL tema que les mostraremos “Gigantes (Mark Ernestus Version)” apareció en un 12″ que está largamente fuera de orbita. Hay dos temas nuevos, un track sólo para I-Tunes y además unos videos con presentaciones en vivo, en japón. Como siempre, filete.

Artista: JAMES YORKSTON & THE BIG EYES FAMILY PLAYERS
Disco: Folk Songs
Sello: Domino
Año: 2010
front-james yorkston
James Yorkston, residente del East Neuk of Fife, regresa en compañía de los The Big Eyes Family Players con un nuevo álbum de canciones tradicionales de la Gran Bretaña e Irlanda y un track de Galicia en España. Después de una década que ha visto transformarse de la música popular hacia el nu-folk, folk-anuncio de telefonía móvil, folk-mortuorio, folk-abatido y así sucesivamente, Yorkston se ha colgado de nuevo en la tradición de la canción y es en este lugar donde mejor traza la línea en la arena.

Aquí una joyita con este tema que presentamos hace much en perdidos: Woozy with cider, (mareado con cidra)

Artista: Various Artists (Manuel Alvarez y sus Dangers, Cumbia Sigo XX y más)
Disco: Palenque Palenque! Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91
Sello: Soundway
Año: 2010
sndwcd022promo
Con veintiún pulsante pistas extraídas de las costas del Norte de Colombia, “Palenque Palenque!” revela una historia única y fascinante cómo la música afro colombiana desarrollada desde la década de 1970 en adelante y cómo los sound-systems(*) locales en Cartagena y Barranquilla jugaron un papel tan importante en la configuración del sonido de la champeta colombiana.
Co-compilado por Lucas Silva (residente en Bogotá y el dueño de Palenque Records) y Miles Cleret de Soundway Records, el álbum destaca la larga relación que la costa caribeña de Colombia tiene con África que se remonta al siglo 17. En concreto, el aumento de la percusión de sonido pesado de la champeta, mixtura psicodelica afro+ América Latina y + el Caribe.
(*)Un sound system es un grupo de DJs e ingenieros de sonido que trabajan juntos como uno solo tocando y produciendo música. En general, el concepto sound system se suele utilizar para referirse a una furgoneta itinerante que posee un potente equipo de sonido, a través del cual un selector o pinchadiscos ambienta fiestas con música.

Artista: GARETH DICKSON
Disco: Collected Recordings
Sello: Drifting Falling
Año: 2010
gareth-dickson-collected-recordings[1]
Del sitio www.mividatienefiebre.com : “Gareth Dickson es un músico procedente de Glasgow que ha pasado los últimos años tocando la guitarra en la gira de Vashti Bunyan y que debutó en solitario con “Spruce Goose” en 2005. No hace falta investigar mucho para descubrir que Gareth es un apasionado de Nick Drake. Su último disco, titulado “Collected Recordings” y editado el pasado 2009, está cargado de referencias al genial músico inglés, fallecido en 1974. Es inevitable pensar en él mientras escuchas canciones como “If I”, “Song, Woman And Wine”, “Two Trains”, “As You Lie” o “Climbing”. Para rematar su pasión por Nick Drake tiene un proyecto homenaje llamado Nicked Drake donde toca sus canciones en directo.

Aquí un regalito con el coqueteo entre Gareth y Juana Molina, interpretando una canción de este disco: two trains


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Podcast Perdidos 27/09/2010 y Colectivo a Saturno Nº40

Podcast de la edición de lunes 27 sept’10: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Podcast #40 “Colectivo a Saturno
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Se repite: Recomendación de por vida

So pena de terminar la relación de años con muchos de ustedes auditores, sin embargo me pasaría de egoista si no lo recomendara, se trata de la señal en línea de una radio que llena con mucho parte de las recomendaciones de musica filete que anda dando vueltas por allí y por allá, se trata de FLUID RADIO, emisora que tiene mucha relación con los musicos que ella promueve. Musica sin interrupciones y en dos opciones, musica piolita como para acompañar todo el día y la noche…

fluid-radio

El link para llegar a ellos: http://www.fluid-radio.co.uk/

El link para llegar a la señal 1: aquí(señal1)
El link para llegar a la señal 2: aquí(señal2)

Programa Lunes 27 septiembre 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: La voz del desierto en clave tribal, un par de tracks introspectivos llenos de poesía y alma, melodías desestructuradas que te llevan a pedir más, un investigador que ya está en otros lares disfrutando del ayahuaska y hongos varios en una dimensión que escapa a la nuestra, y cerrando un detalle en clave folkie, esto es Perdidos de esta semana.

Artista: ETRAN FINATAWA
Disco: Tarkat Tajje/Let’s Go
Sello: Riverboat
Año: 2010
Etran Finatawa - Tarkat Tajje
Del sitio http://www.crisoldemusicas.com : “Etran Finatawa, significa “las estrellas de la tradición”, es la única banda del mundo que combina las culturas de los Bororo (se distinguen por sus singulares pinturas en la cara) y Tuareg. La cultura Bororo o Wodaabe añade unas características especiales a la música; el fascinante canto polifónico y su percusión, uniéndose así a los sonidos tradiciones tuaregs. El resultado es el famoso blues del desierto que nos llega desde la sabana del Sahel.

Artista: JASON MOLINA
Disco: Pyramid Electric Co
Sello: Secretly Canadian
Año: 2004
jason molina - pyramid electric co
Del sitio http://www.greenufos.com “Enero 2004 Jason Molina edita “Pyramid Electric Co”, un disco de arrullos para adultos, un álbum que los traslada a un lugar que ellos recordarán en los momentos más apacibles. La guitarra es como un baile en el que deleitarse sin prisa, en el que la melodía y el ritmo van de la mano. Jason Molina captura la misma lucha épica en el tono. La mayoría del álbum es Jason Molina con una guitarra en una habitación, excepto en una que toca el piano; él es Nina Simone y él está cantando con el alma en las manos. Aunque el líder de Songs:Ohia está solo en este disco (el primero con su nombre)no le falta de nada. Jason está rodeado por todos lados de fantasmas y ambientes. Esto hay que agradecérselo al ingeniero Mike Mogis (Bright Eyes, The Faint, Racebannon). Después de haber trabajado en el “Ghost Tropic” de Songs:Ohia, todo surgió de manera natural. Molina durmió en el estudio, escribió de madrugada, luego Mogis aparecería por la mañana y documentaría las melodías escritas por la noche”.

Artista: HUSH ARBORS
Disco: Hush Arbors
Sello: Ecstatic Peace!
Año: 2008
hush arbors s-t2008
Arbors Hush (nacido Keith Wood en Charlottesville, Virginia el 30 de abril, 1977), es un músico de Virginia. Su música popular tradicional va fusionado con elementos de música country y psicodelia, en la vena de actos tales como Six Organs Of Admittance. Junto con material en solitario, él es también un miembro ocasional de Current 93.
Keith Wood llamó la atención hace un par de años con un enigmático y soberbio primer disco. La continuación de aquello editado el 2008 por el sello de Thurston Moore (Sonic Youth) fue catalogado en su momento entre los mejores discos del año.

Hush Arbors @ Westgermany (Berlin) 26/03/08 from LM on Vimeo.

Artista: F.S.BLUMM AND NILS FRAHM
Disco: Music For Lovers, Music Versus Time
Sello: Sonic Pieces
Año: 2010
F.S.Blumm_And_Nils_Frahm
Del sitio hawai.wordpress.com “Music For Lovers, Music Versus Time” es el fruto de otra colaboración, un estado en el que Blumm se mueve con soltura, ahora con el músico Nils Frahm. Frahm es un pianista alemán, introducido de pequeño en la música clásica. Hasta la fecha tiene unos cuantos discos, para sellos como AtelierMusik, Kning Disk y este Sonic Pieces, una marca también con sede en Berlín con cuidadas y limitadas ediciones –esta, solo con 339 copias en la calle–. Con al ayuda de algunos amigos, como la trompeta de Luca Fadda –con él, Blumm comparte otro buen disco, “Meets Luca Fadda” (Ahornfelder, 2007)–, el piano de Nils y la guitarra de Frank construyen estructuras melódicas, esas a las que este, afortunadamente, ya nos tiene acostumbrados. No hay voz como en el anterior, pero es igual de evocador. Quienes cantan acá son los instrumentos, haciendo duetos entre las cuerdas de uno y las cuerdas de otro, diálogos distendidos entre ambos, conversaciones amenas, tres de ellas solos, el resto con esos otros “amigos” –clarinete, flauta, cello, trompeta, vibráfono, marimba–, entrando como si fuese esto un living familiar –en la canción que abre el disco, “Kugler”, hay hasta el sonido de una pelota de ping-pong¬ al caer–. “Music For Lovers, Music Versus Time” es un trabajo, como el anterior, igual de pop, a su manera claro, e igual de agradable. Un disco hecho con esmero, música de cámara surgida a partir de pequeños detalles. Sea con esa brisa que sale de la boca de Ella, sea con las precisas y preciosas notas que toca Nils con sus manos, detrás de ellas está Frank y su hacer elegante, siempre dispuesto a apoyar a quien tenga al lado. Ambos discos contienen muchas buenas piezas, esas de las que dan ganas de escuchar y que se dejan querer, dejando un sabor grato en los oídos, con algo de melancolía en el primero, pero siempre un sabor grato. Ya lo habíamos confirmado antes, ahora solo lo reafirmamos, y solo podemos decir, parafraseando al debut con Bobby: everybody (must) loves (Frank).

Artista: JORGE REYES
Disco: El Dios Desollado – The Flayed God
Sello: Staalplaat
Año: 1994
the+flayed+god
Del sitio http://www.amazings.com : “Jorge Reyes es un artista mexicano cuyo mayor logro ha sido rescatar parte de la música precolombina americana, recuperando instrumentos antiguos y creando con ellos y con sintetizadores una mezcla de música antigua y electrónica, con un resultado enigmático. Reyes ha estudiado las músicas autóctonas de diversas regiones del mundo, ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión, y ha ofrecido numerosos conciertos, algunos de ellos en yacimientos arqueológicos”.
Para tener en cuenta y que el sólo titulo del disco no enfurezca a opusdeisianos que ven en este tipo de cosas afrentas más peligrosas que ciertos sacerdotes frente a ingenuos infantes.
Xipe Tótec: es El “dios desollado” al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro.

Artista: DAVID A. JAYCOCK
Disco: A new lovesong 7”
Sello: The Great Pop Supplement
Año: 2009
david a jaycock - a new lovesong
Dos finas piezas acústicas del cantautor David Jaycock, un hombre de Manchester, que en el lado A de este 7”, con sus casi monótona línea vocal y haciendo suya la técnica de Fahey al picar las cuerdas, se despacha notable tema, además de apoyarse en la sonoridad del . En el track del lado B “that warm feeling in my belly” se hace cuerpo una línea de violín que se establece como la columna vertebral del track. Ojo con la presentación del disco, envoltorio hecho a mano, 300 ejemplares de colección, tanto para la vista como para el oído. Filete.
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Podcast Perdidos 20/09/2010 y Colectivo a Saturno Nº39

Podcast de la edición de lunes 20 sept’10: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Podcast #39 “Colectivo a Saturno
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