Programa Lunes 2 de ene 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de primera sesión del último año de nuestras vidas (alimentando la paranoia): Partiendo con un discípulo aventajado, siguiendo con un bluesero de esos filetes perdidos en el espacio, continuando con una ilusión sonora doble de cuerpo, un poco de reggae-ska del más fino y cerrando con el abatimiento infinito de Chris Hooson.

Artista: ATLAS SOUND
Disco: Parallax
Sello: 4AD
Año: 2011
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Del sitio http://disconcierto.blogspot.com “La evolución del sonido de los proyectos de Bradford Cox, tanto con Deerhunter como en Atlas Sound su proyecto en solitario, ha sido bastante similar en el sentido de que la instrumentación se ha ido ablandando paulatinamente, caminando hacía una suavidad impensable cuando la banda presentó Turn It Up Faggot. Ese camino se completa en este Parallax, sin duda el más dulce y amable trabajo de todos los publicados por Cox, donde al igual que comentábamos en la crítica de Halcyon Digest, se deja llevar por influencias de todas las épocas del pop y el rock, para conseguir de nuevo un gran álbum, aquí de tonalidad relajada guiado por su hipnotizante voz, con un conjunto de temas que, como ocurre en todos sus trabajos, crecen ilimitadamente con cada escucha y que crean un sonido cada vez más personal. Porque quizás este Parallax no alcance el nivel de los dos últimos de Deerhunter, pero se queda cerca y nos vuelve a mostrar a un compositor detallista, imaginativo y original, con gran bagaje musical e infinitos referentes, lo que hace que en sus críticas ya no nombremos artistas concretos sino estilos, y que ha sido capaz de construirse un estilo propio sumando todas esas virtudes. Quizás él mismo ya nos ha contestado”.

Artista: ROBERT PETE WILLIAMS
Disco: Free Again
Sello: Original Blues Classics
Año: 1961
Robert pete williams 1961 - Free AgaiN
Del sitio http://playitloudnow.wordpress.com “Nuestro hombre cumplía cadena perpetua por haber disparado a otro tipo, y Allen & Oster consiguieron una revisión de su juicio y finalmente, ponerlo en libertad en 1958. Total, para ir a trabajar en estado de semi-esclavitud en una granja durante algunos años, de la que salió para ir a actuar al Festival de Newport de 1964. El gran éxito conseguido tras su pase en Newport le abrió las puertas de suficientes bares, universidades y coffee-houses para no tener que volver a la granja nunca más, y Robert Pete Williams comenzó a grabar con asiduidad y a girar con otros bluesmen rurales en pleno revival que disfrutaban de su nuevo, educado y blanco público; Mississippi Fred McDowell o Mance Lipscomb eran algunos de sus compañeros de viaje, con los que incluso se embarcó en una gira europea que supuso uno de los puntos álgidos de su carrera, finiquitada tras su muerte en 1980”.

Artista: URSULA BOGNER
Disco: Sonne = Black Box
Sello: Faitiche
Año: 2011
Ursula Bogner - Sonne = Black Box
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Allá por el otoño del 2008, el pequeño sello Faitiche, la plataforma que comanda el reputado Jan Jelinek, editó “Recordings 1969-1988”. El lanzamiento supuestamente recopilaba el trabajo de Ursula Bogner, farmacéutica y artista alemana que, en teoría, dedicaba su tiempo libre a la experimentación electrónica en la tradición de gente como Daphne Oram, Delia Derbyshire o Eliane Radigue. Decimos “supuestamente” y “en teoría” porque, a día de hoy, aún no está claro si Bogner existió realmente o si es una invención de Jelinek para dar salida a una nueva faceta de su producción musical. La tesis que tiene más fuerza es, sin duda, la segunda. Sea como fuere, lo que es seguro es que Faitiche está a punto de editar “Sonne = Blackbox (Voice and Tape Music by Ursula Bogner)”, una nueva colección de material inédito de Bogner, en este caso centrado en sus grabaciones primigenias. Quince digresiones fantasiosas, plagadas de manipulaciones vocales y frecuencias oscilantes, que hay que enclavar en la pura experimentación sin red ni cortapisas. El lanzamiento llega acompañado de un libro de 126 páginas en el que encontramos fotos y dibujos presuntamente realizados por la propia Bogner, además de una introducción a cargo de Jelinek y textos de artistas como Momus, Tim Tetzner, Andrew Pekler y Bettina Klein”.

Artista: Varios Artistas (Michigan & Smiley , Lone Ranger, Freddie McKay)
Disco: THE LEGENDARY STUDIO ONE RECORDS
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2011
the legendary studio one records
Del sitio www.t-sunami.com :”The Legendary Studio One Records´ es el primer Soul Jazz/Studio One album presentado en cuatro años. Este álbum es un brillante recorrido por toda la música de los ‘Studio One; la más importante compañía de la historia de la música Jamaicana y el reggae. Ska and Rock también se mezclan con los grandes nombres en esta maravilla de album: The Skatalites; The Maytals; Marcia Griffiths y The Heptones junto con mezclas de estilos desde Horace Andy; Willie Williams y Wailing Souls; DJ y dancehall estilos como los de Michigan y Smiley; Prince Jazzbo y Lone Ranger; toda una bomba 100% esencia del estilo studio one!!”

Artista: DAKOTA SUITE & QUENTIN SIRJACQ
Disco: The Side of Her Inexhaustible Heart
Sello: Glitterhouse
Año: 2011
Dakota Suite & Quentin Sirjacq - The Side of Her Inexhaustible Heart
Del sitio http://www.elojodelnavegadorsolitario.org “Un año después de su ‘Vallisa “la colaboración, Dakota Chris Hooson Suite reúne pianista Quentin Sirjacq en otro conjunto de sublimes composiciones de estilo neoclásico. Definitivamente hay un aura de melancolía oscura “The Side Of Her Inexhaustible Heart”, desde la portada que representa a un arbusto en pleno invierno a través de lirismo deseo de Chris y la mayoría de todos los arreglos de cuerda.”
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Podcast Lunes 26 de dic 2011

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 26 de diciembre de 2011: ……click en el link para escucharlo en línea (podomatic) o bajar archivo mp3 desde megaupload.

DESCARGA (Opción activa): www.megaupload.com/?d=A08EVIC6

Emisión en línea aquí, a través de Podomatic (http://perdidosinspace.podomatic.com/)

Programa Lunes 26 de dic 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de última sesión de 2011: Entre medio del frenesí por los últimos días del año, perdidos recomendando la pausa, con música entre contemplativa y abyecta(para algunos), partiendo con una taciturna propuesta, siguiendo con minimalismo de cámara, folk y drones, más música de cámara del 2011 y cerrando con propuestas que apelan a tu amplio criterio.

Artista: M.OSTERMEIER
Disco: The rules of another small world
Sello: Tench
Año: 2011
m. ostermeier - the rules of another small world
Del sitio http://www.rotordiscos.com/ “…el sello TENCH de Baltimore, muy recomendable a fans de sellos como 12k, Home Normal o Room 40, habituales en nuestros boletines. Ostermeier ofrece en este disco una ecléctica colección de temas con elementos de música electroacústica, jazz, clásica, glitch, drone y ambient, pero que al mismo tiempo suena coherente. Un disco melódico, de formas libres y lleno de detalles. Recuerda a ciertas cosas de los viejos Cluster, Carpet Musics o Opitope”.

Artista: LITTLEBOW
Disco: Puff
Sello: Second Language
Año: 2011
puff 2
http://www.facebook.com/littlebowmusic
Littlebow (pequeña reverencia) son el dúo de Keiron Phelan y Katie English (tambien en la agrupaciónThe Owl Service). Con inicios en la formación clásica, ambos han tomado caminos ligeramente diferentes en el recorrido y, como tal, toman una gran cantidad de influencias para crear un sonido propio o particular, revoloteando en las típicas líneas intrincadas del jazz hasta fundirse a la deriva en el minimalismo, muy cercano a texturas cinematográficas. Les mostraremos algo de un disco de remezclas hechas por sus amigos músicos como Robin Saville (ISAN) u Orla Wren, disco 3” que acompaña al lanzamiento del disco “The Edge Blown Aerophone”. Filete.

Artista: SCOTT TUMA & MIKE WEIS
Disco: Taradiddle
Sello: Digitalis
Año: 2009
scott tuma & mike weis - taradiddle
Del sitio http://www.underdogs.es : “Scott Tuma, en solitario o con Boxhead Ensemble, es otro de los principales renovadores del folk contemporáneo norteamericano. Su estilo ha ido regenerándose durante cuatro delicados discos, que empezaron con el inspirado “Hard Again” en 2001, y que le ha llevado a colaborar con distintos artistas (tremendo el disco junto a Mike Weis, “Taradiddle”) configurando en él un sentido de improvisación mucho más cercano a sonidos de vanguardia, como nos presenta en este caso Dandelion”.

Artista: MYRMYR
Disco: Fire Star
Sello: Under The Spire
Año: 2011
myrmyr_firestar_cover
Un nuevo disco del dúo de Oakland Agnes Szelag y Marielle Jakobsons, composiciones de cámara en el espacio ambiental perfecto. Pintado controladamente con el uso de cello, violines, piano, campanas, arpas y electrónica, además de sutiles intervenciones vocales, Fire Star es la continuación del aclamado The Amber Sea (Digitalis, 2009). Este fue grabado durante una tormenta de nieve en la montaña de Shasta entre el 6 y 9 abril 2010. La atmósfera es en gran parte melancólica y la música recorre todo el lugar, desde el minimalismo travieso de ‘Hot Snow 1’ hasta la pomposa y poderosa “Thunder Star ‘. Si estás en la sintonía de Hildur Gudnadottir, Esmerine, Max Richter o Johann Johannsson aquí va otro nombre para la colección.

Artista: Varios Artistas (NILS QUAK y ALESS)
Disco: Only Light To Clear Away
Sello: Distancerecordings
Año: 2011
Distance Recordings - Only Light To Clear Away
Este disco compilatorio surgió de la iniciativa de recolectar fondos para apoyar a la cruz roja japonesa, post terremoto y tsunami pasado. Ahora se libera para descarga autorizada. Entre los que apoyaron están Simon Scott(ex-Slowdive), Sons Of Magdalene (Josh Eustis de Telefon Tel Aviv), Turk Dietrich (Belong), Loscil, Simon Scott ( ex Slowdive) y Alessandro Cortini (Nine Inch Nails).

Artista: TOKYO BLOODWORM
Disco: Palestine
Sello: Moteer
Año: 2011
wpid-Tokyo_Bloodworm_2011_Palestine
En una entrevista de 2008 con loastatsea.net, Ryan Keane, la mitad de Tokio Bloodworm, dijo que el colectivo y el track ‘Still Passage’ en particular: “En términos de composición hablando, nos apartamos de estribillos pegadizos en nuestras pistas. Nos gusta mantener la simpleza, aunque sutilmente con complejos sonidos por pista. Es una que filosofía parece ser el núcleo de lo que hace funcionar tan bien al disco Palestine. Les mostraremos un par de tracks para que se hagan la idea del vasto mundo sonoro construido a partir de sutilezas, silencios y notas leves.
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Podcast Lunes 19 de dic 2011

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 19 de diciembre de 2011: ……click en el link para escucharlo en línea (podomatic) o bajar archivo mp3 desde megaupload.

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