Programa Lunes 4 de junio 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: mientras empezamos a hacernos pasta presenciando los recitales en Primavera Sound y preparando los otros que se vienen:
Garorock
afficheGarorock

Hultsfred

Stone Roses+Mick Jones
StoneRoses25junio1

y en una de esas, también este, en Kent, Inglaterra: HopeFarm

hopfarm

Pero en el programa de este lunes…..uuuuhhhhh filete pa’empezar, dosis perfecta de electrónica, jazz, ambiente y un toque de música acusmática, siguiendo luego con un recuerdo de una pareja finlandesa-francés enclaustrada en una casa en medio de un bosque y los sonidos con los que allí se inspiran, después aterrizamos con un proyecto ambient que utiliza la misma cadencia sonora de la anterior banda pero en otra clave y frecuencia. El salto es mayúsculo cayendo entremedio de unos hippies dorgadictos capáces de cualquier cosa, y de ahí nos vamos al pasado a escuchar un músico colado con lo más selecto del mundillo synthpop de sus inicios asociados a bandas como Fad Gadget o los primeros Simple Minds y cerrando con uno de los tantos experimentos paralelos del lider de los Tuung.

Artista: DICTAPHONE
Disco: Poems from a Rooftop
Sello: Sonic Pieces
Año: 2012
dictaphone-sonicpieces013
http://www.go-mag.com “Ambient jazz. De todo el marasmo de bandas y artistas que surgieron en el efervescente Berlín del cambio de milenio, Dictaphone era una de las propuestas menos evidentes, menos arraigadas en las distintas formulaciones indietrónicas que dominaban el ambiente de la época. Este dúo prefería mezclar fondos electrónicos con arreglos de free jazz, grabaciones de campo y detalles de música concreta con técnicas de grabación experimentales; una forma de producir música más bien culta y compleja, pero que conseguía dar a sus discos un aire cercano, una melancolía cotidiana, con la que no resultaba difícil sentir empatía. Semejante manera de hacer motivó que en su momento Dictaphone pasara bastante inadvertido, pero también es responsable de que su discurso haya envejecido mucho mejor que el de sus contemporáneos, como demuestra “Poems from a rooftop”, primera entrega de la pareja tras seis años de silencio. Y es que el contenido del disco sigue apelando a ese ambient nocturno y un poco tristón, en el que se mezclan texturas digitales con instrumentos acústicos (saxos, clarinetes, pianos, percusiones y melódicas); un ambient que mira de reojo hacia el jazz, que utiliza samples y grabaciones de campo de una forma imaginativa y que (y esta es la principal novedad) añade un fondo de ritmos y pulsos cinemáticos en los que se percibe cierta vocación cósmica. Una más que interesante manera de volver a la vida.

Artista: MI AND L’AU
Disco: Mi and L’au
Sello: Young God
Año: 2005
Mi and L'au s-t-b
Mi and L’au es un ensueño musical de la ex modelo finlandesa Mira Romantschuk y el compositor francés Laurent Leclère. Este disco es una fantasía de belleza y fragilidad desarmante.
Del sitio http://www.esteifri.com “Como describir un sonido que se mueve pero a la vez transmite quietud. Que te hace imaginar gotas en la ventana, nieve en los pinos, las velas encendidas, la olla en el fuego, el calor de saber que hace frío afuera. Y el amor que dos voces pueden trasmitir cuando se unen y también cuando están en silencio. Así es el disco de Mi and L’au. Mira Romantchuk era una modelo finlandesa que un día se mudo a Paris para intentar ganarse la vida.
Mi and L'au s-t La vida, valga la redundancia, le sonrío y un buen día conoció a Laurent Leclere, compositor francés de bandas de sonido. El amor llego y toco a la puerta y Mira sin dudar, la dejo entreabierta. Así fue como se enamoraron y un día se cansaron de la ciudad y se fueron a vivir a una cabaña remota en Finlandia, donde pasaron 4 años grabando estas hermosas canciones. Solos. Quietos. El silencio vio nacer melodías acústicas donde ambos cantan con voces dulces e intimas, guitarras, pianos de juguete y violines, que transmiten calor y frío al mismo tiempo.”

Artista: QUIET EVENINGS
Disco: Patience Folding Waters
Sello: Hooker Vision
Año: 2011
quiet evenings - patience folding waters
El proyecto musical compuesto por Rachel y Grant Evans vaga por tonos amplios, sonidos mínimos y una serena atención a los detalles. Las imágenes hipnagógicas que aparecen por doquier en ese caldo sonoro que se hace en una batea no en un pocillo para alimentar al gato.

Artista: JÜPPALA KÄÄPIÖ
Disco: Animalia Corolla
Sello: Omnimemento
Año: 2012
Jüppala Kääpiö - Animalia Corolla
Jüppala Kääpiö es una banda psicodélica lo-fi con sede en Bélgica (Jüppala Kääpiö is a Swiss and a Japanese duo ) que tiene las ideas de los musicos raros de los años 1960 y que susurraban la locura que invadió algunas de las bandas más decadentes de la era beatnik/hippie.

Artista: PAUL NOVA
Disco: Trees Without Leaves
Sello: Vinyl on Demand
Año: 1985
paul nova - trees without leaves
Del sitio www.rotordiscos.com: “Novedad de V.o.D. Considerado uno de los grandes nombres del Minimal Synth / Cold Wave de los ochenta, reedición de su clásico disco Trees Without Leaves en forma extendida (Doble LP). Comienza en 1980 como Bizarre Unit, y poco despues edita bajo su nombre y en su propio sello varios vinilos (single, maxi y LP) que alcanzan ahora cifras de vertigo en el mercado coleccionista. Los tres vinilos están en este doble y además 30 minutos de material inédito recientemente descubierto. Para fans de los primeros Human League o Fad Gadget”

Artista: THE ACCIDENTAL
Disco: There Were Wolves
Sello: Full Time Hobby
Año: 2008
the_accidental-there_were_wolves
Del sitio http://www.playgroundmag.net: “Dos handicaps le veo a la mini escena del folk electrónico, también conocido como folktrónica o laptop folk: le faltan grandes canciones y las voces a menudo caen en una afectación de bajo perfil heredada sin duda del indie-pop de los noventa. “There Were Wolves”, primer trabajo de The Accidental, supera una de esas primeras desventajas, pero sigue priorizando, por encima de dar con una gran canción pop, la búsqueda de pequeños hallazgos que enriquezcan su instrumentación. Lo que diferencia a este cuarteto británico del resto del pelotón es la voz. El registro barítono de Sam Genders – quien destina la mayor parte de su tiempo a su proyecto folktrónico Tunng – convence allá por donde lo pasea. E incluso consigue hacernos recordar las herméticas interpretaciones de Nick Drake en “Jaw Of A Whale”, una preciosa canción rodeada de silbidos de pájaros y una simple acústica atacando al corazón”.
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Programa Lunes 28 de mayo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Sonidos gentiles y sensitivos, mantras de cuerdas y pop de la mejor factura -de antes y de ahora- con regresos impensados.

Artista: DALE BERNING
Disco: The Horse and Camel Stories
Sello: Flau
Año: 2007
dale berning
Del sitio www.boomkat.com “Este álbum se basa en la banda sonora para el film de Hiraki Sawa ‘ Going Places Sitting Down’ . Algunos de ustedes ya estén familiarizados con esta música gracias a LP The Horse Stories, pero este lanzamiento marca la primera vez que esta música ha hecho en un CD. En retrospectiva, todo tiene un sentido mucho mayor en un formato digital: los tratamientos arrullado electroacústicos son a menudo muy tranquilo y muy detallista”. Filete

Artista: DANNY NORBURY
Disco: Bluebeard
Sello: Wist Rec
Año: 2012
Danny Norbury - Bluebeard
El ” Book Report Series ” fue concebido como forma de involucrar al estado cambiante de la literatura con una comunidad que no sólo ayudaría a destacar la importancia de la forma física de un libro, pero también permiten deducir conexiones nuevas e inmediatas entre las diferentes formas de arte”, es la descripción de esta cruzada del sello Wist Rec por involucrar al auditor con la literatura, apoyado de una serie de músicos increíbles que han desfilado por las ondas hertzianas de Perdidos, como Tape Loop Orchestra, loscil, the humble bee, o offthesky. Si desean hacerse de alguno de estos objetos de arte, de los pocos que quedan, aquí el link: http://wistrec.com/the-book-report-ethos/

Artista: JOSH ST. DENIS
Disco: Real Axe
Sello: Cloud Valley
Año: 2010
Josh St. Denis - Real Axe
Cloud Valley es / fue / será siempre / una de las grandes etiquetas dedicadas a la producción de música en cinta cassette. Dirigida por Scott Johnson, de los Thoughts on Air, sello discográfico que mantiene el esfuerzo por promover artistas de todo el espectro experimental. Este es el caso de Josh St. Denis con su guitarra deslizándose a través de las grietas de unas inmensas montañas, fabulosas ensoñaciones acústicas en solitario, a la deriva, desde una inmensa Canadá. Filete.

Artista: The STONE.ROSES
Canción : Waterfall
Año: 2012

Gran reunión de los miembros originales de esta banda seminal Ian Brown, guitarra John Squire, bajo Gary ‘Mani’ Mounfield y en bateria Alan ‘Reni’ Wren, este último es increíble intrumentista, pausa y véanlo en este video:

The Stone Roses – Waterfall (TV Clip) from albatross38 on Vimeo.

No se descarta temas nuevos, el reinicio será en unos tres presentaciones en el Manchester Heaton Park, en Junio 29, 30 y julio 1º , en que tendrán diversos teloneros como Primal Scream, Beady Eye, The Justice Tonight Band (con Mick Jones de los Clash), en un acto político por esclarecer hechos fatales acaecidos en un partido de fútbol ingles donde murieron 96 hinchas del Liverpool.

Artista: SPIRITUALIZED (Primavera Sound)
Disco: Sweet Heart Sweet Light
Sello: Fat Possum
Año: 2012
spiritualized
Otra vuelta en toda su majestuosidad (si no conocen el legado discográfico de Spiritualized, bien pueden partir por Lazer Guided Melodies (1992) y Pure Phase (1995)). Ahora este nuevo disco los devuelve al sitio de dolores y redenciones, como explican en www.jenesaispop:• “Muchas de las letras del álbum se adivinan como mayestáticas lecciones de vida sobre el amor y la muerte que Pierce dirige a su hija y que, tras su grave enfermedad, adquieren un tono verdaderamente dramático. De hecho, cabe sospechar si la Jane que vive la vida a velocidad fugaz no será su propio alter-ego femenino al que, en su coda, pregunta “Hey, Jane, cuándo vas a morir?”. Sin embargo, sentencias brutales como “a veces deseo estar muerto porque solo los vivos sienten el dolor”, “mantente apartada del amor, si hace falta”, “vivo mi vida en una oración, no tengo derecho a estar aquí” son amargos lemas que, por contra, están cantados con la seguridad de quien está en paz consigo mismo y ha perdido el miedo a morir.”

Artista: THE WEDDING PRESENT (En Primavera Sound)
Disco: Seamonsters
Sello: RCA
Año: 1991
Wedding_Present2
A propósito de la gira en que replicaran íntegramente el disco Seamonster replicamos esta crítica en Rockdelux el año 1991:”Hay unanimidades inexplicables, insólitas. Cuando salió el segundo álbum de The Wedding Present, “Bizarro” (1989), prácticamente toda la crítica se empeñó en saludarlo como el típico segundo disco de grupo que ha destacado con el primero, y lo despacharon rápidamente diciendo que los chicos seguían ofreciendo lo mismo, bien ofrecido sin más. Aquél era un álbum valiente, de búsqueda de nuevos caminos, como este espléndido “Seamonsters”. The Wedding Present están haciendo un esfuerzo muy notable para renovarse en cada disco, siendo fieles al mismo tiempo al estrechísimo margen de maniobra que se marcaron desde el principio: sólo pueden utilizar ritmo, guitarras rítmicas y voz, sin un solo punteo ni adornos instrumentales de ninguna clase. Bien, pues sin salirse de la norma, aquí están los chicos de Leeds sonando nuevos, inspirados y más penetrantes que nunca, con la producción casi en la sombra de Steve Albini. Todo hay que decirlo: David Gedge es el responsable de que el grupo tenga canciones espléndidas. Las melodías que canta, a veces con voz tremendamente suave, son siempre el punto que da luminosidad a unas canciones que han sustituido la velocidad en el rasgueo de las guitarras por un sonido mucho más denso, más cercano a Sonic Youth (a quienes recuerda mucho el final “Lovenest”). El juego de intensidades es la base del disco. Ahora también saben tocar suave (como hicieron en el “She’s My Best Friend” de la Velvet) y las oleadas de sonido, apoyándose a veces en guitarras acústicas, son la herramienta principal en este trabajo austero, contenido, fiel y nada complaciente”. Esperamos ver nuevamente las yemas de los dedos sangrantes como en sus mejores días.
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Extra!!!!, Perdidos en otra acreditación.

Agradecemos la gentileza de Aline Logie, de la Assistante – Service Presse, de la sala de espectaculos multimediales de Lyon Nuits de Fourviere http://www.nuitsdefourviere.com , quienes nos han permitido entrar como corresponsales al recital de “The Stone Roses” y “Mick Jones(The Clash) and the justice tonight band“. Sueños no soñados.

StoneRoses25junio

Esperamos llegar con muchos saludos a los 17 años de Perdidos (y aprovechar de grabar, pa’los 18 años, 19 años y porqué no 20 años….. si nos da el aguante)

Saludos a tod@s los amig@s