SESIONES PERDIDAS + IN-EDIT + Programa Lunes 3 de diciembre 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Mientras en Sala Master se presenta una nueva tocata del ciclo SESIONES PERDIDAS CON JOVENABUELO y Renätä Anäyä (Lanzamiento de su disco debut Lü)

AFICHE_SP_05_web

Desde nuestro cubículo, empezando como una vieja transmisión en una radio de amplitud modulada, un viaje hacia lo más selecto del post-rock más traumático, unos daneses que vienen a iluminar el pop con elegante tino, homenaje al Spaghetti western con unos italianos que tienen muy interesantes amigos, un recuerdo dedicado a los fans shoegazers y cerrando con el banjo y rasgueos tan particulares que es fácil imaginar una pantalla y una película del oeste, una familiar.

Pero!!!!! EXTRA!!!!!, melómanos y cinéfilos del mundo uníos…. este jueves 6 se inicia una nueva jornada de documentales y pelis relacionadas con el mundo de la música, en IN-EDIT.

InEdit_C-N_Baja

De las recomendadas a ojos cerrados, para que vayan agendando:

Searching for Sugar Man que se lo está ganando todo y es la película inaugural del festival.

Marley – su director ganó el oscar en 1999 y viene como invitado internacional a dar una charla. Es la biografía más completa que se
ha hecho sobre Bob M.

The Rolling Stones. Charlie is my darling. Ireland 1965 – es un documental con imágenes inéditas, antes que los RS fueran superestrellas. Habrá
una función en sala y otra al aire libre en el frontis del MAC (Parque
forestal)

Y una recomendación muy especial para esta peli-documental sobre una abuelita como la que todos quisiéramos tener (Jueves 13 > 22 h. > Centro GAM) ….. nos vemos allí.

GrandMa Lofi , chequeen el sitio web http://www.grandmalofi.is/

Grandma Lo-Fi – Trailer from Ingibjörg Birgisdóttir on Vimeo.

Artista: THE BOATS
Disco: Ballads of the Darkroom
Sello: Our Small Ideas
Año: 2012
The_Boats-Ballads_Of_The_Darkroom-2012
Cerrando la trilogía titulada “Ballads…”, los descendientes de los HOOD toman el siseo, toman el vaivén y nos envuelven con una parsimonia knockeante, ritmos meditabundos, unas voces que recuerdan lo más melancólico de los Slowdive, de Yo la Tengo o de ellos mismos. Filete.

Artista: GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
Disco: ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!
Sello: Constellation
Año: 2012
Allelujah! Don't Bend!
http://jenesaispop.com “…Con un sonido que sigue coqueteando con el lo-fi en algunos aspectos, pero que en conjunto no pierde fidelidad, sino que contribuye a crear atmósferas, comienza ‘Allelujah!’ con ‘Mladic’, uno de sus movimientos principales, construyéndose poco a poco entre cuerdas, percusión y guitarras que se entrelazan sinuosamente. La tensión se crea con maestría en torno a unos riffs y punteos ruidosos que podríamos situar entre ‘Revolution’ de Spacemen 3 y lo que llegarían a hacer Dead Can Dance si se lanzasen por estos terrenos. Los aires orientales también los aportan los demás elementos presentes, que presionan y presionan hasta crear una sensación agonizante que, lejos de desinflarse en la segunda mitad del corte, aguanta aunque el ritmo baje de revoluciones para finalmente resolverse en una explosión que conforma una apertura del disco inmejorable…”. Concuerdo plenamente y es el track que mostraremos, al menos una parte, y al menos a mí me recordaron a los LOOP que tuvimos hace unas sesiones atrás, muy en la onda del tema “Collision”, completamente aturdidor.

Artista: EFTERKLANG
Disco: Piramida
Sello: 4AD
Año: 2012
Piramida-front-1400px
Del sitio http://www.playgroundmag.net : “En unos tiempos como los actuales, en los que muchas bandas noveles consiguen éxito inmediato con poca imaginación y escribiendo y grabando un disco en tres semanas, gusta que las que estén más asentadas, las que ya llevan una trayectoria sólida y definida, busquen continuamente reinventarse, no contentarse con lo que ya tienen, salir en busca de nuevos sonidos, desafíos y experiencias. Y eso es lo que han hecho exactamente Efterklang, que hasta llegar a este “Piramida”, su cuarto álbum de estudio, han recorrido un largo y ambicioso camino. Empezaron bajo el abrigo de The Leaf Label, donde exploraron con su debut las bondades de la electrónica paisajística y cálida. “Tripper” fue un trabajo maravilloso en el que se aunaban los glitches con unos arreglos orquestales que a la postre les acompañarían a lo largo de toda su trayectoria. Tres años después, en 2007, dieron con “Parades”, un LP en el que crecía la instrumentación para dar con pequeñas joyas de orfebrería como aquellas que ofrecía Patrick Wolf hace unos años antes de dejarse embaucar por la grandilocuencia. Poco después se juntaron con la The Danish National Chamber Orchestra para interpretar ese disco en directo, algo que más tarde editaron. Todo ello, entendemos, les sirvió para dar el salto a 4AD, un sello más acorde con sus aspiraciones, y ahí editaron “Magic Chairs”, trabajo en el que primaban unos arreglos bien cuidados y con el que se confirmaban como una de las propuestas más sólidas del pop orquestal”.

Artista: GUANO PADANO
Disco: 2
Sello: Tremoloa Records-Ipecac
Año: 2012
Guano Padano - 2 - (Tremoloa Records-Ipecac, 2012)
Del sitio http://www.theholyfilament.cl/ : “El trío italiano comandado por el guitarrista Alessandro “Asso” Stefana, es de aquellos grupos que con sutileza en su arte, hacen de cualquier obra un objeto de revisión obligada. Su álbum debut “Guano Padano” (2009 Important Records // 2010 Tremoloa Records) generó un sinfín de buenas críticas en la prensa local e internacional gracias a su fresco sonido instrumental, que de una u otra forma combinó de manera perfecta la atmósfera de los antiguos soundtracks del género Spaghetti Western con el Surf Rock californiano que brilló por allá en los 60’s… Las colaboraciones de grandes artistas no están ausentes, pues la inclusión de las cuerdas del gran Marc Ribot, vuelven a decir presente en esta nueva entrega, “Miss Chan” es una gran pieza de acordes western que reposan sobre una base rítmica muy “playera”, mezcla que por momentos logra toques inusualmente orientales en su resultado, algo extraño pero muy placentero al oído”.

Artista: DREAMSCAPE
Disco: La-di-da recordings
Sello: Kranky
Año: 2012
dreamscape
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Kranky Records se ha decidido a desenterrar el legado de otra de esas bandas sugerentes pero semidesconocidas que nacieron al calor de la escena shoegaze. Se trata de Dreamscape. La banda, procedente de Bristol, se separó a principios de los 90s después de haber publicado sólo un siete pulgadas y un EP con cuatro canciones, “Cradle”. Veinte años después vuelven con el lanzamiento del recopilatorio “LA-Di-Da Recordings”. El disco incluye los cuatro cortes del EP que ya publicaron en 1992, otros cuatro temas del EP inédito “Greater Than God”, que tenían planeado editar en 1993, pero que nunca llegó a ver la luz, y una novena pista, “No More But Thought”, la única demo que aún existe de una sesión de grabación que dejaron a medias poco antes de su separación”. Para huérfanos de bandas como Spirea X o Belly.

Artista: MUMFORD & SONS
Disco: Babel
Sello: Island
Año: 2012
mumfordandson2012
Del sitio http://cucharasonica.com “Los ingleses de Mumford & Sons la tienen un tanto complicada. Lanzaron un disco en el 2009, Sigh No More, que probablemente recordarán porque levantó una polvareda que los posicionó en la parte superior de la pirámide de la música. Vienen de Londres y saben lo que significa. Inglaterra es un mundo aparte, allá la música importa y mucho, a diferencia de los demás países…. Lo bueno que tiene esta producción es que la mayoría de los tracks nacen desde el rock y tienen bases bastante pesadas. La presencia de baladas está casi ausente y, particularmente, es algo que me encantó. Si bien Mumford & Sons es conocido por tener algunos temas tranquilos que son increíbles, lo más interesante que tienen es que logran mezclar el rasgueo de esas guitarras que nos hacen pensar en una banda de Nashville con el rock que, como dije, viene de lo más profundo de Inglaterra, de la base de su crianza. Otro de los detalles que podemos escuchar a lo largo de la producción es en banjo. Este bellísimo instrumento que le da un toque único a sus canciones está presente como la voz de Marcus. Infaltable y marca de la agrupación”.

:::::

Podcast Lunes 26 de noviembre de 2012 (especial Concurso Dead Can Dance)

Especial Dead Can Dance. Ojo!!!!!, hubo un concurso pelacables en la emisión de Perdidos, con unas invitaciones de lujo, lamentablemente nadie creyó en la locura y se perdieron un filete de invitaciones.

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 26 de noviembre y anteriores de 2012: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA (Opción activa lunes 26): aquí gentileza de MEDIAFIRE

o para escuchar en línea aquí:

http://www.mediafire.com/listen/o01rm2lhzq5fv68/perd121126%282%29.mp3

::::

EXTRA!! + Programa Lunes 26 de Noviembre 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

afiche

EXTRA!!, EXTRA!!!, como hace tiempo no lo hacíamos, y por gentileza de la productora Colors (http://www.colorschile.cl/) y las increíbles gestiones de nuestra ayudista Doris Echeverría, tendremos este lunes un par de invitaciones para el recital de los Dead Can Dance en Monticello, a sortear entre los auditores de Perdidos en el Espacio. Solo deben estar atentos a las consultas y peticiones abstractas que haremos al inicio del programa del día lunes.

Bitácora: Otro crooner al ruedo con liricas y músicas de la putamadre, siguiendo con la invitación a mentalizarse con la nueva edición de SESIONES PERDIDAS que se efectuará el lunes 3 de diciembre, tendremos la música de los dos exponentes que se presentarán en Sala Master, lujo de escenario y filete de tocata. Y remataremos con un maxiespecial de la banda australiana Dead Can Dance, que se presentará el día 3 y día 4 de diciembre próximo en Santiago de Chile
(ojo quedan aun entradas, no te deberías perder esta visita, puede que sea la última antes del holocausto termonuclear)

Artista: ADRIAN CROWLEY
Disco: I see three birds flying
Sello: Chemikal Underground
Año: 2012
adrian crowley - i see three birds flying 2012
Del sitio http://zm.nu : “Tres años ha tardado Adrian Crowley en terminar su nuevo álbum, I See Three Birds Flying, un disco en el que el cantante y compositor irlandés recuerda a la música reflexiva de Lambchop, Bill Callahan, Robert Wyatt o Leonard Cohen. En este sexto trabajo de estudio, el artista ha vuelto a colaborar con su coproductor, Stephen Street, y con el dúo de cuerda y compositores experimentales de Londres, Geese. La voz de Crowley es uno de los puntos fuertes de I See Three Birds Flying y los sonidos de los instrumentos (casi todos tocados por él) construyen las canciones alrededor de ella. Las letras son lo suficientemente poéticas como para establecer una conexión optimista con una persona o, incluso y cómo sugiere la portada (la hermosa fotografía fue tomada en Irlanda por Annie Atkins), con un paisaje. La grandeza de I See Three Birds Flying está en su sutileza. “ Filete.

Artista: JOVENABUELO
Disco: Teoría de Santiago
Sello: Le Rock Psychofoniq
Año: 2012
AFICHE_SP_05_web
Formados desde el 2005 y detenidos el 2010 por un sin número de cambios, Jovenabuelo vuelve después de 2 años de ausencia con nueva formación y anunciando lo que será “Teoría de Santiago”, el cuarto disco de la banda. Sin dejar de lado el Post-Rock e influenciados por el Indie, el Math Rock, y el Jazz, la banda ha retomado la esencia y sonoridad natural de los instrumentos para crear nuevas composiciones que llevarán al espectador a las emociones básicas y orgánicas de la música. Basados en la improvisación y la experimentación afectada por el aire santiaguino y su organismo, Jovenabuelo prepara lo nuevo de su arte, material que será posible escuchar el lunes 3 de diciembre en la 5ta edición del ciclo SESIONES PERDIDAS.

Aquí un clip que adelanta el gusto del paladar (jovenabuelo en los 15 años de Perdidos en el Espacio, agosto 2010)

Jovenabuelo – Nueva Roca from Recmobil on Vimeo.

Artista: RENÄTÄ ANÄYÄ
Disco: Lü
Sello: Dependiente de los que lo realizaron (Independiente)
Año: 2012
renätä anäyä-portada
De su propia autora “Estas composiciones nacen el 2010, al partir de una estadía de 6 meses en el valle de Capao a las puertas del Parque Nacional del Pati (Estado de Bahía, Brasil), donde los sonidos y cantos permanentes de insectos, animales y aves, cada cual naturalmente sincronizados con la luz del sol, de la luna y las estrellas, posibilitaron escuchar al unísono, una amplia, abundante y diversa naturaleza del sonido. Aquella experiencia de escucha, le dio el cuerpo que hoy tiene esta creación en la que muchos colaboraron”. SI has entrado en el mundo de Piana o de las melodiosas voces de los del sello Moteer, aquí un exponente de aquello, voz etérea, simbiotizada con la natura.

::::

Repetimos, gentileza de la productora Colors, tendremos un par de invitaciones para el recital de DEAD CAN DANCE el 3 de diciembre en el Casino Monticello. Las sortearemos en el mejor estilo pelacables que teníamos hace unos cuantos años atrás.

Artista: DEAD CAN DANCE
Disco: The Serpent’s egg
Año: 1988
Track: In the Kingdom Of The Blind The One-Eyed Are Kings
Sello: 4AD
sepents egg
En este disco DCD se dirige directamente a la composición de canciones medievales dejando atrás el oscurantismo neogótico cargado de guitarras, para pasar a la transición de armonías que envuelven de nostalgia y misticismo a través de composiciones que transportan a la época medieval, con sonidos de campanas y valses aludiendo a rituales majestuosos y notas que se construyen en base a emociones profundas junto a los despliegues vocales en su máxima expresión del dúo donde dejan en claro que la consistencia de este disco es sin igual, un trabajo arduo y perfecto donde los huevos de serpientes se desarrollan a través de sinfonías celestiales.

Artista: DEAD CAN DANCE
Disco: Within the Realm of a dying sun
Año: 1987
Track: In the wake of adversity (4:11)
Sello: 4AD
dead.can.dance
Atribuir un género a Dead Can Dance y en especial de este álbum, es muy difícil, hay elementos e influencias de la música neo-clásica dejando las huellas del gótico post-punk de sus primeros álbumes, un álbum atmosférico y misterioso donde el sol no muere y las voces de Perry y Gerrard se dividen en lo etéreo, instrumentos de cuerda, violes y trompetas condensan las composiciones e instrumentos medievales que transportan y permiten crear en la imaginación un ambiente auténticamente antiguo creíble.
Aunque las melodías son a veces bastante simples, funciona esto en favor DCD no como una nota en absoluto y nada en absoluto fuera de lugar, Las canciones suelen comenzar de manera sencilla y se van construyendo con un sinfín de instrumentos donde repican las campanas con el respaldado de cuerdas y teclados, canciones atmosféricas, etéreas y hasta minimalistas, crean un álbum digno de llamar perfecto.

Artista: DEAD CAN DANCE
Disco: Anastasis
Año: 2012
Track: Return of the She King (7:47)
Sello: Pias Recordings
anastasis1
Tras 16 años se reúnen nuevamente para componer un disco, Gerrard y Perry se encuentran en un momento de calma y confort, donde se entiende que nada deben demostrar, abriendo la puerta a las nuevas tecnologías y formas de grabaciones sin dejar de lado los instrumentos antiguos como el yangqin y bodhrán, tan característicos de su trabajo, sin dejar de mantener la cautela de siempre, componen, y sus sonidos continúan de forma pura lo cual genera un reconocimiento a nivel mundial, la división entre las voces sigue manteniéndose no sólo verbalmente, sino también en las diferentes líneas que explora cada uno, donde sacan siempre lo mejor de sí en la expresión de cada canción.

A pesar del largo descanso Anastasis es una progresión lógica del trabajo de esta banda con larga trayectoria, misticismo directo con obras como “Amnesia” y “All in good time” en la voz profunda de Brendan para pasar a piezas como “Kiko” en la intacta voz de Lisa que recuerda que su talento es único e inconfundible.
Es el tipo de impacto y la elegancia que puede ser difícil de poner en palabras, la búsqueda de una expresión perfecta es sin duda exactamente lo que Dead Can Dance siempre han luchado por conseguir, en esta reciente obra se encuentra y se agradece eternamente la resurrección.
::::

Podcast Lunes 19 de noviembre de 2012 (RONALDO en vivo!!!)

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 19 de noviembre y anteriores de 2012: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA (Opción activa lunes 19): aquí gentileza de MEDIAFIRE

RonaldoSesionesPerdidas

Emisión en línea a través de Podomatic…. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador Aquí:

::::