Podcast, emisión de 29 de abril de 2013

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 29 de horas mas abril de 2013: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA(lunes 29): aquí, gentileza de MEDIAFIRE, http://www.mediafire.com/?a7mjcoq61ri6egn

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador , aquí:

::::

Programa Lunes 29 de abril de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Empezando como otras veces anteriores con las positivas vibras de unos clásicos en clave reggae-dub pasando luego a una mixtura incomprensible, después como en los viejos tiempos del sello Ninja Tune, un poquitín de indietronica para amenizar, recuperamos otro disco de uno de esos perdidos cantautores olvidados en el tiempo, nos relajamos a medias con un proyecto electrónico que bordea el daño a los tímpanos no por volumen si no que por frecuencia y cerramos con el ex-líder de una de esas tantas bandas indies americanas que se ganaron un muy merecido respeto en su momento.

Artista: THE STINGERS, DENNIS ALCAPONE y más
Disco: Studio One Ironsides
Sello: http://www.souljazzrecords.co.uk/releases/?id=30376
Año: 2012
studio one ironsides
Del sitio http://www.clubbingspain.com “Soul Jazz sigue rebuscando en los archivos del mítico sello Studio One, uno de los más importantes en la historia de la música reggae. Fundado por el legendario productor Clement Sir Coxsone Dodd, y llamada la Universidad del Reggae por Chris Blackwell, que la califica como una Motown jamaicana, el sello lanzó a la fama a incontables artistas reggae, entre ellos Bob Marley y los Skatalites. Este nuevo episodio recopila muchos clásicos de Studio One junto a diversas rarezas que abarcan todas las etapas del sello, desde el ska clásico y el rocksteady hasta el roots, el dub y las raíces del dancehall. Con un tracklist de impresión (comprobar más abajo) y un libreto de 24 páginas a la altura de lo que Soul Jazz nos tiene acostumbrados (algo que merece la pena comprar). Studio One Ironsides sale a la venta hoy, día 21 de enero, vía Soul Jazz Recordings.

Artista: ANDREW PEKLER
Disco: Cover Versions
Sello: Senufo Editions
Año: 2013
andrew pekler - cover versions
Andrew Pekler – es uno de los miembros de Groupshow junto a Jan Jelinek y un artista que ha participado en sellos tan honorables como ~ scape y Kranky. Sus ‘covers’ es un ejercicio de collage de samples o a lo plunderphonic. Sonidos abstractos, fuera de contexto pegados con caucho líquido, ecos desgarrados, como pidiendo volver a su track de origen. Suena raspado, como si en la funda del vinilo hubiese venido una lija por su interior, suena extraterrestre.

Artista: BLOCKHEAD
Disco: Interludes After Midnight
Sello: Ninja Tune
Año: 2012
blockhead - interludes after midnight
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Soy un tipo espartano, me contento con poco: me basta con un breakbeat bien construido, un loop hipnótico, un chop vocal y dos o tres samples para gozar. La esencia del hip hop es así de sencilla; segmentos musicales ‘robados’ que enganchan y se sostienen sobre la simplicidad y el acierto de dar con dos segundos de melodía que valgan por un imperio. Un sabio dijo que los mejores beats son aquellos que puedes escuchar sin cansarte, a pesar de su monotonía. Beats que, pese a su sencillez, podrían salir en loop del tu iPod todo el santo día. Pues aquí los tenemos. El nuevo disco de Blockhead tiene una pose vintage que te transporta hasta mediados de los 90s, cuando los discos de hip hop instrumental eran simples y no estaban viciados por la lisergia digital y el barroqusimo de nuevo cuño. Al productor afincado en Manhattan nadie pueden enseñarle nada a estas alturas de la partida. Éste es su quinto álbum en solitario y uno de los pináculos creativos de una carrera impecable en la que se ha dado también a conocer por servir beats de calidad a Aesop Rock y remezclas alimenticias a deidades del underground como Del Tha Funkee Homosapien. Sé que se trata de un disco arriesgado y acaso nostálgico en estos tiempos de beatmaking de usar y tirar, pero amigos, esto es lo que perdura con el paso de los años, lo que nunca eliminaréis de vuestro iPod. Una obra de largo recorrido, evocadora, urbana y con una historia que contar con la Nueva York de los últimos 20 años como lienzo. Solo una petición. ¿Alguien puede enviarle una copia de este álbum a DJ Shadow? El ser humano lo agradecerá.

Artista: J.R ALEXANDER
Disco: Moments EP
Sello: Soundinsilence
Año: 2012
J.R Alexander - Moments EP
Ya algunos de ustedes auditores recurrentes y aplicados pueden reconocer el nombre de JR Alexander, pero no con su nombre real, sino que con el apodo que ha hecho que por Perdidos al menos haya aparecido un par de veces: Message To Bears (este clip es de 2008: http://youtu.be/r1TsSNXMqvw) . El músico británico tiene 3 discos como Message To Bears, cuyo anterior trabajo puede ser descrito como murmullos ambientales con una variedad conmovedora, de vez en cuando se aventura en el género popular con pistas vocales pero en su mayor parte se podría considerar más onda un Post Rock sin azúcar. Aquí continúa con el formato de u electrónica con mucho aderezo y superultra onda múm de la primera época.

Artista: BILL FAY
Disco: Still Some Light
Sello: Coptic Cat
Año: 2010
bill fay still-some-light
Del sitio http://blogs.20minutos.es “41 años esperando por Bill Fay, jardinero, empleado de limpieza, músico. Este hombre que posa sin estridencia ante la puerta de un garaje anónimo del norte de Londres se ha ganado la vida como jardinero, empleado de una empresa de limpieza, jornalero de campañas de recogida fruta y reponedor de la sección de pescadería de un supermercado.
Se llama Bill Fay y es uno de los músicos, compositores y cantantes más brillantes del Reino Unido.
El caso de Fay es un paradigma de la crueldad de la industria del entretenimiento, de la miopía —intencionada, eso es lo peor— de los manejadores de los gustos colectivos y de la inmoralidad universal del negocio musical, responsable de la vulgaridad imperante.
Han sido necesarios 41 años para que una empresa discográfica permita a Fay grabar un disco.
Alguien ha dicho de él que es “el J.D. Salinger de la música del Reino Unido”. No hay justicia en la afirmación: la culpa de la desaparición no es de Fay, sino del ostracismo al que le han condenado.

Artista: KARSTEN PFLUM
Disco: Sleepwald
Sello: Hymen
Año: 2013
Karsten Pflum - 2013 - Sleepwald
Del sitio http://www.raraavisstore.com “ Karsten Pflum ha construido una discografía realmente ecléctica a lo largo de los diez años de su carrera, con música diversa en acercamiento y ejecución, explorando y estirando los límites de la electrónica. Tras su último lanzamiento, el complejo y rítmico ‘No noia my Love’, Karsten ha encauzado su dirección musical hacia ambient oscuro y minimalista sin olvidar su base de IDM. ‘Sleepwald’ incluye una fascinante mirada a una de las facetas más raras de este artista, ya que es un ambicioso y creativo ejercicio de surrealismo en paisajes sonoros. Suaves flujos de sintetizador y majestuosas lamentos de cuerdas sobre sonidos rítmicos goteantes, enriquecidos con samples subliminales”.

Artista: JASON LYTLE
Disco: Dept. Of Disappearance
Sello: Anti
Año: 2012
Jason Lytle - Dept. Of Disappearance
Del sitio http://donteatheyellowsnow.blog.com “Jason Lytle ha recuperado las buenas melodías que auparon a la banda de Modesto como una de las mejores de la década pasada. Algo que en su anterior trabajo solo se podía ver en un par de ocasiones -It’s the Weekend y Brand New Sun estaban francamente bien-. Al igual que en los mejores tiempos de Grandaddy, Lytle se lo toma con calma, y no tiene ningún reparo en alargar y expandir sus canciones todo lo que le da la gana. Ya sabéis, la melancólica voz de este hombre por encima de una instrumentación de lo más simple. No hace falta más para emocionar. La primera parte del disco no tiene ningún desperdicio. En ella nos encontramos con cinco grandes canciones en las que destacan tanto los temas más eléctricos -Dept. of Disappearance, Young Saints, y sobre todo, Get Up Go, son maravillosas- como los más reposados, donde destaca especialmente Matterhorn, una autentica preciosidad de canción. En la segunda parte baja un poco el ritmo del disco, y nos entrega los temas más personales y experimentales. Con todo, aquí también encontramos grandes canciones como Willow Wand Willow (¿la hermana pequeña de Hewlett’s Daughter?), Your Final Setting Sun y los ocho minutos de Gimme Click Gimme Grid con los que cierra el álbum. Una canción que me recuerda muchísimo a esa He’s Is Simple, He’s Dumb, He’s The Pilot que abría el mejor trabajo de Grandaddy”.
:::

Podcast lunes 22 de abril de 2013

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 22 de abril de 2013: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA(Opción activa lunes 22): aquí, gentileza de MEDIAFIRE, http://www.mediafire.com/download.php?n9lnuo9u545gvk7

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador , aquí:

::::

Programa Lunes 22 de abril de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con un dúo noruego que ha editado un split con sus composiciones por separado pero juntos (¿me di a entender bién?) , luego lo nuevo de un ya asiduo visitante a tierras chilenas y que le lleva muy buenas melodías y canciones muy entretenidas de escuchar, pasando luego a una dosis de cacofonía dolorosa, bajando luego al diván de un psicoanalista que prefiere hipnotizar con notas musicales a hacerlo siguiendo los patrones de Freud, luego una brasilera amante de los gatos la naturaleza y los lobos, rematando con otro rescate sonoro desde tierras birmanas.

Artista: OTTO A. TOTLAND & ERIK K. SKODVIN
Disco: Harmony From The Past
Sello: Sonic Pieces
Año: 2012
otto a. totland & erik k. skodvin - harmony from the past
Erik y Otto comenzó como amigos y enemigos en la pequeña ciudad de Langesund, al sur de Noruega. Allí fueron juntos a la escuela y después de un tiempo empezaron con la música y a samplear en sus computadores (los dos eran unos nerds informáticos en ese minuto). Con el tiempo e inquietudes musicales comunes conformaron el dúo Deaf Center. Avanzando unos 10 años, y aunque el trabajo en conjunto aún persiste, ya han recorrido diferentes caminos cada uno por su cuenta. En este caso es la primera vez que Otto muestra material en solitario bajo su propio nombre, y esta también es la primera pieza que Erik ha hecho usando percusión y la guitarra electro-acústica sólo con feedback. Notable.

Artista: DEVENDRA BANHART
Disco: Mala
Sello: Nonesuch Records
Año: 2013
Devendra Banhart - Mala
Según cuenta el sitio http://www.lahiguera.net Mala contiene 14 canciones nuevas. El título del disco no hace referencia a la palabra en castellano, sino a una palabra serbia que significa “pequeño. Y es precisamente ese término el que mejor capta el espíritu del disco, un trabajo íntimo, pleno de talento e inspiración y repleto de pequeñas joyas destinadas a convertirse en grandes canciones”. Banhart y Georgeson gestaron el disco en su estudio casero de Los Angeles usando una grabadora que encontraron en una casa de empeño.
Una de las canciones del disco, Mi negrita, fue concebida tras una visión de Devendra vestido con traje en el set del programa de televisión venezolano “Súper Sábado Sensacional” que solía ver cuando era pequeño. Según Devendra “Cuando canto en español tengo mucha más flexibilidad. Tengo un vocabulario limitado pero con el español puedo meterme más en el sonido de las palabras, me lo puedo pasar mejor e incluso volverme más autobiográfico”.

Artista: ANTHROPROPHH
Disco: Anthroprophh
Sello: Rocket Recordings
Año: 2013
anthroprophh -  anthroprophh
Del sitio www.go-mag.com: “Tan influyentes y venerados en los mentideros de la escena psicodélica inglesa como desconocidos para el resto del universo, los bristolianos The Heads llevan casi veinte años explotando una versión propia del género, que mezcla un poco de Hawkwind, un poco de Acid Mothers Temple, un poco de Spacemen 3 y mucho de ruido y volumen. Una paleta sonora que el guitarrista de la banda, Paul P. P. Allen, tamiza y expande a partes iguales en su primer disco en solitario, publicado bajo el obtuso nombre de Anthroprophh”. Les mandaremos un rocket a la parte frontal del cerebro, un electroshock sin posibilidad de ponerse un pañuelo, morder un pedazo de toalla o nada parecido, peligro, peligro.

Artista: CHRISTOPHER HIPGRAVE
Disco: Day
Sello: Home Normal
Año: 2009/2012
Christopher Hipgrave - Day
Ya!, pueden respirar tranquilos, después del choque eléctrico de Anthroprophh, policía malo y ahora policía bueno, as delicadas melodías de Hipgrave vienen a suavizar las escaras producidas en el oído medio. Y no podía ser de otra forma proviniendo del sello Home Normal, sutilezas sonoras para calmar bestias desbocadas.

Artista: LIZ CHRISTINE
Disco: Sweet Mellow Cat
Sello: Flau
Año: 2012
liz christine - sweet mellow cat
He aquí de lo nuevo en el sello japonés Flau, con la brasilera Liz Christine. Según cuenta la leyenda internautica Liz fue criada por lobos. No se trataba de cualquier lobo … eran lobos musicales que vivían en los árboles. Enseñaron a Liz la alegría de la música electroacústica y eso se nota aquí. Liz dejó a los lobos, se trasladó a una ciudad en la que llamó a la puerta primero que vio que resultó ser un estudio de música. Aquí es donde nació Sweet Mellow Cat. Extraños y distantes ecos reverberan en los tracks del disco: una radio antigua con un ritmo ligero y bamboleante, un poco de guitarra estilo bluegrass y un montón de muestras de sonidos de locos (el maullido gato es particularmente atinado). En resumen…. mesmerizante.

Artista: MA KYIN U + MA KYAW BALA
Disco: The Crying Princess -Records From Burma
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2013
WrapOnly_AI_R3
Otro rescate sonoro de parte del sello Sublime Frequencies, explorando en un extenso período de tiempo, 1909 a 1960, de una discografía folklórica de las tierras de Burma (o Birmania o conocido también como Myanmar) que queda al norte de Laos y Vietnam, sudeste asiático. Hay trazos que me recuerdan los ritmos de unos tracks del disco Spirits de Keith Jarret, mucha percusión, sumado a coros infantiles, bálsamo para oídos inquietos.
::::