Podcast Especial 4AD + IAN CRAUSE(Disco Inferno) 28 de abril de 2014

Programa-Podcast Lunes 28 de abril

DESCARGA(emisión de lunes 28): aquí o también aquí https://www.mediafire.com/?51b6iz7o1c053w6

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:


:::

ENTREVISTA A IAN CRAUSE

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:

O bajarlo desde aquí o aquí http://www.mediafire.com/download/51b6iz7o1c053w6/2014-04-15+conversa_iancrause.mp3

Programa lunes 28 abril 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs. (especial Disco Inferno + 4AD)

Bitácora: Un paseo por canciones increíbles a propósito de un libro aún más increíble que relata la génesis y desarrollo de uno de los sellos ingleses más emblemáticos de los 80s y 90s y que lo sigue siendo hasta hoy: el sello 4AD (derivación del inicialmente nombre FORWARD) y tendremos un macroespecial con la banda de un músico inglés amigo y que ha sacado nuevo disco hace poco y que además está muy interesado en establecer contactos con Chile, para hacerla de productor de bandas chilenas, en el programa les contaremos.

avanceIan
Ian Crause al skype

Artista: Varios (Pixies, Unrest, The Wolfgang Press y más)
Disco: Facing The Other Way The Story Of 4AD
Sello: 4AD
Año: 2013
facing the other way the story of 4ad
Del sitio http://www.blisstopic.com : No existe en la historia de la música independiente un sello más mítico que el inglés 4AD. Nacido al calor del post-punk y agigantado durante la explosión indie de finales de los ochenta, consiguió construir un auténtico culto a su alrededor, basado tanto en la extraña calidad de sus bandas como en el exquisito diseño con el que envolvía cada uno de sus discos y maxis. Treinta y tres años después de su fundación, el periodista Martin Aston ha decidido acometer la titánica tarea de escribir la historia del sello. Y el resultado, “Facing the other way: the story of 4AD” (Harper Collins, 13), es un artefacto cautivador y fascinante, uno de los mejores libros sobre música que se han escrito en los últimos años”.
En la primera parte nos dejaremos llevar por la nostalgia con 2 temas que si mal no recuerdo debemos haberlas bailado felizmente cuando organizábamos las Fiestas Alternativas, por allá por los años 1991, 1992 y 1993. O en las fiestas Sub-Terra, en fin, antros donde por fin podíamos escuchar y disfrutar en una pista de baile la música que nos gustaba y que por nada del mundo se ponía música que no nos gustaba.

Artista: DISCO INFERNO
Disco: The 5 EPs
Sello: One Little Indian
Año: 2013
discoinferno_5EPs
Del sitio http://www.rockdelux.com “El talento de Ian Crause pasó desapercibido, pero fulminó con sus ideas un momento que se ha concretado tres lustros después: en la revolución estética a la que se ha sumado gente como James Ferraro, y tantos otros con menor tino (una lista que gravita en paralelo al post-dubstep).
Disco Inferno provocó una fractura imperceptible –casi invisible– en la posible encrucijada entre el post-rave y la maraña sónica impuesta a fuerza de genio por Kevin Shields. De hecho, era un grupo de post-rock, se dijo. Uno “inglés”, como definición de la imprevisible e incipiente escena británica a la que se supone pertenecía.
La aparición de la recopilación de los cinco EPs, editados entre 1992 y 1994, que junto a los álbumes “D.I. Go Pop” (1994) y “Technicolour” (1996) forman el cuerpo argumental de su sonido, los señala fuera de cualquier categorización. Ni antes, ni por supuesto ahora. No es esta una referencia advenediza, pues. Sino la constatación palmaria de la originalidad de unos temas con estructuras imposibles. Garage hecho con samples, decían, y un espíritu pop con nostalgia de un futuro que ha cristalizado en el presente.
Son quince temas que muestran cómo experimentaron desde su posición inicial –el punto muerto entre Joy Divison y The Durutti Column– hacia esa continua reformulación entre pop y ruido, entre furia e introspección, que significaron Flying Saucer Attack, Seefeel o Moonshake, entre otros. Se trató de un grupo de rock utilizando samples (de Iggy Pop, de Edith Piaf, de quien fuese; todo era adaptable, ese era el espíritu) que iluminó el camino, pero pocos vieron la luz

Artista: DISCO INFERNO
Disco: DI go pop
Sello: Bar None
Año: 1994
DIgopop
Del sitio http://laboratoridelcaos.blogspot.com : “Su magistral uso del sampling aplicado al rock tuvo su cúspide en la cumbre del rock experimental que es “D.I. Go Pop” (1994). A través de la inclusión de sonidos de cascadas, disparos de una cámara fotográfica, gritos de niños o cristales rotos como una línea rítmica más, Disco Inferno confirmaban la teoría de que cualquier elemento sonoro es susceptible de ser empleado para la concepción de una obra artística. A pesar de lo inaccesible que puede resultar en una primera escucha, sin duda “D.I. Go Pop” es una de las obras capitales del rock de vertiente experimental, con pasajes de una increíble y enigmática belleza”.
Artista: DISCO INFERNO
Disco: Technicolour
Sello: Rough Trade
Año: 1996
tech
Del sitio http://ruidodefondo101.blogspot.com : Difícil ser objetivo ante una obra tan especial como esta. Publicada después de su disolución, corroboraba con creces y genio el talento de Ian Crause, una de las mentes más estimulantes e ignoradas de los 90.Tras haber realizado la obra magna del pop experimental de aquellos años con el excelso “D.I. go pop” (1994) ,el bueno de Crause decidió mover al volante hacia carreteras menos intrincadas, hasta llegar a este festín de pop, que era lo más parecido a los New order del “Power, corruption &lies” (1983) tomando éxtasis hasta reventar. No le sobra un gramo a este cargamento de melodías con la fuerza de los clásicos. Ahí están “Sleight of hand” e “It’s a kid’s world”, los ritmos esquizofrénicos “Technicolour”(esta es la digna sucesora del “Disorder de Joy División) y “When the story breaks” o piezas de una belleza casi irreal “Over and over”. Si a todo esto le añadimos los logros añadidos de su anterior obra maestra, (gracias a esa manera tan natural de integrar sonidos de coches, cascadas y demás sonidos del mundo real, los cuales dotan de una literalidad sónica casi asfixiante y terriblemente atractiva), no nos queda más remedio que tener que reivindicar a gritos esta ración alucinada de pop extremo y de modernidad casi insultante.

Artista: IAN CRAUSE
Disco: The Vertical Axis
Sello: auto editado
Año: 2013
a2875654943_2
Del sitio http://www.mondosonoro.com : “En líneas generales el disco lo componen un conjunto de canciones convencionales y en algunos casos abiertamente políticas que combinan música y otros sonidos para crear un elemento fílmico tras las palabras, vinculando su significado de un modo que no es posible cuando haces música con otros métodos. Las canciones claramente se centran en nuestro mundo: un mundo de desplazamientos masivos, de migración, de exilio tanto interior como exterior, en el que la brecha entre ricos y pobres no para de crecer a nivel global, lo que yo creo que es el gran tema de nuestro tiempo. Algunas canciones son monólogos, otras son fábulas y unas pocas son más convencionales. La sátira es el elemento común de todas ellas.
Aquellos que vivieron la explosión de grupos y estilos de los tempranos 90 probablemente recuerden a Disco Inferno, que con sólo tres discos (muy especialmente los dos últimos publicados por Rough Trade) ayudaron a cambiar la música de su tiempo apostando por el uso del sampler y utilizándolo de una forma radicalmenete nueva en el contexto del rock o el post-rock, la etiqueta que algunos críticos utilizaron para definir aquello.
Disco Inferno se disolvieron en 1996 y su principal cabeza pensante, Ian Crause, continuó su camino en solitario con un single para el sello madrileño Acuarela y otro para Tugboat en 2001. Después de esas referencias llegó el cambio de domicilio de Crause a Bolivia y un largo silencio que se rompió hace unos meses, cuando el británico comenzó a publicar sus primeras composiciones en una década a través de una cuenta de Bandcamp. Ese regreso cristaliza ahora con “The Vertical Axis”, un álbum autoeditado y deliberadamente beligerante en lo político que se publica
Tendremos un adelanto exclusivo -en desarrollo- de un próximo disca a editar2014 – The Song of Phaethon (EP), según palabras de Ian: Mi lanzamiento segundo, un EP en tres partes, será lanzado en unos meses. Basado en el mito griego de Phaeton, es una mezcla de música y sonidos cotidianos costurado como una tapestría de músicas historiales y modernos, efectos texturales y espaciales, la última parte de cual está todavía en proceso”.

Artista: Varios (Lisa Gerrard, Red House Painters, This Mortal Coil)
Disco: Facing The Other Way The Story Of 4AD
Sello: 4AD
Año: 2013
facing the other way the story of 4ad
En la segunda parte y final nos vamos con los cortes melancólicos de Red House Painters y otro con uno de los covers más sublimes que se le ha hecho a canción alguna, si hasta David Lynch quedó en estado crepuscular al conocer la versión hecha a Song to the Siren con los This Mortal Coil.
En el caso del tema Red House Painters … ¡¡¡por qué cresta me llegan estos temas en los momentos menos oportunos!!!

Podcast Lunes 21 de Abril de 2014

Programa-Podcast Lunes 21 de abril

DESCARGA(lunes 21): aquí o también aquí https://www.mediafire.com/?zjrpfn8ysccz87t

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:

http://mfi.re/listen/zjrpfn8ysccz87t/perd140421.mp3

Programa lunes 21 abril 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Melodías risibles iniciando Perdidos luego seguimos con un nuevo compositor neoclásico que se cuela entre los varios que ya pueblan el universo de Perdidos, después visitamos un rescate de las primeros experimentos del jamaiquino Lee Perry, bajamos por una nube al vaporoso folk de una chica indie y cerramos con un sonido puro y lleno de rabia melódica.

Artista: V.A. -(Gil Trythall, Harry Breuer, The mindexpanders)
Disco: ELECTRONIC TOYS 2a retrospective of 70’s synthesizer music
Sello: Q.D.K. Media (Germany)
Año: 2000
electronic toys 2
Una joyita. La música pop y sonidos electrónicos han tenido un matrimonio hecho en el cielo desde que intercambiaron votos matrimoniales hace unos 30 años. Claro, la obra del compositor Edgard Varese y Stockhausen fue audaz e innovadora , sino que llevó a los genios del pop de Perry y Kingsley y Kraftwerk para ponerla en la conciencia pública. Si siempre quisiste saber dónde artistas como los antes mencionados o la los favoritos del indie pop como Air y Beck se inspiraron, aquí estáExperimentos del pop más oscuros e irónicos se encuentran en este compilado (segundo volumen, hay un primero también). Canciones desde lo demente-cursi hasta electro funk en ácido. Más de alguno se recordará de una serie einglesa de humor políticamente incorrecto con la melodía que dará inicio al programa.

Artista: SIMON BAINTON
Disco: Visiting Tides
Sello: Hibernate
Año: 2013
Simon Bainton - Visiting Tides
Concebido como una expresión orgánica de los grandes espacios inspirados en las visitas de la costa marítima, “Visiting Tides” es el álbum debut de músico británico Simon Bainton. Simon quizás es mejor conocido como la mitad del dúo Pausal. Su trabajo con pausal le ha llevado a compartir escenario con artistas como Grouper, Mountains, Stars of the Lid, Chihei Hatakeyama y Greg Haines.
Este álbum se basa en una paleta totalmente acústica de instrumentos, incluyendo piano, guitarra acústica, voz, armónica, flauta, campanas de viento y también cuenta con el violonchelo inconfundible Danny Norbury. Otro vuelo a las estrellas sin copiloto, botón de eyección ni paracaídas y escaso oxígeno.

Artista: THE UPSETTERS
Disco: The Good, The Bad and The Upsetters
Sello: Lagoon ‎
Año: 1971/1993
the upsetters - the good, the bad & the upsetters
Este álbum muestra los inicios de las excentricidades de Lee Perry y su marca registrada, órganos skanks estilo Upsetters y disposiciones dispersas que podrían ayudar a desarrollar los componentes básicos del dub . La versión británica de “The Good , The Bad and The Upsetters ” fue publicado por Trojan Records en 1970, y aunque tenía el nombre Upsetters en él , Lee Perry no tenía la mano en su concepción o de producción. Enojado que un álbum Upsetters fue puesto en libertad sin su participación, Perry lanzó su propia versión del álbum de regreso a casa en Jamaica con la misma portada del álbum de Troyan , pero totalmente diferentes canciones y una nueva lista de canciones

Artista: TARA JANE O’NEIL
Disco: Where shine new lights
Sello: Kranky
Año: 2014
TARA JANE O'NEIL Where shine new lights
Del sitio http://www.everlastingrecords.com: “El nuevo disco de la ya mítica Tara Jane O’Neil, musa del post-rock desde sus tiempos en Rodan y dueña de un sonido de guitarra inconfundible. Un disco de nanas psicodélicas y emociones intensas”. Folk taciturno y plácido que te ayudará a terminar decentemente este día lunes.

Artista: V/A (Puncture, The Mekons, The Rings, The Killjoys, Television Personalities, The Nerves)
Disco: Punk 45. there is no such thing as society. get a job, get a car, get a bed, get drunk!
Sello: Soul Jazz Records’
Año: 2013
va - punk 45. there is no such thing as society. get a job, get a car, get a bed, get drunk!
Me siento como presentando una emisión de las míticas “Melodías subterraneas” (programa radial que se emitió durante 1984 hasta 1986 tal vez, no lo recuerdo). Punk rabioso, dirtecto, en tu cara, hecho por guttersnipes ingleses, los que conocian y vivían la cruda realidad de la clase obrera desplazada y marginada. Melodías básicas, rudimentarias, con letras directas del punk y post-punk en Britania entre los años 1977-81. Nos pegaremos una snifeada de pegamento con 4 temas que apenas alcabzan los 2 minutos y tanto y que rescatan todo ese espiritu rebelde, de clase, de resistir en la velvet.
:::