Podcast lunes 29 de diciembre de 2014

Programa-Podcast Lunes 29de diciembre

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Programa lunes 29 de diciembre de 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con un anagrama, luego retomando a otro de los instigadores de la música electrónica de fines de los 80s, una chica que nos hipnotizó con su último álbum, una banda chilena en plena fase de desarrollo, unos neopunkies que recuerdan mucho a la actitud y música de Joy Division del horizonte Warzaw y cerrando con un maestro de la música electrónica y su noble homenaje a los caídos en la guerra de Crimea.

Artista: INTERPOL
Disco: El pintor
Sello: Matador Records
Año: 2014
INTERPOL
Del sitio http://www.humonegro.com/ Un punto alto del disco está en “My Blue Supreme”, reuniendo todas las características que Interpol ha tenido durante todo este tiempo y agregando otros matices, incluyendo falsettos de Banks que, pese a todo, están aún poco trabajados, y continúan en “Everything Is Wrong”, una desoladora, mas no por eso menos potente canción. “El Pintor” es un disco que va y viene, que se retroalimenta de sí mismo, de toda su historia y, por qué no decirlo, de su propia influencia. Así es cómo la frase que se repite constantemente en “Breaker 1” recuerda mucho a Ian Curtis con Paul Banks y su característico tono curtiesco cantando desde el fondo del sonido rodeado de eco.

Artista: THE FUTURE SOUND OF LONDON
Disco: Environment Five
Sello: Fsol
Año: 2014
FSOL-Envir-5-LP
Como dice alguien por ahí, después de Daft Punk y de Aphex Twin, ahora le toca el turno de Future Sound Of London, a Garry Cobain y Brian Dougans, a aceptar su estado de estadistas, y re-afirmar el pedazo de césped en un paisaje cada vez más poblado de los músicos auto-conscientes del futuro. La cosa es, Environment Five, primera salida completamente nueva del dúo bajo el nombre FSOL desde Dead Cities del 1996, es un poco un anacronismo: suena con seguridad mucho a pasado Future Sound Of London. El éxito de Medio Ambiente Cinco descansa en su capacidad para templar la novedad con la venerabilidad.

Artista: LIA ICES
Disco: Ices
Sello: Jagjaguwar
Año: 2014
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Después de un par de álbumes y de bastantes shows en vivos, seguramente ya sabes qué es lo que quieres en la vida. En la vida de la música, de los sonidos, de la hechicería sónica. Lia Ices lo sabe. La artista, nacida y criada en la cosmopolita Nueva York, tiene ya en claro su rumbo: pop neo-folclórico con pizcas de seducción electrónica y un toque barroco bastante personal. Lo que buscan ella y su compañero de sonidos (conocido simplemente como Elliot), es ir y venir entre distintas influencias musicales que dan como resultado un paisaje etéreo y desinteresadamente pop. Un paraíso propio. Para bailar y para ir lejos. Un sonido adulto, pero sin complicaciones.

Artista: KüTRAL
Año: 2014 (Chile)
kutral Portada 1200x1200
El trio Kütral hace un tiempo nos presentó unos temas en adelanto, les presentaremos algo de su disco debut. De acuerdo a lo que nos describen de su él:” El Disco Marka Paru, está inspirado en el Libro “1984” de George Orwell, son ocho canciones que conforman una obra sonora completa, intentando explorar distintos temas que se abarcan en el libro. Cada tema es un punto aparte de anterior, pero que mirando entero el álbum se complementan, queriendo abarcar atmosferas, texturas más bien oscuras y desoladoras de que se intentan expresar. Explorando con la sonoridad y el espacio en sus dimensiones, este auto gestionado disco empieza con “Introducción” en donde nos sumergimos en la historia oscura que viene, seguido de “Ministerio” llevado a la distorsión de las informaciones que son enviadas a nuestra sociedad, después viene “liebe” que es esa ilusión amorosa en toda la oscuridad que junto a “rebeldía” tenemos la expresión de todos los integrantes acoplándose y creando un sonido intenso. Después “двоємисліє/Ucranianu” que expresa lo que es la política en todos sus idiomas, buscando demostrar lo que es el poder y como mantenerlo, dando la impresión de que en todo el mundo pasa lo mismo. Seguido de “65” en sus tres partes viene lo más oscuro, el primero es 65 I es una idea que proviene de los sonidos militares que tenía nuestro bajista, creando la sensación de un ambiente bélico, dando casi un aire a estar viendo una película de Primera o Segunda Guerra Mundial. El séptimo tema “65 II” el concepto es crear una especie de sala de torturas con sonidos poco agradables de escuchar. Y finalmente “65 III” es la culminación de todo el viaje haciendo una atmosfera de reinicio y repetición que da estar todos los días dentro de este sistema. Es un disco para comprenderlo y dejarse ahogar en la historia”.

Artista: INSTITUTE
Disco: Salt
Sello: Sacred Bones
Año: 2014

Institute - Salt (2014)
Del sitio blisstopic.com “Dicen los del sello Sacred Bones que a ellos les gusta estar pendientes de las escenas punk locales y echarle el lazo al grupo más molón de cada sitio. Oigan, pues resulta que en Austin, la capital del gran estado de Texas, hay escena punk, y el potrillo más molón de esa manada son estos Institute, con miembros baqueteados en otras bandas de la ciudad de las que usted jamás oyó hablar. Tras un siete pulgadas de estreno, abren el fuego con este EP de cinco cortes que consigue esa cosa extraña de que, al segundo acorde, te empiezas a preguntar: ¿de verdad en Austin, y de verdad en Texas? El sonido de Institute te lleva hacia el último punk y el primer post punk, todo con la vista puesta en las Islas Británicas. Inclusive las pintas de la banda denotan una timidez escénica curiosa, con pulcritud, polos y un vocalista, Moses Brown, que podría ser el extra de fondo de cualquier documental sobre las raves de la era acid, en cualquier warehouse de Inglaterra”.

Artista: DAEDELUS
Disco: The Light Brigade
Sello: Brainfeeder
Año: 2014
daedelus_thelightbrigate
Del sitio http://www.hungerculture.com “El prolífico productor angelino Alfred Darlington aka Daedelus acaba de lanzar a través del label Brainfeeder (propiedad de Flying Lotus) su nuevo LP titulado The Light Brigade, una “meditación profundamente conmovedora sobre la mortalidad“, escrito con la guerra de Crimea de 1853-1856 en mente.
Todas las cargas culturales que salpican a este genio de la electrónica contemporánea están perfectamente medidas y calculadas, desde su propio pseudónimo tomado de la mitología griega ( “Daedalus”, inventor legendario que diseñó el laberinto para encarcelar al Minotauro), hasta esa estética de mago con sombrero de copa color violeta, pasando claro está por todas las relaciones antropomórficas que encierran sus trabajos de estudio…..Musicalmente el disco tiene un clima conmovedor (The Victory of the Echo Over the Voice), lleno de serpenteantes pianos (Onward), sintes cálidos (Shot and Shell) y atmósferas sintéticas intrigantes (Battery Smoke, Country of Conquest), sumando algunas voces como en el single que servía de adelanto, Onward donde colabora el cantante Amir Yaghmai aka Young Dad para convertirlo en una balada inquietante y melancólica.
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Podcast lunes 22 de diciembre de 2014

Programa-Podcast Lunes 22 de diciembre

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Programa lunes 22 de diciembre de 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Huérfanos de Broadcast y Stereolab UNÍOS!!!, luego seguimos con uno de los fundadores del trip-hop y su nueva entrega, volamos a Argelia con la curatoria de los Sublime Frequencies, nos paseamos por un Japón con olor a invisible, nos tiramos con un tema para el verano que se viene y cerramos con una banda sonora de un islandés de un currículo de plomo.

Artista: THE SOUNDCARRIERS
Disco: Entropicalia
Sello: Ghost Box
Año: 2014
The Soundcarriers-Entropicalia.2014
Lo atemporal, los sonidos pretéritos pero que parecen de un futuro incierto (huérfanos de Stereolab y Broadcast, aquí digno sustituto). Del sitio http://discotecarevisada.blogspot.com “La canción tiene casi cuatro años, pero puestos a revisar vale la pena recuperar esta maravilla, y ahora más, porque The Soundcarriers acaba de publicar Entropicalia. La banda de Nottingham presenta su cuarto disco, confirmando lo que ya se veía venir en los momentos pretéritos: que la fórmula resulta. La fórmula tiene su intrínguilis. El esqueleto, idéntico, pero la piel ha sufrido unas extrañas mutaciones que nos las tendremos que hacer mirar. Tenemos una exacta mezcla de psicodelia, barroquismo y cinemascope de televisión por cable que desubica hasta al más metódico de los melómanos. Se reduce a un juego de contrastes. El sonido hunde sus raíces en los sesenta, si bien desprende un halo de actualidad que convierte la propuesta en, y ya hace tiempo que esto viene pasando, intemporal. Porque trabajar en la anacronía desde una perspectiva estética supone, inevitablemente, ganarle la partida al tiempo, y es de agradecer el interés de muchas bandas actuales por darle un nuevo revolcón al retro con sacudidas más refinadas que salvajes. Además, la combinación de voces… Todavía queda mucho por escarbar en nuestro pasado más inmediato”.

Artista: TRICKY
Disco: Adrian Thaws
Sello: False Idols
Año: 2014
tricky - 2014 - adrian thaws
Del sitio http://jenesaispop.com “¿Por qué Tricky ha decidido titular su décimo disco con su nombre verdadero? Lo primero que viene a la cabeza es que esta decisión pueda servirle para reivindicarse a sí mismo justo cuando los 90 vuelven a estar de moda, con un álbum que recorre algunos de sus sonidos más carismáticos, como el trip-hop (‘My Palestine Girl’), las guitarras eléctricas a través de agresivos temas (‘Why Don’t You’ habría servido en su momento a The Prodigy) o los ritmos jamaicanos (‘Silly Games’). Pero en realidad el mensaje del artista es que no “le conocemos realmente”. “Muchas veces la gente ha tratado de encasillarme y en cada disco voy a un lugar distinto”, asegura, indicando que en este caso estamos ante un disco de club porque muy pocas veces oye su música en los clubs”.

Artista: va (BELLEMOU & BENFISSA, GROUPE EL AZHAR y otros)
Disco: 1970’s algerian proto-rai underground
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2008
va - 1970's algerian proto-rai underground (2008)
Del sitio http://reviews-polilla.blogspot.com Hoy les presento un compilado muy pero muy interesante y exótico que será toda una aventura sonora ya que nos proyectara hacia la Argelia de los 70’s y toda la escena underground que se vivía en aquellos tiempos. Es en este período crucial y definitorio para el desarrollo del Raï que un pequeño grupo de músicos hacen historia y luchan contra la censura y la difusión de la música de un gobierno controlado, por lo tanto, esta pequeña “elite” se vio forzada a la clandestinidad, sin embargo, hoy en día ya son parte de la historia, a pesar que en un tiempo atrás sus nombres fueron relativamente desconocidos, no obstante se convirtieron en padrinos del sonido Raï moderno. Este catálogo de piezas “proto-rai” es una fusión de elementos de Occidente y Oriente, lo moderno y lo verdaderamente tradicional se unen para engendrar una suerte de “Psych-Folk” pero esto vas más allá de eso. En mi opinión nos encontramos con una cosa totalmente diferente a todo lo que hemos escuchado antes, la lisérgica, el folk, la ejecución instrumental, las atmósferas, el lenguaje y los instrumentos hacen de todo eso algo mágico, así pues la música que si bien no es algo compleja o experimental manifiesta un encanto único, por consiguiente estamos ante toda una experiencia altamente enriquecedora. Esto es una recopilación de 45 años de historia. Esto es la revolución de la música de Argelia en tiempos de dictaduras.

Artista: HIIRAGI FUKUDA
Disco: Seacide
Sello: Sloow Tapes
Año: 2013
Hiiragi Fukuda - Seacide (Sloow Tapes, 2013)
Hiiragi Fukuda es un guitarrista japonés que ha tocado con la banda Doronco, el pedigrí de Fukuda lo vincula con las mejores corrientes de la música psicodélica japonesa. Su último lanzamiento Seacide, ha incursionado en la música de sintetizador. Aunque sintetizadores, voces y otros instrumentos han sido parte de su sonido, su forma de tocar la guitarra siempre había estado al frente y centro. El primer lado de Seacide, sin embargo, está dominado por la improvisación en sintetizador extendido sobre la simple percusión de una caja de ritmos. Las sonoridades se tornan difusas, embriagadoras, está en la categoría de “Música para tomar drogas para hacer más música”

Artista: SAINT PEPSI
Disco: Fiona Coyne
Sello: Carpark
Año: 2014
Fiona Coyne - Fall Harder
Ya que se viene el verano, el sol, y para algunos el relajo, aquí un tema inerme, como para llenar los huecos en que se necesita no pensar en nada.

Del sitio http://www.conceptoradio.net/ “No podíamos imaginar nada más coherente: el fenómeno digital Ryan DeRobertis, detrás del proyecto SAINT PEPSI, es cazado por Carpark, sello que dirige desde sus inicios los pasos creativos y editoriales de Toro Y Moi. La conexión existe y a pesar de que introducir al adolescente de Boston en la estela chillwave sería algo semejante a un error, la música y estética de ambos tiene coincidencias, desde el frescor a la calidez de las melodías. “Fiona Coyne” es el primer single para la marca del artista, que ha crecido en popularidad en los últimos dos años gracias a su extensa discografía surtida a través de Bandcamp o Soundcloud: es veraniego, luminoso y con grandes dosis de artificio, basculando entre la beat-construcción de acento soulful, el Pop y algo de inclinación Disco/Funk”.

Artista: JOHANN JOHANNSSON
Disco: McCanick
Sello: Milan Records
Año: 2014
Johann Johannsson - McCanick
Del sitio http://www.hipersonica.com Es irremediable. Notas ese fino hilo que recorre tu espalda a modo de escalofrío, casi a la vez que se rasgan, desde muy lejos, tan lejos que casi resulta imperceptible, las cuerdas de un violín. Todo empieza a teñirse de un gris metálico y tu saliva se torna dolor. El escalofrío es la primera avanzadilla de lo que luego es tu cuerpo, dominado por un temblor resistente a cualquier terapia. Te encoges sobre ti mismo, buscas una postura fetal que hace un tiempo te consagraba a la calma, pero esta vez es imposible. El sosiego se ha alejado de ti para siempre. O cuando menos durante tres cuartos de hora. La importancia, o si tres cuartos de hora son mucho o poco tiempo que lo decida cada uno. La consecuencia final de aquellos gemidos de las cuerdas lejanas es que Jóhann Jóhannsson ha penetrado en tu interior, y su veneno pronto traerá a ti, irremediablemente, la muerte. El gozo de morirse así, sabiendo que los que viven sin conocerlo no viven realmente. Jóhann Jóhannsson jugando contigo a su merced.”
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