Programa lunes 3 de abril de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un trío que recupera sitial, dos músicos chilenos de larga data y con propuestas nada convencionales, del brexit musical que no es tan brexit, ¿para dónde va alguna de las ramas de la electrónica? aquí una de las tantas respuestas y cerramos con un nigeriano que nunca nunca dejará de sorprender por su entrega, vibra y nervio.

Artista: THE XX
Disco: I See You
Sello: Young Turks
Año: 2017
the-xx-i-see-you
Del sitio http://jenesaispop.com Habrá quienes al escuchar ‘I See You’ digan que los británicos han perdido su esencia, que añoran aquel minimalismo sonoro y aquellos silencios que vertebraban sus dos primeros álbumes. Y sí, cualquiera que les haya seguido desde sus inicios está en su pleno derecho de afirmar algo así, aun conteniendo este tercer largo un tema como ‘Performance’ (donde se atreven a incorporar arreglos de cuerda después de haber hecho lo propio en aquel ‘Together‘ que firmaron para la banda sonora de ‘El Gran Gatsby’), que ubicado justo en la mitad del tracklist ejerce de ficticio puente entre los nuevos y los primerizos The xx. Pero ellos mismos, siendo conscientes de que repetir la fórmula sería cuanto menos abusivo, han querido dar un acertado paso más allá. La gestación de ‘Coexist‘ para ellos fue una cruz, sobre todo por la presión latente y la expectación que aquellas canciones despertaron meses antes de su publicación. Medio mundo, tras el sorprendente éxito de su debut, comparó ambos trabajos y los examinó con lupa. Obviamente, el trío sabía que eso iba a pasar y, por ello, en vez de arriesgar, hace cinco años mantuvieron -con alguna excepción- una línea continuista a expensas de repetirse. Pero eso ya fue. Evolucionar y salir de la zona de confort es algo que se marida a fuego lento.

Artista: ROBERTO OYARZUN SUSÑAR
Disco: Abandona Tu Diego Rivera
Sello: Taller Cicatriz
Año: 2016
abandona tu diego rivera
“Abandona a tu Diego Rivera” otro ejercicio de sonido aleatorio compuesto de 10 movimientos. Nuevamente el azar se presenta como un elemento compositivo, más que metodológico en el desarrollo de las piezas.
Use como referencia sonora a mi amada Cecilia Arizti repensándola en un “Ad libitum”, muchos gestos “Fluxus” de la Alemania sesentera y el crepitar de una frase de danza, que aparentemente deja de crepitar…ahí queda colgada, en caso de alguien quiera usarla.
Con mucho amor a la Mónica y el Pancho secuestrados por el estado español, a Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla por su impronta y cotidiano aporte a la construcción de un nuevo orden basado en la cooperación y no en la obediencia. A todos los presos por luchar contra el feudalismo/burgués/patriarcal/capitalista…. a todos nuestros muertos y a todo quien abrase la idea de una sociedad sin clases ni castas.

Artista: HOMUNCULO
Disco: Sound of the Tree of Life (56 arcanos menores)
Sello: Autoedición
Año: 2016
homunculo - Sound of the tree of Life
La Cábala organiza el árbol de la vida en 10 sefirot y las 22 letras del alfabeto hebreo que constituyen los senderos de realización del mundo material, la evolución y la involución.
56 tracks que interpretan de manera personal los significados de los arcanos menores, divididos en cuatro estados (Bastos, Copas, Espadas y Pentaculos), su correspondencia con los sefirots, los planetas y su signo zodiacal.

Bastos:
https://homunculo.bandcamp.com/album/bastos
Copas:
https://homunculo.bandcamp.com/album/copas
Espadas:
https://homunculo.bandcamp.com/album/espadas
Pentáculo:
https://homunculo.bandcamp.com/album/pent-culo

Artista: VA
Disco: Tropical Britxotica! Polynesian Pop and Placid Jazz from The Wild British Isles
Sello: Trunk
Año: 2016
Tropical Britxotica
¡Britxotica! (Pronunciado “Britzotica”) describe cuidadosamente una extraña y sin documentar antes de los Beatles en la escena musical británica donde famosos compositores del Reino Unido, así como cantantes desconocidos que se lanzaron de manera salvaje salvaje- En esta serie llamada Britxotica, el destino son los mares del sur, una aventura musical de mares tempestuosos, lunas de miel hawaianas, rituales fantasmagóricos, paseos soñadores a través de jugosos mangos y algunos sorbos del coco jugoso. Pero esto es algo más que música exótica, el talento aquí es impresionante – Kenny Graham, George Melley, Ted Heath, Malcolm Lockyer, Edmundo Ros y más – artistas legendarios que aquí se aventuran en un territorio desconocido con resultados increíbles. Hay canciones e instrumentales aquí para encantar e incluso seducir – incluso hay un increíble cover del tema Quite Village. Esta es una música maravillosamente oscura, y sólo los del sello Trunk podrían compilar y empaquetar tal compilación de música británica extraña y súper rara tan magníficamente. Raro como su carátula.

Artista: MR. OIZO
Disco: All Wet
Sello: Ed Banger Records
Año: 2016
Mr. Oizo - All Wet
Del sitio http://www.beatmashmagazine.com “Mr. Oizo vuelve con su sexto álbum de estudio “All Wet” para volver a poner su nombre en lo más alto de la escena electrónica, tras “Stade 2” (2011) y “The Church” (2014) que nos dejaron un sabor agridulce, el artista francés se revindica con este nuevo trabajo en su regreso a Ed Banger Records y su flamante recuperación de Flat Eric. Apenas media hora de duración para este nuevo disco que se digiere con facilidad, solo tres canciones del álbum pasan de los tres minutos, cuenta con grandes invitados que el francés resumió en un disparatado vídeo para presentar el disco, dirigido por el propio Dupieux, donde entre otras cosas, podemos ver a Flying Lotus disfrazado de Skrillex.
Quizá “All Wet” no es tan febril como sus primeros trabajos, es posible que incluso algunos puedan notar un cierto aire comercial en algunas canciones, pero incluso en ellas, como la anticipada “Hand In The Fire” junto a Charli XCX, Mr. Oizo muestra su talante para darnos un tema refrescante”.

Artista: FELA KUTI
Disco: Fela’s London Scene
Sello: His Master’s Voice
Año: 1971
Fela's London Scene
Fela Anikulapo Kuti o Fela Ransome Kuti, conocido artísticamente como Fela Kuti, nació el 15 de octubre de 1938 en Abeokuta, Ogun, (Nigeria). Cantautor y multi-instrumentista africano creador del género musical llamado afrobeat (esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk). Activista de los derechos humanos es considerado como uno de los músicos más importantes del continente africano. Su canción “Zombie” figura en la lista de las 100 mejores canciones de la revista “Time”. Procedente de una acomodada familia cristiana de la capital nigeriana, llega a Londres en 1958 para ingresar en la Universidad, según algunas fuentes se dedicaría al Derecho, otras afirman que a la Medicina, una formación que quizás le hubiera salvado la vida, pero a su llegada desestimó el plan e inició estudios de música. Todavía en Londres forma su primera banda, los “Koola Lobitos”, con la que ya practicaba una extraña fusión rítmica de las músicas del África occidental con el jazz más clásico. De vuelta a Nigeria continúa con su banda, pero será tras una visita a EE.UU. cuando todo comience a cambiar. Entra en contacto con el “Black Power”, en pleno apogeo de “Los Panteras Negras” justo antes de sus múltiples escisiones, pero también con la nuevas vías de experimentación del acid jazz, el hard bop y el r&b. Su mensaje político se radicaliza, su compromiso social se volverá inquebrantable, y su música en algo genial.
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Podcast de la emisión de lunes 27 de marzo de 2017

DESCARGA(lunes 27): aquí o http://www.mediafire.com/file/p5suuoml1dy83jt/perd170327.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador



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Programa lunes 27 de marzo de 2017, 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Hace rato que el sello Sacred Bones se ha transformado en un imán poderoso para atraer músicos interesantes y esta vez no cojea, luego un repaso con curatoría desde Japón, luego la huella de Hugh Tracey vuelve a pisar terrenos de Perdidos, nos volvemos a concentrar en el vibráfono de un japo delicado pero contaminado por un alemán y cerramos con un loquillo que es de los que lleva el testigo y hace rato que está a la delantera.

Artista: EXPLODED VIEW
Disco: Exploded View
Sello: Sacred Bones
Año: 2016
Exploded View - Exploded View (2016
Del sitio https://dancetotheradio.org : “En un inicio Annika Henderson jugaba el rol de periodista y por lo regular pasaba su tiempo en Berlín y Bristol. En esta etapa conoció al Productor Geoff Barrow (Portishead) quien la convenció de unirse a su proyecto alterno BEAK> y de aquí que comenzara a trabajar en lo propio; para el año 2010 grabo una serie de canciones que dieron vida al álbum homónimo a su nuevo nombre artístico “Anika” en el cuál incluía sus versiones de algunos temas clásicos. En 2013 saco un Ep que seguía la misma temática de su disco anterior y no fue para menos pues alcanzó mucho reconociendo en diferentes partes. Fue en 2014 cuando visito la Cd. de México para presentarse en uno de los festivales que reunió a un grupo de músicos reconocidos en la escena local, la mancuerna que lograron fue grandiosa y desde entonces comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto. A finales de 2015 Annika regreso a la ciudad a radicar un tiempo para concluir con este trabajo, el resultado fue asombroso (al menos lo que hemos escuchado), por un lado tenemos el primer sencillo “No More Parties in the Attic”, un tema cargado de No-Wave, guitarras muy densas y algo de Post Punk. Y el segundo sencillo “Orlando” notamos un tema más apegado al Kraut; lo que resalta en esta canción es la quietud de la poesía como entrega vocal chocando a su vez con un ritmo eléctrico frio y una línea de bajo emotiva”.

Artista: MOTORO FAAM
Disco: Fragments
Sello: Flau
Año: 2006/2017
Motoro Faam - fragments
Esta es una recomendación de nuestro amigo Sergio Díaz, radio Beethoven, productor y conductor de un programa radial mítico llamado Interfase, gentileza además del sello japonés FLAU, que ha reeditado este disco, originalmente lanzado por el sello U-Cover. Del sitio http://glitchyworld.blogspot.cl “Motoro Faam es uno de esos grupos que realizan mezclas muy buenas con glitch y elementos clásicos. Los de cortes, samples, loops y sonidos naturales combinados con el violín y el piano generan un efecto inmersivo, todo esto acompañado con un excelente uso del estéreo, cosa por la cual se caracteriza mucho el glitch. Como buen álbum experimental, la música está llena de intensidad, y con bastante diferencia en lo que trasmite cada una, pero siempre manteniendo un estilo único para no perder identidad. Recomendado para todos los amantes del glitch y ambient. Eso sí, no llega a ser el tipo de glitch abstracto de Oval o Mouse on Mars”

Artista: V/A (Twisting Sisters, Aron & Pieter y más)
Disco: Soul Safari Presents Township Jive & Kwela Jazz
Sello: International Library of African Music (ILAM) / Ubuntu Publishing
Año: 2011
Soul Safari Presents Township Jive & Kwela Jazz Hace un tiempo les presentamos algo del legado del etnomusicologista Hugh Tracey, este es otro compilado con algo de sus recopilaciones, a través del ILAM. Después de dos años de intensa colaboración con ILAM, Soul Safari presenta orgullosamente “Township Jive & Kwela Jazz (1940-1960)”, con muchas gemas raras encontradas en los archivos ILAM. Esta recopilación trae de vuelta a la vida las grabaciones originales, a veces olvidadas, verdaderos tesoros musicales de un pasado remoto.

Artista: MASAYOSHI FUJITA & JAN JELINEK
Disco: Schaum
Sello: Faitiche
Año: 2016
Masayoshi Fujita & Jan Jelinek - Schaum
Del sitio http://www.clubbingspain.com/ “El vibrafonista japonés Masayoshi Fujita adecenta su instrumento favorito al que añade varios elementos de percusión, así como objetos de metal y juguetes, para que Jan Jelinek estampe sus bucles y capas gracias a un arsenal de dispositivos electrónicos. Nos referimos al proceso de producción del segundo álbum del dúo después de aquel Bird, Lake, Objects publicado hace ya seis años en Fatiche, sello de Jelinek que ahora también se encarga de publicar este Schaum. Al germano con pinta de intelectual lo recordarás por sus primeras producciones en el sello ~scape del maestro del dub electrónico, Pole. Good vibrations”.

Artista: POWELL
Disco: Sport
Sello: XL Recordings
Año: 2016
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Del sitio http://www.beatburguer.com/ “Antes de descubrir que Oscar Powell era un trol de proporciones bíblicas, supimos que sus discos, antes que venderlos en tiendas especializadas, con los vinilos bien ordenados en cubetas, era mejor que los sirvieran en las farmacias, con un caja de aspirinas de regalo. La música de Powell es como un gusano corrosivo que se mete en el cerebro y empieza a hacer agujeritos sin que te des cuenta, royendo muchas de tus capacidades –la primera, la de resistencia al dolor–, hasta que llega el momento en que te das cuenta del daño y resulta que del cerebro ya no queda nada, sólo una pulpa sanguinolenta. Nada más empezar este Sport –curioso título para un disco que al deporte al que más se parece es al boxeo–, Powell decide recibir al oyente con FIT_17, 34 segundos de acople digital, de ruido taladrante que perfora el cráneo para que, de ese agujero, nos chorree toda la materia gris y toda la capacidad de aguante ante la curiosa tortura que nos espera. Está claro que, una vez más, para entrar en el mundo de Powell hay que hacerlo con cuidado, habiéndose entrenado en todo tipo de aberraciones y asaltos sónicos, con un punto extra de humor absurdo, o negrísimo, y con una paciencia digna de un santo Job. Lo dicho: un trol”. :::::

Podcast de la emisión de lunes 20 de marzo de 2017

DESCARGA(lunes 20): aquí o http://www.mediafire.com/file/ol8kt62obbqtbtv/perd170320.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador



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