Especial: 22 años Perdidos en el Espacio

Voy a representar en la siguiente secuencia de imágenes el significado de Perdidos en el Espacio.

En estos largos 22 años de existencia, la misión –si es que le podemos llamar así- ha sido entregar un gramo de libertad, una posibilidad, una conexión con un mundo que en un comienzo nos era algo lejano y desconocido.

A través de estos 55 minutos semanales hemos podido conectarnos con músicos increíbles, de muchas partes del planeta, con seres humanos que entregan su arte a través de notas, acordes, ruidos y silencios, a través de bramidos, saliva que sale de sus instrumentos y hasta de tics labiales, o a través de un dibujo (la carátula por ejemplo) o en un poster desplegable (como lo verán más abajo).

Artistas simples, a veces más rebuscados, pero sí muy arriesgados, artistas austeros muchos de ellos, que pretenden algo tan simple como abonar nuestro sentido de la percepción de la belleza, el conocimiento de la poesía y quién sabe qué más allá de aquello.

El sentimiento después de tanto tiempo al aire es de equilibrio, percepción de que lo hecho hasta ahora ha valido la pena, la misión ha sido cumplida y por tanto tiempo.

La secuencia de abajo es de un disco que nos envió desde Japón el artista Aritomo, uno de los muchos amigos músicos que pueblan este gran globo terrestre, con el que –sin Perdidos en el Espacio- nunca habríamos llegado a contactar.

Perdidos en el Espacio agradece a muchos y se ha mantenido con el apoyo y el respaldo de la dirección de la radioemisora Radio Universidad de Chile, del patrocinio del Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, de muchos anónimos amigos y así también hemos querido dar las gracias permanentemente a otros amigos, los “ayudistas de Perdidos” que son Needle Vinilos, Kali Yuga Distro, Vinilos Álvaro y Obi Vinilos, quienes nos han estado apoyando los últimos meses. Vayan mis públicos agradecimientos a todos.

Este lunes será especial y por cierto mostraremos algo de este disco y de otros que serán sorpresa, por ahora este será el único adelanto de lo que mostraremos el próximo lunes: Especial Cumpleaños de Perdidos, 22 años al aire.

Artista: ARITOMO
Disco: El ala de mi homúnculo
Sello: Hakanairo
Año: 2017

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Programa lunes 28 de agosto de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con un saxo tocado de una manera mesmerizante, luego arrancamos al Cáucaso norte (es decir como en Daguestán, Chechenia, Ingushetia, por ahí). El inefable Broderick vuelve con nuevas composiciones, luego otro salto y de vuelta a África, esta vez por Camerún, bloque suicida con un nuevo proyecto de alguna parte del planeta y cerramos con un virtuoso japonés no vidente.

Artista: COLIN STETSON
Disco: All this i do for glory
Sello: 52Hz
Año: 2017
colin stetson - all this i do for glory
Del sitio http://www.mondosonoro.com “All This I Do for Glory” no es un disco para todos los públicos. Colin Stetson es un tótem del saxofón y sus continuas colaboraciones con estrellas tan dispares como Tom Waits, Bon Iver o Arcade Fire son buena prueba de ello. Pero si ha sentado cátedra el americano es con sus trabajos en solitario, sobre todo con la trilogía “New History Warfare”, en la que se vale de su dominio del avant-garde y free-jazz para exprimir el saxo hasta límites insospechables. Ahora vuelve con seis rocosos temas en los que nos deja sin aliento con su repertorio de técnicas imposibles, fundiéndose con su instrumento y aislándose físicamente, reforzando la conciencia del cuerpo humano que trabaja para producir sonidos y esculpir el tiempo. Improvisaciones enfocadas en las que encuentra su camino a base de técnicas como la respiración circular, el uso de la boca y la garganta para formar acordes en lugar de notas individuales, la percusión pulsando las llaves del saxo o el canto real a través del propio instrumento. Stetson se hace máquina en el inicio de “All this I do for Glory”, creando un bucle sonoro que nos engulle y atrapa hasta la siguiente dentellada. Los tentáculos de la monstruosa “Like wolves on the fold” (una de la piezas más agresivas que ha compuesto jamás), nos despiertan con ritmos punzantes y sumergen en una violenta pesadilla, de la que despertamos para adentrarnos en otra, la fantasmagórica “Between water and wind”, donde convierte su instrumento en una percusión pura que nos martillea el cerebro una y otra vez. “Spindrift” es el único tema del álbum que proyecta luz, calidez y algo de esperanza, abriendo una grieta en la oscuridad y concediéndonos un reconfortante respiro. Pero justo cuando estamos alzando el vuelo y creemos escapar, “In the clinches” nos revienta las alas. Un disparo punk que nos vuelve a sumergir en el inframundo de Colin Stetson, machacándonos los huesos y centrifugando lo que queda de nosotros en un nuevo enjambre circular de vientos y chasquidos metálicos. Y cerramos la Caja de Pandora a lo grande con la sublime “The lure of the mine”, trece minutos donde vacía todo su universo. Aún sentimos el miedo en el cuerpo”.

Artista: VA
Disco: An Introduction To Ored Recordings Pt. 1 Song
Sello: Death Is Not The End ‎
Año: 2017
an_introduction_to_ored_recordings_pt._1_song-2017
Death Is Not The End ‎ es un sello discográfico etnográfico con sede en el Cáucaso Norte. No llevando ninguna formación especializada ni experiencia en grabación de sonido, el grupo de amigos comenzó a viajar por los pueblos y pueblos del Cáucaso en busca de la música tradicional de los diferentes pueblos de la región. Desde el 2014, la marca ha lanzado 14 lanzamientos digitales con música folklórica de circasianos, abjasios, griegos pónticos, kalmyks y chechenos, entre otros.
https://deathisnot.bandcamp.com/

Artista: ALLRED & BRODERICK
Disco: Find The Ways
Sello: Erased Tapes
Año: 2017
Allred & Broderick - Find The Ways
Del sitio www.discosmarcapasos.com “Peter Broderick vuelve con Find The Ways, a dúo con su compañero musical David Allred bajo el nombre de Allred & Broderick. Armados solamente de un violín, un contrabajo y de sus voces, este proyecto tiene como foco ser lo más minimalista posible. En un mundo lleno de ruido y ansiedades producto de la vida cotidiana, Find The Ways nos recuerda la importancia de apreciar y hacer frente a la vida, y que como individuos siempre hallaremos nuestro camino. Un trabajo honesto y crudo en tiempos complejos. Para fans de Nils Frahm, Sigur Ros o This Mortail Coil”

Artista: VA (Dream Stars, Nkodo Si-Tony)
Disco: Pop Makossa (The Invasive Dance Beat of Cameroon 1976 – 1984)
Sello: Analog Africa
Año: 2017
Pop Makossa
El sello discográfico Analog Africa lanza un disco compilatorio de música vintage funk, disco y makossa proveniente de Camerún, África. La música fue recopilada por el fundador del sello, Samy Ben Redjeb, en su viaje a Camerún en el 2009, del que regresó con abundante contenido para documentar la era musical del país. El disco se titula “Pop Makossa – The Invasive Dance Beat de Camerún 1976-1984“, donde se encuentran importantes temas de funk y disco. Es un total de 12 canciones donde se incluyen temas de importantes artistas, como el adolescente prodigio Bill Loko, del que podrás escuchar su gran éxito “Nen Lambo“, también encontrarás temas del productor Mystic Djim y de Dream Stars. El disco está enmarcado por una imagen de la portada que representa a una figura que usa una máscara tradicional en medio de una ciudad moderna de Cameroonian.

Artista: IRVING PARK
Disco: 3 5 1
Sello: Fluid Audio
Año: 2017
Irving Park - 3 5 1
Reflexiones sobre el espacio, el lugar y el tiempo de Irving Park, presentando una suite sutilmente personalizada de piezas de piano espectral, electrónica ambiental y voces desencarnadas que destilan sensaciones elusivas en estudios musicales tangiblemente inquietantes.
La obra se acerca a los más melancólicos lanzamientos de Richard Skelton, ofrece un conjunto de composiciones relativamente cálidas y acogedoras que operan con una sensación de desprendimiento de la piel y las cosas y que sugiere subjetivos de viajes de autodescubrimiento.

Artista: KIMIO ETO
Disco: Koto Master
Sello: World Pacific Records
Año: 1963
Kimio Eto - Koto Master
Del siempre salvatore Wikipedia: “Kimio Eto es un músico japonés ciego que interpreta el koto. Comenzó el entrenamiento musical a la edad de ocho años con el renombrado maestro Michio Miyagi. A los once años compuso su primer trabajo ya los dieciséis años recibió tres grandes premios consecutivos como artista y compositor del ministerio y gremio nacional.
Eto se trasladó a los Estados Unidos en la década de 1950 con la intención de popularizar el koto en el mundo occidental. A mediados de la década de 1960, se convirtió en una figura muy conocida en recitales de música de Estados Unidos y conciertos. Trabajó especialmente con el compositor estadounidense Henry Cowell en su Concierto para Koto y Orquesta, en el que Eto fue un solista tocando junto a la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski en la Academia de Música de Filadelfia en diciembre de 1964.
Durante su vida, Kimio Eto fue considerado como el principal maestro japonés del koto, el antiguo instrumento de 13 cuerdas de su tierra natal. Él, como tantos, se sintió atraído por el koto tanto por sus bellas cualidades tonales como por su notable versatilidad. Eto demostraría ser un compositor prolífico y un músico de la sensación y de la excelencia técnica sin paralelo.
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Podcast lunes 21 de agosto de 2017

DESCARGA(lunes 21): Aquí o http://www.mediafire.com/file/1ppcw58ctjt3i7d/perd170821.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

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Programa lunes 21 de agosto de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Al batero de Fela Kuti hay que sacarle el jugo hasta donde se pueda, es único. Luego seguiremos con un dueto suicida y su música minimalmente planeadora, seguiremos luego con música infantil, otra ronda de sonidos inclinados al sopor y cerraremos prendidos con un DJ Ingles y un combo que no le hace asco a influencias roots de rincones de este planeta como Japón, Turquía, India o Tanzania.

Artista: TONY ALLEN
Disco: A Tribute to Art Blakey & The Jazz Messengers
Sello: Blue Note
Año: 2017
tony allen - a tribute to art blakey
Del sitio https://www.elcorteingles.es:” Tony Allen y Art Blakey tienen tanto en común que este proyecto surgió casi naturalmente. Y es que si Tony no hubiera escuchado las grabaciones de Art Blakey, tal vez nunca hubiera tomado la batería. Por no hablar de sus raíces en común africanas o la contribución de ambos en el nacimiento del bebop y sus variantes. A Tribute to Art Blakey & The Jazz Messengers fue grabado mediante sesiones en directo en París, en un total de tres días en los estudios Midilive, la antigua sede de la marca Vogue. Además, cuenta con algunos de los mejores instrumentistas de Francia, toda una obra de referencia supervisada a su vez por Vincent Taurelle del mítico trío A.L.B.E.R.T.”

Artista: IAN HAWGOOD + WIL BOLTON
Disco: Transparencies
Sello: Home Normal
Año: 2017
Ian Hawgood Wil Bolton - transparencies
Ian Hawgood y Wil Bolton comenzaron a colaborar hace casi ocho años, sin embargo, Transparencies solo marca su primer álbum completo. Utilizando el piano, guitarra, el glockenspiel, flauta, voces, y sonidos encontrados por allí, el álbum posee una naturaleza frágil pero melodiosa la que ambos artistas han sabido aferrarse. Ambient taciturno, de horizontes expansivos y calmos.

Artista: GRAEME MILLER & STEVE SHILL
Disco: The Moomins
Sello: Finders Keepers
Año: 2015
graeme Miller & Steve Shill - The Moomins
Del sitio http://felinnomusic.blogspot.cl/ “A principios de los años ochenta fue transmitida la adaptación británica de Anne Wood al clásico animado The Moomins -nacido de los libros y tiras cómicas de la escritora e ilustradora finlandesa Tove Jansson.- La colección de cien episodios stop-motion, realizada en los estudios Se-Ma-For en Polonia para la televisión germana y austriaca, durante los años setenta, contaba con personajes de fieltro diseñados por Lucjan Dembinski y un soundtrack original de música jazz alemana -la cual Wood suprimiría para reconstituirla y traducirla como una suite de música experimental, formada en la raíz post-punk de sus autores: Graeme Miller y Steve Shill, originarios del círculo creativo de Leeds, al norte de Londres, y de cooperativas artísticas como The Impact Theatre.-Para acompañar los breves episodios y aventuras de Moomintroll, Snork Maiden y Little My, Miller y Shill crearon micro melodías avant-garde a partir de la experimentación con el sintetizador monofónico Wasp, cintas analógicas rescatadas de música incidental de la serie televisiva francesa The Adventures of Robinson Crusoe, el sonido de ocarinas de madera e instrumentos mecánicos de bolsillo. Música synth doméstica con la clara influencia del proto techno, el new age, el acid folk y la música electro acústica.”

Artista: DELIA DERBYSHIRE APPRECIATION SOCIETY
Disco: Delia Derbyshire Appreciation Society
Sello: Six Degrees
Año: 2017
Delia Derbyshire Appreciation Society
Sobre la base de una amistad de treinta y cinco años, “un respeto mutuo por Delia, Eno, Tomita y Kraftwerk, y una sala llena de sintetizadores icónicos y en su mayoría de trabajo”, los Delia Derbyshire Appreciation Society rinde homenaje a los pioneros de la electrónica con una ambient que sería justo en casa en medio de los puntos de referencia Music for Airports de Eno o Mirage de Klaus Schulze.

Artista: ADESSE VERSIONS
Disco: Don’t stop the acid
Sello: LPH WHITE
Año: 2017
adesse versions don't stop the acid ep
Adesse Versions es el actual y prevaleciente alias de Kevin Gorman, un DJ y productor británico que ha estado activo desde principios de 2001. La música de Gorman ha abarcado una serie de sellos discográficos valiosos e innovadores como Numbers, Ostgut Ton, Cocoon y Local Talk, con recientes Producciones en Toy Tonics. El alias de Adesse comenzó como una simple reedición de la serie, con la perspectiva humilde de liberar una serie de etiquetas blancas limitadas. El proyecto se amplió rápidamente con el lanzamiento de pistas originales y remixes, asegurando rápidamente su prominencia entre sus notables ediciones.

Artista: FLAMINGODS
Disco: Kewali
Sello: Moshi Moshi Records ‎
Año: 2017
Flamingods - Kewali
Desde que lanzaron su intrigante LP “Majesty” a través de Soundway Records el verano pasado, los Flamingods han visto elogios por su invencible y fascinante actuaciones en vivo. Después de su asalto al escenario Sunrise en Latitude el año pasado, junto a apariciones en End of the Road, Latitude y Green Man, el grupo ha atraído una especie de reverencia por su confluencia sin esfuerzo de instrumentos y estilos de lugares tan lejanos como Japón, Turquía , India, Tanzania y la Amazonia.’Kewali ‘es la pista titular de su último EP. Es una canción sobre el amor y los espacios entre nosotros, tanto física como emocionalmente. Con melodías electrizantes y producción inmersiva, se enciende como una ola de euforia lisérgica. Muy prendido , con Tony Allen en segunda batería la harían.
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