Programa lunes 28 de agosto de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con un saxo tocado de una manera mesmerizante, luego arrancamos al Cáucaso norte (es decir como en Daguestán, Chechenia, Ingushetia, por ahí). El inefable Broderick vuelve con nuevas composiciones, luego otro salto y de vuelta a África, esta vez por Camerún, bloque suicida con un nuevo proyecto de alguna parte del planeta y cerramos con un virtuoso japonés no vidente.

Artista: COLIN STETSON
Disco: All this i do for glory
Sello: 52Hz
Año: 2017
colin stetson - all this i do for glory
Del sitio http://www.mondosonoro.com “All This I Do for Glory” no es un disco para todos los públicos. Colin Stetson es un tótem del saxofón y sus continuas colaboraciones con estrellas tan dispares como Tom Waits, Bon Iver o Arcade Fire son buena prueba de ello. Pero si ha sentado cátedra el americano es con sus trabajos en solitario, sobre todo con la trilogía “New History Warfare”, en la que se vale de su dominio del avant-garde y free-jazz para exprimir el saxo hasta límites insospechables. Ahora vuelve con seis rocosos temas en los que nos deja sin aliento con su repertorio de técnicas imposibles, fundiéndose con su instrumento y aislándose físicamente, reforzando la conciencia del cuerpo humano que trabaja para producir sonidos y esculpir el tiempo. Improvisaciones enfocadas en las que encuentra su camino a base de técnicas como la respiración circular, el uso de la boca y la garganta para formar acordes en lugar de notas individuales, la percusión pulsando las llaves del saxo o el canto real a través del propio instrumento. Stetson se hace máquina en el inicio de “All this I do for Glory”, creando un bucle sonoro que nos engulle y atrapa hasta la siguiente dentellada. Los tentáculos de la monstruosa “Like wolves on the fold” (una de la piezas más agresivas que ha compuesto jamás), nos despiertan con ritmos punzantes y sumergen en una violenta pesadilla, de la que despertamos para adentrarnos en otra, la fantasmagórica “Between water and wind”, donde convierte su instrumento en una percusión pura que nos martillea el cerebro una y otra vez. “Spindrift” es el único tema del álbum que proyecta luz, calidez y algo de esperanza, abriendo una grieta en la oscuridad y concediéndonos un reconfortante respiro. Pero justo cuando estamos alzando el vuelo y creemos escapar, “In the clinches” nos revienta las alas. Un disparo punk que nos vuelve a sumergir en el inframundo de Colin Stetson, machacándonos los huesos y centrifugando lo que queda de nosotros en un nuevo enjambre circular de vientos y chasquidos metálicos. Y cerramos la Caja de Pandora a lo grande con la sublime “The lure of the mine”, trece minutos donde vacía todo su universo. Aún sentimos el miedo en el cuerpo”.

Artista: VA
Disco: An Introduction To Ored Recordings Pt. 1 Song
Sello: Death Is Not The End ‎
Año: 2017
an_introduction_to_ored_recordings_pt._1_song-2017
Death Is Not The End ‎ es un sello discográfico etnográfico con sede en el Cáucaso Norte. No llevando ninguna formación especializada ni experiencia en grabación de sonido, el grupo de amigos comenzó a viajar por los pueblos y pueblos del Cáucaso en busca de la música tradicional de los diferentes pueblos de la región. Desde el 2014, la marca ha lanzado 14 lanzamientos digitales con música folklórica de circasianos, abjasios, griegos pónticos, kalmyks y chechenos, entre otros.
https://deathisnot.bandcamp.com/

Artista: ALLRED & BRODERICK
Disco: Find The Ways
Sello: Erased Tapes
Año: 2017
Allred & Broderick - Find The Ways
Del sitio www.discosmarcapasos.com “Peter Broderick vuelve con Find The Ways, a dúo con su compañero musical David Allred bajo el nombre de Allred & Broderick. Armados solamente de un violín, un contrabajo y de sus voces, este proyecto tiene como foco ser lo más minimalista posible. En un mundo lleno de ruido y ansiedades producto de la vida cotidiana, Find The Ways nos recuerda la importancia de apreciar y hacer frente a la vida, y que como individuos siempre hallaremos nuestro camino. Un trabajo honesto y crudo en tiempos complejos. Para fans de Nils Frahm, Sigur Ros o This Mortail Coil”

Artista: VA (Dream Stars, Nkodo Si-Tony)
Disco: Pop Makossa (The Invasive Dance Beat of Cameroon 1976 – 1984)
Sello: Analog Africa
Año: 2017
Pop Makossa
El sello discográfico Analog Africa lanza un disco compilatorio de música vintage funk, disco y makossa proveniente de Camerún, África. La música fue recopilada por el fundador del sello, Samy Ben Redjeb, en su viaje a Camerún en el 2009, del que regresó con abundante contenido para documentar la era musical del país. El disco se titula “Pop Makossa – The Invasive Dance Beat de Camerún 1976-1984“, donde se encuentran importantes temas de funk y disco. Es un total de 12 canciones donde se incluyen temas de importantes artistas, como el adolescente prodigio Bill Loko, del que podrás escuchar su gran éxito “Nen Lambo“, también encontrarás temas del productor Mystic Djim y de Dream Stars. El disco está enmarcado por una imagen de la portada que representa a una figura que usa una máscara tradicional en medio de una ciudad moderna de Cameroonian.

Artista: IRVING PARK
Disco: 3 5 1
Sello: Fluid Audio
Año: 2017
Irving Park - 3 5 1
Reflexiones sobre el espacio, el lugar y el tiempo de Irving Park, presentando una suite sutilmente personalizada de piezas de piano espectral, electrónica ambiental y voces desencarnadas que destilan sensaciones elusivas en estudios musicales tangiblemente inquietantes.
La obra se acerca a los más melancólicos lanzamientos de Richard Skelton, ofrece un conjunto de composiciones relativamente cálidas y acogedoras que operan con una sensación de desprendimiento de la piel y las cosas y que sugiere subjetivos de viajes de autodescubrimiento.

Artista: KIMIO ETO
Disco: Koto Master
Sello: World Pacific Records
Año: 1963
Kimio Eto - Koto Master
Del siempre salvatore Wikipedia: “Kimio Eto es un músico japonés ciego que interpreta el koto. Comenzó el entrenamiento musical a la edad de ocho años con el renombrado maestro Michio Miyagi. A los once años compuso su primer trabajo ya los dieciséis años recibió tres grandes premios consecutivos como artista y compositor del ministerio y gremio nacional.
Eto se trasladó a los Estados Unidos en la década de 1950 con la intención de popularizar el koto en el mundo occidental. A mediados de la década de 1960, se convirtió en una figura muy conocida en recitales de música de Estados Unidos y conciertos. Trabajó especialmente con el compositor estadounidense Henry Cowell en su Concierto para Koto y Orquesta, en el que Eto fue un solista tocando junto a la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski en la Academia de Música de Filadelfia en diciembre de 1964.
Durante su vida, Kimio Eto fue considerado como el principal maestro japonés del koto, el antiguo instrumento de 13 cuerdas de su tierra natal. Él, como tantos, se sintió atraído por el koto tanto por sus bellas cualidades tonales como por su notable versatilidad. Eto demostraría ser un compositor prolífico y un músico de la sensación y de la excelencia técnica sin paralelo.
::::

0 Responses to “Programa lunes 28 de agosto de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats