Programa lunes 30 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: este lunes partiremos con cadencia tuareg, luego giramos hacia un sonoridad circular oscura aletargante, nos vamos después con la propuesta vaporosa de una noruega-mexicana con apoyo de una chilena, luego vamos a reconocer un estilo llamado Doo-wop precuela de algo que se llamará reggae-ska, para después entrar en las profundidades de sonoridades oníricas para rematar con un japo que jugó con todo lo que tenía a mano y que la hizo perfecto.

Artista: AHMED
Disco: Akaline Kidal
Sello: Sahel Sounds
Año: 2019
ahmed 2019 - Akaline Kidal
Del sitio https://www.wiriko.org La tradición folk tuareg se destila en las 12 pistas a voz y guitarra acústica el nuevo álbum de Ahmed Ag Kaedy, ex-líder de la banda Amanar. Procedente de la convulsa ciudad de Kidal, su exilio en el norte de Mali y la guerra civil que lo expulsó de su hogar ante la amenaza de que si volvía se le cortarían los dedos, es el hilo con el que teje un álbum sombrío y lleno de nostalgia cantada en tamashek, que ha sido grabado por el mítico sello Sahel Sounds en un sótano de Portland y con un 8 pistas en tomas individuales. Después de que en los 90, Ahmed se mudara a Libia —tal como habían hecho otros tuareg como los Tinariwen—, su vuelta a Kidal vino marcada por abrir las puertas de su casa a todos los que querían aprender música. En 2012, los extremistas pondrían fin a su iniciativa, quemando su hogar. Pero la esperanza de que un día sus sueños vuelvan a hacerse realidad es el impulso del disco Akaline Kidal.

Artista: KARAMIKA
Disco: 2.0
Sello: Offen Music
Año: 2019
karamika - 2.0
Del sitio https://www.discoesencia.com Segundo álbum del proyecto creativo de George Thompson más conocido como Black Merlin y Gordon Pohl, que pertenece a los grupos de Musiccargo, The Isolators, 3rd Wave y una de las mentes maestras detrás del sello alemán Kunstkopf. Karamika experimenta un techno lento, melodías oscuras, voces angelicales que oscilan entre el drone y el ambient industrial.
Al llegar cuatro años después del primer LP Karamika en el Instituto ESP, ‘2.0’ se siente igualmente aturdido y etéreo, como el trabajo de los habitantes en un transbordador que viaja a años luz de la Tierra, para quienes el tiempo se ha convertido en un concepto relativo en comparación con sus especies moribundas en el pasado. Atraídos a su espacio y ritmo, encontramos voces sin nombre que giran como recuerdos obsesivos en una cabeza solitaria sobre las reiteraciones pulsantes de ‘Ton 2.1’ antes de caer en el aislamiento celestial al estilo de la Comunicación Global en ‘Ton 2.2’, mientras que los ritmos mecánicos trazan un camino. Hacia el sublime silencioso e impresionante de ‘Ton 2.5’, y lo que suena como el canto de Teresa Winter desde más allá de nuestro sistema solar en el punto culminante absolutamente imperdible de ‘2.6’. Una pieza rodante de Pye Corner Audio 0-esque techno y un colapso definitivo en el ambiente abandonado de la estación espacial sellan el trato: este es un álbum asesino

Artista: CARMEN VILLAIN
Disco: Both Lines Will Be Blue
Sello: Smalltown Supersound
Año: 2019
Carmen Villain - Both Lines Will Be Blue
Excursiones etéreas al ambient de la nueva era y al folk popular con ritmos de tambores mareados y perfumados con grabaciones de campo “Después de Infinite Avenue de 2017 y Sleeper de 2013, Both Lines Will Be Blue es el primer álbum instrumental completo de Carmen. Una colección de 7 pistas de excursiones cósmicas y mermeladas ambientales, el álbum está escrito, grabado, reproducido, producido y mezclado por Carmen en su estudio de Oslo. La atmósfera relajante se compone de tapices de grabaciones de campo, sintetizadores, piano, programación de batería, cítara y sonidos modulares. En todo momento, la música de Carmen se colorea experimentando con diferentes sonidos y aprendiendo nuevas técnicas o agregando nuevos instrumentos a la mezcla.

Artista: Various (Jimmy Cliff, Keith & Enid y más)
Disco: If I Had A Pair Of Wings (Jamaican Doo Wop Vol 1)
Sello: Death Is Not The End
Año: 2018
if i had vol1
Antes de que el sonido del ska cautivara adecuadamente a la nación isleña, los sonidos provenientes de Jamaica eran de un tipo diferente. Doo-wop y R&B, al igual que lo hizo en los EE. UU., Hicieron una banda sonora de Jamaica en los años 50 y principios de los 60, preparando el escenario para la industria discográfica independiente de la isla. Esta compilación de la etiqueta as Death Is Not The End presenta gemas de artistas como Keith y Enid y The Mellowlarks, así como trabajos tempranos de futuros gigantes ska como Jimmy Cliff y Alton Ellis

Artista: Various (Jackie Edwards y más)
Disco: If I Had A Pair Of Wings (Jamaican Doo Wop Vol 2)
Sello: Death Is Not The End
Año: 2019
if i had vol2
El segundo volumen de discos jamaiquinos de doo wop y R&B tomados de finales de los 50 y principios de los 60. Estos registros representan un período en el que los sistemas de sonido apenas comenzaban a dominar la isla, con Duke Reid y Sir Coxsone intensificando su rivalidad al comenzar a crear y publicar sus propios registros en lugar de depender de las importaciones estadounidenses para su uso en sus bailes. Muchos de estos discos son definitivamente más o menos imitaciones de los discos estadounidenses, ya que el sonido exclusivo del ska jamaicano aún no se había arraigado, sin embargo, muchas de las futuras estrellas del ska, el rockteady y el reggae comenzaron a cortar sus dientes en la industria. en estos registros, incl. Prince Buster, Derrick Harriott y más, y brindan una visión única de la incipiente cultura de la industria discográfica independiente en Jamaica que demostraría ser increíblemente proflífica e incomparable para una isla de su tamaño.

Artista: CIRO BERENGUER
Disco: El Mar de Junio
Sello: eilean rec
Año: 2019
Ciro Berenguer - El Mar De Junio
Ciro Berenguer es un guitarrista y compositor argentino que ha vivido durante muchos años en Barcelona, España. Le gustan las formas tradicionales y no tradicionales de tocar la guitarra: procesar el sonido a través de muchos dispositivos electrónicos o tocar solo la guitarra. Dos facetas de su interpretación expresada en un puñado de álbumes y colaboraciones, desde música de guitarra estándar hasta una forma más experimental e improvisada de hacer sonidos, disfrutando de ambos enfoques.
Las influencias de Berenguer provienen de muchas tradiciones y géneros musicales: “desde la música europea contemporánea hasta el jazz y el folk, hasta los ritmos sudamericanos y africanos”. La guitarra (tocada “tanto tradicional como no tradicional”) es su instrumento principal, pero también toca un salterio arqueado, xilófono, ukelele, y los mezcla y fusiona con bucles, electrónica y grabaciones de campo. El resultado es un sonido abierto muy relajado (y relajante), que se siente como el aire fresco y la luz del sol en un paseo por el jardín (japonés).

Artista: NORMAL BRAIN
Disco: Lady Maid
Sello: Vanity Records WRWTFWW
Año: 1981 // 2019
Normal Brain - Lady Maid
WRWTFWW Records está inmensamente feliz de anunciar la reedición del álbum de culto imposible de encontrar Lady Maid por el equipo japonés Normal Brain, disponible en vinilo, CD digipack, cassette y digital, con notas del aclamado artista de sonido y autor intelectual detrás del proyecto, Yukio Fujimoto.Originalmente lanzado en 1981 como una edición limitada en vinilo de 300 copias en el legendario sello experimental de Agi Yuzuru Vanity Records (Organismo de ARN, Dada, Sympathy Nervioso, Tolerancia …), Lady Maid es un testimonio de la creatividad de la electrónica y experimental japonesa de principios de los 80. escena, encapsulando una era prolífica en la que los equipos de audio se hicieron asequibles para que los músicos exploraran los sonidos en la comodidad de su hogar, libres de la presión del tiempo de estudio y las principales reglas de la etiqueta. Completamente imaginado y traído a la vida por un inspirado Yukio Fujimoto, el opus de 6 pistas fue concebido con un Korg MS-20, un Korg SQ-10, un Boss Dr. Rhythm DR-55 y … ¡un Texas Instruments Speak & Spell! Es elegantemente minimalista, honesto e ingenioso, muy juguetón, ingeniosamente pop y francamente fascinante. El lado a captura el lado divertido de la electrónica de vanguardia, la onda de baja fidelidad, el prototipo de falla y el IDM, un paseo alegre bellamente interrumpido por el cambio de humor cinematográfico del lado b: una pieza ambiental de 20 minutos que coquetea con la ciencia ficción -fi, melancolía y toques de oscuridad metálica. ¡Inclasificable y maravilloso!
::::

Podcast lunes 23 de septiembre de 2019

DESCARGA(lunes 23): aquí o http://www.mediafire.com/file/du7nj4jmsiq7byf/perd190923.mp3/file

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 23 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Este lunes lo iniciamos cortavenas, nos repondremos eso sí son canciones militantes, de la Francia de la primera mitad de la década del 70. Luego retomaremos algo que quedó trunco, la gran Tujiko Noriko está de vuelta, nos internaremos a la selva amazónica que no ha sido destruida aún. Cerraremos con melodías paganas como para prender una gran hoguera.

Este es el listado para este lunes

Artista: KEATON HENSON
Disco: Kindly Now
Sello: Play It Again Sam
Año: 2016
keaton henson - kindlynow
Del sitio https://muzikalia.com “Todo lo que se puede esperar de un artista de las características de Keaton Henson está aquí, incluida la nana de rigor (“Good lust”, con sus bonitos arreglos de cuerda), para corazones abatidos pero orgullosos de seguir latiendo. Encuentra ocasión para el regodeo en la tristeza y lo hace a placer en “Polyhymnia”, más grandilocuente que efectiva para la ocasión, y extrema la sensibilidad en creaciones, ahora sí, emocionantes como “Old lovers in dressing romos”, para que nadie se refiera a él como el último cortavenas del pop. La verdad es que un poquito de eso hay en su música, pero si nos remitimos a las muestras de versatilidad demostradas que citamos al principio, puede que debamos concederle al londinense el crédito suficiente para que en la próxima entregue nos cuente algo diferente. O lo mismo, pero de otra manera”.

Artista: Varios (Brigitte Fontaine & Areski, Alfred Panou & Art Ensemble Of Chicago, K. R. Nagati y más)
Disco: Mobilisation Generale Protest & Spirit Jazz From France 1970-1976
Sello: Born Bad
Año: 2013
Mobilisation Generale [ Protest & Spirit Jazz From France 1970-1976] (
Las llamas consumían todo el edificio y se derrumbaba lentamente. Nada sobreviviría. De los escombros del viejo mundo saltaron los hijos de Marx y Coca-Cola, arrancando las rayas blancas y azules de la bandera francesa. Sin embargo, la revolución socialista fue más mítica que real y la música. Era hora de innovar. Si bien los singles de The Stones, The Who, The Kinks y MC5 proporcionaron una banda sonora incendiaria para la revolución, fueron los estadounidenses negros quienes realmente hicieron volar al mundo desde sus cimientos en los años 60. Ornette Coleman, Cecil Taylor, Eric Dolphy, Albert Ayler y Archie Shepp dejaron atrás el jazz de la generación de sus padres, liberando las notas, destrozando las estructuras, sumergiéndose de cabeza en improvisaciones furiosas, inventando una nueva tierra sin límites. política. El free jazz dotó al saxofón del poder de destruir el orden establecido. En 1969, el Art Ensemble de Chicago llegó al Théâtre du Vieux Colombier en París y se encendió un nuevo fusible. Su multi-instrumentalismo hizo uso de una multiplicidad variada de “pequeños instrumentos” (incluyendo campanas de bicicleta, campanas de viento, tambores de acero, vibráfono y djembe: no dejaron piedra sin mover), que emplearon de acuerdo con sus inspiraciones. La aparición en el escenario del grupo también sorprendió. Llevaban boubous (vestidos tradicionales africanos) y pintura de guerra al poder de su música libre e hipnótica, directamente vinculada a sus raíces africanas.

Artista: TUJIKO NORIKO
Disco: Kuro
Sello: PAN
Año: 2019
tujiko noriko [2019]  - kuro (ost)
Del sitio https://www.clubbingspain.com “Kuro narra la historia de Romi, una mujer japonesa que vive en los suburbios de paris junto a su amante paraplégico Milou. “Atendiendo a Milou durante el día y trabajando en un bar de karaoke por la noche, Romi recuerda un momento en que ella y Milou vivieron juntos en Japón con un misterioso hombre enfermo llamado el Sr. Ono. Al unir las historias personales, anécdotas y mitos, sus historias pronto se vuelven siniestras”, se explica en la sinopsis. “Cuando decidimos por primera vez “dividir” la película en lo que podría describirse como dos capas paralelas: la historia narrada y la historia visual, encontramos que abrió un espacio “intermedio”, un espacio donde lo que se escucha y lo que se ve luchan continuamente entre ambos. Imaginamos que el verdadero escenario de la película surgiría de esta fricción, como algo imaginado y proyectado por el público. Después de algunas proyecciones, nos sorprendió cómo algunos miembros del público se referían a escenas o eventos en la película que, para nosotros, no tuvieron lugar… Ambos pensamos en la música de Kuro como una partitura para este espacio intermedio”, comenta Joji Koyama. El álbum, formado por diecinueve cortes, fue compuesto y grabado al mismo tiempo que se montaba la película e incluye colaboraciones de Joji Koyama, Sam Britton y Will Worsely. “Es una parte crucial e integral de la película, ya que actúa no sólo como un pegamento para unir las capas de la película, sino que junto con la paleta sónica del diseño de sonido de la película, evoca las atmósferas claustrofóbicas y los momentos de belleza inquietante”.

Artista: VA
Disco: Jambú (E Os Míticos Sons Da Amazônia)
Sello: Analog Africa
Año: 2019
Various Artists - Jambú (E Os Míticos Sons Da Amazônia) (Analog Africa, 2019)
De los sitios https://gladyspalmera.com y https://gps-sonoro.blogspot.com “Esto es lo más parecido a la crónica musical de una ciudad en todo su esplendor. La nueva compilación del sello Analog Africa es un recorrido por los sonidos de Belém, en el estado brasileño de Pará, una ciudad multicultural y vibrante con diversas influencias y comunidades. Carimbó, Samba de Cacete, Siriá o Bambiá son algunos de los muchos géneros musicales autóctonos mostrados aquí.
La ciudad de Belém, en el estado norteño de Pará en Brasil, ha sido durante mucho tiempo un foco de cultura e innovación musical. Belém, envuelta por la maravilla mística de la selva amazónica y con vistas a la inmensidad del Océano Atlántico, consiste en una cultura diversa, tan vibrante y amplia como la propia Amazonía. Los amerindios, los europeos, los africanos y las innumerables combinaciones entre estas personas se mezclarían, e ingeniosamente pioneros en los géneros musicales como Carimbó, Samba-De-Cacete, Siriá, Bois-Bumbás y bambiá. Aunque dejados en los márgenes de la historia, estos sonidos exóticos y misteriosamente diferentes prosperarían en un universo paralelo propio”.

Artista: JUSTIN HOPPER & SHARRON KRAUS WITH THE BELBURY POLY
Disco: Chanctonbury Rings
Sello: Ghost Box
Año: 2019
CantRing 12 outer3mmHM.indd
Del sitio https://blogs.elcorreo.com “Pertenece a Chanctonbury Rings, un extraño álbum editado por el sello Ghost Box en el que colaboran los dos personajes, el escritor Justin Hopper y la cantante y multiinstrumentista Sharron Kraus, con la producción (y también con algún corte extra) a cargo del atípico proyecto electrónico Belbury Poly. Hay tantas cosas que aclarar que de alguna directamente pasaré, pero ataquemos el asunto por el principio: el Anillo de Chanctonbury es un castro prehistórico de West Sussex, en Inglaterra, envuelto en leyendas como la que asegura que allí se puede convocar con cierta facilidad al diablo. Hopper, el escritor, recita en el disco un texto «poético, autobiográfico y psicogeográfico» sobre sus experiencias en el Anillo, acompañado por las composiciones misteriosas de Sharron Kraus, que se mueven entre el folk bucólico y la electrónica psicodélica. De Sharron, por cierto, ya hemos hablado alguna vez por aquí. De cuando en cuando, ese fondo musical se emancipa, y así llegamos a Wanderer, un interludio (de esa manera lo define el tracklist) en el que la narración de Hopper solo aparece de manera testimonial, al final. Lo que queda es una de esas canciones de folk oculto que tan bien resuelven los ingleses, ideal para vagabundear por los brumosos campos de Sussex o para bajar cabizbajo las escaleras de Altamira en plena madrugada, de vuelta del Bilbao BBK Live. Ah, leo que esos acordes tan característicos que puntúan la canción están interpretados con un dulcimer”.
:::::::