Programa lunes 30 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: este lunes partiremos con cadencia tuareg, luego giramos hacia un sonoridad circular oscura aletargante, nos vamos después con la propuesta vaporosa de una noruega-mexicana con apoyo de una chilena, luego vamos a reconocer un estilo llamado Doo-wop precuela de algo que se llamará reggae-ska, para después entrar en las profundidades de sonoridades oníricas para rematar con un japo que jugó con todo lo que tenía a mano y que la hizo perfecto.

Artista: AHMED
Disco: Akaline Kidal
Sello: Sahel Sounds
Año: 2019
ahmed 2019 - Akaline Kidal
Del sitio https://www.wiriko.org La tradición folk tuareg se destila en las 12 pistas a voz y guitarra acústica el nuevo álbum de Ahmed Ag Kaedy, ex-líder de la banda Amanar. Procedente de la convulsa ciudad de Kidal, su exilio en el norte de Mali y la guerra civil que lo expulsó de su hogar ante la amenaza de que si volvía se le cortarían los dedos, es el hilo con el que teje un álbum sombrío y lleno de nostalgia cantada en tamashek, que ha sido grabado por el mítico sello Sahel Sounds en un sótano de Portland y con un 8 pistas en tomas individuales. Después de que en los 90, Ahmed se mudara a Libia —tal como habían hecho otros tuareg como los Tinariwen—, su vuelta a Kidal vino marcada por abrir las puertas de su casa a todos los que querían aprender música. En 2012, los extremistas pondrían fin a su iniciativa, quemando su hogar. Pero la esperanza de que un día sus sueños vuelvan a hacerse realidad es el impulso del disco Akaline Kidal.

Artista: KARAMIKA
Disco: 2.0
Sello: Offen Music
Año: 2019
karamika - 2.0
Del sitio https://www.discoesencia.com Segundo álbum del proyecto creativo de George Thompson más conocido como Black Merlin y Gordon Pohl, que pertenece a los grupos de Musiccargo, The Isolators, 3rd Wave y una de las mentes maestras detrás del sello alemán Kunstkopf. Karamika experimenta un techno lento, melodías oscuras, voces angelicales que oscilan entre el drone y el ambient industrial.
Al llegar cuatro años después del primer LP Karamika en el Instituto ESP, ‘2.0’ se siente igualmente aturdido y etéreo, como el trabajo de los habitantes en un transbordador que viaja a años luz de la Tierra, para quienes el tiempo se ha convertido en un concepto relativo en comparación con sus especies moribundas en el pasado. Atraídos a su espacio y ritmo, encontramos voces sin nombre que giran como recuerdos obsesivos en una cabeza solitaria sobre las reiteraciones pulsantes de ‘Ton 2.1’ antes de caer en el aislamiento celestial al estilo de la Comunicación Global en ‘Ton 2.2’, mientras que los ritmos mecánicos trazan un camino. Hacia el sublime silencioso e impresionante de ‘Ton 2.5’, y lo que suena como el canto de Teresa Winter desde más allá de nuestro sistema solar en el punto culminante absolutamente imperdible de ‘2.6’. Una pieza rodante de Pye Corner Audio 0-esque techno y un colapso definitivo en el ambiente abandonado de la estación espacial sellan el trato: este es un álbum asesino

Artista: CARMEN VILLAIN
Disco: Both Lines Will Be Blue
Sello: Smalltown Supersound
Año: 2019
Carmen Villain - Both Lines Will Be Blue
Excursiones etéreas al ambient de la nueva era y al folk popular con ritmos de tambores mareados y perfumados con grabaciones de campo “Después de Infinite Avenue de 2017 y Sleeper de 2013, Both Lines Will Be Blue es el primer álbum instrumental completo de Carmen. Una colección de 7 pistas de excursiones cósmicas y mermeladas ambientales, el álbum está escrito, grabado, reproducido, producido y mezclado por Carmen en su estudio de Oslo. La atmósfera relajante se compone de tapices de grabaciones de campo, sintetizadores, piano, programación de batería, cítara y sonidos modulares. En todo momento, la música de Carmen se colorea experimentando con diferentes sonidos y aprendiendo nuevas técnicas o agregando nuevos instrumentos a la mezcla.

Artista: Various (Jimmy Cliff, Keith & Enid y más)
Disco: If I Had A Pair Of Wings (Jamaican Doo Wop Vol 1)
Sello: Death Is Not The End
Año: 2018
if i had vol1
Antes de que el sonido del ska cautivara adecuadamente a la nación isleña, los sonidos provenientes de Jamaica eran de un tipo diferente. Doo-wop y R&B, al igual que lo hizo en los EE. UU., Hicieron una banda sonora de Jamaica en los años 50 y principios de los 60, preparando el escenario para la industria discográfica independiente de la isla. Esta compilación de la etiqueta as Death Is Not The End presenta gemas de artistas como Keith y Enid y The Mellowlarks, así como trabajos tempranos de futuros gigantes ska como Jimmy Cliff y Alton Ellis

Artista: Various (Jackie Edwards y más)
Disco: If I Had A Pair Of Wings (Jamaican Doo Wop Vol 2)
Sello: Death Is Not The End
Año: 2019
if i had vol2
El segundo volumen de discos jamaiquinos de doo wop y R&B tomados de finales de los 50 y principios de los 60. Estos registros representan un período en el que los sistemas de sonido apenas comenzaban a dominar la isla, con Duke Reid y Sir Coxsone intensificando su rivalidad al comenzar a crear y publicar sus propios registros en lugar de depender de las importaciones estadounidenses para su uso en sus bailes. Muchos de estos discos son definitivamente más o menos imitaciones de los discos estadounidenses, ya que el sonido exclusivo del ska jamaicano aún no se había arraigado, sin embargo, muchas de las futuras estrellas del ska, el rockteady y el reggae comenzaron a cortar sus dientes en la industria. en estos registros, incl. Prince Buster, Derrick Harriott y más, y brindan una visión única de la incipiente cultura de la industria discográfica independiente en Jamaica que demostraría ser increíblemente proflífica e incomparable para una isla de su tamaño.

Artista: CIRO BERENGUER
Disco: El Mar de Junio
Sello: eilean rec
Año: 2019
Ciro Berenguer - El Mar De Junio
Ciro Berenguer es un guitarrista y compositor argentino que ha vivido durante muchos años en Barcelona, España. Le gustan las formas tradicionales y no tradicionales de tocar la guitarra: procesar el sonido a través de muchos dispositivos electrónicos o tocar solo la guitarra. Dos facetas de su interpretación expresada en un puñado de álbumes y colaboraciones, desde música de guitarra estándar hasta una forma más experimental e improvisada de hacer sonidos, disfrutando de ambos enfoques.
Las influencias de Berenguer provienen de muchas tradiciones y géneros musicales: “desde la música europea contemporánea hasta el jazz y el folk, hasta los ritmos sudamericanos y africanos”. La guitarra (tocada “tanto tradicional como no tradicional”) es su instrumento principal, pero también toca un salterio arqueado, xilófono, ukelele, y los mezcla y fusiona con bucles, electrónica y grabaciones de campo. El resultado es un sonido abierto muy relajado (y relajante), que se siente como el aire fresco y la luz del sol en un paseo por el jardín (japonés).

Artista: NORMAL BRAIN
Disco: Lady Maid
Sello: Vanity Records WRWTFWW
Año: 1981 // 2019
Normal Brain - Lady Maid
WRWTFWW Records está inmensamente feliz de anunciar la reedición del álbum de culto imposible de encontrar Lady Maid por el equipo japonés Normal Brain, disponible en vinilo, CD digipack, cassette y digital, con notas del aclamado artista de sonido y autor intelectual detrás del proyecto, Yukio Fujimoto.Originalmente lanzado en 1981 como una edición limitada en vinilo de 300 copias en el legendario sello experimental de Agi Yuzuru Vanity Records (Organismo de ARN, Dada, Sympathy Nervioso, Tolerancia …), Lady Maid es un testimonio de la creatividad de la electrónica y experimental japonesa de principios de los 80. escena, encapsulando una era prolífica en la que los equipos de audio se hicieron asequibles para que los músicos exploraran los sonidos en la comodidad de su hogar, libres de la presión del tiempo de estudio y las principales reglas de la etiqueta. Completamente imaginado y traído a la vida por un inspirado Yukio Fujimoto, el opus de 6 pistas fue concebido con un Korg MS-20, un Korg SQ-10, un Boss Dr. Rhythm DR-55 y … ¡un Texas Instruments Speak & Spell! Es elegantemente minimalista, honesto e ingenioso, muy juguetón, ingeniosamente pop y francamente fascinante. El lado a captura el lado divertido de la electrónica de vanguardia, la onda de baja fidelidad, el prototipo de falla y el IDM, un paseo alegre bellamente interrumpido por el cambio de humor cinematográfico del lado b: una pieza ambiental de 20 minutos que coquetea con la ciencia ficción -fi, melancolía y toques de oscuridad metálica. ¡Inclasificable y maravilloso!
::::

0 Responses to “Programa lunes 30 de septiembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats