Podcast Programa lunes 28 de septiembre de 2020.

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Programa lunes 28 de septiembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Clave teclado Hammond al inicio, luego un trio de noruegos que llevan el post rock a la Tortoise a la quinta derivada, un heredero de Arthur Russell en el tercer bloque, nuevos exponentes frikeados del mundo alucinante de los Brannten Schnüre, luego nos vamos etéreos de tonos sepia difuminados y rematamos con un padre de los sonidos mecánicos

Artista: JACKIE MITTO
Disco: The Keyboard King at Studio One
Sello: Universal Sound
Año: 2000

Jackie Mittoo, una de las figuras definitorias de la música reggae, y sus años en Studio One. Fue uno de los instigadores de la música Ska, Rocksteady y Reggae. En los setenta, la música de DJ y el Dancehall se basaban en ritmos clásicos de los sesenta, muchos de los cuales usaban las pistas instrumentales que Jackie Mittoo creó en Studio One en ese momento. Esta compilación presenta el trabajo de Jackie Mittoo en Studio One. Cuenta con música grabada como solista (a diferencia de los numerosos cantantes que acompañó). La mayoría de estos están tomados de sus grabaciones a mediados de los sesenta, donde grababa casi a diario en los estudios de Studio One en Brentford Road, desarrollando el sonido funky reggae que era su marca registrada. Entre los clásicos de este teclista jamaicano junto a sus Soul Vendors les mostraremos el emblemático riddim “Darker Shade of Black” en 1967 que tiene más que un parecido pasajero con ….. al aire escúchen y jueguen.

Artista: I LIKE TO SLEEP
Disco: Daymare
Sello: Rune Grammofon
Año: 2020

Tomando su nombre de una cita de Thelonious Monk, I Like To Sleep son tres jóvenes músicos noruegos, todos de 22 años. Nicolas y Øyvind se conocieron en la escuela secundaria en Trondheim antes de unirse a Amund en una gran banda juvenil. Pronto se hizo evidente que compartían la misma formación musical centrada en el rock progresivo de los 70, el jazz, la improvisación y la música clásica. Poco después se formó el trío, primero por diversión, pero pronto con mayores ambiciones, ganaron el prestigioso premio “Jóvenes músicos de jazz del año” en 2018. “Daymare” es el segundo álbum del trío, su debut fue lanzado en All Good Clean Sello discográfico en 2017. Si bien su debut mostró mucha calidad y promesa, su nuevo esfuerzo es un gran paso adelante en todas las cuentas, especialmente considerando su corta edad. La forma más perezosa sería colocar I Like To Sleep con algunos otros Rune Grammofon grupos de “power jazz”, pero su instrumentación única (vibráfono, guitarra barítono y batería), los acerca a unos Tortoise en la quinta derivada.

Artista: OLIVER COATES
Disco: Shelley’s On Zenn-La
Sello: Rvng Intl
Año: 2018

El heredero de Arthur Russell regresa con su primer LP en solitario desde el fantástico Upstepping de 2016. En lo que Oliver Coates es realmente bueno es en no dejar que sus prodigiosas habilidades se interpongan en el camino de crear música de gran cuerpo y movimiento. Concentrándose nuevamente en el violonchelo y la producción, Coates tiene melodía, ritmo y armonía en perfecto equilibrio una vez más en Shelley’s On Zenn-La. El violonchelista, compositor y productor Oliver Coates ha estudiado en la Royal Academy of Music, ha sido artista residente en el Southbank Centre de Londres y recibió el premio al artista joven de la Royal Philharmonic Society. Coates ha contribuido a las grabaciones de Radiohead y ha colaborado con Laurie Spiegel y John Luther Adams. También ha sido comisionado para arreglos electrónicos y de cuerda del artista visual Lawrence Lek, grabado con el compositor Jonny Greenwood en las partituras de The Master y Phantom Thread de Paul Thomas Anderson y colaboró con el músico Mica Levi en el álbum Remain Calm de 2016.

Artista: KNUSPERKEKS
Disco: Knusperkeks
Sello: ZickZack
Año: 1983

Una nueva serie extraños músicos que pueblan esas nubes que giran alrededor de los cerebros del dúo Brannten Schnüre. Partimos con Knusperkeks (Galleta crujiente), imaginen a una chica de la oficina de correos de un pequeño pueblo en una zona rural de Alemania tratando de hacer algo de música con una grabadora de 4 pistas inspirada en la Neue Deutshe Welle, “nueva ola alemana” pero sin habilidades musicales avanzadas. Encantador y extraño y solo posible en 1983.

Artista: NOIR BOY GEORGE
Disco: Live Dans Le Hangar De Grrrnd Zero
Sello: https://soundcloud.com/painfritezzz/sets/noir-boy-george-live-dans-le
Año: 2020

Otra rareza, de un músico francés Emmanuel Satti , de Metz, con esta grabación, con algunas fallas técnicas pero crudo y honesto, tocata junto a otras bandas o proyectos imagino igual de raros The Dreams, Karcavul, Bonne Humeur Provisoire y Tucano, tocata en benficio del sello discográfico “Pain Frite”.

Artista: ZA SIÓDMĄ GÓRĄ
Disco: Rogalów – Piosenki ku pokrzepieniu serc
Sello: OBUH Records
Año: 2008

Algo de Polonia. Música y textos citados ZA SIÓMIĄ GÓRA en forma de Wojcek Czerna en 1987-2007.
12 años después del lanzamiento de “Muzyki que el mundo no ve”, el segundo álbum de más allá de la séptima montaña. Una formación pionera que se equilibra solo de manera conocida en la frontera del folk, la psicodelia y la música experimental. En esta ocasión Za SiómiÄ… Góra adquiere un rostro armonioso y melódico, presentando canciones originales que el mundo no puede ver. Instrumentos acústicos, el fluido electrónico de viejos generadores, una atmósfera mágica, un enfoque analógico, la psicodelia subcutánea de quien busca la armonía, las disonancias.
Para consolar los corazones de aquellos que todavía esperan en la deslumbrante oscuridad de los medios. Para todos los vagabundos de la imaginación y buscadores de sentidos, incluso si son solo sueños dominicales.

Artista: WHITE POPPY
Disco: Paradise Gardens
Sello: Not not fun
Año: 2020

La manga descolorida visualiza perfectamente la música de Crystal Dorval (también conocida como White Poppy), nativa de la Columbia Británica, Canadá. Utiliza sintetizador, guitarra y voz para crear hilos y música desgastada que se sitúa entre el pop de ensueño y el ambiente nebuloso. Esta última misiva se describe como una bossa nova nebulosa de la nueva era, que suena como una perspectiva tentadora y, si estás tentado, el vinilo se editó en color de galaxia rosa transparente.

Artista: HANS-JOACHIM ROEDELIUS
Disco: Tape Archive Essence 1973-1978
Sello: Bureau B
Año: 2020

Del sitio http://www.rotordiscos.com: Lujosa caja limitada (500 copias) que incluye 3 LPs y 3 CDs con material inédito de ROEDELIUS grabado entre 1973-1978, es decir, de los legendarios tiempos cuando grababa también con Cluster y Harmonia (para muchos fans su mejor época). El propio Roedelius, que acaba de cumplir 80 años, ha seleccionado cuidadosamente el material de las cintas de bobina originales y lo ha remasterizado digitalmente. Básicamente utilizaba entonces un órgano Farfisa, un Revox A77, un eco, y un sintetizador. La caja incluye un libreto con fotos y textos del propio Hans-Joachim Roedelius, Asmus Tietchens, y Gunther Buskies.”
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Podcast Programa lunes 21 de septiembre de 2020.

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Programa lunes 21 de septiembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Sonidos indie noventeros para empezar, luego una mezcla amazónica pachanguera digna de radio Gladys Palmera, seguimos haciendo minería de sonidos escarbando en las inspiraciones de los Brannten Schnure , luego vamos con cadencias jamaiquinas y cerramos con los sonidos abstractamente melódicos de un húngaro que estaba casi fuera de los límites del radar de Perdidos.

Artista: PROPER ORNAMENTS
Disco: 6 Lenins
Sello: Tapete Records
Año: 2019

Del sitio https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com The Proper Ornaments es una de esas bandas que siempre me hacen preguntarme hasta cuándo se puede vivir de las mismas influencias. Más que nada porque vienen de grupos tan clásicos como The Velvet Underground, The Byrds o The Beatles. Así que, de buenas a primeras, no resulta extraño si da un poco de pereza enfrentarse a un nuevo trabajo del dúo londinense. Pero es una pereza que se va tras un par de escuchas, porque, aunque sigan haciendo lo mismo de siempre, lo hacen bastante bien, y sus trabajos siempre terminan siendo resultones. En “Six Lenins” nos lo ponen más fácil que nunca, porque, si no contamos su primer EP, que casi era un álbum de debut, estamos ante su disco más corto. Eso sí, también estamos ante un disco bastante tranquilo, en el que solo se salen de la norma en un par de canciones. Una de ellas es ‘Crepuscular Child’, que es un tema marca de la casa, en el que la psicodelia se deja aconsejar por unas guitarras cristalinas que se terminan adueñando de la canción. La otra es ‘In The Garden’, donde se dejan llevar por su lado más ruidoso y por otra dosis de psicodelia. Por supuesto, las dos recuerdan una barbaridad a la Velvet.”

Artista: RANIL
Disco: Ranil y su Conjunto Tropical
Sello: Producciones Llerena / Analog Africa
Año: 2020

Raúl Llerena Vásquez, mejor conocido como Ranil, es un Cantante y periodista peruano nacido en Iquitos, en el Barrio de Belén. Es una de las figuras musicales más importantes en la cultura musical de Iquitos, principalmente por entregar un estilo más psicodélico a la cumbia amazónica. Ranil ha tenido gran presencia en la idiosincrasia del Barrio de Belén debido que está considerado «uno de los iconos de varias oleadas musicales, políticas, sociales y culturales». En su carrera musical, fue director de Ranil y su Conjunto Musical. Ranil tiene un catálogo musical muy amplio, llegando a grabar más de 36 temas en los antiguos discos de 45 revoluciones y LP de larga duración. Empezó tocando música criolla con Los Paisanos, y grabó una veintena de discos con la banda3
La producción musical inició en 1962 en la discográfica Smith.1 Colaboró con la banda Los Silvers, y al tener su propia discográfica, Llerena, formó su propio grupo musical llamado Ranil y su Conjunto Tropical. En 2010, Ranil fue protagonista del documental Our Man in Iquitos dirigida por David Teague que trata sobre el movimiento de la cumbia amazónica en Iquitos y su mayor exponente, el estilo musical de Ranil está identificado como un «remix intenso» entre música occidental, sonido andino, base rítmica caribeña, sabor funky y sesiones de guitarra de psicodelia y surf rock.

Artista: H.N.A.S. (Hirsche Nicht Aufs Sofa)
Disco: Im Schatten der Möhre
Sello: Dom
Año: 1987

Otra de las rarezas que remueven el piso de los Brannten Schnüre
H.N.A.S. (Hirsche Nicht Aufs Sofa) fue fundado por Achim P. Li Khan y Christoph Heemann en 1983. La experimentación sonora de H.N.A.S. comenzó en 1984 con una serie de casetes limitados hechos para fines de demostración o para uso personal. Su primer LP fue “Abwassermusik” en 1985 (junto con la banda experimental alemana Mieses Gegonge).
El grupo luego grabó “Melchior” con Steven Stapleton, lanzado en el sello United Dairies el año siguiente. Posteriormente H.N.A.S. los lanzamientos fueron principalmente en su propio sello Dom. Todos los discos de vinilo fueron reeditados en CD en 2002.

Artista: Various Artists (Cortex, Welttraumforscher y más)
Disco: Lifestyle You Need!
Sello: IRRE Tapes
Año: 1988

Recopilación internacional que presenta 4 sellos de casetes: del sello IRRE.
IRRE es quizás el sello de distribución en cassettes europea más grande de los años 80 y 90. Claro, está Insane Music de Alain Neffe, EE Tapes de Eriek Van Havere, Old Europa Cafe de Rudolfo Protti y otros, pero para mí, IRRE encapsuló todo el movimiento con sus eclécticos y prolíficos lanzamientos de música y presentaciones de alta calidad. La cinta que mostraremos es una colección de pistas que aparecieron por primera vez en otras etiquetas de casetes. Las etiquetas involucradas: Monif (República Checa), Color (Reino Unido), Servil (Alemania) e Insane (Bélgica). Un montón de artistas desconocidos para mí en este casete de 1988, una colección alegre y divertida de The Shrubberys, Modern Art, Fit & Limo, Bene Gesserit y más.

Artista: KAA ANTILOPE
Disco: radionome or spleen concert VPRO RadioNome – April 2 1982
Sello: Enfant Terrible
Año: 2009

Kaa Antilope de Bélgica es posiblemente uno de los secretos mejor guardados de la década de 1980. Conocido por pocas personas pero amado por aquellos. La razón es simple … esta banda fue única con su maravilloso sonido neo romántico, juguetón y melancólico. Sus canciones se describen mejor como synthpop experimental con un toque poético. En 1982 solo se lanzó un disco de 7 ”. Incluso hoy en día su música se destaca por su sonido muy especial. No ha habido una sola banda desde la década de 1980 que se pueda comparar con Kaa Antilope. Esta sesión de estudio en vivo se realizó como parte del legendario programa de radio RadioNome transmitido por VPRO a principios de los 80. La sesión se ha transferido de la cinta original y se ha editado y remasterizado para que esté disponible para el máximo placer auditivo que piden las canciones. Uno de los músicos es ahora desde hace años jefe del gran sello independiente Sub Rosa.

Artista: THE WAILING SOULS
Disco: Soul & Power
Sello: Studio One
Año: 1982

The Wailing Souls (originalmente The Renegades) es un grupo vocal de reggae jamaicano cuyos orígenes se remontan a la década de 1960. El grupo ha sufrido varios cambios de formación a lo largo de los años, siendo Winston “Pipe” Matthews y Lloyd “Bread” McDonald los únicos miembros constantes. Han sido nominados a los premios Grammy en tres ocasiones. La yuxtaposición de los ritmos dancehall de Roots Radics y las voces rapsódicas de los Wailing Souls parecían encapsular la llegada de Jamaica a la encrucijada de 1980, un momento en el que el violento cambio de guardia política presagiaba una nueva era para la isla en su conjunto. En una temporada tensa e incierta en la que la suave armonización de los grupos vocales daba paso al estridente cántico de los deejays de dancehall, el equipo de Junjo, Scientist y Wailing Souls logró esculpir una exaltada catedral dub a partir de los duros ritmos de los primeros tiempos. Baile (salón. Al presentar al grupo como voces en el desierto proverbial, Wailing canta las glorias del amor, mientras se lamenta de la violencia que envuelve a su sociedad y al mundo, un clamor de voz angelical a medida que la sociedad se inclina gradualmente hacia el lado oscuro.

Artista: LAURINE FROST
Disco: Lena
Sello: Lyka
Año: 2020

Precioso álbum de Laurine Frost (Marionette) que patina al margen del Techno, IDM y la música minimal. El álbum debut de Laurine Frost ‘LENA’ reinterpreta la novela surrealista de Dostoyevsky y presenta una autorrevelación utópica que conduce a un viaje musical exquisito. Un extraño collage de jazz y fusiones de dub como una extensión de los patrones polirrítmicos inestables y la abstracción orgánica de la batería, las rupturas y las percusiones. Llámelo como electrónica, IDM o techno; de todos modos, está equivocado. Este álbum no parece encajar en ningún género. Laurine Frost tiende a dominar sus habilidades para contar historias al invitar al oyente a 13 escenas imaginarias que se pueden abordar, escuchar y comprender desde diferentes puntos de vista. Una obra maestra viva y conmovedora que es independiente del tiempo y las tendencias actuales.
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