Programa lunes 28 de septiembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Clave teclado Hammond al inicio, luego un trio de noruegos que llevan el post rock a la Tortoise a la quinta derivada, un heredero de Arthur Russell en el tercer bloque, nuevos exponentes frikeados del mundo alucinante de los Brannten Schnüre, luego nos vamos etéreos de tonos sepia difuminados y rematamos con un padre de los sonidos mecánicos

Artista: JACKIE MITTO
Disco: The Keyboard King at Studio One
Sello: Universal Sound
Año: 2000

Jackie Mittoo, una de las figuras definitorias de la música reggae, y sus años en Studio One. Fue uno de los instigadores de la música Ska, Rocksteady y Reggae. En los setenta, la música de DJ y el Dancehall se basaban en ritmos clásicos de los sesenta, muchos de los cuales usaban las pistas instrumentales que Jackie Mittoo creó en Studio One en ese momento. Esta compilación presenta el trabajo de Jackie Mittoo en Studio One. Cuenta con música grabada como solista (a diferencia de los numerosos cantantes que acompañó). La mayoría de estos están tomados de sus grabaciones a mediados de los sesenta, donde grababa casi a diario en los estudios de Studio One en Brentford Road, desarrollando el sonido funky reggae que era su marca registrada. Entre los clásicos de este teclista jamaicano junto a sus Soul Vendors les mostraremos el emblemático riddim “Darker Shade of Black” en 1967 que tiene más que un parecido pasajero con ….. al aire escúchen y jueguen.

Artista: I LIKE TO SLEEP
Disco: Daymare
Sello: Rune Grammofon
Año: 2020

Tomando su nombre de una cita de Thelonious Monk, I Like To Sleep son tres jóvenes músicos noruegos, todos de 22 años. Nicolas y Øyvind se conocieron en la escuela secundaria en Trondheim antes de unirse a Amund en una gran banda juvenil. Pronto se hizo evidente que compartían la misma formación musical centrada en el rock progresivo de los 70, el jazz, la improvisación y la música clásica. Poco después se formó el trío, primero por diversión, pero pronto con mayores ambiciones, ganaron el prestigioso premio “Jóvenes músicos de jazz del año” en 2018. “Daymare” es el segundo álbum del trío, su debut fue lanzado en All Good Clean Sello discográfico en 2017. Si bien su debut mostró mucha calidad y promesa, su nuevo esfuerzo es un gran paso adelante en todas las cuentas, especialmente considerando su corta edad. La forma más perezosa sería colocar I Like To Sleep con algunos otros Rune Grammofon grupos de “power jazz”, pero su instrumentación única (vibráfono, guitarra barítono y batería), los acerca a unos Tortoise en la quinta derivada.

Artista: OLIVER COATES
Disco: Shelley’s On Zenn-La
Sello: Rvng Intl
Año: 2018

El heredero de Arthur Russell regresa con su primer LP en solitario desde el fantástico Upstepping de 2016. En lo que Oliver Coates es realmente bueno es en no dejar que sus prodigiosas habilidades se interpongan en el camino de crear música de gran cuerpo y movimiento. Concentrándose nuevamente en el violonchelo y la producción, Coates tiene melodía, ritmo y armonía en perfecto equilibrio una vez más en Shelley’s On Zenn-La. El violonchelista, compositor y productor Oliver Coates ha estudiado en la Royal Academy of Music, ha sido artista residente en el Southbank Centre de Londres y recibió el premio al artista joven de la Royal Philharmonic Society. Coates ha contribuido a las grabaciones de Radiohead y ha colaborado con Laurie Spiegel y John Luther Adams. También ha sido comisionado para arreglos electrónicos y de cuerda del artista visual Lawrence Lek, grabado con el compositor Jonny Greenwood en las partituras de The Master y Phantom Thread de Paul Thomas Anderson y colaboró con el músico Mica Levi en el álbum Remain Calm de 2016.

Artista: KNUSPERKEKS
Disco: Knusperkeks
Sello: ZickZack
Año: 1983

Una nueva serie extraños músicos que pueblan esas nubes que giran alrededor de los cerebros del dúo Brannten Schnüre. Partimos con Knusperkeks (Galleta crujiente), imaginen a una chica de la oficina de correos de un pequeño pueblo en una zona rural de Alemania tratando de hacer algo de música con una grabadora de 4 pistas inspirada en la Neue Deutshe Welle, “nueva ola alemana” pero sin habilidades musicales avanzadas. Encantador y extraño y solo posible en 1983.

Artista: NOIR BOY GEORGE
Disco: Live Dans Le Hangar De Grrrnd Zero
Sello: https://soundcloud.com/painfritezzz/sets/noir-boy-george-live-dans-le
Año: 2020

Otra rareza, de un músico francés Emmanuel Satti , de Metz, con esta grabación, con algunas fallas técnicas pero crudo y honesto, tocata junto a otras bandas o proyectos imagino igual de raros The Dreams, Karcavul, Bonne Humeur Provisoire y Tucano, tocata en benficio del sello discográfico “Pain Frite”.

Artista: ZA SIÓDMĄ GÓRĄ
Disco: Rogalów – Piosenki ku pokrzepieniu serc
Sello: OBUH Records
Año: 2008

Algo de Polonia. Música y textos citados ZA SIÓMIĄ GÓRA en forma de Wojcek Czerna en 1987-2007.
12 años después del lanzamiento de “Muzyki que el mundo no ve”, el segundo álbum de más allá de la séptima montaña. Una formación pionera que se equilibra solo de manera conocida en la frontera del folk, la psicodelia y la música experimental. En esta ocasión Za Siómią Góra adquiere un rostro armonioso y melódico, presentando canciones originales que el mundo no puede ver. Instrumentos acústicos, el fluido electrónico de viejos generadores, una atmósfera mágica, un enfoque analógico, la psicodelia subcutánea de quien busca la armonía, las disonancias.
Para consolar los corazones de aquellos que todavía esperan en la deslumbrante oscuridad de los medios. Para todos los vagabundos de la imaginación y buscadores de sentidos, incluso si son solo sueños dominicales.

Artista: WHITE POPPY
Disco: Paradise Gardens
Sello: Not not fun
Año: 2020

La manga descolorida visualiza perfectamente la música de Crystal Dorval (también conocida como White Poppy), nativa de la Columbia Británica, Canadá. Utiliza sintetizador, guitarra y voz para crear hilos y música desgastada que se sitúa entre el pop de ensueño y el ambiente nebuloso. Esta última misiva se describe como una bossa nova nebulosa de la nueva era, que suena como una perspectiva tentadora y, si estás tentado, el vinilo se editó en color de galaxia rosa transparente.

Artista: HANS-JOACHIM ROEDELIUS
Disco: Tape Archive Essence 1973-1978
Sello: Bureau B
Año: 2020

Del sitio http://www.rotordiscos.com: Lujosa caja limitada (500 copias) que incluye 3 LPs y 3 CDs con material inédito de ROEDELIUS grabado entre 1973-1978, es decir, de los legendarios tiempos cuando grababa también con Cluster y Harmonia (para muchos fans su mejor época). El propio Roedelius, que acaba de cumplir 80 años, ha seleccionado cuidadosamente el material de las cintas de bobina originales y lo ha remasterizado digitalmente. Básicamente utilizaba entonces un órgano Farfisa, un Revox A77, un eco, y un sintetizador. La caja incluye un libreto con fotos y textos del propio Hans-Joachim Roedelius, Asmus Tietchens, y Gunther Buskies.”
:::::

0 Responses to “Programa lunes 28 de septiembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats