Podcast Programa lunes 30 de agosto de 2021

DESCARGA(lunes 30): aquí o

https://www.mediafire.com/perd210830.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 30 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile. 26 Perdidos años.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Buen potpurrí para festejar los 26 años perdidos de Perdidos en el Espacio. Partimos con un tándem espaciotemporal de artistas que investigan en la electrónica, luego nos vamos con rescate de registros vetustos en el uso de la guitarra, volvemos con IDM contaminado con neoclasicismo, cold wave holandés de hace poco pero que parece de hace mucho, luego a Australia los boletos con sonoridades del oriente medio, más sonidos para desacalambrar los nervios del cuello y cerramos con sonidos instigadores para lo que hicieron tiempo después The Caretaker y William Basinski.

Artista: HANNAH PEEL
Disco: Fir Wave
Sello: My Own Pleasure
Año: 2021

Del sitio https://celebrity.land/ MUSICIAN y compositora Hannah Peel ha lanzado ‘Ecovocative’, el sencillo principal de su último álbum, solo la última oferta musical notable de la músico nominada al Emmy que ganó elogios con su trabajo para un episodio de Game of Thrones, junto con una impresionante producción de creatividad.
El último sencillo de Hannah se estrenó en el programa BBC Radio Six Music de Mary Anne Hobbs, con el nuevo sencillo extraído de su nuevo álbum, ‘Fir Wave’, que ya está disponible, lanzado por el sello propio de Hannah, My Own Pleasure. Con texturas brillantes y ritmos hirviendo, ‘Ecovocative’ es “una celebración del detalle en lo cósmico, mientras tratamos de darle sentido y adaptarnos al caos creciente del mundo en el que vivimos”, dijo Hannah.
Ella continuó: “Me resulta más difícil expresar todos esos enormes sentimientos en palabras y letras como solía hacerlo. “La música instrumental puede evocar mucho más de lo que puedo expresar solo con el lenguaje, y con esta nueva pista, quería evocar esos patrones en la naturaleza, celebrar los detalles, los cambios en la luz y jugar con una energía brillante y primordial, usando campanas oscuras y los ritmos burbujeantes de la música electrónica “.
Su Fir Wave llega con una historia fascinante. Como explicó Hannah: “El sello bibliotecario especializado KPM me dio permiso para reinterpretar la música original de la célebre serie KPM 1000 de 1972: ‘Electrosonic’, la música de Delia Derbyshire y el Radiophonic Workshop”.

Artista: V.A.(Moses Zwe-Zwe, Sam, Anon guitar players y más)
Disco: Secret Museum Of Mankind – Guitars Vol. 1
Sello: Jalopy Records
Año: 2021

Curado por el coleccionista de discos de 78 rpm Pat Conte, The Secret Museum of Mankind – Guitars Vol. 1: Prólogo a los estilos modernos, es el primer volumen nuevo de la legendaria serie. También es el primer volumen del Museo Secreto que se centra en un instrumento específico, la guitarra. Este nuevo volumen del Museo Secreto busca mostrar la diversa gama de sonidos y estilos de guitarra desarrollados y practicados en todo el mundo. El Museo Secreto de la Humanidad – Guitarras Vol. 1: Prologue to Modern Styles presenta la guitarra y la música relacionada con la guitarra, grabada en todo el mundo, desde España hasta Papúa Nueva Guinea, Grecia, Ghana, India y más. La colección está extraída de la pionera y notable colección personal de discos de 78 rpm de Conte, grabada en las décadas de 1920 y 1950.

Artista: CLARK
Disco: Playground in a Lake
Sello: Deutsche Grammophon
Año: 2021

Del sitio https://hipersonica.com “Después de haber pasado el corte con el ámbito de las bandas sonoras con un par de ellas, como hacen cada vez más los productores de electrónica, Clark ha publicado recientemente su nuevo LP, Playground In A Lake, como heredero de Death Peak (Warp, 2017), último lanzamiento con producciones propias con respeto a su proyecto musical. Sin embargo, este nuevo largo no es precisamente un heredero sonoro de aquél trabajo de hace cuatro cursos. En primer lugar, Playground in a Lake es una recopilación de temas desde 2014 a 2020. Quizá durante estos años, al tiempo que ha ido sondeando el ámbito de las BSO, este tipo de canciones era no ya camino lógico en su carrera, que también, sino sobre todo un territorio que explorar al estar la parte ambiental tan íntimamente ligada o desdibujada con algunos postulados de la IDM. Aunque ha sido (y sigue siendo) uno de los grandes de la IDM actual, su propia parte ambiental también ha estado ahí, aunque no de una forma tan presente como la de otros artistas, pero sin duda era un melón que podía abrir en cualquier momento. En ese sentido, ha sido ahora cuando ha acabado de dar forma e impulsar con varios colaboradores y bellas secciones de cuerda o viento. Lo cual ha dado lugar a notables temas de esa perezosa etiqueta que llamamos ‘neoclásica’. Sin embargo, obviamente no solo hay instrumentación clasicista, en no pocas ocasiones durante el disco va aparejada a esa identidad IDM propia de su trayectoria, haciendo que el álbum tenga temas muy sugerentes y no una simple apuesta por el ambient con melodías lineales y algún aderezo para acompañar. El resultado podría ser una especie de cruce con Nils Frahm, por lo que en definitiva este nuevo trabajo es un disco interesante, con momentos elocuentes y temas que si bien nunca acaban en la melodía vitalista y exultante de la explosiva IDM del productor inglés, la fusión de ambas caras será de buen agrado para sus acérrimos. Quizá menos para el seguidor del Clark tradicional, pero no deja de ser un notable disco en estas coordenadas sonoras.”

Artista: DE AMBASSADE
Disco: Wat voel je nou – Geen genade
Sello: Knekelhuis
Año: 2016

A veces, el misterio puede ser algo poderoso. Pregúntale a Pascal Pinkert. El productor y músico holandés es el cerebro detrás del favorito de culto Dollkraut, pero también es la fuerza impulsora de De Ambassade, un grupo de ondas frías sombrías con sede en Ámsterdam. Después de dos sencillos de siete pulgadas bien recibidos, ‘Verloen’ y ‘Wat Voel Je Nou’, en 2016 y 2017 respectivamente, la banda desapareció, una entidad desconocida que dejó perplejos tanto a los fanáticos como a la prensa. Hasta ahora eso es. Porque la banda se ha convertido en el centro de atención con su álbum debut “Duistre Kamers” (“Dark Rooms”), una explosión de 33 minutos de voces inquietantes, reverberación y sintetizadores clásicos helados. “Debajo de la superficie se encuentra una narrativa más profunda en holandés que celebra la libertad de expresión y pensamiento”, dice su página de Bandcamp. En oposición a la “alienación y la soledad”, De Ambassade ha creado una mezcla húmeda y sombría de no wave de los 80 y la atmósfera más cruda del bricolaje. Es retro, pero no pastiche; los riffs erosionados y los efectos deformados desplegados en todo el sonido que recuerdan a los aislados suburbios de hormigón del oeste de Amsterdam, donde se concibió el disco.

Artista: DJ PLEAD
Disco: Relentless Trills
Sello: Boomkat Editions | Documenting Sound
Año: 2020

DJ Plead cambia de marcha para un giro de percusión más contagiosa, lenta y mortal en esta sesión asesina de 40 minutos para la serie Documenting Sound, grabada principalmente en un teclado ‘Oriental’ de Yamaha e inspirada en el álbum ‘Snoopy’ de CS + Kreme y Felix. Mixtapes de dancehall. Equipo espacioso adecuado, sin tensión y sin liberación de uno de los mejores del juego. Grabado y enviado desde su casa en Sydney, ‘Relentless Trills’ ve a Jarred Beeler, alias DJ Plead, desmantelando su estilo de club de batería duro tan querido. Bajando el tempo y conservando los niveles de energía a través de un conjunto de obras tensas y llenas de humo, combina los vampiros microtonales más ondulados con la característica melodía rítmica de su batería en un estilo propiamente hipnótico.
Igualmente influenciados por los riddims de dancehall vintage y el brillo inspirador de los heartmelters psicoambientales de CS + Kreme, los resultados suenan a nuestros oídos como una rama de los lanzamientos de Mutamassik para DJ / Rupture’s Soot, o Shackleton ralentizado a una deriva de fumar hachís y dirigiéndose a un Consejo Mahraganat. Una pieza introductoria nebulosa de voces autotuned y pinchazos de bajos digitales seduce desde el frente, con la vibración que se derrama en una presión dancehall profunda y espaciada con obras delirantemente fuertes que casi asienten a Timbaland y The Neptunes en ‘RT5’, cerrando en un cautivador beatless, resalte en ‘RT6’ para sellar el trato.

Artista: Varios (Silzedrek, Charlatan Prism, Lucinda y más)
Disco: I stumble and then I fall
Sello: A Colourful Storm
Año: 2020

Después de ese conjunto de fusión artística de ‘Time is Away’ en su subetiqueta Fleetway Tapes, A Colorful Storm regresa con esta pieza complementaria, ‘I Stumble And Then I Fall’, un conjunto de 10 pistas de “insinuaciones” de 10 artistas nuevos en nuestro orejas. Confía en que se trata de otra selección incomparable de música pop pictórica, desgarradora y melancólica del calibre más frágil y honesto. El sello describe este lanzamiento como el primero de una serie de “Intimations”: “destellos de visiones, fragmentos de fantasía, invenciones de la imaginación. Ensueños de aquellos que prefieren permanecer en las sombras, y pistas dejadas de otros ocultos a la vista … “lo que básicamente significa que en lugar de un disparador falso para compilar pistas aleatorias, hay un hilo imprersionista tácito que recorre cada pieza de ‘I Stumble And Then I Fall ‘que probablemente resonará de manera diferente con cada oyente, pero que probablemente evocará ese estado de ánimo triste para cualquiera que pase tiempo con él.

Artista: EKKEHARD EHLERS + STEPHAN MATHIEU
Disco: Heroin
Sello: Brombron / Keplar
Año: 2001 / 2020

Durante las vacaciones de Navidad a finales de 2000, los productores electrónicos alemanes Stephan Mathieu y Ekkehard Ehlers juntaron sus computadoras portátiles para un álbum inquietante y pegadizo que resultó ser la vanguardia de un movimiento de decadencia minimalista. Obras como The Disintegration Loops de William Basinski y The Caretaker’s Everywhere at the End of Time, para bien o para mal, siguieron su estela. Originalmente lanzado como un CD en el sello Brombron en 2001, Heroin, ahora reeditado en un set de dos vinilos, suena tan inquietante y atemporal como siempre, sus melodías descoloridas sonando como los recuerdos de cómo solían ser las cosas.
Mathieu comenzó su viaje musical tocando la batería, que dejó por un período de finales de los 80 estudiando, sobre todo, peinado, con nada menos que Vidal Sassoon. Pero incluso ese desvío hirsuto encajaba con el tema que entra en juego en Heroína y en la escena echtzeitmusik que Mathieu cofundó en los años noventa. “Música en tiempo real” es lo que significa, y si eso parece un descriptor extraño para la experimentación electrónica que persiguió, es tan apropiado para el cabello como para la música; Como bien saben quienes han pospuesto el corte este año, la longitud del cabello es una medida lenta del tiempo, y el tiempo y su organización son un elemento crucial de la música. Lo que Mathieu y Ehlers, y sus descendientes, hacen es capturar el paso del tiempo (la mayoría de las veces no se lee: decadencia) en fragmentos concisos y evocadores.
::::::

Programa lunes 23 de agosto de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: otro disco que nos pasó por el lado ni lo vimos venir, africanos con espíritu vaquero, unas segundas tomas de un disco completamente militante y comprometido, músicas que apelan a los Ratatuille que todos juntan en su interior. Otra nueva variante de fusión de jazz y electrónica cercana a la fisión más que la fusión y cerraremos con alegorías a una navidad oscura y gélida.

Artista: BONOBO
Disco: Black Sands
Sello: Ninja Tune
Año: 2010

Del sitio https://unplanetadesonidos.com “Dos de sus tres álbumes anteriores, su debut, Animal Magic (Tru Thoughts, 2000), y Days To Come (Ninja Tune, 2006), también comienzan con una introducción. Pero no, no es una vuelta al pasado ni una repetición. Escuchamos un pasaje orquestal, cuerdas de tono dramático y aires orientales que bien podrían surgir del Ryuichi Sakamoto que colaboró con Bertolucci para The Last Emperor. Pensamos que se trata de un considerable cambio por parte de Bonobo, que nunca antes había propuesto ese tipo de música. Esa introducción se enlaza con Kiara y entonces escuchamos el mismo motivo melódico deconstruido, introducido en un contexto electrónico, entrecortado, y ya reconocemos parte del universo sonoro de Simon Green. No obstante, sigue siendo un evidente cambio, pues nunca antes había creado una pieza similar. Y así, con sólo un tema y su correspondiente introducción, el artista británico ya ha mostrado su evolución. Esa es la clave para apreciar Black Sands, su cuarto trabajo de estudio”.

Artista: Varios (Josaya Hadebe, George Sibanda y más)
Disco: Bulawayo Blue Yodel
Sello: Olvido Records / Mississippi
Año: 2019

Sonidos altos y solitarios de Zimbabwe, Kenia y Sudáfrica, 1948-1959: magníficas baladas de guitarra escogidas con los dedos, cantos de guitarra, diapositivas y canciones inquietantes y agotadoras de viajes de trovadores con una inclinación por el legendario estilo de vida de los vaqueros estadounidenses. Una asombrosa fusión de melodías africanas neotradicionales y la música country occidental de los Estados Unidos. 14 clásicos perdidos de George Sibanda, Josaya Hadebe, Sabelo Mathe, Sammy Ngaku y más, todos reeditados por primera vez a partir de discos originales de 78 rpm. Coeditado con Olvido Records. Incluye notas delineador con letras y cubiertas de punta de la vieja escuela.

Artista: MAX RICHTER
Disco: Voices 2
Sello: Decca
Año: 2021

Del sitio https://www.lachicuela.com “La artista y cineasta ganadora del BAFTA, Yulia Mahr, revela su nuevo video de “Prelude 2”, el tercer sencillo de VOICES 2- de Max Richter, un importante proyecto de grabación inspirado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El video de “Prelude 2” es una respuesta artística a nuestros tiempos turbulentos y destaca la difícil situación de los refugiados. Según las Naciones Unidas, más de 20.000 migrantes y refugiados se han ahogado en los últimos siete años intentando cruzar el Mar Mediterráneo. Muchas personas, incluidas mujeres y niños, perdieron la vida mientras intentaban escapar de la persecución y la pobreza. Yulia Mahr dijo: “Cuando era pequeña, casi me ahogo, fui salvada en el último momento por mi madre. Todavía recuerdo la sensación vívidamente: era brumosa y soñadora y los segundos pasaban en cámara lenta. No estaba entrando en pánico, pero fue totalmente abrumador, una sensación de desarrollo inevitable. Intenté traer algo del recuerdo de esos momentos a este video, y mi propio sentido del poder de eso, en yuxtaposición al líquido amniótico que nos da vida”…. Yulia, en esos primeros años, fue criada en gran parte por su abuela. Su abuela había sido traductora simultánea en cinco idiomas. Ella misma, refugiada durante la Segunda Guerra Mundial, que escapó a Chile, había trabajado y se hizo amiga de Allende, Neruda y el Che Guevara. Crió a Yulia en Budapest y su profundo humanitarismo y calidez alimentaron la inspiración para VOICES.”
A diferencia de Voices, donde las composiciones presentaban lecturas de extractos de la Declaración por varios oradores en sus idiomas nativos y la música reforzaba de manera silenciosa pero fuerte los sentimientos y mensajes detrás de los textos, esta vez la música ofrece temas más reflexivos e introspectivos que antes de Richter. La música tiene una calidad orgánica, a menudo desarrollada a partir de un tema de cuerdas. El tintineo y arrullo del piano y las cuerdas exuberantes y relajantes se sienten tan arraigadas, centradas y completamente pacíficas. En Voices 2, los sonidos ambientales y clásicos chocan a lo largo del disco, evocando la sensación de estar a la deriva en un escondite sereno. La composición de apertura “Psychogeography” tiene una energía serena que encapsula a la perfección la atmósfera que se desarrolla en el resto del álbum a medida que avanza suavemente hacia estados más pensativos y reflexivos. El álbum en su conjunto se siente innatamente optimista, incluso cuando las opciones melódicas se sienten nostálgicas y decididamente melancólicas. Como resultado, las composiciones, con su naturaleza suave e inmersiva, son un bienvenido respiro del ruido y las turbulencias que han marcado este período de tanta incertidumbre y malestar político, social y de salud.

Artista: FRANK BENKHO
Disco: Plays the casiotone
Sello: Tensa Records
Año: 2021

Del sitio https://nacionelectrica.cl/ “El disco que nos presenta Frank Benkho en esta ocasión, reúne algunas cualidades “vintage”, está creado exclusivamente con sonidos del Casio MT-65 y MT-68, de origen japonés y fabricado cerca del año 83. Así, este disco nos remite a esa fantasía de TV y radio, de nostalgia, familia y melancolía. Sus piezas contienen elementos de melodía y experimento, easy pop, space pop y ambient, que en este 2021 lo hacen un álbum sin tiempo, donde pasado, presente y futuro, se pueden reconocer generando memorias sonoras imperecederas“

Artista: PAVEL MILYAKOV y BENDIK GISKE
Disco: Sin título
Sello: Smalltown Supersound
Año: 2021

Equipo asesino absoluto del mutante tecno Pavel Milyakov (Buttechno) y el saxofonista explorador Bendik Giske, el primer lanzamiento del nuevo y prometedor sello de jazz fuera de juego de Smalltown Supersound, Le Jazz Non Series. Si te gusta el trabajo de Colin Stetson a Beatrice Dillon a Lynch / Badalementi o el trabajo de Alex Zhang Hungtai como Love Theme, esto es imprescindible.
Milyakov y Giske son muy apreciados en sus respectivas escenas: Milyakov por su techno atrevido a ser diferente y Giske por un notable LP debut ‘Surrender’ y colaboraciones / interacciones con Caterina Barbieri, Laurel Halo y muchos, muchos otros. Y su combinación aquí proporciona una forma ardientemente intensa de electro-jazz híbrido que se siente vitalmente inquieto y en búsqueda. Producido de forma remota en el transcurso de 12 meses entre Berlín y Moscú, las siete piezas del álbum retratan al dúo en una cima temprana de sus poderes creativos de colaboración, deleitándose con la emoción de la invención y la innovación con la destreza física e improvisada de Giske combinada con la imprevisibilidad fugaz Los sistemas modulares a medida de Milyakov. Los resultados son tangiblemente frágiles, pero de una manera inmersiva y de construcción de mundos que habla de la apertura y la reciprocidad de sus visiones, recortando cualquier exceso de grasa y nunca poniendo a prueba la capacidad de atención, se mueven en pasos rápidos entre explosiones de energía ardientemente emotivas y jalones rítmicos molestos , saltando desde picos de asombrosa frivolidad hasta cavernosos skronk y adivinaciones de fantasmas en la máquina con lógica elemental y destreza.

Artista: TOR LUNDVALL
Disco: Yule
Sello: Strange Fortune / Dais
Año: 2006 / 2020

Del sitio http://www.laletracapital.com “Tor Lundvall sigue en sus trece de amenizarnos momentos especiales con sus paisajes ambientales y sus cuadros sonoros. En este caso, es la estación invernal y más concretamente el período navideño el escogido para recrear sus atmósferas. Una Navidad de tranquilidad, de calma, de belleza fría y evocadora, completamente alejada, casi opuesta, a la navidad propuesta habitualmente: consumista, edulcoradamente empalagosa (no apta para diabéticos ni aun renunciando al consumo de dulces típicos) y falsamente solidaria. Este «Yule» que se presenta en edición limitada a 333 copias numeradas es, en EP, el equivalente musical al cuadro que ilustra su portada: una mujer naturalmente bella, entre el frío y la nieve, dando la espalda a los adornos navideños y a la ciudad artificialmente iluminada. Y esa parece ser la proposición de Mr. Lundvall: ambientes tan fríos como certeramente dulces (sin empachos, no hablo de ese tipo de dulzura), tan hipnóticos como de costumbre y tan misteriosos como el más helado de los inviernos”.