Programa lunes 12 de marzo de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con otra vuelta a la tuerca, seguido de una de las músicos que ha estado en boca de los especialistas, rendiremos un minihomenaje con la música de uno de los que marcaron parte de la vida sonora de muchos, sonidos tribales y cerraremos con violines cortavenas.

Artista: KING KRULE
Disco: The OOZ
Sello: XL Recordings
Año: 2017
king-krule-the-ooz-1
Del sitio http://www.binaural.es “La química cerebral es incontrolable. Los restos que deja la materia gris florecen en alguna parte del cerebro cual tubérculo y algunas mentes empiezan a inquietarse. ¿Quién podría pensar en todas esas sustancias residuales que genera nuestro cuerpo sin parar? ¿En una legaña rocosa, la saliva, el sudor salado o una costra fértil dada de sí? Nadie. Nadie, menos King Krule, el hombre que en este segundo disco llamado “The Ooz” las ha aprovechado para cocinar un concepto de álbum. Este segundo disco parte de ese devenir natural, inconsciente y despreciable, que Archy ha absorbido como una babosa hambrienta de mugre. En su cabeza, le da una fuerza y un sentido únicos, y los plantea como un punto de partida: todos esos elementos que crea tu subconsciente se pueden refinar y pulir. Los cuatro años que han pasado desde “6 Feet Beneath the Moon” nos dicen que no ha sido un proceso fácil. Su segundo disco nace tras un periodo de inercia personal, de meses de depresión y muchas noches de insomnio en las que Archy deambulaba como un meteorito en órbita. En realidad, ya había algunos indicios de que así era: sus producciones de rap bajo el alias de Edgar the Beatmaker o “A New Place 2 Drawn” (su álbum personal de hip hop) se alejaban bastante del universo musical de King Krule. Pero la vida es fluir, como diría el gran Javier Ibarra, y basta con que se cruce una persona especial en tu camino para que todas tus ideas cobren un sentido. En este caso, la razón de “The Ooz” viene precedida por una joven que conoció en Barcelona y de la que se enamoró.”

Artista: CARLA DAL FORNO
Disco: The Garden
Sello: Blackest Ever Black, 2017)
Año: 2017
carla dal forno [ep] the garden
Del sitio https://www.clubbingspain.com “Vaya vaya… de la nada Carla Dal Forno anunció el lanzamiento de un EP de 4 canciones inspirado en “The Garden” de Einsturzende Neubauten. Carla dal Forno es una cantante, compositora y multiinstrumentista australiana, actualmente radicada en Berlín. Comenzando en los grupos underground F Ingers, Tarcar y Mole House, Carla se ha convertido en una artista solista distintiva, lanzando su álbum debut en solitario aclamado por la crítica You Know What It’s Like en 2016 en el venerado sello Blackest Ever Black. El pasado mes de octubre presentó The Garden EP, ofreciendo otra muestra fuerte de su sonido singular que mezcla No Wave, synth-pop esquelético y evocador art-pop. Su exclusiva mezcla de DJ invitado para Midnight in a Perfect World es un cautivador viaje a través de su colección de vinilos aparentemente profundos, desenterrando una multitud de oscuras gemas de los 80 y nuggets borrosos, mientras introduce a escondidas un par de sus propias canciones en el camino. Es un pico maravilloso en la escena de la música underground de los últimos años. La multi-instrumentista australiana Carla dal Forno presentó a finales del año pasado su primer largo, You Know What It’s Like. Un disco de pop etéreo, donde también experimenta con la oscuridad del post punk y la voz, transformada mediante una suerte de lejanos ecos. Adscrita al universo de la discográfica inglesa Blackest Ever Black, hogar de artistas como Raime, Tropic of Cancer o Cut Hands, las composiciones de esta productora australiana afincada en Berlín beben de ese aire espectral y austero tan característico del sello. Y su música es oscura y a la vez bella y melancólica”.

Artista: THE FALL
Disco: New Facts Emerge
Sello: Cherry Red
Año: 2017
the_fall-new_facts_emerge-2017
Póstumo homenaje. http://www.mondosonoro.com Puestos a sumergirnos en la abrasiva audacia sonora del post-punk y su riqueza expresiva, mucho mejor recurrir al producto original, con perdón para la legión de discípulos, imitadores y acólitos que han surgido en la última década. Además, The Fall ni se fueron nunca ni han reaparecido últimamente a ver si sonaba la flauta. Llevan décadas formando parte del paisaje sonoro de la música asilvestrada y sin concesiones, atendiendo sólo reglas propias, es decir, en su mundo propio. No hay banda más ferozmente única que el vehículo sonoro del inefable Mark E. Smith, personaje irrepetible, azote de la corrección idiótica biempensante. A dos años del apreciable Sub-Lingual Tablet (aunque hubo otro EP de por medio: la incontinencia creativa sigue siendo marca de la casa) nos encontramos con lo de siempre, consolidado ese sonido deliberadamente más brillante y robusto que caracteriza sus últimos lanzamientos. Lo demás sigue intacto: Portada inconfundiblemente cutre marca de la casa, títulos que hacen bandera del sarcasmo, el surrealismo o el ingenio gamberro, ritmos pétreos como el hormigón armado, patrones repetitivos hasta el infinito (¡no es repetición: es disciplina!). Y como guinda que da sentido a todo, las desaliñadas, abstrusas y caóticas letanías del gruñón de Salford.” Buen viaje Mark!!!, gracias por todo, te pasaste!!!

Artista: BLACK MERLIN
Disco: Proto World
Sello: Berceuse Heroique
Año: 2017
Black Merlin - Proto World
La tecnocónica tribal perfectamente estoica y la liberación ambiental catártica de Black Merlin, juegan en lo profundo de la agenda del sello Berceuse Heroique. Todo asesino, sin relleno aquí; los golpes de plomo, los gruñidos poseídos y las cuerdas de alta tensión de Proto World parecen consolidar a Psychick Warriors Of Gaia y Carl Craig’s Demented Drums, mientras que Spirit House está más interesado en invocar fantasmas de antiguos gamelans, y Vision Animal trae la explosión con aa more monótona, con un impulso arrollador recordando la salida temprana de Zhark o Shifted, dejando el abismo de Hope, sensiblemente construido, para demostrar que definitivamente no es un solo pony.

Artista: AARON MARTIN
Disco: A Room Now Empty
Sello: Preserved Sound
Año: 2018
Aaron Martin - A Room Now Empty (Preserved Sound, 2018)
El álbum “A Room Now Empty” de Aaron Martin lo ve volviendo a las grabaciones basadas en la memoria de álbumes anteriores como “Almond”, “River Water” y “Chautauqua”, donde los significados en capas de la música y los títulos no permiten ni un solo lectura nítida de la música. “Una habitación ahora vacía” es similar al concepto de “Día ha terminado”, donde Christoph Berg y yo creamos música para abarcar el transcurrir de un día, pero estirada para pasar una vida o al menos una parte de la vida “, dice Aaron. . Utilizando violonchelo, guitarra eléctrica, bajo, roll up para piano, banjo, concertina, guitarra acústica, voz, ukelele, cuencos cantores y acero de solapa, “A Room Now Empty” mantiene la misma intimidad y franqueza de los álbumes anteriores de Aaron, con un poco más sonido procesado creando distancia dentro de la música.
::::

0 Responses to “Programa lunes 12 de marzo de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats