Programa lunes 19 de marzo de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Reminiscencias a Piana?, solo para empezar, luego celebramos la visita de unos hiphoperos que fueron en contra de la corriente mas gansta, más y más vueltas a la tuerca a cruzas de cruzas, saltaremos luego a los registros salvados de dictadores y de genocidas culturales rematando finalmente con un ‘rapero’ indie por antonomasia.

Artista: LAU NAU
Disco: Poseidon
Sello: Fonal
Año: 2017
Lau Nau - Poseidon (Fonal, 2017)
Del sitio https://atonal.net/ “Desde Finlandia nos llega una de las artistas con más proyección de esas frías latitudes, posiblemente junto a Islaja. Laura Naukkarinen lleva ya tiempo demostrando unas cualidades innatas para engarzar con primor las notas y confeccionar bellos cancioneros. Para este ‘Poseidon‘ (Fonal, 2017) se hace acompañar por el chelo de Helena Espvall (de ella hablamos para recomendar su excelso disco junto a Tara Banks bajo el alias de Anahita), el compositor sueco Matti Bye, y el percusionista Samuli Kosminen que también le ayuda a injertar tejidos electrónicos. Un disco que la propia autora dice que son pequeñas oraciones seculares que dan lugar a mensajes de amor, pena y redención, y cuyo título hace referencia, huelga decirlo, a la mitología griega (el dios del mar) pero también al nombre de un bar en Helsinki al que suele ir. Paganismo retrofuturista, y guiños en la portada a Frida Kahlo y a la estética de la PC Music. Lo que solemos denominar posmodernismo, pero con sentido y sensibilidad.”

Artista: DE LA SOUL
Disco: 3 Feet High and Rising,
Sello: Tommy Boy
Año: 1989
delasoul
A propósito de la visita de esta banda neoyorkina que en su año debut, su disco debut dejó abajo en las listas a ni más ni menos que el de los Stone Roses!!!, el Doolittle de los Pixies!!, y varios más (New Order, Lou Reed, etc.). Esta visita no es menor. Más info en este link https://www.facebook.com/events/133899800616092/.
De La Soul es un influyente grupo de hip hop de Long Island, Nueva York. Son sobre todo conocidos por sus samples eclécticos y estrafalarios, así como sus letras surrealistas y sus contribuciones a la evolución del subgénero del jazz rap. Su álbum debut, 3 Feet High and Rising, en 1989, habla de la paz y el amor, siendo catalogados por muchos como un grupo de rap hippie. Rápidamente se convirtieron en miembros destacados de Zulu Nation, fundado en 76 por Afrika Bambaataa, junto con A Tribe Called Quest, Black Sheep, Queen Latifah, The Jungle Brothers y otros formaron parte también de la célebre Native Tongues Posse, mencionando a este grupo frecuentemente en su música (aunque ellos se marcharan del grupo por varios motivos). Me, Myself and I (que contenía un sample de Not Just Knee Deep de la banda de George Clinton, Funkadelic) fue un enorme éxito que dio a De La Soul mucha popularidad. Sin embargo, la banda de rock The Turtles demandó al grupo por samplear You Showed Me sin permiso en el tema Transmitting Live from Mars. ‘Me myself and I’, ‘The magic number’ y ‘Eye know’ son algunas de las piezas más populares de este prodigioso disco, planteado como un gigantesco y absurdo concurso (el primer corte es una introducción donde el maestro de ceremonias da paso al juego), pero no hay otro corte como ‘Buddy’ para explicar la actitud de De La Soul frente al rap dominante de la época de sus inicios. “Black medallions, no gold”, dice el invitado Afrika Bambaataa en una de sus estrofas, reivindicando la solidaridad, el orgullo propio y la tradición frente al destello de los collares y anillos relucientes.

Artista: OT TO, NOT TO
Disco: These Movements I & II
Sello: ACR
Año: 2017
ot to, not to - These Movements I & II
Hace menos de un año, Ian Mugerwa, residente de Richmond, VA (alias ot, no), lanzó su álbum debut ‘Goshen’ a través del sello Other People de Nicolas Jaar. Ahora, su versión experimental de la música r & b / folk / ambient continúa desarrollándose en ‘These Movements I & II’, su primer doble EP. Esta es una música íntima y personal, y si bien la instrumentación y las técnicas empleadas por Mugerwa son experimentales, las ideas musicales en sí mismas son muy accesibles, casi pop. Esta es una impresionante y madura colección de canciones de la cantante de 21 años, y un verdadero paso hacia lo desconocido. Otro de los exponentes de los que andan dando vueltas a cuanta tuerca se aparece en el camino.

Artista: Varios (Waaberi Band, Aamina Camaari, Danan Hargeysa y más)
Disco: Sweet as broken dates – Lost somali tapes from the horn of Africa
Sello: Ostinato Records
Año: 2017
v.a sweet as broken dates - lost somali750x750
En 1988, en vísperas de una guerra civil de dos décadas, el gobernante autoritario de Somalia, Siad Barre, lanzó ataques aéreos punitivos en el norte del país, conocidos hoy como Somalilandia, en respuesta a las agitaciones por la independencia. El bombardeo arrasó toda la ciudad. Barre apuntó a Radio Hargeisa para evitar cualquier tipo de sistema central de comunicación que pudiera organizar una resistencia.
Con el ataque inminente, algunos valientes operadores de radio y vanguardias dedicadas de la cultura somalí conocían los archivos, que contenían más de medio siglo de música somalí que había que preservar. Miles y miles de cintas de cassette y carretes maestros fueron retirados rápidamente de los edificios que pronto serán identificados. Fueron dispersados a países vecinos como Djibouti y Etiopía, y enterrados profundamente bajo tierra para soportar incluso los ataques aéreos más poderosos. “Los enterramos en el suelo para que la bomba no llegue”, nos dijo un ex periodista líder de Radio Hargeisa.
Es parte de la historia que esconden estos restos sonoros, compilados y seleccionados para crear este disco.

Artista: MARK KOZELEK WITH BEN BOYE AND JIM WHITE
Disco: Mark Kozelek With Ben Boye And Jim White
Sello: Caldo Verde
Año: 2017
Kozelek-Boyce-White-cover-art
Del sitio https://www.ruta66.es “Mark Kozelek da motivos para el debate encendido, a los que le aman (por sus méritos musicales), y a quienes también le odian por ese carácter áspero (son una pequeña legión). Tras el publicitado experimento con Jesu, muy sólido y experimental, Sun Kil Moon abrazaron después un proyecto extremadamente ambicioso.Ciento treinta minutos de música que llamaban al desconcierto, al caos, pecando a ratos de indulgente. Por el contexto, críptico y malhumorado, la política era protagonista (ahora también con la excusa de Trump). Sin quererlo, Mark Kozelek está más que nunca cerca de la filosofía del hip-hop, a fin de cuentas un gran número de canciones las hace en clave spoken-word. Si entonces contaba como compañero con Steve Shelley, batería de Sonic Youth, en un disco en el que las guitarras sonaban a cuentagotas, aquí tiene como cómplice a Jim White junto a Ben Boye. Kozelek vio por primera vez al solicitado batería en 1995 en un concierto de Dirty Three con Low de teloneros, pero no fue hasta el año pasado cuando se conocieron en un tributo a Lou Reed en Nueva York. Al cabo de unos meses, estaban ensayando los tres durante cuatro días en unos estudios en San Francisco. Y como resultado hora y media con una pieza central, los quince minutos confesionales de “Topo Gigio”, enfurecido y atacando con misiles, demuestra una vez más, que no está conforme con el mundo que le rodea. En “Los Margaritos” se disculpa con los familiares a los que haya podido ofender, mientras que en “The black butterfly” sueña con Elliott Smith. Sin medias tintas, o lo tomas o lo dejas”.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 19 de marzo de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats