Programa lunes 2 de abril de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiendo con una agrupación chilena de muy bajo perfil y de alto vuelo, siguiendo en las rutas de un músico marroquí hace poco fallecido, volamos un poco al norte de Marruecos pero en tiempo unos 30 años con parte de la movida musical española post dictadura franquista, luego pasamos por Alemania con los ritmos finolios de una agrupación de tonos sepia y cerramos con una islandesa que nos visita de vez en cuando, ella tiene reservado su locker en Perdidos en el Espacio.

Artista: LA BANDA MISMA
Disco: No nos hacemos bien
Sello: Independiente
Año: 2018
https://www.facebook.com/bandamisma/
LA BANDA MISMA-2018
Descrito por sus creadores: ““No nos hacemos bien” (2018) es un trabajo sonoro testimonial basado en la experiencia de vida en el lugar conocido Santiago Sur. Dentro del disco se utilizan grabaciones de los sonidos de esta zona (Gran Avenida y/ó Camino del Inca, Intermodal Lo Ovalle, Cerro Chena, entre otras). El disco trata de transformar, sobreleer y/ó exagerar aspectos cotidianos que evoquen incertidumbres tendientes a imaginar de reojo una probable crisis social, un desarraigo perpetuado y promovido a través de la historia para, entre otras cosas, el beneficio de una comunidad de desiguales. Evocar la memoria y reinventar la ciudad y/ó el territorio que habitamos incide en nuestro arraigo con elementos identitarios, necesarios para contrarrestar intentos de subordinación de las comunidades. Este disco fue realizado como para recordar un tipo de vida en un lugar, a través de las emociones, como al recordar a una persona.”

Artista: MAALEM MAHMOUD GANIA
Disco: Colours of the night
Sello: Hive Mind Records,
Año: 2017
maalem mahmoud gania - colours of the night (2017)
Una colección sensualmente embriagadora de música tradicional marroquí teñida de blues que habla de la grandeza de la mente y la musicalidad de este hombre. Estas son las últimas grabaciones de estudio de la profunda e hipnótica música de gnawa trance del difunto y gran Maalem Mahmoud Gania. Él era uno de los músicos gnawa más famosos de Marruecos. Gnawa es una tradición musical y espiritual originada en el África subsahariana que ha sobrevivido como una subcultura dentro de la sociedad marroquí durante siglos. Las raíces del blues se pueden escuchar en sus ritmos hipnóticos. Un respetado cantante y maestro del guimbri, uno de los músicos de grabación más prolíficos de Marruecos. Desde la década de 1970 hasta su muerte en 2015, lanzó numerosos álbumes, además de grabar con músicos occidentales como Pharoah Liders, Peter Brotzmann y, más recientemente, James Holden Y Floating Points.

Artista: V/A (Línea Vienesa, Aviador Dro, El Humano Marrano y más)
Disco: la contra ola – synth wave & post-punk from spain 1980-86
Sello: Bongo Joe records
Año: 2017
la contra ola - front
Del sitio del proyecto http://lacontraola.com “La Contra Ola es un proyecto de investigación cuyo primer acto es una recopilación dedicada a la escena Synth Wave y Post Punk española de principios de los 80. Concebida por Loïc Diaz Ronda y publicada por Los Discos Bongo Joe, esta antología, la primera de su estilo en ser editada fuera de España, indaga en la vertiente electrónica de la música independiente producida en la época en la península: del tecno pop a las sonoridades industriales pasando por la producción dance floor o las experiencias low fi distribuidas en casetes. Auténticos clásicos o joyas desconocidas, los diecinueve temas seleccionados son representativos de la eclosión musical experimentada por el país en una década marcada por la vuelta a la democracia y la libertad creativa inaugurada por el punk.”

Artista: DICTAPHONE
Disco: Apr 70
Sello: Denovali Records
Año: 2017
Dictaphone - Apr 70
Del sitio https://atonal.net/ El veterano trío con base de operaciones en Berlin y formado por el británico Oliver Doerell y los alemanes Roger Döring y Alex Stolze regresa tras cinco años en silencio con ‘APR 70‘ (Denovali Records, 2017). En los tres años que han tardado en dar forma a las nueve canciones de esta nueva aventura, los autores de ‘Poems from a rooftop‘ (2012), han tenido tiempo suficiente para dibujar con tiento el paisaje electrónico que se filtra en los surcos de su exquisita edición en vinilo. A través de capas y destellos infinitos – tantos como una escucha atenta con auriculares y en posición horizontal pueda el oyente descubrir – y de la sutileza con la que engastan instrumentos reales como los violines de Stolze, los vientos del saxo y el clarinete de Döring y la guitarra y el bajo de Doerell, con el entramado de samplers y efectos que se filtran por el tamiz onírico del disco. Una suerte de ambient jazz contemporáneo tejido por numerosas imbricaciones electrónicas – nacidas de la mente del talentoso Oliver Doerell – que repta y muta según el clima que se va creando en cada uno de los cortes del disco. En una criba a vuela pluma de lo que el oyente atento puede encontrar en los fotogramas de esta película no filmada, éste es retado con artimañas tan sugerentes como los arabescos de la inicial ‘Opening night‘, el pulso cinematográfico que transmite la rítmica interna de ‘Mono16‘, la hipnosis pre-vigilia de ‘Mado‘ o la nebulosa forestal con la que cierran el disco en ‘La chute‘.

Artista: BJORK
Disco: Utopia
Sello: One Little Indian/Popstock!
Año: 2017
bjork
Del sitio https://www.mondosonoro.com Para todos los que pensaron antes de “Vulnicura” (15) que Björk ya había dejado de ser un referente dentro de la ¿evolución? del pop en el siglo XXI, la publicación de “Utopia” ha supuesto la formalización absoluta de un genio que, a pesar de su falta de puntería en sus experimentos posteriores a “Vespertine” (01), siempre ha contado con un bien tan preciado en estos días: el gen de la incomodidad contra los consensos establecidos en el gran supermercado pop. Mientras el revivalismo prosigue su trayectoria en bucle hacia lugares comunes cada vez más amplios, la islandesa no tiene más que seguir retorciendo y sembrando de nuevas estancias su monumental castillo, cimentado de estalactitas y géiseres helados. La configuración tremendamente geográfica de su música sigue siendo un bien necesario dentro de la globalización musical imperante. Una fuerza de resistencia para la que ha vuelto a contar con Arca, ya presente en su anterior álbum, que ha aumentado su grado de participación por medio de un surtido de samples y efectos de estruendosa fisicidad. Así ocurre desde la fascinante “Arisen My Senses”, una clase de tema en extinción que induce a la pregunta: ¿quién si no ella sería capaz de hacer que Ben Frost sonara pop? Los paralelismos con el productor y músico aussie reflejan la relevancia de un Arca más selvático que nunca al que Björk equilibra desde canales melódicos únicamente posibles a través de su voz, arreglos alienígenas como en “The Gate” o su sorprendente uso de la flauta. Con dicho instrumento, la ex Sugarcubes dota de aromas indígenas paisajes fourth world con cadencia pop como en la titular del álbum, otro de los múltiples hallazgos aquí escondidos. Tantos como dar nueva vida un tema pasado como “Undo”, que renace bajo extensiones naturalistas en la melodía-guía de “Saint”.
::::

0 Responses to “Programa lunes 2 de abril de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats