Programa lunes 4 de junio de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Nuevo nuevo nuevo disco de los queridos Yo La Tengo!!!, con ellos partiremos, luego vuelo a Mali, después repasaremos a –seguramente- una influencia de los Yo La Tengo, un poco de pop-ambient melancólico y cerraremos con uno que se debió haber llevado el disco del año en los charts del 2014 y que viene con disco nuevo.

Artista: YO LA TENGO
Disco: There’s a riot going on
Sello: Matador
Año: 2018
yo la tengo 2018 - there's a riot going on
Del sitio https://www.mondosonoro.com
Más de tres décadas después de sus primeros pasos, la banda de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, se mantiene inquieta y alerta, siempre en su propio y personalísimo mundo de sonidos pasados y futuros. Espoleado por el clima político y social de su país -el título hace un guiño al contestatario disco de 1971 de Sly And The Family Stone-, el trío opta por buscar amparo en ese universo delicado, llevándonos de la mano. Y menos de tres años después del elegante disco de versiones propias y ajenas Stuff Like That There, recupera su vertiente más experimental y atmosférica, con un trabajo que tomó forma sin ensayos, y que culminaron las mezclas del reputado músico e ingeniero John McEntire (Tortoise). Su decimoquinto disco nos sumerge pronto en territorios familiares, con el sentido melódico velvetiano de Shades Of Blue, que florece tras la larga intro instrumental de You Are Here (cuya versión con voz cierra el disco). Nada nuevo bajo el sol, pero ¿quién lo hace con su encantadora elegancia y corazón? Como muchas de las obras de su discografía, There´s a Riot Going On despliega su magia a un ritmo opuesto al del mundo histérico que nos suele abrumar. Las capas instrumentales afloran en todo su esplendor con las siempre creativas mezclas del de Chicago, pero que nadie espere fuegos artificiales. Nos esperan brumas misteriosas, ritmos pausados, melodías a cámara lenta”.

Artista: SORRY BAMBA
Disco: Du Mali
Sello: Songhoï Records / Africa Seven
Año: 1977/2017
Sorry Bamba Du Mali
Una de las figuras más importantes en la historia de la música maliense es Sorry Bamba. Su trabajo abarca cinco décadas y su música cierra la brecha entre las tradiciones culturales de Malí y la música nueva que surgió de las cruces musicales que ocurrieron en el período poscolonial de Malí. . En 1957 Sorry formó su primera banda, Group Goumbe, llamada así por el popular estilo de baile de Costa de Marfil. En 1960 Mali se independizó de Francia, Bamba y su grupo se beneficiaron de una nueva apertura hacia la música local en la red de radio estatal Radio Mali. Seguidamente formó dos galardonados colectivos adicionales, Bani Jazz y más tarde la Orquesta Kanaga. Se fusionaron con el jazz latino, el R & B occidental, el psicodélico y el funk, y los estilos malienses tradicionales los convirtieron en uno de los favoritos en Malí y más allá.

Artista: YOUR FOOD
Disco: Poke It With a Stick
Sello: Screaming Whoredog Records/ Drag City
Año: 1983 / 2018
Your Food - Poke It With a Stick
El cuarteto post-punk de Louisville, cuyo único LP, Poke It With A Stick, de 1983, está recibiendo el tratamiento de reedición al final de esta semana de trabajo de cuidado de Drag City, fue clave en su demasiado corta permanencia en el cargo indispensable de la región. ola de punk y post-rock en los años 80 y 90, definitivamente tan influyente en la escena como Maurice, que también ha sido resucitado en YouTube en estos días Slint AD. El Drag City LP, de hecho, está recibiendo la reimpresión gracias al ancestro del post-rock David Grubbs, el alumbre Louisville-cum-Brooklynite, Squirrel Bait, y el artista de Drag City que bromea sobre su ciudad natal llena de anuncios de pintura en aerosol “¡Come tu comida o come mierda!”

Artista: TOR LUNDVALL
Disco: A Dark Place
Sello: Dais
Año: 2018
Tor Lundvall 2018 A Dark Place
Han pasado doce años desde que grabé mi último álbum vocal, “Sleeping and Hiding” (lanzado en 2009, pero grabado en 2005). Después de completar esas sesiones, sentí que había dicho todo lo que quería decir líricamente. No estaba seguro de si otro álbum vocal se materializaría alguna vez, pero lenta y seguramente, llegaron nuevas letras con nuevas canciones para acompañarlas. Encontrar las palabras para describir este álbum es casi tan difícil como en los últimos años. Hay mucho dolor, miedo y tristeza envueltos en estas ocho canciones. Más de lo normal, creo. La pérdida de mi padre en 2015 y hacer frente a su ausencia ciertamente se cierne fuertemente aquí. Grabé este álbum por la noche mientras miraba desde la ventana de mi habitación hacia las sombras del jardín y la casa de al lado. Los reflejos de las luces de flores que rodeaban la ventana de mi habitación parecían constelaciones lejanas y doradas a través del cristal mientras trabajaba. Un buen recuerdo. Algunas de las melodías fueron inspiradas o construidas alrededor de algunos de mis primeros riffs y bocetos abandonados, uno que data de 1985. La letra de la canción final, “The Next World”, vino a mí mientras nadaba sola en la bahía una clara tarde de octubre hace unos cinco años. Originalmente imaginé una canción más ligera y más optimista para acompañar mi primer borrador de letras, pero la pieza se convirtió en una canción sobre reflexiones finales, sueños perdidos y la terrible tristeza del paso del tiempo.

Artista: AMEN DUNES
Disco: Freedom
Sello: Sacred Bones
Año: 2018
Amen Dunes - Freedom
Del sitio https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com : “A pesar de que cuenta con una abultada discografía, y de que graba para un sello al que le tengo pillado el punto, como es el caso de Sacred Bones, no conocía a Amen Dunes. Hasta ahora, este proyecto del neoyorquino Damon McMahon se me había escapado, pero su nuevo disco ha caído en mis manos y llevo días sin soltarlo. Lo curioso, es que, para grabar en ese sello, que suele tirar de artistas más experimentales, su música resulta bastante fácil de escuchar. Es más, a mí me recuerda un poco a los primeros The Verve, y algo a los geniales Majical Cloudz. Aunque su propuesta es más rock que la de estos últimos. “Freedom” es su quinto trabajo, y en él encontramos una colección de canciones de pegada fácil, donde su voz, intensa y de lo más sentida, es la gran protagonista. Y según escribo esto, me acaba de venir a la memoria a quién me recuerda su forma de cantar, y no es otro que el cantante de Live, aquella banda de los noventa que tuvo unos cuantos hits. Evidentemente, su música, tiene muy poco que ver con lo que hacían estos, pero sí que no puedo evitar que me vengan a la cabeza cuando escucho su voz. Comparaciones aparte, McMahon, cuenta con una cualidad importante, y es que, es uno de esos artistas capaces de hacer canciones muy personales, pero, a su vez, muy asequibles para el oyente medio. Es el caso de ‘Blue Rose’, ‘Time’, ‘Miki Dora’ o ‘Dracula’, que entran dentro de la faceta más animada del disco, que, dicho sea de paso, tampoco es que sea la alegría de la huerta. Y ojo, porque la primera ya se ha convertido en una de mis canciones favoritas de lo que va de año.
::::

0 Responses to “Programa lunes 4 de junio de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats