Programa lunes 30 de julio de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Nueva excusa para aplicarnos con la torna y pinchar discos desde la pecera de Perdidos, y esta vez nos acompañarán los amigos ayudistas: Kali Yuga Distro, disquería y también sello discográfico, de eso y mucho más hablaremos y aprovecharemos de adelantar algo que pasará en nuestra SALA MASTER el día posterior. Este es el listado de los pinchazos del próximo lunes 30 de julio:

Artista: BEACH HOUSE
Disco: 7
Sello: Bella Union /Sub Pop
Año: 2018
Beach House - 7
Tema fondo: Lose Your Smile
Tema al aire: Dive
Del sitio https://www.mondosonoro.com : “Escapar de la repetición de esquemas, o directamente del autoplagio, debe ser uno de los grandes propósitos que han guiado al dúo de Baltimore Beach House a la hora de encarar un séptimo largo que, más por reforzar su idea de nuevo inicio (la similaridad del siete con el número uno desde una reformulación), o por resaltar su condición de sinónimo de espiritualidad en otras culturas, han decidido bautizar escuetamente como “7“. También lo hacen por focalizar la atención del oyente en su pura esencia, esa cuyo estilo han decidido depurar ahora desde la atención al ritmo en detrimento de unas texturas no tan límpidas ni previsibles (por algo revelan el rol pivotal de su batería, James Barone, en su gestación), sin por ello perder ni un ápice de aquel magnetismo sensorial que sigue siendo su principal activo. El cómplice necesario para que sus composiciones exuden una corporeidad más rugosa, una consistencia que en ocasiones se acerca a una suerte de plácido drone de duermevela, en cualquier caso más sedante que disruptivo (aunque con un tuétano más malévolo de lo que su untuosa apariencia sugiere) ha sido Peter Kember (Sonic Boom), quien ha tomado el relevo al habitual Chris Coady en la coproducción de estos once cortes. El objetivo era plasmar el hervor de cada canción en el momento en el que fueron concebidas, sin rebozarlas demasiado tras los controles –por eso todas pasaron rápido por su estudio casero de Baltimore– y sin pensar ni en su exposición en directo ni en que una se pueda sostener sobre una guitarra u otra sobre un teclado. Primar el instinto sobre el cálculo, en síntesis. La jugada se antoja inteligente y certeramente resuelta. Porque más allá de que “Dark Spring” pueda evocar las melodías ingrávidas de Broadcast, de que “Pay No Mind” destile el mismo veneno narcótico de Mazzy Star (o los JAMC menos fieros) o de que el emergente ritmo casi motorik de “Dive” resuma mejor que ninguna otra la naturaleza mutante de este disco, si algo consigue “7” es refrendar la vigencia de la marca Beach House sin tener que repetirse como el ajo.

Artista: JON HOPKINS
Disco: Singularity
Sello: Domino
Año: 2018
Jon Hopkins Singularity
Tema Emerald Rush
Del sitio https://www.clubbingspain.com : Puede que el origen de este nuevo álbum de Jon Hopkins haya que buscarlo en Open Eye Signed, el pepino de minimal techno que se escondía entre sus habituales pianismos en su anterior álbum Immunity (Domino, 2013). El productor inglés se vio metido entonces en una interminable gira que, de paso, lo convertiría en DJ, vía Ableton Live, programa que usa para pinchar y para producir, y con el que se ha cascado por completo su nuevo álbum. Un temarral que luego sería remezclado por Luke Abbott, Nosaj Thing y Lord Of The Isles, asociando definitivamente el nombre de Jon Hopkins a la escena electrónica. Singularity (Domino, 2018) abre una nueva etapa en su sonido, un disco con una clara influencia del techno, consecuencia de todo este tiempo en el que el productor se ha visto inmerso en asuntos del club, viviendo de cerca las dinámicas propias de este particular entorno. Sin embargo, esto se queda en una experiencia más de Hopkins que aporta un nuevo enfoque a su manera de manejar la producción. Tras la extenuante gira de Immunity, el inglés se inició en la meditación, práctica que comparte con uno de sus ídolos, David Lynch, de quien remezcló su canción I Know, al tiempo que tiene un cover de la canción principal de Twin Peaks, la mítica serie del cineasta. Y es la combinación de esta introspección personal con la mandanga techno, lo que le da un aire tan particular, épico, melódico y enigmático, a este nuevo trabajo. Una mezcla que evoca la primera época de Border Community, con esos desarrollos casi tranceros y esas versiones ambient o “beatless”, que venían en todos los maxis del sello. De hecho, se diría que los caminos de James Holden y de Jon Hopkins se están encontrando por momentos. También con los de Kieran Hebden (Four Tet) o Dan Snaith (Caribou, Daphni) por hablar de otros talentos de la electrónica venidos de una formación más clásica e igualmente atrapados por el techno.

Artista: Proyecto Mental
Cassette: Proyecto Mental
Sello: KalyYuga Distro
Año: 2018
Proyecto Mental
Tema Fondo: C.O. (+)

Artista: PÁJARO DE MAL AGÜERO
Disco: La Muerte se está Bebiendo Nuestro Vino
Sello: Kali Yuga Distro
Año: 2018
pajaro-de-mal-aguero
Tema El ramo de flores
PDMA, es un proyecto nacional formado en 1995 y que ha deambulado por diversos estilos, siempre cercano a la oscuridad. El 2014 luego de un largo receso, se reforman para dar una serie de conciertos y grabar un disco en vivo en el marco del aniversario número 20 de la banda. Este año lanzan su nueva placa “La Muerte Se Está Bebiendo Nuestro Vino” en la cual resumen parte de su trayectoria e incluyen nuevas composiciones. Esté disco se lanzara el día martes 31 de Julio a las 20:00 horas, en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile. Aquí los datos del evento https://www.facebook.com/events/483667405439334/

Artista: MELODY’S ECHO CHAMBER
Disco: Bon Voyage
Sello: Domino
Año: 2018
Melody's Echo Chamber Bon Voyage
Tema fondo: Cross My Heart
Tema al aire: Breathe in, Breathe Out
Del sitio https://www.imer.mx : “A tres años del rumor de que Melody Prochet lanzaría un nuevo álbum, seguido del single Shirim (2014), mismo que apreciamos en la tercera edición del Festival Ceremonia, la cantarina francesa renueva el alma psicodélica, y consuma este sueño con el adelanto de su nuevo single que se titula Cross my Heart.
La producción se encuentra bajo las manos de la misma Prochet y el músico Kevin Parker (front-man de Tame Impala) por medio de Domino Recording Company. También este nuevo álbum se jacta de contar con la colaboración de Gustav Ejstes (Dungen), Fredrik Swahn (Amazing) y Reine Fiske.

Artista: CHROMATICS
Disco: Twin Peaks (Music From The Limited Event Series)
Sello: Rhino Records
Año: 2017
Twin Peaks - Music From The Limited Event Series-1
Tema fondo: Shadow
Su característico sonido synth pop / italo disco ha dado pie para que diversas series de televisión y algunas películas ocupen sus canciones, son los casos de la película de culto “Drive” y la tercera temporada de “Twin Peaks”, donde hacen una aparición en el mítico bar Roadhouse interpretando la hermosa canción “Shadow”.

Artista: LEBANON HANOVER
Disco: Babes of the 80´S
Sello: Fabrika Records
Año: 2016
lebanon hanover 2016 - Babes Of The 80's-1
Tema: Babes of the 80´s
Esté dúo formado por la suiza Larissa Iceglass & el británico William Mabelline vienen cultivando un sonido minimal dark wave, electrónico y frio desde principios de esta década. Han logrado influenciar a muchas bandas del estilo oscuro con su estilo retro.

Artista: CURRENT 93
Disco: Thunder Perfect Mind
Sello: Durtro / The Spheres
Año: 1992/2018
Current_93_-_Thunder_Perfect_Mind-1
Tema: In the heart of the woods and what i found there

Banda icónica del darkfolk o apocalyptic folk liderada por David Tibet. En su inmensa trayectoria y abultada discografía han desfilado colaboradores de la talla de Steven Stapleton de Nurse With Wound, Johnn Balance de Coil, Douglas Pearce de Death In June y un interminable etcétera. En los 80 formaron parte del mítico sello World Serpent, donde publicaron sus trabajos más icónicos.
Luego de la desaparición de World Serpent se han mantenido inmensamente activos hasta el día de hoy, publicando tanto nuevos trabajos, colaboraciones y reediciones de sus antiguos álbumes.

Artista: ONEOHTRIX POINT NEVER
Disco: Age
Sello: Warp Records
Año: 2018
Oneohtrix Point Never - Age Of
Tema fondo: RayCats
Tema al aire: Still Stuff That Doesn’t Happen
Del sitio https://www.mondosonoro.com : “El nuevo álbum de Daniel Lopatin aka Oneohtrix Point Never supone el noveno trabajo de su carrera y también uno de los más conceptuales que ha sacado hasta la fecha. Según comentó en alguna que otra entrevista la fuente de inspiración del disco es el Antropoceno, periodo en el que vivimos en la actualidad y que dio comienzo con la Revolución Industrial, algo que se puede entrever en esas composiciones que van de la música experimental al pop, pasando por el barroco y un toque kosmische por momentos; algo que se ve extraño sobre el papel, pero que una vez que se reproduce cobra algo más de sentido.
En el disco aparecen productores y cantantes de postín como ANOHNI y Dominick Fernow aka Prurient, mientras que James Blake se encarga de echar una mano en la producción, lo que da como resultado un disco algo dispar, en el que se encuentran momentos brillantes y otros algo más insípidos. El profuso uso de la voz, distorsionada y tuneada, y la inclusión de instrumentos de cuerda son los elementos más característicos y con los que Daniel juega para crear temas cortos pero intrigantes, que atrapan y no te dejan salir con facilidad; por ejemplo ese gran “The Station”, que se supone que iba a ir para Usher pero acabó en este disco, y en el que encontramos una guitarra eléctrica conviviendo con un clavecín (o harpsichord en inglés), o ese inicial “Age Of” que ya muestra desde el principio el camino a seguir, con las cuerdas en modo barroco/rococó al principio, luego alguna que otra distorsión digital y al poco una voz con auto tune que hace que uno se extrañe pero siga enganchado a lo largo de trece temas cortos y concisos. Quizás no sea su mejor trabajo hasta la fecha, pero siempre es un placer poder escuchar ese arsenal de trucos y esa desbordante imaginación que vuelca Oneohtrix Point Never en sus composiciones.

Artista: SPIRITUAL FRONT
Disco: Amour Braque
Sello: Profhecy Records
Año: 2018
Spiritual Front - Amour Braque-1
Tema fondo: The man i´ve become
Banda italiana liderada por Simone Salvatore, en sus inicios con un sonido cercano al neofolk británico, evoluciono acerándose magistralmente a la tradición italiana de Ennio Morricone con hermosos arreglos de cuerdas y pintorescos toques de vientos, convirtiendo a Spiritual Front en la banda sonora de un spaghetti western.

Artista: SHE PAST AWAY
Disco: Narin Yalnizlik
Sello: Fabrika Records
Año: 2015
she_past_away-2015-narin_yalnizlik-1
Tema: Soluk
Dúo turco cultor de un sonido post-punk clásico, con su característico sonido estilo dark-wave.
Nacen a mediados de los 2000 y llevan a su haber 2 álbumes y un EP.
::::

0 Responses to “Programa lunes 30 de julio de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats