Programa lunes 20 de agosto de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un japonés que tiene muchos santos en la corte, un congolés que fue guardaespaldas de Bob Marley, un escocés que le gusta alardear y cantar todas sus historias de alcoba y más, un grupo etéreo perfecto, un ex Throbbing Gristle que por fin se atrevió a sacar trabajo nuevo y cerraremos con un dúo de italianos y su inmersivo mundo.

Artista: SHUTA HASUNUMA & U-ZHAAN
Disco: 2 Tone
Sello: Commmons
Año: 2017
Shuta Hasunuma & U-zhaan - 2 Tone (2018)
2 Tone es un maravilloso álbum de experimentación ambiental de los músicos japoneses Shuta Hasunuma y U-Zhaan que realizaron un lanzamiento limitado en Japón en 2017 en la etiqueta Commmons. Ahora, estaban felices de anunciar que el CD, LP y digital está disponible para el resto del mundo desde el 23 de marzo de 2018. El álbum presenta colaboraciones increíbles con Ryuichi Sakamoto, Devendra Banhart y Arto Lindsay. Shuta Hasunuma (1983) es un artista y compositor japonés que aplica la metodología de sus composiciones musicales a una gama de otros medios, produciendo videos, obras de sonido, esculturas tridimensionales e instalaciones. Ha lanzado discos solistas, además de producir una serie de trabajos y colaboraciones por encargo que abarcan las artes escénicas y el cine. Las exposiciones seleccionadas incluyen composiciones en el Centro de Cultura y Arte de Beijing (2017), ritmo de composiciones en Spiral Garden, Tokio (2016), y composiciones de tiempo, espacio y arquitectura en Aomori Contemporary Art Center (2015).

Artista: MUSHAPATA
Disco: Saba-Saba Fighting
Sello: Autoproducido
Año: 2018
Mushapata - Saba-Saba Fighting
Nacido en Bukavu, una ciudad que actualmente se encuentra en la República Democrática del Congo en la frontera con Burundi, Mushapata llegó a Francia a finales de la década de 1970 para seguir su carrera como boxeador. Unos años después, sublevado por la industria deportiva profesional, se convirtió en un agente de protección personal siguiendo el consejo de su gerente. Escoltó a muchas celebridades entre las que se encontraba Bob Marley durante su legendaria gira francesa de 1980. Este encuentro despertó al músico escondido detrás del campeón de boxeo. Mushapata había salido del cuadrilátero pero siguió peleando con música, letras y su banda Saba-Saba Fighting. Ignorado por los sellos discográficos de la época, sus primeras grabaciones de producción propia revelan una mezcla aproximada de reggae lo-fi, ritmos afrobeat acompañados de una sección de metales cercanos al Free jazz. Las voces indiferentes de Mushapata y Tshayi completan este cóctel explosivo y llevan, en idioma swahili, las ideas panafricanas de Lumumba y otras grandes figuras de las luchas afroamericanas. Este maxi single, concebido como un tributo de mini compilación, incluye 4 títulos de los dos primeros álbumes grabados entre 1980 y 1984.

Artista: AIDAN MOFFAT AND RM HUBBERT
Disco: Here Lies the Body
Sello: Rock Action Records
Año: 2018
Aidan Moffat and RM Hubbert - Here Lies the Body - 2018
Sexo y muerte. Amor y vida. Familia, fortuna, fe y miedo. Guitarra, voces, chelo, saxofón, Roland, lobos. Polainas y jeggings, multiverso y malvaviscos. El álbum debut de Aidan Moffat y RM Hubbert.
Para un álbum con un título que aparece como una lápida, ‘Here Lies the Body’ es inesperadamente de sangre roja. Pero entonces, el sexo y la muerte son los dos temas eternos en el trabajo de Aidan Moffat. La historia de un encuentro fortuito entre viejas llamas, es casi fiel al proyecto que Moffat ha estado perfeccionando desde que dejó Arab Strap. Pero, el giro de la trama: esta no es una narración lineal, con nuestro autor doblando la trama del tiempo para absorbernos más profundamente en la vida emocional de los personajes de su historia. A medida que los dispositivos se van, es muy preciso. Él retumba, se burla y murmura su camino a través de líneas de palabra hablada de elocuencia cada vez mayor y engañosa destreza. Él nunca usa su arte demasiado en la manga, Moffat, pero líricamente, rara vez ha sido más astuto, capturando a los amantes estrellados en el corazón de esta maraña de Blackpool mientras navegan viejas emociones, bebida fuerte, lujuria reavivada y la inevitabilidad de las consecuencias, a una edad en la que ambos podrían conocerse mejor.

Artista: ECHO LAKE
Disco: Young Silence
Sello: No Pain In Pop
Año: 2011
Echo Lake - Young Silence 2011
Del sitio jenesaispop.com: “Cuando estábamos discutiendo quién haría la crítica de ‘Wild Peace’, debut del quinteto londinense Echo Lake que se publica en todo el mundo mañana día 26 de junio a través del sello Slumberland (The Pains Of Being Pure At Heart, Veronica Falls, Crystal Stilts), nos despertamos con la horrible noticia del fallecimiento de su batería, Peter Hayes, a los 25 años de edad. Al parecer, padecía una enfermedad de corazón y llevaba varias semanas hospitalizado. A través de un emotivo comunicado en su web, el guitarrista Thom Hill, íntimo amigo de Hayes, declara que la banda está totalmente “desolada y horrorizada”, cuenta cómo Peter le ha acompañado en todas las bandas en las que ha estado y destaca su permanente optimismo. Junto al EP ‘Young Silence’ y el single ‘Another Day’, el álbum ‘Wild Peace’ (que está recibiendo excelentes críticas en Europa) quedarán como su legado”.

Artista: CHRIS CARTER
Disco: Chemistry Lessons Volume 1
Sello: Mute
Año: 2018
Carter, Chris - Chemistry Lessons Volume 1
Del sitio https://www.mondosonoro.com : Cuenta el propio Chris Carter que aunque en 2010 ya tenía todo listo para meterse a grabar este álbum en sus estudios de Norfolk, los cuales comparte con Cosey Fanni Tutti, la inesperada muerte de su ex compañero de Throbbing Gristle Peter ‘Sleazy’ Christopherson por aquellas fechas le causó tal conmoción que el proceso se dilató 7 en años en el tiempo. Es por ello que su primer lanzamiento en largo tras 18 años de silencio presente atisbos de oscuridad e introspección. Un lanzamiento que sale a través de MUTE Records, mismo sello que, curiosamente, se está encargando de la reedición del catálogo de Throbbing Gristle. Durante los 25 temas que forman este trabajo, Carter, como arquitecto sonoro que es, utiliza las facilidades tecnológicas de la actualidad como una paleta sonora con la que satisfacer esa curiosidad vanguardista y experimental que tanto ha marcado su trayectoria. Dentro de esta faceta experimental, una de las diferencias con su anterior referencia en solitario, Small Moon (1999), la encontramos en la duración de los cortes, los cuales en Chemistry Lessons apenas pasan de los tres minutos, condensando así su exploración sonora evitando caer en interminables exploraciones a las que este tipo de música es fácil caer. Entrando en lo relacionado con el contenido, al igual que Nils Frahm en la concepción de su extraordinaria última obra, All Melody (Erased Tapes), Carter juega con los límites de los instrumentos (sintetizadores modulares, procesamiento de señales digitales, cajas de ritmos y grabaciones de campo) y las voces (cuyo uso resulta inesperado y acertado por igual) hasta alcanzar unos sonidos para los que no fueron diseñados en un primer momento, logrando que con su escucha nos traslademos a un universo industrial, desconcertante, cósmico y futurista, cuyo influencia y punto de partida, tal y como cuenta el propio autor en la nota de prensa, se encuentra en las variedades más oscuras de la música tradicional británica y en los sonidos radiofónicos de la electrónica de la década de los 60.

Artista: BELLOWS
Disco: Sander
Sello: Latency ‎
Año: 2017
012_v
Nicola Ratti (Ronin) y Guieppe Ielasi (Labfield) forman Bellows y ahora están lanzando su quinta creación completa juntos. Tanto los artistas de loop tape como micro sampling en sus propios derechos a través de Bellows llevan esto a un mundo improvisado y analógico. Micromundos mínimos e intrincados de tonos y pulsos electrónicos vacilantes. Cinta flotante, bucles inmersivos y sesiones improvisadas de electrónica analógica de los maestros experimentales milaneses. Las melodías enigmáticas se complementan con texturas sonoras sutiles y pulsos estridentes de subgraves, siguiendo sus aclamados esfuerzos previos en Entr’acte, Planam y Boomkat Editions.
:::

0 Responses to “Programa lunes 20 de agosto de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats