Programa lunes 26 de noviembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: ¿Quien dijo que no se podía caer cerca de un Spirit of Eden otra vez? Luego un pase por África del centro, ritmos gamelanos que inspiran a un par de músicos amigos, un repaso a un disco fundamental y que trae a su creador a Chile en unos días más por primera vez y cerramos con una artista visual y la reedición de su disco lleno de evocación indigenista.

Artista: STUART A. STAPLES
Disco: Arrhythmia
Sello: City Slang
Año: 2018
stuart a. staples - arrhythmia
Del sitio https://elpais.com “El nuevo disco solitario de Stuart A. Staples, líder de Tindersticks, es un trabajo de artesanía arriesgado y sugerente. Dos escenas poderosamente idiosincráticas dominaron el mundo de la música anglosajona a principios de los años noventa: el grunge y el brit pop. En mitad de aquella guerra fría, el pop exuberante e intelectual de Tindersticks ocupó por derecho propio —seguramente junto a The Divine Comedy— un lugar de privilegio en cuanto a reconocimiento de crítica y público en un momento en el que destacar más allá de la política de bloques resultaba una tarea al alcance de muy pocos. Pero el pop de cámara de la banda liderada por Stuart A. Staples (Nottingham, 1965) cuajó, y cuajaron sus letras de notable poeta bohemio en las que se conjugaba desde todos los lugares imaginables el verbo amar con la noche, los cuerpos, el alcohol, la literatura y el cine. Todo ello convivía en una fabulosa obra de teatro de lujo y decadencia narrada por una de las voces más profundas, vividas y genialmente dramáticas (de esas que amas u odias) de las últimas décadas”.

Artista: Varios, compilados por Hugh Tracey (Coast Social Orchestra, Ilunga Patrice y más)
Disco: Listen all around; the golden age of central and east african music
Sello: Dust-to-Digital
Año: 2018
the golden age of central and east african music
El legendario etnomusicólogo y pionero de la grabación de campo, Hugh Tracey fundó la Biblioteca Internacional de Música Africana (ILAM) en 1954. Hoy en día, ILAM conserva miles de grabaciones históricas y se ha convertido en el mayor depósito de música africana del mundo. Dust-to-Digital se ha asociado con ILAM para presentar “Listen All Around”, una recopilación de grabaciones recién transferidas y remasterizadas que Hugh Tracey realizó entre 1950-1958. “Las grabaciones presentadas aquí se realizaron en África central y oriental, específicamente en el Congo belga (ahora República Democrática del Congo), Kenia, Tanganica y Zanzíbar (ahora Tanzania). El género de música documentado por Tracey y el enfoque de este doble álbum y libro es la rumba y sus variaciones: rumba, dansi y benga congolesas. Las grabaciones, fotografías y notas detalladas de este conjunto brindan un rico punto de inmersión en la música de mediados del siglo XX en África oriental y central.”

Artista: THOMAS BARTLETT & NICO MUHLY
Disco: Peter Pears Balinese Ceremonial Music
Sello: Nonesuch Records
Año: 2018
thomas bartlett and nico muhly - peter pears balinese ceremonial music
Los amigos y colaboradores de mucho tiempo, Thomas Bartlett (también conocido como Doveman) y Nico Muhly lanzan un nuevo álbum, Peter Pears: Balinese Ceremonial Music, el 18 de mayo de 2018, en Nonesuch Records. Peter Pears comprende nueve canciones escritas por el dúo más tres transcripciones de gamelan del etnomusicólogo Colin McPhee que inspiraron las canciones. En la universidad, Muhly y Bartlett se obsesionaron con estas grabaciones y comenzaron a escribir música enraizada en sus texturas y ritmos entrelazados. Las nueve canciones resultantes reflejan el trabajo reciente de ambos artistas, desde los intentos de Muhly de cerrar la brecha entre la composición post-minimalista y muchas otras obsesiones musicales, hasta el trabajo nominado al Oscar de Bartlett con Sufjan Stevens para Call Me by Your Name. El proyecto lleva el nombre del socio de Britten, que también vivió en 7 Middagh; acompañó a Britten a Bali; y cantó con una voz posiblemente tan inusual como la que Bartlett implementa en este álbum. Las peras fue el vínculo de Britten con una comunidad más amplia de artistas; De manera similar, estas canciones cuentan con un gran elenco de colaboradores habituales de Bartlett y Muhly en cuerdas y percusión de tono metálico.

Artista: CHRISTIAN FENNESZ
Disco: Endless Summer
Sello: Mego
Año: 2001
endlesssummer
Del sitio http://www.mutek.org Muy pocos artistas de laptops contemporáneos han conseguido la estatura y el respeto universal que ha recibido el guitarrista experimental austriaco Christian Fennesz. Comenzando su carrera musical en el underground de Viena como un miembro del grupo de rock progresista Maische, Fennesz pronto se desprendió hacia la empresa solista en la entonces naciente escena de experimentación laptop, produciendo sesiones abrasivas y a menudo sin pasión que comenzaban solamente con el sonido de guitarra y que luego eran manipuladas hasta perderlo. Encontró prontamente notoriedad con el sello austriaco Mego con novedades tales como Hotel Paral.lel y Fennesz Plays antes de encontrar audiencias más numerosas como un miembro del bien recibido Fenn O’Berg. Después de un firme ascenso hacia finales de los 90, Christian Fennesz golpeó la estratosfera con la edición de Endless Summer en el año 2001, un álbum que fue aceptado universalmente como un clásico instantáneo de la música electrónica modern. Desde entonces, Fennesz ha permanecido en el frente de la producción digital con un segundo álbum de Fenn O’Berg llamado Venice en 2004, y la sublime colaboración en el 2007 con Ryuichi Sakamoto denominada Cendre”.

::::::

0 Responses to “Programa lunes 26 de noviembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats