Programa lunes 10 de diciembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Iniciando Perdidos con un músico que con cierta frecuencia nos pasa a visitar, muy buen amigo debemos decirlo. Pasaremos a conocer luego lo nuevo de una agrupación chilena que es –me parece- la única que ha estado presentándose en el más mítico lugar de tocatas experimentales: Café Oto en Londres. Conoceremos la electrónica piolita de una rusa, pasearemos por el olor a bosque húmedo de la mano de un virtuoso de las cuerdas y remataremos con una nueva selección de los del sello SoulJazz.

Artista: VIGLIENSONI
Disco: Michael-Saved-Us-All
Sello: No problema tapes
Año: 2018
MichaelSavedUsAll_VIGLIENSONI
Vigliensoni, también conocido como Gabriel Vigliensoni, es un músico y productor de Valparaíso, Chile, afincado actualmente en Montreal. Su trabajo está informado por la formación musical formal y extensos estudios en grabación de sonido, música. Producción y diseño de nuevas interfaces musicales y algoritmos de recomendación musical. En su Vigliensoni explora diferentes etapas de la producción musical actual, transformando el proceso de hacer un registro en un patio de recreo para el aprendizaje y la experimentación. Vigliensoni ha estado involucrado en una variedad de proyectos a lo largo de su larga carrera musical, realizando, Produciendo, y componiendo. Fue miembro fundador de la banda post-punk Lucybell y de la electroacústica. Banda Mismos, entre muchas otras colaboraciones. En todos estos proyectos, Vigliensoni constantemente. Incrustado su sonido característico de melodías de sintetizadores vanguardistas, ritmos entrelazados y sonido experimentación.

Artista: VIGLIENSONI
Disco: Tempest
Sello: A Magical Substance
Año: 2018
VIGLIENSONI_TEMPEST
En su último lanzamiento, Tempest, Vigliensoni utiliza un número discreto de módulos analógicos modulares y basados en MIDI. Sintetizadores digitales, cajas de ritmos y secuenciadores, para investigar métodos alternativos de composición y producción. Las pistas de este lanzamiento de reproducción extendida son improvisaciones compuestas con un sonido limitado. Paleta, ampliada en la etapa de edición y mezcla. Con un énfasis en la práctica, Vigliensoni está siempre buscando formas de transmitir proceso como proceso, experiencia como experiencia.

Artista: GLORIAS NAVALES
Disco: El Blues de Istvan
Sello: A Wave Press
Año: 2018
El BLues de stvan
Del sitio http://www.loop.cl “…En abril de 2016 se van de gira a Europa y presentan su disco “Cofradía Náutica”, ocasión en que se unen al grupo, Ivan Daguer (hermano de Álvaro) en Ukulele y José Luis Sepulveda, en Rabel, convirtiéndose en un quinteto. La segunda parte de esta historia es que en octubre A Wave Press edita su segundo LP “Glorias Navales Presenta El Blues de Istvan”, el que también los llevará este mes de gira por el Reino Unido que incluirá una segunda presentación en el mítico Cafe Oto. Este nuevo álbum consiste en cinco canciones que abre con “Entrando al Espejo” que evoca a “Cofradía Náutica”, con su ritmo cansino y suaves acordes que tejen bellas y nostálgicas melodías. Sin embargo, frente a este escenario casi bucólico, emerge Istvan, un científico amigo que pronostica el fin del mundo por la deforestación, calentamiento global y desechos nucleares, según uno de sus fundadores, Tomás Salvatierra. En “El Blues de Istvan” el diálogo entre el Rabel y el rasgueo de las guitarras dejan entrever el acceso a un mundo armónico, cuando las guitarras comienzan a crear líneas melódicas que van in crescendo y que sobrecogen por su simpleza, mientras el bombo va marcando el ritmo como si tratara de una ceremonia religiosa. Con “Enero” se vuelve a una cierta calma, en el que surgen pequeños sonidos a través del golpeteo suave y la frotación sobre las cuerdas del Rabel. Este es la antesala al trance hipnótico al que se nos invita con su último tema “Entrando al Espejo (Vuelta)”, que deslumbra por su delicada armonía y fuerza de cómo entran las guitarras y el Rabel como antípoda se rebela ante tanta belleza, en tanto el bombo no cesa en su incansable talante percusivo. Con este disco Glorias Navales traza un camino propicio para seguir desplegando toda su creatividad.”

Artista: OMMA
Disco: Teplo
Sello: Coastal Haze
Año: 2018
OMMA - Teplo LP
La artista con sede en Moscú, Olga Maximova, también conocida como OMMA, presenta su álbum debut, electrónica melódica superpiola, como de esa para enchufarse a los oídos y pegarse un recorrido en cleta sin rumbo alguno.

Artista: NATHAN SALSBURG
Disco: Third
Sello: No Quarter
Año: 2018
Nathan Salsburg - Third
Escuchando a Third, es posible imaginar estas canciones desplegándose como una respiración ininterrumpida, como si presionara “grabar” y no se detuviera hasta que el estado de ánimo pasara. La producción del álbum, clara como el cristal, se suma a esta inmediatez. En canciones como el beatífico “Walls of the World”, el artista que más me recuerda es el fundador de Windham Hill, William Ackerman, un guitarrista cuya música es tan serena y suave que a veces se le atribuye la fundación del género New Age. Sin embargo, en Third, esta brisa contradice la complejidad con que se compone cada canción. “Planxty Davis”, un nuevo arreglo de una canción tradicional irlandesa, encaja perfectamente con su propio material. Una breve “oferta” más cercana, que presenta el único sonido extranjero del álbum, una ráfaga de ruido recurrente que podría ser un automóvil pasajero o una ola distante, surge con tanta familiaridad que puedes imaginarlo floreciendo en una balada de rock clásico. Toca influencias modernas y música tan antigua como el instrumento en sí, pero la mayor habilidad de Salsburg es su habilidad para hacer que suenen como un pensamiento repentino que comparte solo contigo.

Artista: Varios (Alexander Henry, Alton Ellis, Delroy Wilson y más)
Disco: Studio One Kings
Sello: Soul Jazz
Año: 2007/2017
Studio One Kings250
La lista de cantantes de Studio One lanzada en la famosa etiqueta se lee como una llamada de música jamaicana. Horace Andy, Alton Ellis, Ken Boothe, Freddie McGregor, Johnny Osbourne y más. Este álbum cuenta con pistas clásicas y raras que abarcan la amplitud del legendario catálogo de Studio One: Ska, Roots, Rocksteady, Lovers y más de los años 60 y 70.
::::::

0 Responses to “Programa lunes 10 de diciembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats