Programa lunes 24 de diciembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Iniciamos con una ingeniera colombiana que se pasó al lado del arte puro y experimental/conceptual, nos vamos a nueva Zelanda de fines de los 70s, nos introduciremos en el mundo onírico de dos compositores italianos también en los 70s, volaremos a Alemania con un DJ que ha invitado a José González y a Kurt Wagner a poner voces en sus composiciones, retomamos con un francés que ha quedado placé en dos oportunidades anteriores y cerramos con un proyecto de tesis que ha involucrado a varios músicos de la órbita de Perdidos.

Artista: LUCRECIA DALT
Disco: Anticlines
Sello: RVNG Intl.
Año: 2018
Lucrecia Dalt [2018] Anticlines [LP]
Del sitio https://levfestival.com “Anticlines, el último trabajo de Lucrecia Dalt, es un volumen de sustratos corporales y geológicos. Es un lugar donde la piel y los minerales se disuelven y se mezclan, donde las fugas de gases subterráneos inflan los pulmones, donde las cavidades del cerebro se hacen eco del paso de las ondas interplanetarias a través de las atmósferas. Ex ingeniera geotécnica en Colombia antes de desplazarse a Berlín, la preocupación de Dalt con los límites y los bordes da forma a las letras y la música de Anticlines, su sexto álbum. Prestando especial atención al ritmo, la respiración y la textura, Dalt altera microtonalmente la relación entre el habla y la canción, al tiempo que usa los ritmos sudamericanos tradicionales para respaldar su electrónica contemporánea. Lucrecia construyó la especial atmósfera de Anticlines después de varios meses de investigación y de crear nuevos parches para el Clavia Nord Modular, formando un flujo de retroalimentación rítmico con él, un Moogerfooger MuRF y su voz. El efecto general del espacio cavernoso que respalda el íntimo juego vocal de Dalt recompensa la escucha, respaldada en los formatos físicos de Anticlines por un librito que documenta la colaboración de Lucrecia con el artista australiano Henry Andersen. Mística de la materia, Lucrecia Dalt ha trabajado anteriormente con Julia Holter y Gudrun Gut. Su resbaladiza palabra hablada y su naturaleza performativa nos recuerda el trabajo de Laurie Anderson, Robert Ashley o Anne Clark. Para la presentación en vivo de Anticlines, Dalt intenta “proporcionar significado y un lugar propicio para que el oyente pueda meditar o relacionarse con las preocupaciones e ideas” que nos presenta.

Artista: NOCTURNAL PROJECTIONS
Disco: Inmates in images
Sello: Dais Records
Año: 2018
nocturnal_projections-inmates_in_images-2018
Las brillantes leyendas de Nueva Zelanda, de corta duración, Nocturnal Projections apenas lanzaron un álbum en su vida (sus grabaciones de estudio se han recopilado en otro lugar como “Grabaciones completas de estudio”), por lo que es bueno ver un lanzamiento de estas grabaciones en vivo. Directamente desde el tablero, muestran el talento de una banda que, si hubieran continuado, bien podrían haberse puesto junto a Joy Division y Wire como grandes pospunk.

Artista: MAURO RADICCHI y MIRIAM BORDONI
Disco: Dimensione Sogno
Sello: Pinciana Record
Año: 1976
Umberto Di Grazia (Mauro Radicchi, Binsy) - Dimensione Sogno
Disco inspirado por el libro del autor UMBERTO DI GRAZIA Dimensione Sogno es un libro escrito por Umberto Di Grazia. En un capítulo, cuenta que a través de un sueño lúcido, se ve a sí mismo dentro del cuerpo de un anciano músico de espineta que, al ingresar a un auditorio abarrotado, abre algunas partituras y ve notas escritas. Umberto no sabiendo que la música memoriza la posición de las notas (para él puntos y geometrías) y bajo la presión de varios amigos músicos, los transcribe en pentagramas musicales. Comenzó una investigación sistemática que también lo llevó a la Fundación Cini de Venecia, famosa por el estudio de la música, y conoce al padre Pellegrino Ernetti. Además de la nueva e interesante amistad que surge, se entera de que “otras personas” le habían llegado a lo largo de los años, como experto en música antigua, y contó que había visto en sueños lúcidos a un maestro de espineta que tocaba en un auditorio melodías. Ahora, el viejo músico de espineta en los sueños lúcidos de varias personas era solo Umberto Di Grazia, mientras que todos los demás eran, siempre en sueños, espectadores.

Artista: DJ KOZE
Disco: Knock Knock
Sello: Pampa
Año: 2018
DJ Koze - Knock Knock
Dl sitio https://www.indierocks.mx : “Tiempo, espacio y velocidad en la electrónica de DJ Koze. Dice el diccionario de la Real Academia Española que la velocidad es “la magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo”. Lo importante aquí es el tiempo, puesto que en la música del alemán DJ Koze los beats juegan con el tiempo, lo contraen o lo expanden, lo fragmentan, de tal suerte que hay espacios en donde se genera lo atemporal. Son grietas que rompen la lógica de la física. En esta fórmula nosotros somos el móvil, el espacio recorrido es su música y el tiempo es la variable que va en función de sus beats. El prolífico productor de música electrónica hace compilaciones, mixsets, EPs y remixes, además de poseer su propio sello discográfico Pampa Records. Knock Knock, su tercer álbum de estudio, es un caleidoscopio de los géneros que lo caracterizan, minimal, house, hip hop y techno, entro otros que conoce muy bien. El punto es cómo juega con esos elementos en esta entrega para crear algunas de sus mejores composiciones, absorbentes y deslumbrantes. Sin duda sorprendentes. El tiempo, “la duración de las cosas”, desaparece en canciones como “Pick Up”, no porque el tema sea tan bueno que no quieres que termine, sino por la sensación de ser atrapado por un house constante, primero lo fi, con una nota musical que se vuelve clave durante todo el tema, una especie de luz que atraviesa la música; los synths se mueven suavemente, las percusiones pueden pasar desapercibidas por que el beat principal es sólido, pero ellas lo acompañan en esta aventura sobre una ruptura amorosa. La sensación de tiempo desaparece, no en sí el tiempo.

Artista: LES HALLES
Disco: Zephyr
Sello: Not Not Fun
Año: 2018
Les Halles - Zephyr lp (Not Not Fun, 2018)
Bienvenida al maravilloso regreso de Les Halles, la identidad aérea del músico de Lyon Baptiste Martin, después de un año sabático de grabación, toma su nombre de un ligero viento del oeste, que evoca el espíritu cálido, ingrávido y susurrante de estos encantadores diseños electroacústicos. Al trabajar por completo con una computadora por primera vez, el banco de muestras de Martin aumentó tanto en profundidad como en detalle, dando a sus composiciones un enfoque más nítido y un grano más fino. Las flautas eslovacas tiemblan y brillan, compensadas con ondulantes flautas de PVC, campanillas y delicadas redes de delays. Es como si pudieras escuchar la fotosíntesis de flores monstruosamente enormes que solo se encuentran en enormes bosques lluviosos. O estar en un límite, o un perímetro, o un campo de fuerza, o un escudo. Es el sonido de un período de ausencia que dura, y es, toda la vida. Una ventaja de un mundo. Un paisaje de espuma cuántica, donde finalmente te alejas del centro del mundo, voluntariamente. Es el deslizamiento de la vida, del ego, del tiempo. En las montañas, en un velo, en una claridad, donde los monjes meditan y las cuentas de Instagram son prolijas, motivadoras y positivas. E incluso más allá de eso. Hay sufrimiento incluso en esta dicha. Todos huimos de la realidad; la vida te prepara para no vivir. Nuestro malentendido mutuo de nosotros mismos y de los demás significa que la música depende de una gran aproximación. Sin consenso, solo interpretación.

Artista: Varios (Refém – Will Samson; Benoît Pioulard & Dustin O’Halloran, Sophie Hutchings & Julia Kent entro otros duetos)
Disco: Thesis Collected 01
Sello: thesis
Año: 2018
THESIS COLLECTED 01
Del sitio https://thesisproject.us/
PROYECTO DE TESIS: Dos músicos / grupos pidieron colaborar, lo que resultó en un disco de vinilo de 10 “con un empaque hecho a mano, único en su clase. Así empezó, ahora se edita un compilado con la suma de muchas colaboraciones. Parecido a lo que escuchamos la semana pasada con el dueto de los sellos Daw y Elean ec.

0 Responses to “Programa lunes 24 de diciembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats