Programa lunes 31 de diciembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Empezaremos rompiendo vidrios luego viajaremos al norte de Uganda con un virtuoso de uno de los instrumentos característicos de la banda Konono N°1, pescaremos planeador y volaremos al noroeste de Inglaterra sobre nubes plomizas cargadas de lluvia, dejaremos que un talentoso músico nos muestre cómo le quedó la producción de un dueto que da puras vueltas de tuerca y cerraremos con música de inspiración indígena.

Artista: TWINS
Disco: That Which Is Not Said
Sello: 2MR
Año: 2018
twins That Which Is Not Said
Del sitio https://www.comolasgrecas.com :” Hablar de TWINS (acrónimo de That Which Is Not Said) es hablar del proyecto musical de Matt Weiner. El norteamericano además de prolífico productor con más de una decena de lanzamientos en apenas ocho años, lleva la manija en los sellos discográficos CGI Records y DKA. Ciñéndonos a la obra que lleva el nombre de TWINS, el de Atlanta basa su sonido en el minimal synth ochentero, debatiéndose entre lo industrial de sus comienzos y el synthpop con el que viene flirteando últimamente. Lo que sí es prácticamente constante a lo largo de su trayectoria es la frialdad, oscuridad, y melancolía de sus composiciones”.

Artista: EKUKA MORRIS SIRIKITI
Disco: Ekuka
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2013
Ekuka Morris Sirikiti
Nyege Nyege Tapes regresa con su tercer lanzamiento en vinilo; una increíble colección de grabaciones de piano para pulgar de Ekuka Morris Sirikiti, un legendario instrumentista especialista en la Mbira, en Lango, grabada en la radio de Uganda entre 1978-2003. Procedente de la tribu Langi de Lira, en el norte de Uganda, el legendario griot local Ekuka Morris Sirikiti interpreta su música en diversas situaciones (festividades, días de mercado y otras reuniones) en un artilugio de pie / tambor casero junto con el Lukeme; un pequeño piano portátil de mano que produce ráfagas de melodías metálicas rítmicas bajo hábiles dígitos, y tal vez sea mejor conocido como Mbira en su uso altamente distorsionado por el sorprendente Konono Nº1 de la República Democrática del Congo, así como innumerables otras grabaciones de la vasta región de África Central y Oriental.

Artista: MARK PETERS
Disco: Innerland
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2017
Mark Peters - Innerland (2018)
Innerland es el primer álbum en solitario del co-fundador / compositor de Engineers y colaborador de Ulrich Schnauss, Mark Peters. Originalmente, se lanzó como un casete de edición limitada a fines del año pasado, pero se agotó de inmediato a través del boca a boca y el respaldo de Lauren Laverne, de la revista Uncut y Caught By The River, de BBC Radio 6 Music, cuyo Robin Turner dijo que era “imposible”. Hermosa, que evoca una vista de pájaro de su propio paisaje, uno sin manchar por las manchas y las paletas y los Tescos del mundo real”.
Una colección de instrumentales, con un guiño a Brian Eno, Talk Talk, Richard Thompson, Vini Reilly y Maurice Deebank de Felt, “Innerland” destaca la increíble musicalidad de Mark, posicionando su guitarra en lugar de su voz como el punto focal de la música. También lo encuentra reconectándose con su juventud y redescubriendo un sentido de lugar, luego de un traslado de regreso a casa al noroeste de Inglaterra hace dos años, con todas las canciones con nombres de lugares locales y puntos de referencia.

Artista: MICHAEL BEHARIE & TEDDY RANKIN-PARKER
Disco: A Heart From Your Shadow
Sello: Mondoj
Año: 2018
michael beharie & teddy rankin-parker - a heart from your shadow (mondoj, 2018)
Mezclado por Jim O’Rourke, el debut del dúo es una progresión de giros a la tuerca e interrupciones (explosiones con aviones no tripulados, espasmos electrónicos, cello lírico) cuya impredecibilidad imita los ritmos de la vida urbana. Los nombres del multi-instrumentista Michael Beharie y el violonchelista Teddy Rankin-Parker probablemente no tocarán campanas para muchas personas, pero su lista de logros es larga: sus CV que abarcan el género conforman una lista de reproducción bastante inusual, con créditos que van desde Primus a Iron & Wine, Au Revoir Simone a Laurel Halo, Pauline Oliveros al Father John Misty. Los dos se conocieron hace una década, cuando ambos eran estudiantes en Oberlin, antes de que Beharie se dirigiera a Nueva York y Rankin-Parker se marchara a Chicago. Después de tener presencia en sus respectivas escenas, finalmente se reunieron para su primer disco como dúo, A Heart From Your Shadow, pasando el tiempo en el estudio de la sala de estar de Beharie en Bed-Stuy y en un estudio adecuado en Greenpoint; Jim O’Rourke se encargó de las tareas de mezcla. En 10 piezas fracturadas, Beharie y Rankin-Parker se mueven a través de varios modos: magníficas cuerdas, explosiones con aviones no tripulados, din polirrítmicos, estudios de palabras habladas, espasmos electrónicos y más, nunca sintiendo la necesidad de asentarse en uno por mucho tiempo.

Artista: ALANIS OBOMSAWIN
Disco: Bush Lady
Sello: constellation
Año: 2018
alanis obomsawin - bush lady (1985) [constellation, 2018]
Alanis Obomsawin recibió reconocimiento mundial como cineasta y artista visual. Su trabajo está ligado a la cruzada por los derechos y el bienestar de las poblaciones indígenas y al mismo tiempo celebra su cultura y patrimonio. Menos conocidas pero igualmente impresionantes son sus esfuerzos como letrista y músico. Obomsawin ha cantado desde los años 60, actuando para causas humanitarias en universidades, museos, prisiones, festivales y centros de arte. Su álbum de ‘Bush Lady’ de 1985, que presenta en su totalidad en LGW, presenta canciones tradicionales de los nativos americanos Abenaki, así como composiciones originales. Alanis Obomsawin, artista estadounidense y canadiense de Abenaki, es quizás mejor conocido como un cineasta de documentales de gran prestigio, cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en los problemas que afectan a los pueblos de la Primera Nación. Además de su carrera cinematográfica, Obomsawin también ha cantado desde los años sesenta, actuando a menudo en ayuda de causas humanitarias, y en 1985 grabó su primer y único álbum. Sin embargo, no estaba satisfecha con la grabación original de Bush Lady, por lo que en 1988 recuperó a los maestros y volvió a mezclar el disco, además de volver a grabar la canción del título. El álbum incluyó canciones tradicionales de los nativos americanos Abenaki, así como composiciones originales para un disco que fusionó hábilmente su herencia con un enfoque vanguardista.
::::

0 Responses to “Programa lunes 31 de diciembre de 2018, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats