Programa lunes 14 de enero de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiremos con un singular artista que nos gustaría traer algún día a Chile, luego nos someteremos a las vibraciones de las cuerdas de un ex Cul de Sac, viajaremos luego muuuy cerca, a Quilpué, para conocer la propuesta de Joaquín, nos arrullaremos luego con la banda sonora de un documental que nos acerca al África profunda y sencilla. Luego nos uniremos a un alemán que le sigue las pistas a Demdike Stare y cerraremos con la calma infinita de un joven maestro, cada vez menos para empezar el ciclo de Especiales Suicidas en Perdidos en el Espacio.

Artista: JANEK SCHAEFER
Disco: What Light There Is Tells Us Nothing
Sello: Temporary Residence
Año: 2018
Janek Schaefer - What Light There Is Tells Us Nothing
What Light There Is ‘encuentra a Janek Schaefer alimentándose y desmontando el álbum’ Cuckooland ‘[2003] de Robert Wyatt en su estilo sublime, combinado con siete nuevas piezas originales que comparten un cautivador aura del viejito buena onda de Wyatt. Enorme recomendación si te gusta el trabajo de The Caretaker, Philip Jeck, WIlliam Basinski, puros capos.

Artista: GLENN JONES
Disco: The Giant Who Ate Himself And Other New Works For 6 & 12 String Guitar
Sello: Thrill Jockey
Año: 2018
Glenn Jones - 2018 The Giant Who Ate Himself And Other New Works For 6 & 12 S
Fingerstyle, la guitarra primitiva estadounidense, parece ser un género lleno de artistas competentes pero muy pocos gigantes gigantes. John Fahey, Robbie Basho, Michael Hedges y Jack Rose han fallecido. Leo Kottke ya no parece estar interesado en grabar, y los gustos de Edward Gerhard y Don Ross trabajan duro para mantener el trabajo estable. La corona principal del género subestimado parece estar en juego, y Glenn Jones es un competidor tan bueno como cualquiera de los nombres mencionados anteriormente.

Artista: PMD
Disco: Bullet Chants
Sello: Illuminated Paths
Año: 2018
bullet chants - perdidos en el espacio
PMD (Post Millenial Dreams) es el proyecto electrónico de Joaquín Martínez, productor asentado en Quilpué. Bullet Chants, su más reciente lanzamiento, es un trabajo compuesto de 8 canciones donde hay una electrónica progresiva que esencialmente juega con las repeticiones y las estructuras poco convencionales. El título del álbum alude y homenajea a los videojuegos de naves, específicamente a los danmaku o bullet hell, un subgénero de juegos cuya dificultad es elevada por el enorme desafío que conlleva esquivar una abismal cantidad de balas en la pantalla. Bajo esa premisa PMD compuso desde la intimidad de su habitación las canciones cuya inspiración yacía en los soundtracks de estos juegos, soundtracks hechos mayoritariamente por compositores japoneses. Asimismo, el disco explora arpegios, samples jueguiles y texturas que te hacen sentir dentro de una serie de circuitos digitales que solamente pueden romperse por lo impredecible que puede ponerse el disco.

Artista: ALESSIO BALLERINI
Disco: Wiwanana (Original Documentary Soundtrack)
Sello: Fluid Audio
Año: 2018
Alessio Ballerini - Wiwanana (Original Documentary Soundtrack) (Fluid Audio, 2018)
Los Hermanos Químicos nos dijeron una vez que todo comenzó en África, y a las llanuras africanas volvemos; Wiwanana va a la cuna y al manto de todo. Nunca antes el mensaje y la aceptación positiva de la diferencia cultural han estado más necesitados. El planeta es de color arco iris, y es aún más hermoso para la diversidad y la coexistencia.

Artista: HARMONIOUS THELONIOUS
Disco: Apakapa EP
Sello: The Trilogy Tapes
Año: 2017
harmonious thelonious - apakapa ep
De influencia árabe, ritmos y bajos de techno de leftfield en el último EP de Trilogy Tapes. Toneladas de percusión y oscuridad sobre tres pistas pulsantes! Apakapa, un derviche del Armonioso Thelonious de Stefan Schwander para TTT, atrapa al explorador con sede en Düsseldorf que se encuentra con la flauta marroquí de Ghazi Barakat para uno de los episodios de jazz más hipnóticos del proyecto.

Artista: HELIOS
Disco: Veriditas
Sello: Ghostly
Año: 2018
Helios - Veriditas 2018
Del sitio https://www.clubbingspain.com “Cuando cae la noche, un bienestar se asienta sobre nuestra cabeza. Quizás, porque nos sentimos más protegidos. Tal vez nos encontremos dibujando un mapa de las estrellas en el firmamento, sin importar nada más, sin esperar nada a cambio; sólo nosotros y nuestra consciencia. Cuando cae la noche, Keith Kenniff se siente así, lo necesita, porque es su musa para componer maravillosos paisajes ambientales. Principalmente, deja que su música respire sin más, abierta a la libre interpretación nuestra, algo que lleva haciendo más de una década como compositor de bandas sonoras y junto con otros dos alias aparte de Helios: Goldmund y Mint Julep (éste último con su pareja, Hollie). Veriditas (2018, Ghostly), el sexto larga duración del bostoniano Helios, viene dado con la noción del filósofo del siglo XII Hildegard Von Bingen de “el poder ecológico de lo divino”, el término derivado de la unión de dos palabras: verde y verdad. Quizás por ello me entrañe tanto y me vengan a la cabeza los mejores pasajes de Dead Can Dance u otros artistas como Héctor Zazou o Pulusha a través de cortes como Seeming, Dreams, Eventually o Silverlight, donde ese aire preciosista no parece tener límites. Pero también existen momentos que evocan al drama más profundo, como esa caída llamada Noth Wind o la gran Upward Beside The Gale, que nos muestra una canción folk arropada por una ligera tristeza”.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam