Programa lunes 11 de marzo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Girando al son de los sintes ochenteros de una banda guiada por un ex Spacemen 3, músicas de tintes baleáricos firmados en Francia, elegías arrulladoras recorriendo la campiña inglesa post-Brexit, pequeñas piezas resultado de investigaciones sonoras de un grupo de experimentación francés, música industrial de la primera era y cerrando con otro clásico compilatorio de Soul Jazz Records.

Artista: THE KVB
Disco: Of Desire
Sello: Invada
Año: 2016
the kvb 2016 - Of Desire
Del sitio http://www.ultrasonica.info/ Tras el lanzamiento de su trabajo anterior Mirror Being, una colección de experimentos análogos e instrumentales inéditos que fueron grabados entre Londres y Berlín en 2014, Geoff Barrow (Portishead) quedó cautivado por el sonido shoegaze oscuro y evocativo de The KVB y ofreció al grupo grabar un nuevo disco. El quinto álbum de los británicos, segundo para la discográfica Invada, ha sido masterizado por Sonic Boom (Spacemen 3), por lo que no es de extrañar que el dúo de Bristol formado por Nicholas Woods y Kat Day suenen familiares y originales al mismo tiempo. Según reconocen, este disco cuenta con influencias de Death In Vegas, Scott Walker y Roxy Music, aunque tal vez sean más evidentes las no declaradas de The Jesus & Mary Chain, The Cure o Suicide en su oscuro e hipnótico viaje electro-psicodélico”. Sumemos a los The Horrors.

Artista: DOMENIQUE DUMONT
Disco: Miniatures De Auto Rhythm
Sello: Antinote
Año: 2018
Domenique Dumont - Miniatures De Auto Rhythm
Domenique Dumont ya no es el misterioso y solitario productor francés, sino un dúo letón, Arturs Liepins y Anete Stuce, que han estado colaborando con “un enigmático artista francés cuya existencia no se puede confirmar ni negar” (lo siento, pero parece que todavía hay un poco de misterio en el aire, y, nuevamente, estamos tan despistados como usted podría estar), el dúo ha estado de gira en vivo y, lo más importante, siguieron ampliando su paleta musical experimentando en un campo definitivamente pop. Ocho de estos experimentos están ahora unidos en Miniatures de Auto Rhythm. Sublime, electrónica en tonos tropicales, su segundo LP, Miniatures De Auto Rhythm, a través del sello francés Antinote en septiembre. El álbum es un seguimiento de Comme Ça LP de Dumont, de 2015. Son 8 pistas que recorren desde paisajes sonoros de la isla balmy hasta polvorientos pop, como se escucha en los dos primeros singles “Le Debut De La Fin” y “Le Soleil Dans Le Monde”.

Artista: EPIC 45
Disco: Through Broken Summer
Sello: Wayside And Woodland Recordings
Año: 2018
epic45-through_broken_summer
Según lo que describen sus autores. “Mucho de lo que siempre ha impulsado epic45 aún permanece; El paisaje británico, los recuerdos vagos de la infancia y la sensación de pérdida. Sin embargo, a medida que aumentan las tensiones en Gran Bretaña, epic45 se ha visto obligado a reexaminar su relación con el país en el que vive. “El álbum trata, en parte, de regresar al lugar donde crecimos desde el nacimiento hasta los veinte años. Desde una perspectiva personal, es triste ver cómo cambia el lugar; casas nuevas, la desaparición de viejos hitos, etc. y la tristeza de las casas de nuestra infancia, ahora extrañamente silenciosas. Pero en una escala más amplia, también es el sentido palpable del estancamiento cultural y político. Es un lugar muy aislado ahora, la comunidad está más fragmentada que nunca”.

Artista: FRANÇOIS BAYLE
Disco: Tremblements…
Sello: RECOLLECTION GRM
Año: 2018
François Bayle  Tremblements.
Esto es una fantástica colección de álbumes que recogen grabaciones del mítico estudio-laboratorio francés de música electro-acústica Groupe de Recherches Musicales GRM. Después de una infancia en Madagascar (1932-46) y una formación autodidacta en Paris, François Bayle se une en 1958-60 al GRM. En 1966 se hace responsable de la dirección del mismo y cuando en 1975 se produce la integración del GRM al Institut National de l’audivisuel (INA), será Bayle quien asuma la dirección del departamento Ina-GRM. A él le debemos el origen de la corriente internacional de músicas acusmàticas, con la concepción des acousmonium 1974 y la fundación de la acusmathèque en 1991, una corriente que ha atraído en los sucesivos decenios a múltiples compositores produciendo un gran número de obras, de conciertos, de producciones radiofónicas y discográficas.

Artista: ERIC RANDOM
Disco: A boy alone
Sello: Dark Entries
Año: 2011 / 2018
eric random - a boy alone [dark entries]
Como lo señala el destacado sello Dark Entries: “Nos sentimos honrados de lanzar ‘A Boy Alone’, un doble LP del pionero de la música electrónica de Manchester, Eric Random. Mejor conocido por sus primeras grabaciones para New Hormones y Les Disques du Crépuscule y colaboraciones con Pete Shelley (Buzzcocks), Cabaret Voltaire y Nico. Como miembro original de The Tiller Boys con Shelley, Random inyectó una dosis saludable de Krautrock en la escena post-punk de Manchester en 1978/79 antes de ir solo al año siguiente. Los primeros 7 “” Subliminal “/” 23 Skidoo “de Random se lanzaron en 1981 a través de Les Disques du Crépuscule y exploraron el envolvente sonido sónico. Ese mismo año también se lanzó el segundo single de 7 ″ en New Hormones, “Dow Chemical Company” / “Skin Deep”. Ambas pistas ofrecían patrones de sonidos burbujeantes y rítmicos, y fueron las primeras en presentar a otros músicos que serían conocidos como The Bedlamites. Consistiendo en Lynn Walton en la voz, Ian Runacres y Andy Diagram de Dislocation Dance (trompetista muy conocido en la época toptoptop de los James), y el bajista Wayne Worm, también conocido como Wayne Sedgeman.

Artista: Varios (Jackie Mittoo, Mr. Foundation y más)
Disco: Studio One Freedom Sounds Studio One In The 1960s
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2011 / 2018
sounds_studio one in the 1960s
Studio One Freedom Sounds es la nueva colección de Soul Jazz/Studio One enfocada en la época de la segunda parte de los 60s, cuando la gran e inigualable producción de Studio One de ska, soul, rocksteady y reggae la convirtieron literalmente en uno de los imperios musicales más populares del mundo. El fundador de Studio One, Clement Dodd, fue capaz de crear la compañía discográfica más exitosa que Jamaica haya conocido con plantas de prensado, impresoras, estudios, tiendas y sistemas de sonido funcionando todos a la vez, con más de 50 empleados y cientos de artistas trabajando. Con la ayuda de los mejores músicos, desde The Skatalites, Jackie Mittoo’s Soul Brothers, The Sounds Dimension o The Soul Vendors, Studio One funcionó como una factoría de hits a la escala de sellos míticos como Motown en los Estados Unidos, desarrollando y definiendo la música reggae de las futuras décadas.
Estos maestros de Soul Jazz siempre se las ingenian para compilar y editar escarbando en la gran discografía de Studio One. ¡¡Ya paaaaren!! . Quiero decir ¡¡¡¡¡No paren nuncaaaaaaaa!!!!

0 Responses to “Programa lunes 11 de marzo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats