Informe In-edit 2019 (nuestro crédito )

Ultimo despacho de nuestra corresponsal, con un Documental/Peli que trascenderá como el artista al que homenajea. Cuando lo den en los circuitos under y over no se lo pierdan, en serio.

alvaro peña sybila

“Álvaro: Rockstars don’t wet the bed” (2019)

Continuando con historias de punkis, el domingo tuvimos la suerte de asistir al estreno del primer largomentraje de Jorge Catoni, director ya premiado en Inedit por su mediometraje “El parra menos Parra” que muestra la vida del hermano menor del clan, Oscar, el payaso cantor.

“Álvaro: las estrellas de rock no se hacen pipí en la cama”, es sin duda una gran película, tanto por la habilidad del director de captar momentos excepcionales de Alvaro Peña como por el registro de lo cotidiano con que va entretegiendo una atmósfera cargada de significado. Fragmentos de entrevistas, anécdotas, imágenes de Valparaiso, música, archivos, registros, fondos sonoros, sugestivos materiales audiovisuales que Jorge Catoni combina con gran acierto y sensibilidad.

La película tiene el valor de configurar un protagonista en toda su complejidad, sin estereotipaciones ni condescendencia, mostrándonos la profunda humanidad detrás del personaje. Y esto es lo que más se agradece de la película, en un momento de la historia planetaria donde hasta Álvaro Peña corre el riesgo de pasar a ser marca registrada.

Quizá una de las mejores bofetadas de este Inedit es la de Álvaro Peña en esta película, quien simplemente en su transparencia y humor nos refleja lo penca que podemos llegar a ser como seres humanos. Que honor haber podido compartir el domingo unas lágrimas con este tremendo artista que hace 40 años ya hablaba de vegetarianismo, vida comunitaria, espiritualidad y las nefastas consecuencias del estrés.

Clap, clap, clap, para el director que a pulso y con un equipo muy pequeño, logra una tremenda película. Una que nos muestra que el valor de Peña no es ser el primer punk chileno, o no, sino su formidable capacidad de escarbar dentro suyo, sin saciedad, para luego volcarse generosamente a través de su música.

Si no estuvo para el estreno, esté atento a las próximas exhibiciones de la película y por supuesto vaya a las próximas tocatas de Peña, compre sus discos (que con dedicación fabrica él mismo uno a uno) y súmese a la corriente de los que aportan con buen prana al mundo.

::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam