Programa lunes 6 de mayo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Un trovador del siglo 21, música inquietante y perturbadora al 200%, invitado con estreno filete, músicas militantes agarrando pal columpio a los blanquitos en la luna, música incidental de una peli y bailables de principios de los 80s.

Artista: JAMES YORKSTON
Disco: The Route to the Harmonium
Sello: Domino
Año: 2019
James Yorkston - The Route to the Harmonium
Del sitio https://www.mondosonoro.com “El argumentario de James Yorkston se ha ido sublimando con el tiempo, con sigilo pero con firmeza. Cinco años han pasado desde su última entrega en solitario, y da la sensación de que tanto el bagaje adquirido – entre tanto – en el trío Yorkston/Thorne/Khan como la destilación de su vertiente literaria – la publicación su primera novela, “Three Crows” – han dotado a su folk venerable de mayor hondura aún si cabe: patria, religión y libertad son encarados a modo de spoken word por el escocés en “The Irish Wars of Independence”, “My Mouth Ain’t No Bible” y “Yorskton Athletic”, no como principios irrenunciables sino como ideales de belleza. Esos tres cortes son los puntos de fuga más reseñables de un noveno álbum que huele a salitre y a niebla, a ancestros y a amigos que se fueron antes de tiempo, y que gira en torno a títulos tan bonitos como las canciones que enmarcan. El de Fife se encerró en su estudio casero en la cercana villa de Cellardyke (pequeño pueblo en la costa escocesa), en lo que una vez fue un taller para reparar redes de pesca, y se rodeó de dulcitones, harmoniums, autoarpa y nyckelharpa para gestar una preciosa colección de canciones de folk artesanal, en la que no hay ni un gramo de pose y todo emana integridad. Su viejo conocido David Wrench (Caribou, Four Tet, David Byrne) puso su granito de arena en la producción, y el resultado es un trabajo que se sitúa a la altura de lo mejor de su trayecto, aunque su nombre – y no deja de ser injusto, debe ser el peaje por no negar la ortodoxia ni tener un gran perfil público – ya no vaya a cotizar como el de Conor O’Brien (Villagers), Damien Rice o Glen Hansard”.

Artista: DECHA
Disco: Hielo Boca
Sello: Malkatuti
Año: 2019
decha-hielo_boca-(malkatutilp004)-2019
Viktoria ya es conocida en algunos círculos como Perdidos en el Espacio, como el líder del dúo Toresch (junto a Tolouse Low Trax y Jan Wagner). Bajo el nombre de Toresch, han publicado 2 discos aclamados por la crítica en el sello de Vladimir Ivkovic, Offen, que adelantó la fusión entre los ritmos abstractos, industriales y sexy a la vez de TLT y las voces dadaista de Viktoria. En su debut en solitario LP bajo el alias de Decha, Viktoria presenta 9 canciones, un enfoque más personal y más abstracto (aunque siempre juguetón) de su arte que luego escuchó en los discos de Toresch. Hielo Boca es un disco que es a la vez encantador en su minimalismo y aun así logra derramar la explosiva creatividad de Viktoria, cada canción a su manera.

Artista: APPARAT (por Sergio Lucero)
Disco: LP5
apparat
En nuestra recurrente franja #electroangloteutón volvemos al Espacio de los Perdidos con la intención de contaminar sus mentes con la nueva oferta de un nacido Sascha Funke, Apparat para sus amigos. Sacó su quinto LP con un título tan ocurrente como LP5, lo que me parece de un esnobismo imperdonable. “Escuchen el disco, no importa cómo se llame”, maúlla el artista desde su dolorosa encrucijada ¿y nosotros debiéramos aplaudir y agradecerle? Considérate afortunado, Sascha, que te prestemos oreja durante los próximos 15 minutos para relatar pausadamente cómo descubrí tu aporte cuando hiciste ese remix que define para mí lo que se puede hacer con talento y la intención de desfigurar una canción con buenas ideas en un temazo que rompe el techo y conmueve a los más acomodados desde el primer segundo. Luego, y para saciar a les viudes de Rediohed, presentaremos el hit del disco, DAWON. Finalmente, como regalo de cumpleaños para mi amigo Jesús and the Mary Chain: un tema con una voz que recuerda a Vincent Price en el Thriller aquél del pedófilo más famoso entre los que no calzan sotana: Michael Jackson. IN GRAVITAS cierra el disco y nos recuerda que no hay que confiar en nada ni nadie.

Adjuntamos porque lo valen, los links a los videos que acompañan los videos del LP5.
https://www.youtube.com/watch?v=i-HZpPCYxQ4 DAWAN
https://www.youtube.com/watch?v=dM_2FsoXtVM

Artista: Varios (Funkadelic, Gil Scott-Heron, Don Cherry y más)
Disco: Soul of a nation 2; jazz is the teacher, funk is the preacher
Sello: Soul jazz
Año: 2018
va - soul of a nation 2; jazz is the teacher, funk is the preacher
Del sitio https://gps-sonoro.blogspot.com “El nuevo lanzamiento de Soul Jazz Records ‘Soul of A Nation: Jazz is the Teacher, Funk is the Preacher’ es una nueva y poderosa colección de jazz radical, street funk y proto-rap hecha en la era de Black Power (1969-75). Este es el segundo álbum ‘Soul of A Nation’ lanzado por Soul Jazz Records que coincide con la exposición ‘Soul of a Nation – El arte en la era del poder negro’, aclamada por la crítica y enormemente exitosa cuando se inauguró en la Tate Modern de Londres. el año pasado (como lo era el primer álbum de Soul Jazz Records, ‘Soul of A Nation – Afro-Centric Visions in the Age of Black Power 1968-79′). La exitosa exposición internacional se encuentra ahora en el Museo de Brooklyn, Nueva York, y luego viaja a Los Ángeles en 2019. Este nuevo álbum presenta una serie de artistas afroamericanos importantes e innovadores: The Art Ensemble of Chicago, Don Cherry, Funkadelic, Gil Scott-Heron y más, junto a una serie de artistas menos conocidos, todos ellos a principios de los años setenta. exploraban nuevos estilos de música polirrítmica afrocéntrica, jazz radical, funk callejero y proto-rap, mientras que al mismo tiempo exploraban Black Power y los derechos civiles inspiraban nociones de autodefinición, autoestima y autodominación en sus propias vidas. Durante esta era, los músicos de jazz afroamericanos rompieron las definiciones tradicionales, rechazando el término “artista” para redefinirse a sí mismos como “artistas”. Trabajaron fuera de la industria de la música convencional, percibiendo que esta relación artística era fundamentalmente explotadora y políticamente defectuosa. Los artistas, en cambio, formaron sus propios colectivos centrados en la comunidad, crearon sus propios sellos discográficos, organizaron conciertos en espacios de espectáculos alternativos (galerías de arte, parques, lofts, centros comunitarios), todo ello como una forma de tomar el control de sus propios destinos creativos.

Artista: NICK ZAMMUTO
Disco: We the animals ost
Sello: Temporary residence
Año: 2019
nick zammuto - we the animals ost
Del sitio https://americanafilmfest.com “We the animals, la primera película de ficción del director norteamericano Jeremiah Zagar, nos muestra el día a día de tres hermanos preadolescentes de ascendencia puertorriqueña que conviven más entre ellos que con sus padres. En este relato coming of age, la inocencia que transmite el punto de vista de Jonah, el hermano protagonista, nos permite ver un mundo fascinante lleno de posibilidades con infinidad de elementos a descubrir. Mientras los otros dos hermanos, Manny y Joel, crecen siguiendo el referente paternal autoritario más clásico, Jonah se aleja mentalmente de todos y se adentra en un imaginario propio que a menudo chocará con la realidad. La unión de los hermanos se va deshaciendo a medida que el camino de Jonah se va definiendo más y más. Lo primero que puede sorprender de este film es su apuesta para mostrar la realidad de una forma muy poco realista. Las sensaciones y las experiencias vitales del protagonista se aprovechan para liberar el montaje, y ofrecer una lírica visual, casi impresionista, llena de contenido y emociones. La historia de esta familia disfuncional que lucha por la supervivencia, que se trata de una adaptación de la novela homónima de Justin Torres, consigue desarrollar a través de los actores una humanidad y una proximidad única. Esta forma de afrontar la adaptación del libro le ha valido un premio al Sundance film festival 2018, 5 nominaciones a los Film Independiente Spirit Awards 2019 y multitud de premios por todas partes. Estamos ante un filme con mucho corazón y mucho carácter, en definitiva, una de las mejores películas indie del año”.

Artista: DISLOCATION DANCE
Disco: Music Music Music
Sello: New Hormones /LTM
Año: 1981 /2006
Dislocation dance Music Music Music Como uno de los actos menos conocidos de la escena indie pop británica de principios de los años 80 (piense en Pale Fountains, Aztec Camera, Orange Juice), es un placer tener acceso a todo este gran material de la Danza de la dislocación de Manchester. Después de que casi se perdió en las arenas del tiempo. Recopilando sus primeros dos álbumes de 1981 y 1983, así como un montón de pistas extra y singles con notas informativas, este par de reemisiones puede parecer innecesariamente exhaustivo, pero hay muchas gemas que vale la pena desenterrar. Tomar canciones pop sencillas y combinarlas con intrincadas propuestas de jazz es lo que estos chicos hicieron mejor. No hay escasez de solos de trompeta, guitarras rítmicas y firmas de tiempo rápido y complejo, eso es seguro. Pero debajo de todo este jazzy noodling hay un perfecto indie pop británico, al que le deben tanto bandas como Belle & Sebastian. Ya sea que esté refrescando su memoria o descubriéndolos por primera vez, es difícil no sentirse conmovido por los ganchos infecciosos de "Rosemary" o "Show Me". Originalmente lanzado en el sello de los Buzzcocks New Hormones y luego Rough Trade, la carrera de la banda fue de corta duración, se disolvió en 1987. Demasiado peculiar para las listas de éxitos, y no lo suficientemente de moda para atraer a los niños indie, Dislocation Dance sufrió innecesariamente en la oscuridad, y con suerte Estas reediciones restablecerán algo de crédito cuando sea necesario.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 6 de mayo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats