Programa lunes 13 de mayo de mayo de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Una sesión atravesada por inicios y términos. Primero partiremos con la segunda patita de los discos dedicados a la Venezuela psicotrópica, seguiremos con los nuevo de Carla del Forno (que no es de ella pero que lo hace de ella), volamos a Mali para autohipnotizarnos con instrumentos asesinos, le damos un poco la vuelta a la tuerca al ¿rock/pop/indie/punk/avantgarde? Y cerramos con un proyecto que tardé años en llegar a su fin y de la manera más decadente posible (decadente de decaer).

Artista: Various Artists (Vytas Brenner, Fernando Yvosky, más)
Disco: VENEZUELA 70 Vol.2 – Cosmic Visions Of A Latin American Earth: Venezuelan Rock In The 1970s & Beyond
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2018
various artists - venezuela 70 vol.2
Esta es la segunda colección de música de Venezuela en la década de 1970 y más adelante que se lanzará en Soul Jazz Records. El álbum una vez más presenta figuras innovadoras en la historia de la música underground de Venezuela, en su mayoría desconocida fuera de su país de origen: su música es una mezcla de rock progresivo, jazz, electrónica experimental y discoteca, creada principalmente en la década de 1970, durante una época en que el país Fue a la vez una potencia cultural y económica en América Latina. Mientras que gran parte de la música rock venezolana de la década de 1960 emulaba los estilos británico y estadounidense y la salsa dominaba las pistas de baile de América Latina, en la década de 1970 se produjo la evolución de una nueva generación de artistas locales creativos como Vytas Brenner, Daniel Grau, Aldemaro Romero, Un Dos Tres Y Fuera. quienes exploraron las posibilidades de mezclar rock con elementos de música electrónica, funk, jazz y ritmos latinos al mismo tiempo que exploraban sus vínculos con la música de raíces venezolanas, creando un nuevo sonido que mezclaba una multitud de influencias nuevas y antiguas del mundo, exclusivamente venezolanas.

Artista: CARLA DAL FORNO
Disco: Top of the Pops
Sello: Autoeditado
Año: 2018
carla dal forno - top of the pops (self-released, 2018)
Del sitio http://www.tiumag.com La compositora australiana comparte “Top Of The Pops”, un EP de seis covers de temas de Liliput, The B-52’s y Lana del Rey, entre otros. Hace justo un año que Carla del Forno sacaba a la luz su último EP, “The Garden”. Desde entonces, la compositora ha estado presentando sus directos, pero no ha sido hasta ahora que ha publicado nuevo material y lo ha hecho por su cuenta, sin el apoyo de ningún sello. Se trata de otro EP, en este caso de seis canciones, todas ellas covers de temas que, de una forma u otra, han influenciado en el estilo de dal Forno. Con su voz angelical y su espíritu post-punk, versiona algunos de sus temas favoritos pop y new wave, y se los hace completamente suyos, demostrando un gusto por la selección y un estilo de reinterpretación más que envidiables.
La habilidad de dal Forno para desmenuzar cada canción hasta su esencia más central y de enmarcarlas dentro de su universo instrumental hace que esto no parezca un EP de covers, sino de originales. La nueva representante del pop lo-fi minimalista y ecléctico, que presenta siempre su sonido como si se tratara de música de cámara, usa su sensibilidad infinita para convertir himnos como “Summertime Sadness” en canciones tremendamente personales.

Artista: TALLAWIT TIMBOUCTOU
Disco: Hali Diallo
Sello: Sahel Sounds
Año: 2018
tallawit timbouctou
Grabación rara de la música takamba contemporánea. Giras por la UE planeadas para 2019. Tallawit Timbouctou son campeones de takamba, una música hipnótica tradicional del norte de Mali. Construido alrededor del tehardent, el laúd de cuatro cuerdas y el pre-cursor al banjo americano, la distorsión de droning de takamba proviene de micrófonos hechos a mano de firma y amplificadores apagados. Acompañado por percusión golpeada en una calabaza volcada con firmas de tiempo alucinante, el efecto combinado induce al trance. Esta es la música que gobernó durante mucho tiempo el norte de Mali, que se presentó en festividades, lanzando explosiones polvorientas y emitiendo desde las estaciones de radio de las aldeas. Su origen está envuelto en un misterio, y aunque supuestamente se remonta al Imperio Songhai del siglo XV, el apogeo de Takamba fue en la década de 1980, con la introducción de la amplificación. Los músicos encontraron un circuito lucrativo, actuando en bodas elegantes, creando casetes a pedido y escribiendo canciones para sus clientes adinerados. Hoy en día, el takamba ha quedado fuera de la moda popular entre los jóvenes, pero continúa prosperando en una pequeña red de tradicionalistas entusiastas. El líder de la banda, Aghaly Ag Amoumine, es uno de los músicos de takamba más famosos que quedan. Descendido de una larga lista de cantantes de alabanza, pasó décadas viajando por el Sahel, actuando en campamentos nómadas remotos y atestadas capitales de África occidental.

Artista: HOUSEWIVES
Disco: Twilight Splendour
Sello: Blank Editions
Año: 2019
housewives - 2019 - twilight splendour
Del sitio https://www.mondosonoro.com: “Aburridos de las limitaciones impuestas por las guitarras, los británicos Housewives las vendieron literalmente para comprar equipo electrónico y componer a salto de mata su segundo trabajo. Una distopía sonora dislocada y aparentemente anárquica cuyo eje central es suponer que las emociones reales humanas han sido sustituidas por código. Algo está pasando con nuestra desmedida interacción con la tecnología para que su omnipresencia provoque tanta desazón. Pero Housewives se saben parte de esta nueva realidad. Con la radicalidad formal de “Beneath The Glass”, es inevitable pensar en el legado de The Pop Group o This Heat. “Speak To Me” y sus voces obsesivas nos sumergen en oscuridades laberínticas de tensión y paranoia. El minimalismo enfermizo de “Dormi” o “Texu”, con su pulso dub y samples de pesadilla, apuntan a Aphex Twin en modo arisco. “SmttnKttns”, saxo desquiciado y sorprendente autotunes vocal -¿la primera vez que se usa en algo así?- es, quizá, lo más parecido a un single: el sonido de la alienación tecnológica con ecos de free jazz, pop deconstruído y latido dub. En las dos partes de “Sublimate” hacen buen uso de cajas de ritmos primitivas para llevarnos a un páramo industrial desolado. El desenlace con el órgano de iglesia encaja a la perfección como epifanía de este extraño viaje de reconexión con nosotros mismos. No es un disco para pasar el rato precisamente, pero hay que reconocerles que hayan sacado adelante una obra sin apenas respiros melódicos, de una radicalidad en vías de extinción, o al menos oculta en las catacumbas del underground. En plena era de reconfiguración digital del mundo, los de Londres han dejado fluir su creatividad con resultados hipnóticos y por momentos deslumbrantes.

Artista: THE CARETAKER
Disco: Everywhere, an empty bliss
Sello: History Always Favours The Winners
Año: 2019
the caretaker Everywhere, an empty bliss
Del sitio www.tiumag.com : “En 2011, el músico británico Leyland James Kirby lanzó An Empty Bliss Beyond This World, bajo el pseudónimo The Caretaker. Si bien ya había sacado numerosos proyectos bajo este nombre, este fue el cual le otorgó un mayor reconocimiento, basándose en un concepto que influenciaría el resto de sus trabajos. Este disco se basa en un estudio que demostraba que la gente afectada por el Alzheimer podía recordar la música que escuchaban cuando eran mucho más jóvenes y los sentimientos que surgían debido a ello. La música de An Empty Bliss Beyond This World se construyó a partir de samples de vinilos de música jazz y dixieland de los años 30, manipulados de forma sutil, usando loops y distorsión muy ligera para crear una atmósfera que evoca sentimientos de nostalgia de un momento pasado hace ya mucho tiempo, algo característico del estilo de “hauntología” con el que es comúnmente asociado, resultando en algo bello y, al mismo tiempo, perturbador. Los temas relacionados con el alzheimer y la pérdida de memoria que sirvieron de base para An Empty Bliss Beyond This World, son explorados de una forma mucho más extensa y minuciosa en su proyecto Everywhere at the End of Time. Empezando en septiembre de 2016 y terminando este 14 de marzo, Kirby lanzó este proyecto dividiéndolo en seis etapas (stages). Cada etapa simboliza un estado de demencia, desde los comienzos cuando aparecen los primeros síntomas, a sus etapas más avanzadas en donde hay una pérdida total de la lucidez, pasando por los muchos estados y emociones que surgen a partir del diagnóstico.”
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