Programa lunes 12 de agosto de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Lunes comenzará con un francés que ha vuelto a hincar la tecla en los sonidos de la naturaleza, luego otro francés con una clase de Jazz Espiritual, seguiremos con sonidos de algodón desde Portland después viajaremos en el tiempo hasta los 70’s con uno de los precursores del “toasting” y cerraremos con un nuevo exponente bajo el paraguas del sello Kranky.

Artista: YANN TIERSEN
Disco: All
Sello: mute
Año: 2019
Yann Tiersen - All 2019
Del sitio https://www.mondosonoro.com “Yann Tiersen lleva una década viviendo en la isla de Ushant (Ouessant en francés), en el extremo izquierdo del hexágono, y aunque no es la primera vez que dedica un disco a la tierra que le acoge (“Eusa“, su nombre en bretón, daba título a su álbum de 2016), sí es la primera vez que graba directamente en el nuevo estudio que se ha construido allí, The Eskal. Un lugar de ensueño – no hay más que ver las fotos – construido sobre lo que una vez fue una discoteca, casi en la misma orilla del mar. El resultado es un disco aún más exuberante y torrencial que su predecesor, más coral y de una belleza mucho más apabullante. No debería hacer falta destacar que el bretón es mucho más que el talentoso autor de bandas sonoras como la de “Amélie” (2001) o la de “Good Bye, Lenin!” (2003), pero mucho más que el rockero eléctrico con cuyas hechuras se planta más de una vez en nuestros escenarios y – especialmente – mucho más que el aplicado reformulador del minimalismo pianístico de Michael Nyman y Phillip Glass. Aquí el piano también sirve de hilo conductor. Pero no es más que el punto de partida para un trabajo que, coproducido con Gareth Jones y regido por su creciente interés en el conservacionismo (el primer ecomuseo francés se creó en la isla) y nuestra íntima conexión con la naturaleza, podría haber caído por el despeñadero de una insufrible trascendencia de ínfulas new age y sin embargo triunfa sin reservas como un impresionante opus de hermosura telúrica. Una irrefrenable cascada de sonidos que van de lo íntimo a lo colectivo, de lo confesional a lo épico, con grabaciones de campo que transitan del aeropuerto de Berlín a los bosques que dan entrada al canal de la Mancha, una instrumentación frondosa y colaboraciones vocales de auténtico órdago, muy diversas. Uno de los más ambiciosos y mejores trabajos de su carrera”.

Artista: MICHEL ROQUES
Disco: Chorus
Sello: Saravah / SouffleContinu Records
Año: 1972 / 2019
michel roques chorus
“Aunque sus álbumes están llenos de las mismas cualidades que los de muchos otros saxofonistas / flautistas que tocan jazz espiritual, el francés Michel Roques es a menudo clasificado como un” artista de apoyo “o un” músico de músicos “, siempre en segundo plano, y a menudo quedando fuera de los libros de referencia. Además de esta falta de reconocimiento está el hecho de que Michel Roques no fue registrado en absoluto: cinco álbumes como líder en una carrera de casi veinte años no es mucho. Afortunadamente, en 1972, Pierre Barouh, jefe de Saravah, los registros compensaron la injusticia ofreciéndole la oportunidad de grabar ” Coro ” en el estudio, lo que le da continuidad al brillante ” Safari ” realizado cuatro años antes.

Artista: POEMME
Disco: Moments in Golden Light
Sello: Constellation Tatsu
Año: 2018
poemme ^ Moments in Golden Light
Moments in Golden Light es una pequeña colección de paisajes sonoros diurnos, pintando una escena de bosque durante la hora mágica después del amanecer en la que la tierra está bañada en oro. Poemme es el proyecto ambiental de Angela Klimek, quien comenzó a crear música por diversión en 2016 para complementar la estación de radio de música para dormir de su esposo, Ambient Sleeping Pill. Desde entonces, no ha podido dejar de grabar pistas para dormir, así como drones más brillantes y más orientados durante el día de Cleveland, Ohio. En verano, el amanecer es una bestia escurridiza. No hay fin de atardeceres para aquellos de nosotros que disfrutamos las últimas horas del día, pero el ascenso temprano no es uno que presencie con frecuencia en esta época del año. Esto es una vergüenza: creo que prefiero un poco la agitación de la salida del sol sobre la puesta del sol, el lento despeje de la oscuridad y el surgimiento de la luz dorada sobre una tierra fría. Moments in Golden Light de Poemme es un buen recordatorio del amanecer para mí, una oportunidad de experimentar sus maquinaciones de luminarias que de otro modo estarían fuera de los límites para los posteriores. Al igual que la hora dorada de su origen, es tranquila y cerebral, se mueve a un ritmo aún no despierto a medida que el sustento del Sol entra en vigor. Las grabaciones de campo acorralan cada pista: interminables arroyos acuosos y balbuceos fluyen cerca en el apartado “Toldo ~ Bajo el Sauce”; El canto de los pájaros comienza a despertarse suavemente al abrir “At The Gates of Dawn”; mientras que “Con el cambio de las hojas” cruje y vibra con una energía compleja y evolutiva.

Artista: U-ROY
Disco: Natty Rebel
Sello: Virgin / GET ON DOWN
Año: 1976 /2017
U-roy Natty Rebel
U-Roy fue un verdadero pionero del reggae, apodado The Originator por una buena razón. Arrancando en la escena jamaicana a principios de la década de 1970, fue pionero en el enfoque vocal llamado ” toasting “, que además de traer la música jamaicana a una nueva era, también tuvo una gran influencia en el estilo vocal estadounidense, también en su infancia: el rap. “Esta es una reedición muy bienvenida del álbum completo de 1976 del vocalista (y cuarto), Natty Rebel, que ha estado agotado por más de 30 años. Producido por Tony Robinson (conocido por su trabajo con Big Youth, Lloyd Parks , los Gladiadores y muchos más), los 11 cortes del álbum van desde ritmos más hinchados y, a veces, incluso teñidos de disco – “Have Mercy”, “Go There Natty” y el inicio del álbum, “Babylon Burning” – a las raíces clásicas Eso atrajo a los fanáticos al legendario vocalista jamaicano a lo largo de su larga carrera, incluyendo “So Jay Jah Say” y “Natty Kung Fu”. En su núcleo, este es un viaje profundo al corazón de la vida rasta, hablado por uno de los más subestimados de Jamaica. Es una de las leyendas del doblaje y las raíces, y es uno de los largometrajes más sólidos de su amplio catálogo. Ya sea que experimente U-Roy por primera vez, o que reemplace su LP original de décadas, sumergirse en esta reedición de Natty Rebel es un infierno, para pasar toda una tarde. O, si estás No cuidado, una semana o dos “.

Artista: SALOLI
Disco: The Deep End
Sello: Kranky
Año: 2018
the_deep_end-(krank214)
Del sitio https://www.clubbingspain.com Música para escuchar en una sauna. Mary Sutton es Saloli, una artista afincada en Portland (Oregon, Estado Unidos) que va a debutar con un álbum titulado The Deep End. “Nunca había compuesto para sintetizador antes”, explica la artista. “Pero quise hacer algo que la gente sentada inmóvil y desnuda en una bañera de agua caliente y burbujeante quisiera escuchar”. Una frase que se entiende al saber que el disco ha surgido tras una “performance” que la artista realizó en una sauna.

0 Responses to “Programa lunes 12 de agosto de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats