Programa lunes 7 de octubre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Este lunes sonidos electrónicos de la primera horneada, siguiendo la senda de Iovi Dianas tenemos un exponente chileno con nuevos cuestionamientos, inteligencia artificial en beneficio del arte con Holly Herndon, desde Suecia otra estocada de pop lisérgico, a Francia luego con juguetes sonoro-mecánicos del que más sabe y cerraremos con , soul/funk del tercer tipo.

Artista: MICHELE MERCURE
Disco: Beside Herself
Sello: Rvng Intl
Año: 2018
Michele Mercure - Beside Herself ( 2018)
Del sitio http://www.rockdelux.com “Más que ante un ejercicio de retromanía, que sería desempolvar algo que ya está en el imaginario colectivo, estamos ante una auténtica operación arqueológica. Desde su estudio casero en Harrisburg (Pensilvania), Michele Mercure se autoeditó y distribuyó cuatro casetes y un LP entre 1983 y 1990 firmados con su nombre de casada, Michele Musser. No tuvo más repercusión que sonar en la WFMU y ser objeto de buenas reseñas en la revista ‘Eurock’, que le abrieron la oportunidad de intercambiar sus trabajos con contemporáneos de similar espíritu artesanal, llegando a colocar un tema en el cuarto y último número de la revista+casete española ‘Necronomicón’.
El álbum, “Eye Chant” (1986), ya fue reeditado hace dos años por Freedom To Spend, y ahora su casa madre, RVNG Intl., nos presenta un panorama más amplio completando una selección de piezas de aquellas casetes con composiciones para montajes teatrales, cine y televisión que permanecían inéditas. Son miniaturas de sonido inequívocamente ochentero. Amagos de electrónica progresiva, industrial, synthpop, narrativa o incidental marcadas por la sincronización MIDI y las cajas de ritmos inamovibles de los Casiotone. El lo-fi de “Cielo líquido” aspirando a la exuberancia de “Corrupción en Miami”. No es que se haya descubierto ningún Santo Grial, pero tampoco merecía permanecer en el olvido”.

Artista: LES PRIMES
Disco: Niu Güei (EP)
Sello: Independiente
Año: 2019
Les Primes (portada)
“Les Primes es el nuevo proyecto de los ex-Desperados, sin perder el espíritu punk dan un giro al new wave autogestionado basado en baterías electrónicas, synthes y bajos análogos; en esta ocasión presentan su nuevo EP llamado “niu güei” que consiste en 5 canciones inspiradas en las salas de baile pero con textos desde la teoría crítica, hablando de la sociedad del cansancio y los nuevos modelos de explotación”

Artista: HOLLY HERNDON
Disco: Proto
Sello: 4AD
Año: 2019
HOLLY HERNDON [2019] PROTO
Del sitio https://jenesaispop.com “Hay un discurso penetrante sobre la tecnología como deshumanizadora. Contrastamos con eso. No es que huyamos de ello; nos abalanzamos hacia ello, pero con nuestras propias reglas. Optar por trabajar con un conjunto de humanos es parte de nuestro protocolo. No quiero vivir en un mundo en el que los humanos sean automatizados en escena. Quiero una Inteligencia Artificial que sea educada para apreciar e interactuar con tal belleza”. Así explica Holly Herndon sus objetivos a la hora de alumbrar Spawn, un software de I.A. co-creado por ella (cabe recordar que se doctoró en esa materia en la Universidad de Stanford) al que han enseñado a analizar cientos de voces humanas reales para ser capaz de reproducir sus giros únicos y que participa como protagonista en todo ‘PROTO’ (que alude a esos protocolos relativos a I.A. antes citados), el tercer largo de la artista norteamericana. Con ello, dice Herndon, se logró en cierto modo evocar una suerte de pregunta-y-respuesta entre la voz humana y la artificial, en una suerte de diálogo que a ella le ha recordado a los cantos religiosos entre los que se crió en su Tennessee natal.

Artista: DEATH AND VANILLA
Disco: Are you a dreamer
Sello: Fire Records
Año: 2019
death and vanilla - are you a dreamer
Del sitio http://www.mindies.es Dentro de todo el apartado de psicodelia más etérea, capaz de lograr el efecto de separar la mente del cuerpo del oyente, sin lugar a dudas Death and Vanilla han destacado sobremanera en estos últimos años. Su apuesta por el influjo electrónico más diluido siempre ha sido todo un acierto, sobre todo en su trabajo To Where the Wild Things Are, donde nos encontramos una forma de configurar las canciones cargada de enigma y de todo tipo de agradables ruidos relacionados con las ondas radiofónicas. Como si en todo momento se moviesen entre un estado a medio camino entre la ensoñación y la realidad más oscura, la formación sueca dio el salto definitivo a la hora de destacar en el género. Pues bien, en esta ocasión la banda se lanza de una forma incluso más clara a la exploración de todos esos estados mentales donde la consciencia o su ausencia entran en juego, logrando un disco coherente con su trayectoria pero apostando más de lleno por una instrumentación más orgánica. Desde el propio título del disco ya intuimos cuáles serán los temas más cercanos a tratar, evidenciando como su faceta de compositores de bandas sonoras está de nuevo muy presente. Se podría decir que este trabajo no se encuentra tan sumido en la oscuridad de sus predecesores, pero lo que sí que está claro es que han sabido conservar muy bien el toque tan místico como exótico que les ha acompañado hasta el momento”.

Artista: PIERRE BASTIEN
Disco: Tinkle Twang ‘n Tootle
Sello: Marionette
Año: 2019
Pierre Bastien - Tinkle Twang 'n Tootle (Marionette, 2019)
Pierre Bastien organiza sus marionetas de mecano en Tinkle Twang ‘n Tootle para formar el encantador conjunto imaginativo por el que es conocido desde finales de los años 80. Compositor, inventor, mecánico e intérprete de partes iguales: Bastien traduce su imaginación en instrumentos y composiciones que desafían cualquier categoría musical. Ya sea para preparar instrumentos como tocar una trompeta bajo el agua o a través de un kazoo, usar motores accionados por correa y componentes mecánicos para realizar operaciones engorrosas pero sorprendentemente musicales en instrumentos tradicionales y artículos para el hogar, o usar un ventilador para golpear las cuerdas de un arpa kundi con fluir papel – El amor de Bastien por el tono, el ritmo, el ruido y la armonía se refleja poéticamente en su extensa obra.

Artista: REGINALD OMAS MAMODE IV
Disco: Where We Going
Sello: Five Easy Pieces
Año: 2019
Reginald Omas Mamode IV - Where We Going
Del sitio http://www.tiumag.com/ :”Reginald Omas Mamode IV: todas sus influencias en un segundo álbum. A la hora de representar el amplio surtido de influencias que convergen en la nueva ola de artistas británicos ligados al sello 22a, el trabajo de Reginald Omas Mamode IV resulta uno de los más gráficos. El artista londinense es uno de los activos principales del nuevo movimiento musical en el que también intervienen Henry Wu, sus hermanos Mo Kolours y Jeen Bassa, Tenderlonious, proyectos ya disueltos como Yussef Kamaal o propuestas como la de Al Dobson Jr. y United Vibrations. Se trata de una generación de jóvenes que están renovando la tradición que empareja el Jazz, el Soul y el Funk con la música de club en el Reino Unido; sirven como una nueva actualización de lo que en años previos ocurrió con la explosión del Acid Jazz y también con la época más cercana en la que destacaron Fatima o Floating Points.«Children of Nu» es el segundo largo del artista después de un ejercicio homónimo en 2016; 20 cortes en los que Reginald dibuja un mapa de conexiones y relaciones entre todas sus influencias, desde el Hip Hop al Afrobeat”.
:::

0 Responses to “Programa lunes 7 de octubre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats