Programa lunes 14 de octubre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Este lunes retomamos la visión de unos seres que protegen sus rostros pero no la metralla, seguiremos con un onehitwonder, luego viajaremos hacia el interior de experimentos sonoros, nos evadiremos luego sobre un colchón de algodón, visitaremos lo nuevo del gran Bibio y nos engancharemos al viaje cinemático de un nuevo proyecto chilenus.

Artista: CLINIC
Disco: Wheeltappers and Shunters
Sello: Domino
Año: 2019
Clinic - Wheeltappers and Shunters
Del sitio https://www.mondosonoro.com Pasan los años y cuán placentero sigue resultando el reencuentro con la incontinencia sonora manejada por Clinic, aquella que vine con la firma conjunta de Ade Blackburn y Duncan Hartley. El combo es uno de los más originales aparecidos con el cambio de siglo al amparo de la escena independiente británica y, desde que debutasen con aquel maravilloso “Internal Wrangler” (Domino, 00) hace casi dos décadas, no han dejado de entregar nuevas obras inquietas y de gran nivel compositivo. El combo de Liverpool regresa siete años después de la que fuese su anterior entrega, “Free Reign” (Domino, 12), tras lo que supone un generoso periodo de silencio para un grupo que, hasta ahora, siempre había publicado de manera estricta cada dos temporadas. “Wheeltappers And Shunters” (Domino/Music As Usual, 19) es un retorno de lo más convincente, apuntalando en base a revitalizar las peculiaridades creativas del cuarteto y manejado con la convicción, soltura y falta de prejuicios habituales en el grupo. Ajeno al paso del tiempo, la formación continúa trabajando esa amalgama sonora enredada entre indie-pop/rock con artistas y estructuras atípicas (además de un toque new-wave), para retorcerlo y añadir algo de psicodelia antes de presentarlo al oyente. Es así como surgen piezas como las que forman el trío inicial que enlaza “Laughing Cavalier”, “Complex” y “Rubber Bullets”, además de “Tiger”, “D.I.S.C.I.P.L.E” o la final “New Equations (At The Copacabana)”.

Artista: THE ZEPHYR BONES
Disco: Sectret Places
Sello: La Castanya
Año: 2019
TheZephyrBones - 250
El cuarteto chileno-catalán de surf rock psicodélico The Zephyr Bones se da una vuelta por Perdidos. Del sitio http://www.mindies.es “Para despedir uno de los mejores años de sus vidas, dos de las bandas nacionales más jóvenes y que más se han movido por todo el mundo este año decidieron ofrecer dos conciertos conjuntos en sus respectivas ciudades. De este modo The Zephyr Bones viajaron a Madrid para tocar junto a Baywaves, desplazándose posteriormente Baywaves a Barcelona para hacer lo mismo. Previo a sus dos últimos bolos del año, las dos bandas que comparten una gran amistad, ofrecieron sendas giras por el Reino Unido. Los barceloneses publicaron hace escasos meses a través de La Castanya su primer LP titulado Secret Places, confirmando lo bien que se les da destilar surf pop reposado y mecido por el núcleo sentimental que siempre hay que resaltar. Lo que ellos denominan como beach wave encaja a la perfección dentro de los estados emocionales que te dejan aquellos días donde la compañía y el tiempo son los mejores posibles, encerrando todo tipo de situaciones trascendentales que se recuerdan de lo más difuminados pero con moderada felicidad”.

Artista: PAPILLON
Disco: Cercueil Flottan
Sello: Discrepant
Año: 2019
papillon - cercueil flottan (discrepant, 2019)
Un bucle salvaje como si los primates estuvieran chillando en un micrófono sobre un latido de disparo. Un narrador de tipo de radio habla en pocas palabras a través de estática. Les Radiadeurs de Mika es una novedad inusual sobre lo último de Papillon, Cercueil Flottant. Esta mezcla de efectos experimentales y grabaciones de campo es el mundo subterráneo único del artista de sonido portugués Gonçalo F Cardoso, lleno de tweets de pájaros y rasgueos de guitarra entregados en reversiones curvas (con Mike Cooper). Y justo cuando cae la fuerte lluvia en la selva muy boscosa, los folkismos abstractos son omnipresentes, incluso después de un acto de desaparición. Es blues, es crudo y extrañamente relajante. El incómodo equilibrio entre un hablante francés y tonos vidriosos suena como si estuvieras dentro del lobby de un hotel alrededor del París de 1940 Hay melodías florecientes inconfundibles, y capas estáticas de vinilo silenciadas que se ajustan con el tiempo, disminuyen la velocidad, se deforman … Cardoso ha despertado algo bastante dramático, con giros inesperados, como el espíritu de la película de ciencia ficción que rezuma en lo pulsante y psicodélico. La Pieuvre Géante du Pacifique feat. Yannick Dauby. Con sus efectos retro que suenan directamente desde un laboratorio de lámparas de lava, la pista definitivamente te transporta a un lugar que se aproxima a un pueblo tiki mágico y animado. Mientras el oyente imagina lavarse a lo largo de la orilla del mar, aquí llega el sonido de luau en Hawai et Papaye. Es un timbre incómodo, similar a las escenas parcialmente recordadas de una película aleatoria de David Lynch o el metraje intermedio de una función doble de criaturas de los 70. Las atmósferas globales desarrolladas por Papillon contribuyen a un trabajo sigiloso de loable vanguardista digno de reproducción continua. Repito, no te pierdas esta rara joya de desconcierto pictórico.

Artista: DEAF CENTER
Disco: Low Distance
Sello: Miasmah
Año: 2019
Deaf Center - 2019 - Low Distance (Sonic Pieces)
Música como para estar suspendido en éter cósmico o inductora de una reposada siesta.
Del sitio del https://wosfestival. “Deaf Center es un dúo noruego compuesto por Erik K Skodvin y Otto A Totland. Desde que comenzaron a tocar juntos en la pequeña ciudad de Langesund con apenas 10 años vienen tallando un camino en el que sus divergentes facetas musicales se combinan en un efecto a la vez armónico y desarmónico. Sus apariciones en vivo o grabaciones son muy poco frecuentes. En los últimos 14 años han publicado tan solo tres álbumes: Pale Ravine (2005) y Owl Splinters (2011), ambos en Type Records, y el recientemente publicado Low Distance (2019), disponible en Sonic Pieces, y que estarán presentando en WOS. Además de Deaf Center, Erik & Otto se mantienen activos individualmente: Otto lanzó dos aclamados álbumes de piano solista, y Erik ha explorado sus descensos a la abstracción musical bajo su propio nombre, bajo el alias Svarte Greiner y con diversos proyectos de colaboración, además de dirigir su propio sello, el respetado Miasmah Recordings.

Artista: BIBIO
Disco: Ribbons
Sello: Warp
Año: 2019
Bibio - Ribbons
Del sitio https://www.binaural.es “Stephen Wilkinson ‘aka’ Bibio no pierde el tiempo. Apenas dos años después de su austero “Phantom Brickworks”, en el que construía “un portal a otros lugares y tiempos” desde un depurado lenguaje minimalista ambiental, el británico vuelve con el que es su séptimo trabajo para Warp. Son ya diez discos en una carrera ascendente en la que ha tenido como principal objetivo insuflar aliento humano a la electrónica. Si las atmósferas evocadoras y mínimas protagonizaban su LP anterior (que, además, tuvo un EP complementario en 2018), en su nuevo álbum el folk con toques celtas, la psicodelia y apuntes de soul prevalecen, en un viaje de dieciséis cortes que conecta con “A Mineral Love” (2016). La evocadora guitarra arpegiada de “Beret Girl” nos mete en ese mundo a contracorriente. Nos espera un banquete de exquisiteces de tono optimista -siempre con ese toque de añoranza tan suyo-, que recurre a las formas del pop (“The Art of Living”, “Quarters”), del soul destilado con toques funk (“Before”, “Old Graffiti”) y, por encima de todo, del folk de guitarras y la psicodelia de las Midlands.”

Artista: ASUNCIÓN
Disco: El Paisaje Interior
Sello: ETCS Records
Año: 2019
Asunción
Del sitio Loop.cl : “Asunción es el proyecto del chileno Cristián Sánchez, también conocido por su otrora encarnación como ‘El Diablo es un Magnifico’ y como ex miembro del grupo chileno La Golden Acapulco. “El Paisaje Interior” es el próximo disco de Asunción que será lanzado próximamente en formato de cassette en una edición limitada de 50 copias, por el sello ETCS Records. Este disco muestra una mezcla de ambient, krautrock y drone, géneros musicales que Sánchez necesitaba desarrollar luego de que El diAblo es el Magnífico llegaba a su término después de la partida de uno de sus miembros. “El Paisaje Interior” consiste en tres largos temas que emprenden un viaje que invita al oyente a expandir su mente a través de ritmos hipnóticos, sintetizadores envolventes, drones y una ambientación espacial”
::::

0 Responses to “Programa lunes 14 de octubre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats