Programa lunes 9 de diciembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota jueves 5): ¿Todavía no renuncia?, ¿en qué idioma hay que decírselo?, ¿es tanta la ambición o lo turbio que se esconde y que puede ser develado si se suelta del mango?, va a dejar el país hecho mierda y ¿le da lo mismo?, no se comprende lo que está pasando.

Bitácora: Este lunes 9, partiremos con un tema “lo potente”, desconozco si será primicia para ustedes, pero podría incluirlo en alguna lista de los mejores temas compuestos para un fin específico, pondré la letra en el grupo del feisbuk el día lunes, karaoke frontal.
Y luego seguiremos sin arriesgar nada, a la segura con un músico que se lleva todos los elogios, luego volaremos mucho años atrás para revisar técnicas del dubbing con un maestro del estilo, seguiremos luego con homenaje al pueblo esquimal, desde allí nos iremos al Congo a revisar una banda que hace del DIY una máxima. Cerraremos con música como para ponerla de banda sonora al baile de los laser verdes en la Plaza de la Dignidad.

Artista: THOM YORKE
Disco: Anima
Sello: XL Recordings
Año: 2019

Del sitio https://www.mondosonoro.com/: “Hace tiempo que Thom Yorke rompió todos los puentes posibles con aquellos que esperasen que sus trabajos en solitario fueran una prolongación de su trayectoria al frente de Radiohead, reescribiendo desde el ensimismamiento su visión de la música electrónica. “Anima” no es una excepción. Todo lo contrario: más bien estamos ante la sublimación de lo que empezó sin previo aviso con “The Eraser” (06) y que continuó con “Tomorrow’s Modern Boxes” (14). Si entonces sorprendió con su publicación a través de la plataforma BitTorrent, esta vez ha optado por un lanzamiento convencional, a través de su discográfica de siempre, aunque sin renunciar a las habituales dosis de misterio: un anuncio en el metro de Londres promocionaba una especie de cámara de sueño para atrapar nuestros pensamientos, incluyendo un número de teléfono tras el que estaba la noticia de que las autoridades habían ordenado el cese de las actividades de ANIMA Technologies, dando paso, por fin, a un fragmento de “Not The News”, primer adelanto de un trabajo que pivota sobre la ansiedad en un entorno distópico. No hay que esperar mucho para comprobarlo: “Traffic”, arrancando en clave de enfermiza IDM, presenta un recitado angustioso que desemboca en pesadilla (“I cant’ breathe/there’s no water […] A brick wall/you’re free”). Un tema de ritmos duros al que sigue la más envolvente “Last I Heard (…He Was Circling The Drain)” y una compleja “Twist” que se mueve entre la densidad, el ambient y la electrónica de baile, arrojándonos a una suerte de agujero negro en el que encontrarnos con el concepto de anima según Carl Gustav Jung: el arquetipo de lo eterno femenino en el inconsciente colectivo de los hombres. La dualidad se reproduce a lo largo de este tercer disco de Thom Yorke (el cuarto si contamos su banda sonora para el remake de “Suspiria”, publicada el pasado año), con “Dawn Chorus” como uno de los momentos de mayor belleza: una melodía disonante acompañada de un spoken word que ejerce como elemento central de estos cuarenta y siete minutos. Después, el patrón casi pop de “I Am A Very Rude Person”. Paradójicamente, la canción más ‘amable’ del conjunto acaba siendo una anomalía que no estorba, pero que no termina de encajar en el desarrollo global de un álbum que vuelve a reencontrarse con su espíritu, sobre un suelo de cristales rotos, en “Not The News” y –de otra manera, reposando en un colchón de sintetizadores– en “The Axe”. La distopía continúa en “Impossible Knots” (“I’m heading in the wrong direction”), para terminar con el ritmo desencadenado de “Runwayaway”, cerrando desde la extrañeza un círculo en el que no faltan imperfecciones e incoherencias, como en todo sueño que se precie”.

Artista: KING TUBBY
Disco: Balmagie Jam Rock
Sello: Dove / Tamoki Wambesi
Año: 2003 / 2019

Si bien es probable que haya disputas hasta el final de los tiempos sobre quién fue el creador adecuado de la mezcla de doblaje, King Tubby fue indiscutiblemente uno de los grandes y primeros innovadores de la forma de arte. Con un estilo único que tocó innumerables producciones de reggae, Tubby se destacó junto a Lee Perry, Prince Jammy, Scientist y Coxsone Dodd como los productores de doblaje de más alto rango, respirando electricidad y puntos de vista insondables en cada canción que tocaron. Balmagie Jam Rock es una colección particularmente agrietada de algunas de las mezclas de doblaje más sutilmente experimentales de Tubby. Desde el tratamiento de reverberación cavernoso que evoca mazmorras de “The Roots Prophet and the Mix” hasta efectos de sonido frágiles y retrasos fuera de ritmo en “Pen Wood Road Gang War” hasta elementos fracturados de funk y proto-disco en la segunda mitad de la compilación, La sensación general es más psicodélica y fluida que incluso el estilo a menudo sin fundamento de Tubby generalmente permitido.

Artista: CHRISTINE OTT & TORSTEN BÖTTCHER
Disco: Nanook of the North
Sello: GIZEH (UK)
Año: 2019

Del sitio http://sonograma.org “El pasado mes de mayo, se registró la actuación de Christine Ott y Torsten Böttcher en la sala cultural de Le cheval Blanc de Schiltigheim por los técnicos del prestigioso sello británico Giza.
Ambos autores e intérpretes de este disco, que lleva por título Nanook, narran con pasión y desde la introspección la vida cotidiana de una familia esquimal que vive en la bahía de Hudson. Se trata de la banda sonora de una película que pone en evidencia las luchas por la supervivencia de la población esquimal. Ott y Böttcher defienden, con su música, las bases de la cultura esquimal y todo lo que significa para su identidad como pueblo. Son composiciones que dan una respuesta a la búsqueda de lo posible; la austeridad de su expresividad los acerca al minimalismo. Sus improvisaciones invocan la belleza de lugares sombríos, atrayentes, fredorosos. Cabe decir que la banda sonora de la película etnográfica fue encargada por primera vez en Ott en 2013 para el Festival Internacional de Cine de La Rochelle. Los que conocíamos a Christine Ott por su especialización en la música electrónica del instrumento que inventó Maurice Martenot 1928, nos sentimos gratamente sorprendidos al escuchar su producción musical sobre el piano acompañada por el percusionista Torsten Böttcher que, en este grabación, utiliza instrumentos tradicionales de diferentes continentes. Ott se encontró con Böttcher en 2011. Quedó impresionada por sus instrumentos acústicos. A partir de ese momento decidieron trabajar juntos en diferentes películas. Ott y Böttche cantan la libertad y el coraje del protagonista: Nanook murió de hambre, dos años después del tiroteo que hubo en una expedición de caza”.

Artista: KOKOKO!
Disco: Fongola
Sello: Transgressive
Año: 2019

Del sitio https://gladyspalmera.com La música de este colectivo congoleño de Kinshasa tiene atreviemiento y destila urgencia, peligro y hasta una cierta anarquía. Algunos de los integrantes son amigos desde la infancia y aprendieron a expresarse a través de la música hecha con residuos como botellas de plástico, máquinas de escribir, latas y maderas. La combinación de sus propios instrumentos autofabricados con la electrónica y su explosiva propuesta multidisciplinar con bailarines y performers convierte al colectivo en algo único.

Artista: THOMAS FEHLMANN
Disco: Los Lagos
Sello: Kompakt
Año: 2018

Del sitio https://depositosonoro.com “ El último lanzamiento en solitario de Thomas Fehlmann, Gute Luft, tiene ya ocho años y después de esa banda sonora dub techno ambiental para el documental “24h Berlin”, Thomas Fehlmann regresa a sus 61 años con un nuevo álbum llamado Los Lagos. Con una carrera musical que abarca más de 25 años, el compositor y pionero de la música electrónica suiza, Thomas Fehlmann se ha ganado el estatus y reconocimiento como uno de los padrinos de la música electrónica. Desde su época en la banda de electropop Palais Schaumburg, hasta las colaboraciones con Juan Atkins y Moritz Von Oswald, y las producciones legendarias como la mitad de The Orb, el hombre de 61 años ha buscado continuamente encontrar un nuevo espacio sonoro y conceptual. Esta búsqueda es más evidente que nunca en Los Lagos, su último lanzamiento en el que Fehlmann presenta los diferentes enfoques musicales adquiridos en más de 25 años de experiencia dentro de la música electrónica, destilando pistas y ritmos que van desde sonidos que hacen recordar a la vieja escuela de Berlín y el synth-pop, hasta indicios de minimal techno de los noventas, vibraciones dub y efectos de sonido extraños, sonidos que en conjunto crean ritmos que desencadenan los instintos en la pista de baile dentro de un sistema de coordenadas”.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam