Programa lunes 30 de diciembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota 26 de dic., ahora el payaso dice que hay videos que demostrarían los montajes hechos con el fin de desprestigiar a los pacoscu, es que …es que… parece que está tratando de hacerse el insano para salir arrancando como enfermo mental y no ser juzagado como se merece, una de las teorías que podrían explicar el “supuesto o no” deterioro cognitivo que está padeciendo ese bufón)

Bitácora: Este lunes seguimos cruzando el planeta, seguimos atravesando estados mentales, seguimos atravesando estados emocionales. Música de la India fusionada con las inventivas de un compositor canadiense, músicas de un alemán que nació en un país que dejó de existir hace 30 años (y que nos manda gran mensaje solidario), otra propuesta de un italiano experimentador en técnicas tribales, y así, para dejarse llevar.

Artista: NUSRAT FATEH ALI KHAN & MICHAEL BROOK
Disco: Night Song
Sello: Real World Studios
Año: 2019

Del sitio: https://ixarano.blogspot.com “Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) ha sido sin lugar a dudas una de las personalidades más importantes de la música durante este siglo. Ha sido la figura de la música Qawwali en Pakistán, y desde su muerte nada ha sido igual. Un millón de personas asistieron a su funeral para rendirle honores. El Qawwali es un tipo de música devocional que proviene del subcontinente Indio y que tiene más de 700 años de historia. Está encuadrada dentro del Islamismo sufí, y busca la unión con Allah (Dios) por medio de la música y el baile. Los temas son largos (más de 20 minutos) y en ellos un cantante principal recita suras del Corán, a los cuales responde un coro asistente. El acompañamiento musical se realiza con uno o dos Harmoniums, tablas, y las palmadas de los músicos del coro. “Night Song” publicado por Real World, el sello de world music de Peter Gabriel, era la segunda colaboración con el Canadiense Michael Brook. Se seguía la línea del anterior trabajo “Must must” donde el Qawwali se unía a la música occidental con una soltura y facilidad pasmosa, llegando en algunos temas a unas cotas de gran belleza”.

Artista: M. SAGE
Disco: Catch a Blessing
Sello: Geographic North (pan American, tarentel, Windy & Carl
Año: 2019

Catch a Blessing (Atrapa una bendición) muestra a Sage en una luz mucho más impulsivo. Donde el trabajo pasado existía en un espacio que era cerebral, meditado y compuesto, la música aquí es más natural, lúdica y sin esfuerzo.
Presentado como una colección de retratos expresivamente ornamentales de Chicago, Sage se acercó al álbum más como pinturas o esculturas que como composiciones musicales. El álbum de apertura “Avondale primer Gray” despliega una cuasi melodía tranquila pero vibrante que se disuelve en un borrón de objetos sonoros encontrados, ambos familiares desconocidos. “Lions to Baffle” es una sinfonía semisintética de jazz alienígena silenciado y cargado de saxo, mientras que “Elevator Straffing” mantiene un zumbido giratorio y brillante de disonancia resonante. “Reclamando derechos aéreos” podría ser el sonido literal de un piano flotando en el espacio, levitando a pesar de un peso imposible. “Michigan Turquoise” trae un himno exquisitamente misterioso con la misma gracia horrible de Sparklehorse. La pieza central del álbum “Window Unit + Three Flat” es una epopeya abierta de textura y ambigüedad, seguida inmediatamente por la deformada y goteante elegancia de “Triángulo polaco”. “Wolfe Point Fog” cierra ‘Catch a Blessing’ con un enfoque peculiar, partiendo con un enfoque abierto y totalmente optimista.

Artista : TIM LINGHAUS
Album : We were young when you left home
Sello : Schole records (Japon)
Año : 2019

En marzo de 2018, Tim Linghaus lanzó su primer álbum “Memory Sketches” en Schole Records, que expresó sus recuerdos de la infancia con un sonido conmovedor y apoyado en piano. Este es su segundo álbum, titulado “We Were Young When You Left Home”, en el que la música expresa sobre las emociones de la infancia que pasaron por una experiencia de divorcio de los padres. Este sonido brillante estructurado con composiciones dominadas por el piano con sonido de ruido para expresar la textura que da más profundidad a la música, luego se superpone con sintetizadores y una voz suave como si contara una historia. “Gran parte de nuestra identidad se origina en las cosas que encontramos en nuestra infancia. Como tal, nuestro carácter, nuestra interpretación y nuestra autopercepción dependen sin lugar a dudas de las decisiones que tomaron nuestros padres cuando éramos jóvenes. Tratar de entender de dónde proviene un comportamiento particular al mirar nuestro pasado es una parte vital para comprender quiénes somos y para hacer las paces con esta persona que conocemos al final del día. Para verlo desde un ángulo particular, la figura central del álbum es un niño llamado “K”. Este personaje es la lupa que se acerca de lo general a lo particular. Al ser presentado a su familia, sus preguntas y su enfoque para una explicación de la naturaleza de la relación de sus padres, el oyente está invitado a seguir y mirar en el espejo. En pocas palabras, “We Were Young When You Left Home” trata sobre los niños y su lucha contra el divorcio, la separación, la pérdida y la búsqueda de un lugar en este mundo. Creo que no podemos evitarlo. Estamos obligados a hacer frente a las repercusiones de las decisiones de nuestros padres para siempre”.

Artista: AMI DAG
Disco: Parted Plains
Sello: Leaving Records ‎
Año: 2019

Ami Dang fusiona sitar, voz y electrónica para crear música ambiental / trance de este a oeste. En el álbum completamente instrumental Parted Plains, se inspira en cuentos populares del sur de Asia y Medio Oriente, específicamente, los cuatro romances trágicos de Punjab, Sohni Mahiwal, Sassi Punnun, Heer Ranjha y Mirza Sahiba; Tales of the Punjab: Folklore of India, de Flora Annie Steel, e historias seleccionadas de One Thousand and One Nights. Galvanizado por las interpretaciones occidentales de estas historias, Parted Plains se desarrolla como un nuevo tipo de banda sonora para un cuento popular aún por escribir que no es ni oriental ni occidental, ni tradicional ni contemporáneo, sino algo intermedio.

Artista: SOTE
Disco: Parallel Persia
Sello: Diagonal
Año: 2019

Del sitio https://www.urbanmgz.com “Que nadie se engañe, este disco no es para todos los públicos; Sote tampoco”.
Desde el mismo corazón underground de Teherán recibimos un nuevo álbum de Sote, o lo que es lo mismo: el productor experimental iraní más popular, desde hace más de 20 años, de aquellos lares. Este ‘Parallel Persia’ -que publica el sello Diagonal- es el nuevo artefacto sonoro que nos regala Ata Ebtekar aka Sote, que se ha convertido, por méritos propios, en un referente entre los amantes de lo sonidos avanzados en la antigua Persia y, por ende, de todo Oriente. Durante su larga carrera, que ya abarca dos décadas, ha conseguido publicar su música en sellotes de la calidad, exigencia y prestigio de Warp, Morphine, Opal Tapes o Sub Rosa, entre otros muchos. Y siempre rindiendo en respeto a la música tradicional de su apasionante país, de hecho en su sonido se sinergian las melodías persas con la electrónica avant y la electroacústica.
Este nuevo ‘Parallel Persia’- que contiene siete temas- fue grabado en un estudio de Teherán, durante el 2018, y se presenta como una BSO para una visión sci-fi de Irán desde la que hace una crítica soterrada al control que el estado de su país ejerce sobre la cultura y que, según el propio autor, precariza la vida de los artistas iranís.

Artista: NICOLAS GAUNIN
Disco: Noa Noa
Sello: Artetetra HIVE MIND RECORDS
Año: 2018

“Noa Noa” es la cinta debut de Nicolas Gaunin, músico electrónico italiano de Padua, ya conocido por su militancia en bandas como Orange Car Crash, The Beautiful Bunker y Lay Llamas. Con este trabajo, Gaunin muestra su habilidad para encontrar el equilibrio adecuado entre polirritmos mecanizados y muestras acústicas, dibujando sus bocetos personales de conjuntos tribales y orquestas de África central, reelaborando los sonidos y alterando los ritmos. El resultado es una cinta muy delicada pero maravillosa que recuerda obras como “Noir et Blanc” de Zazou, Bikaye & Cy 1 o los experimentos de los años 80 de Ralf Nowy.

:::::::

0 Responses to “Programa lunes 30 de diciembre de 2019, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats