Programa lunes 20 de enero de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota 17 de enero: 6%, que debe ser menos que eso. ¡Renuncia de una vez!, le has hecho mucho mal a este país)

Bitácora: Este lunes partimos con una banda sonora para un proyecto fuera de los bordes conocidos. Luego seguiremos con algo como Spaghetti IDM Western, para luego pasar a un dios de la Farfisa, seguiremos electrónicos con un japo que sabe de dónde beber, luego nos intrincaremos en algodón mullido y cerraremos en otros que iban a la par de los Art Ensamble of Chicago.

Artista: ANDY VOTEL
Disco: Archipelagogo Original Sound Track
Sello: Hypocrite
Año: 2019

Andy Votel amplía la reedición de Finders Keepers de la música Moomins de Graeme Miller y Steve Shill con su banda sonora para una exposición de obras de arte inspiradas por el ilustrador Tove Janssen. Encargado por el Festival Internacional de Arte Cómico de Lakes en octubre de 2017, y grabado in situ en la exposición por Jonathan Edwards y Felt Mistress, la banda sonora instrumental de Votel mezcla elementos de la banda sonora de animación original y sonidos relacionados, combinados en 13 secciones. Las sensaciones de nostalgia son claras y actuales, y hacen que casi todos los mayores de 30 años vuelvan a un mundo de personajes de fieltro borroso y sus aventuras en el bucólico Moominvalley. Ases, natch

Artista: BOOTHROYD
Disco: Pure Country
Sello: Fnord Communications
Año: 2018

El productor nacido en Manchester Boothroyd siempre ha sido un artista que ha proporcionado lo inesperado. Un EP debut que exploró los tonos más oscuros de la electrónica fue seguido por un proyecto de colaboración inicial con el talismán Maxsta, antes de hoy anunciar su proyecto más ambicioso hasta la fecha; su álbum debut, “Pure Country”, lanzado a través del sello británico Fnord Communications. Como la etiqueta que ayudó a lanzar las carreras de los actos seminales modernos del Reino Unido, como los héroes post punk del sur de Londres Shame y los campeones británicos de pub-pop The Rhythm Method, Fnord Communications es el hogar ideal para los estilos electrónicos híbridos de Boothroyd. “Pure Country” es la encapsulación perfecta de la variedad diversa pero poco convencional de influencias de Boothroyd. Inmersivo pero singularmente rítmico, el álbum proporciona un tapiz sonoro que constantemente intriga, encarnando atmósferas maravillosas y bañadas por el sol en capas sobre texturas distorsionadas pero al mismo tiempo ofreciendo líneas melódicas nostálgicas y patrones complejos de percusión.

Artista: HANY MEHANNA
Disco: The Miracles of the Seven Dances
Sello: Sout El Hob / Radio Martiko
Año: 1975/2018

Reedición del Santo Grial de la danza del vientre del órgano rey de El Cairo, combinando ritmos tradicionales con sonidos modernos espaciados. Hany Mehanna, querido músico y compositor de los mejores artistas del mundo árabe como Oum Kalthoum y Abdel Halim Hafez, se muestra desde un lado más experimental en sus álbumes en solitario. Originalmente lanzado en 1973, “The Miracles of the Seven Dances” es una obra de genio puro: ritmos de órganos hipnóticos, guitarras psicodélicas, cuerdas místicas y percusiones inquietantes. ¡Danza del vientre lo mejor posible!

Artista: FOODMAN
Disco: Moriyama
Sello: Palto Flats
Año: 2018

El sello que reeditó Mariah y Midori Takada está de vuelta con un nuevo 12 pulgadas del productor experimental japonés. Foodman, debut en el sello de Nueva York Palto Flats con un EP llamado Moriyama. El artista con sede en Nagoya Takahide Higuchi lanzó algunos de sus trabajos más “directos y accesibles” hasta la fecha, dice el sello, con énfasis en “pistas profundas, táctiles, rítmicas y poco convencionales”. Es el segundo lanzamiento del año para Palto Flats, el sello de Nueva York que quizás sea más conocido por reeditar álbumes japoneses raros de los años 80: Utakata No Hibi de Mariah, Through The Looking Glass de Midori Takada y Kakashi de Yasuaki Shimizu entre otros. , conocido por una amplia gama estilística de música de baile experimental, también lanzó otro álbum este año: Aru Otoko No Densetsu, para el sello Sun Araw’s Sun Ark.

Artista: LOSCIL
Disco: Equivalents
Sello: Kranky
Año: 2019

Inspirado en las fotografías de nubes en blanco y negro de Alfred Stieglitz, el músico ambiental canadiense reorganiza las muestras de piano en uno de los álbumes más monocromáticos de su carrera. Constantemente activo desde 2001, el proyecto de Scott Morgan, músico de Vancouver, nos ha dado un álbum ambiental inmaculado tras otro. Aunque todavía suena increíble (“Emma” en particular sigue siendo una potente y estimulante porción de raki cerebral), First Narrows y su doblaje casi se han convertido en una especie de papel de música de cama / estudio. Pero también lo ha hecho el trabajo ambiental de Eno. Ambos artistas hacen álbumes que son algo utilitarios de una manera que se adapta a su género elegido. Los álbumes de Loscil se vuelven más densos y menos abiertamente melódicos a medida que avanzan, pero siempre son una fuente sólida de calma (con espacio para asombro silencioso) cuando es necesario. La diferencia a medida que Morgan avanza es lo suficientemente sutil como para que este aspecto confiable de relajación / ayuda para dormir podría eclipsar lo que es un micro-matorral inmersivo y difuso de carga sináptica con los ojos abiertos.

Artista: SOUNDS OF LIBERATION
Disco: Unreleased
Sello: Columbia University
Año: 1973

El primer lanzamiento de los resultados de una sesión de 1973 del colectivo de jazz Sounds of Liberation, con sede en Filadelfia, que se perdió durante casi medio siglo. Grabado en la Universidad de Columbia, alrededor de dos años después del lanzamiento de su único álbum New Horizons, esta fue una sesión de cinco pistas de jazz espiritual, emocional e implícitamente político de un septeto formado en 1970. Compuesto por Khan Jamal en vibráfono, Byard Lancaster en saxo, Billy Mills en bajo, Dwight James en batería, Monnette Sudler en guitarra y Omar Hill y William Brister en percusión.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam