Programa lunes 27 de enero de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota dia 24ene: ¡Queda menos!)

Bitácora: Este lunes estaremos casi casi en un 90% alejados del clásico vaivén sonoro occidental, nos adentraremos en territorios ‘enemigos’ para la libertad y la democracia (ja!, el discurso ridículo). Este será el adiós momentáneo para sumergirnos en febrero en terrenos ya conocidos pero amplificados en 1000%.

Este es el potpurrí de despedida de la temporada 2019 de Perdidos en el Espacio:

Artista: OJO BALINGO (JUJU MASTER)
Disco: Afrotunes Best Of Juju Vol. II
Sello: BBE Music
Año: 1985

Popularizada en todo el mundo por King Sunny Ade en la década de 1980, la música juju había existido durante décadas antes. Parecido a la música de highlife en muchos sentidos, el juju podría describirse como una forma más tradicionalmente africana, interpretada principalmente por personas yoruba para el público yoruba. Gracias a BBE, la música juju sale del círculo de los Yoruba con la reedición de un enigmático álbum de Ojo Balingo. El sello británico sigue explorando los archivos del sello discográfico Tabansi con una compilación falsa y polvorienta de música juju orquestada por el muy confidencial Ojo Balingo. Popularizado por el Rey Sunny Adé en los años 80, el juju (o jùjú) vio la luz del día en los años 20, a través de clubes nigerianos del sudoeste, con los conciertos de Tunde King, uno de los primeros en grabar este género. Tabansi lanzó en 1985 este álbum con un título ambiguo, «Afrotunes – Best of Juju Vol. II – Oba Mimo Olorun Ayo ». Incluso si fue estampado como “Varios artistas”, el álbum está compuesto por dos piezas largas de pistas de altura divididas y ejecutadas por los mismos músicos.

Artista: OHAD FISHOF
Disco: Album 1
Sello: Entr’acte
Año: 2019

Dejando de lado las bandas sonoras, ALBUM 1 es el primer álbum en solitario de Ohad Fishof. Parte de la música en él se creó originalmente en el contexto de otros proyectos de arte, y luego se reorganizó para su inclusión aquí. Técnicamente electroacústico, estilísticamente idiomático y liminal, ALBUM 1 tiene un fuerte sentido narrativo y parece estar teniendo lugar en algún lugar del territorio de fantasía de la ficción etnográfica. Sus ecos de exótica por un lado, y post-punk por el otro, están formados en formas de canciones idiosincrásicas, al frente de caracteres de voz cambiantes.
Entr’acte revela la maleza avant-pop de Ohad Fishof de Tel Aviv en un álbum profundamente extraño y onírico que toca el sintetizador pop deformado y el ruido ambiental con una placa de electrónica improvisada, agotada, percusión melódica y armonías vocales pop multiparte. Emitidas semanas después de la reedición del ‘Mirror’ desquiciado de Amnon Raviv, y de los recientes ases laterales de Malka Tuti, nos preguntamos qué mierda está pasando en Tel Aviv.

Artista: VA (Salim El Baroudi, Al Thoulathy Al Mareh, Magda Ali entre otros)
Disco: Exotic Love Songs and Instrumentals from the Egyptian ’60s
Sello: Radio Martiko
Año: 2018

Zamaan Ya Sukkar es un rico retrato musical de la época en que El Cairo era el corazón cultural vibrante de Oriente Medio y la grandeza de las principales orquestas era incomparable. Los temas descubiertos en latín y jazz te dejarán llevar por la mente a la glamorosa vida nocturna de los 60 de El Cairo. Conoce a algunas almas olvidadas de la escena musical egipcia y el mundo del cine. ¡Las voces sensuales y los sonidos de orquesta tipo Bollywood inflaman los sentidos del cuerpo con un toque exótico intangible! Toda la música está remasterizada de los 45 originales producidos por Sono Cairo.
Las canciones de esta compilación fueron autorizadas por el legendario sello Sono Cairo, fundado por Mohamed Fawzy a fines de los años 50 y luego tomado por el estado egipcio. Sono Cairo fue uno de los sellos discográficos más importantes del mundo árabe, produciendo discos para muchos artistas, entre ellos, la estrella más grande de Oriente Medio, Oum Kalthoum. La herencia de este sello es enorme y estamos trabajando en varios proyectos para volver a emitir música de este rico catálogo.

Artista: CLARK
Disco: Kiri Variations
Sello: Throttle Records
Año: 2019

Dos años después de su anterior álbum Death Peak (Warp Records, 2017), el británico Chris Clark tiene listo un nuevo largo titulado Kiri Variations. No hay demasiada información al respecto. Por el título deducimos que se trata de música basada en la banda sonora que el propio Clark grabó para la serie británica Kiri. El álbum está formado po catorce temas, uno de ellos ha sido estrenado esta misma mañana por Mary Anne Hobbs en su programa de radio en la BBC 6 Music.
Este álbum de belleza lastimera, terror misterioso, arcadio y música ajena infantil personifica la capacidad constante de Clark de cambiar el guión y organizar coherentemente una abundancia de nuevas ideas. Piezas misteriosas y mórbidamente hermosas conducidas por piano, clavecín, violonchelo y viola, electrónica y voz, se entremezclan con bolas curvas fabulosamente inusuales y muy originales. “Quiero que la gente escuche esto de la misma manera que leería un conjunto de cuentos cortos de Roald Dahl; cuentos agridulces con ganchos y dientes y giros inesperados y macabros. Vibraciones apropiadas de brujas”. – Clark

Artista: YUTAKA HIROSE
Disco: Nova + 4
Sello: WRWTFWW Records
Año: 2019

WRWTFWW Records se complace en anunciar la reedición ampliada de uno de los álbumes ambientales japoneses más fascinantes jamás realizados, NOVA + 4 de Yutaka Hirose. El doble LP incluye el álbum conocido como Soundscape 2: Nova, procedente de sus maestros originales, así como 50 minutos de grabaciones nunca antes lanzadas. Viene en una hermosa manga doble, repleta de notas del artista en inglés y japonés. NOVA + 4 también está disponible en CD de doble digipack, casete (diferentes listas de canciones, sonidos no naturales, una pista exclusiva) y digital.
Inicialmente lanzado en 1986 como parte de la serie Soundscape * encargada por Misawa Home Corporation para su uso en sus casas prefabricadas, el NOVA de Yutaka Hirose se ha convertido en una pieza mítica de la escena japonesa minimalista / ambiental / ambiental de los años ochenta. Iniciado alrededor de los paisajes encantadores de las dos primeras pistas grabadas para el proyecto, “Nova” y “Epílogo”, la obra maestra de Yutaka Hirose combina serenamente el sintetizador vintage con sonidos de la naturaleza, explorando paletas relajantes y fondos orgánicos. Para “Slow Sky”, Hirose explica que “buscó un sonido de puntillismo y trató de expresar un escenario de despertar, donde se abre el portal de un corazón”, mientras que en “Humming The Sea”, “trató de componer un tipo de música que exprese la vida cotidiana y perezosa de la inocencia infantil en unas vacaciones de verano en un pequeño pueblo “.
(*)We Release Whatever the Fuck We Want Records, Nosotros editamos lo que sea que se nos pare en el hoyo.

Artista: SONMI451
Disco: Nachtmuziek
Sello: Astral Industries ‎
Año: 2019

El artista belga Bernard Zwijzen, también conocido como Sonmi451, lleva más de una década haciendo en silencio algunos de los ambientes más deliciosos que hemos escuchado aquí en AI. Estamos encantados de anunciarlo como parte de la familia Astral con este EP de seis pistas, Nachtmuziek, siéntate, sintoniza y aléjate. Astral Industries sirve el equivalente a una cálida taza de manzanilla mientras dos pulgares masajean suavemente sus sienes con el conjunto de Sonmi451 ‘Nachtmuziek’ de ambiente clásico moderno a la deriva.

0 Responses to “Programa lunes 27 de enero de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats