Programa lunes 2 de marzo de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota rara de un 27 feb 2020: solo para acordarme en el futuro, como cuando filmaba a lxs amigxs y les pedìa de entrada: “ya poh, un saludo para tus nietos”, una vez más, como desde cero, pero será una situación rara, será un levantarse en muchos sentidos, apostando a que esta vez sí será un grandioso volver a empezar).

Bitácora: Este lunes nos acordaremos de John Lydon y su gran frase del tema Rise: Anger is an Energy y en Perdidos estaremos lleno de aquello y estamos seguros que todos tendremos un gran año, haremos que valga la pena.
Iniciaremos con la Franja Electoral y luego nos acompañarán los siguientes amigos de Perdidos:

Artista: PAN AMERICAN
Disco: A Son
Sello: Kranky
Año: 2019

El panamericano de Mark Nelson se desliza maravillosamente hacia un sonido al atardecer que hace referencia a su producción clásica de Labradford en “A Son”, su primer álbum nuevo desde el comienzo de la década. Ahora, un dúo giratorio, el miembro original Mark Nelson, de la estima de Labradford, y el percusionista Steven Hess, cuyo trabajo en solitario y con personas como Sylvain Chaveau y Michael Valera son muy queridos. Pan American regresa a sus raíces post-rock con resultados adecuadamente inquietantes. Suena n los rasgueos acústicos y murmurando texturas electrónicas, la música golpea una fina veta de sensibilidad ambiental post-rock que mira hacia atrás a ese tiempo antes de la retroactivación de la nueva era y los estilos ambientales del cuarto mundo, a una especie de ambiente estadounidense anterior a 2008 y al indie alt.rock que solía ser dominante pero ha perdido su control en la última década. “Motivados por las nociones de” retroceder “y rastrear raíces, así como por un par de años de lecciones de dulcimer martillado, las nueve canciones del álbum fueron escritas y grabadas en su casa en Evanston, Illinois, y perfeccionadas durante una reciente gira en solitario en Europa. El énfasis en arreglos despejados y la centralidad de la guitarra y la voz revelan estas canciones como la declaración más directa y emocional de su carrera. Nelson cita todo, desde June Tabor, The Carter Family, Suicide y Jimmy Reed, como inspiraciones oblicuas, aunque su verdadera musa fue la autoinvestigación creativa: “¿Qué hace la música, dónde comienza la música? ¿Qué tan simple puede ser? ¿Qué tan honesto puede ser? ¿ser?” Después de décadas de minar caminos post-rock y electrónica de celosías en Labradford y principios de Pan American, A Son despoja de adornos y distracciones a favor de una mirada directa al corazón de lo que es.

Artista: SUSOBRINO
Disco: La Hoja de Eucalipto
Sello: Rebel Up!
Año: 2019

Grabaciones de campo, percusión cuidadosamente seleccionada, especias electrónicas e ingredientes acústicos. Esta es la base de cada receta que crea el artista belga boliviano Suso Pérez, también conocido como Susobrino. En 2018, presentó su primer EP “Mapajo” en Global Hybrid Records. Desde entonces ha ganado varios premios; “Champion Sound Beat Battle” y “Artista más prometedor” en los Red Bull Elektropedia Awards y presentó sus creaciones a numerosos festivales en Bélgica y en el extranjero. Su nuevo álbum “La Hoja de Eucalipto” da vida a una parte más enérgica y agresiva de Susobrino y presenta un trabajo centrado en los sonidos étnicos y mundiales, mezclando su percusión magistral con ritmos electrónicos para crear un sonido único y distintivo. Sonidos latinos electrónicos orgánicos para fanáticos de Chancha Via Circuito, Dengue Dengue Dengue y Lagartijeando.

Artista: BENOÃŽT PIOULARD & THE HUMBLE BEE
Disco: I Suppose I’m Your Future
Sello: dauw
Año: 2019

Los especialistas en ambientes de sonido pequeño Craig Tattersall y Benoît Pioulard susurran dulces palabras en un lenguaje de susurros rústicos y topología de drones rodantes, haciendo un uso encantador de sus técnicas de grabación de cintas favoritas a instancias de la serie de colaboración de Dauw. Hermosa música, muy recomendada para todos los amantes de Talk Talk, Cotton Goods, Stars Of The Lid, Rafael Anton Irisarri y todo el trabajo atmosférico de eilean.rec.

Artista: LES FILLES DE ILLIGHADAD + EDMONY KRATER
Disco: African Acid Is the Future Ambiance II
Sello: The Vinyl factory
Año: 2019

De afro a techno, y mucho más en el medio. Porque África es la madre del ritmo, y el ritmo es el tempo. Que sus corazones laten con nuestro ritmo y pasos al ritmo de nuestro flujo. En un viaje ácido alrededor de ritmos afro, viajando desde Nigeria, Etiopía, Congo hasta Ghana, navegando en sonidos electrónicos, ritmos cósmicos y vibraciones psicodélicas. El ácido africano es el futuro y con ellos la banda de chicas que golpeó fuerte el 2018 y 2019.
El sello African Acid Is The Future, apoyado por el sello inglés The Vinyl Factory, regresa para el segundo lanzamiento en una trilogía de lanzamientos que llevan a los oyentes al espíritu único de la noche. Esta vez, ofrecen una serie de grabaciones de la fiesta en sí, todas tomadas en vivo en el calor de la fiesta en mayo de 2018. Con dos canciones de Les Filles de Illighadad y Edmony Krater, antes de que cada canción sea remezclada por los residentes de AAITF Dauwd y Maryisonacid, así como DJ Oil.

Artista: MATTHEW HERBERT
Disco: A Fantastic Woman (Director Sebastian Lelio)
Sello: Milan Entertainment, Inc.
Año: 2017

Artista: MATTHEW HERBERT
Disco: Disobedience (Director Sebastian Lelio)
Sello: Varèse Sarabande
Año: 2018

Relación inequívoca entre director y el creador de la atmósfera para dos importantes filmes para la historia cinematográfica chilena, ambas dirigidas por Sebastian Lelio y apoyadas en lo sonoro por el músico y productor inglés Matthew Herbert.
Aprovechamos su pasado por chilito y nuestra corresponsal en Tazmania Doris, le sacó saludo solidario/combativo para los auditores de Perdidos. Excusa más que obvia para repasar en estos tracks esta nueva faceta de Matthew.

Artista: JORGE CASTRO ARENAS
Canción: Hoy me pongo la capucha.
Año: 2019

Cuando la oímos quedamos plop, una de las canciones más potentes, honestas y libertarias que ha generado el estallido social. Utilizando como base melódica la canción del payador patagónico Nicasio Luna, del tema Abran los ojos señores . Jorge Castro le dio una vuelta a la tuerca y creó un verdadero emblema de las manifestaciones ciudadanas, como el Bittersweet Symphony de The Verve con el tema base de los Rolling Stones. Este es de los pocos temas que ha sonado más de una vez en estos casi 25 años de transmisiones de Perdidos en el Espacio y sin duda por algo es así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam