Programa lunes 30 de marzo de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Nota de 27 de marzo. Estos días no podrían ser más extraños, la pandemia, con su carga sicológica masiva, avasalladora, opresora, está mermando la psiquis tanto como al cuerpo de los infectados. Y mientras la rabia se acumula, la salida a esto es como un sueño imposible de prever. La canción secreta que abrirá la sesión de este lunes 30 no podría haber encontrado un momento más oportuno para re-sonar.

Bitácora: Este último lunes del anormal marzo, partiremos con un Ghaniano que rememora a Hendrix al 1000%, luego Jazz Espiritual que suena a esas impro de Jarret de los 70s, luego bajaremos de tonalidad hasta arrastrarnos para escuchar los susurros de Matt Sweet y su último disco, luego conoceremos el indie crudo que bebe de las primeras incursiones de Cat Power o de Liz Phair y desventuras adolescentes, nos iremos a la propuesta debut de una filipina en la más sirena como Julianna Barwick y remataremos con un compilado del sublime sello Soul Jazz.

Artista: MACK SIGIS PORTER
Disco: Peace on You
Sello: Rifi / Tidal Waves Music
Año: 1972 / 2019

Del sitio https://elataquedelmothman.blogspot.com “ El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mí, así que lo poco que pueda decir de él se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet. No quiero rellenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en inglés. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, más bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acides. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los más entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace On You. Bueno aquí mis modestas impresiones”.

Artista: A WINGED VICTORY FOR THE SULLEN
Disco: The Undivided Five
Sello: Ninja Tune
Año: 2019

Sonidos ad-hoc para los tiempos que corren. Su quinto lanzamiento (pero solo su segundo álbum de estudio oficial) y basado en la idea del quinto perfecto, A Winged Victory For The Sullen comienza una nueva vida en Ninja Tune con una dirección diferente y audaz en ‘The Undivided Five’. Basado en sus raíces neoclásicas y ambientales, es, con mucho, el dúo del trabajo más inmersivo y detallado de Dustin O’Halloran y Adam Wiltzie (Stars of the Lid).
.
Artista: BODUF SONGS
Disco: Abyss Versions
Sello: Orindal Records
Año: 2019

Mat Sweet es la figura solitaria detrás de BODUF SONGS. Abyss Versions es el séptimo álbum de su pluma y es un viaje maravillosamente oscuro. Grabado en las profundidades de un sótano, este álbum es uno para las noches oscuras. Las voces se susurran amenazadoramente y los motivos de la guitarra que giran en torno a las voces silenciosas son inquietantes. Los superlativos estándar lo sé, pero son la mejor forma de retratar la atmósfera. Si bien este es un viaje oscuro, la música es extremadamente agradable. Es un álbum creado por amor y te permite ser llevado a donde sea que te lleve tu imaginación. Al igual que los mejores álbumes, puedes apagar y flotar. El silencio acústico silencioso de las canciones de Boduf de Mat Sweet regresa después de un breve coqueteo con la electrónica. Abyss Versions está mucho más en línea con el gótico minimalista de las primeras grabaciones de Sweet, el debut homónimo de 2005 o Lion Devours the Sun del año siguiente. Este séptimo largo completo es silencioso y mortal, un retroceso después del Stench of Exist de 2015, del cual observé que “las texturas de sintetizador de mal humor y los elementos electrónicos parpadeantes y zumbantes convierten las investigaciones existenciales de Sweet en algo brillante, futurista y fascinante”.

Artista: SNAIL MAIL
Disco: Habit – EP
Sello: Sister Polygon Records / Matador
Año: 2016 / 2019

Del sitio https://muzikalia.com : “Cuando me puse Habit a media tarde entendí por qué su forma de expresarse ha emocionado a tanta gente que está esperando más. O quizás no lo entendí; simplemente me arrebató sin explicaciones, iniciándome ese vértigo en el pecho del que he hablado otras veces cuando oigo que alguien articula algo que yo no he podido resolver. Ryan Vieira (bajo) y Shawn Durham (batería) apoyaron a Jordan en la primera formación y junto a ella grabaron estas seis canciones en Washington DC, producidas sin lujos por Jason Sauvage y GL Jaguar, músicos de la escena de esa ciudad con quienes había hecho buenas migas en el circuito de conciertos. Uno reconocerá algo prototípico del indie rock más emocionalmente rico y mate de mediados de los 90 -los trenzados de acordes inusuales, las inflexiones vocales y los medios tiempos a mí me traen a la mente buenos recuerdos de Tsunami, Retsin, Ruby Falls e incluso la Cat Power más primitiva-, pero ni eso puede negar cómo refulge la sustancia sensible bajo la superficie”.

Artista: ANA ROXANNE
Disco: ~~~~
Sello: Leaving
Año: 2019

Ana Roxanne es una artista de origen filipino que grabó en 2015 de manera privada y para disfrute personal los seis temas contenidos en este EP. No fue hasta que Matthew David a finales del 2018 descubrió aquella grabación y se ofreció a publicarlo en su disquera Leaving Records, cuando la música de Roxanne ha visto la luz de forma pública, obteniendo en general buenas críticas y enfrascando a la artista como telonera de la gira europea de Weyes Blood. Drones de resplandor tenue, grabaciones de archivo, ambient de carácter acuoso, una voz relajante y onírica son esencialmente los elementos que utiliza Roxanne para que su música sea inquietante, perfecta banda sonora para cletear por calles desiertas o con pocas personas deambulando con sus mascarillas esperando un contagio que en cualquier momento llegará.

:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam