Programa lunes 15 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota 11 junio, día > 100 desde que estamos infectados por un virus de mierda y la situación está como fuera de control. En Perdidos de lunes un tema resumirá lo absurdo de muchas cosas, una visión hiperrealista de una historia que ni se nos pasaba por la mente viviríamos).

Bitácora: Este lunes partiremos con un belga de los pioneros del minimal wave, de ahí a a una isla perdida en el Caribe, después a uno de los últimos discos publicados por el extinto sello eilean rec 🙁 (pero hay buenas nuevas), a Escocia con una banda que no reniega de su acento, nos colagermos luego de la famosa lista de los Nurse with Wound de N discos rarísimos que deberías escuchar antes de decir que has escuchado música, y cerraremos con onda Amelie pero no de un francés sino de un italiano.

Artista: JEAN VAN DEN BROEKE
Disco: 11000 Dreams
Sello: Stroom
Año: 2019

Van den Broeke, lanzó la mayor parte de su música en casetes y CDR. Recientemente, algunas de sus cosas se reeditaron a través de sellos como EE Tapes o Walhalla Records, pero esta es su primera compilación que abarca más de 30 años de música, cuidadosamente seleccionada por Nosedrip y el propio Jan. Van den Broeke trató de cubrir la brecha entre el ambiente y la canción, con música reunida en capas, utilizando instrumentos electrónicos y acústicos y muestras de radio, televisión, grabaciones de campo, viejas cintas, películas, etc. Cuando era joven de su tiempo y lugar, estuvo fuertemente influenciado por la producción de sellos como Les Disques du Crépuscule y Crammed, pero la compilación muestra una intensa investigación hacia un sonido personal.

Artista: GWAKASONNE
Disco: Vwayaje
Sello: Séance Centre
Año: 2019

Gwakasonné es la articulación extática de la visión artística y política de Robert Oumaou, una expresión unificada de sus intereses en el jazz estadounidense, los ritmos precoloniales, la independencia de Guadalupe y la poética de Créole. En el transcurso de tres álbumes, todos lanzados en los años 80, Robert puso a prueba un elenco rotativo de músicos, un venerable quién es quién de los pioneros del jazz vanguardista de Point-a-Pitre Guadalupe, para entonar hábilmente sus creativos conceptos comunales. Las canciones en Vwayajé están compiladas de estos tres lanzamientos, Gwakasonné, Temwen y Moun, junto con un mantra electrónico tomado de su álbum en solitario de 2007 Sang Comment Taire. Visto desde nuestro paisaje artístico y cultural actual, el trabajo de Robert es excepcionalmente duradero, basado en sus declaraciones de libertad y uso fundamental del Ka (tambor) y la voz, y profético en sus exploraciones sin fronteras de protesta, electrónica, ambiente ambiental, música de la diáspora africana y el jazz espiritual. La expresión de la mente de colmena de forma larga del grupo tiene paralelos con exploraciones similares de The Grateful Dead, Miles eléctrico, Pharaoh Sanders e incluso The Boredoms, pero estas son solo referencias oblicuas para un sonido verdaderamente incomparable.

Artista: INGA-LILL FARSTAD
Disco: Einstape
Sello: eilean rec
Año: 2019

Inga-Lill Farstad es una artista y músico de sonido noruego, mejor conocida por su trabajo con la banda Children y la colaboración con Benjamin Finger y FNS (Fredrik Ness Sevendal). Einstape es su álbum debut que sale ahora a través de Eilean Records. Es una colección de piezas hechas entre 2017 y 2019 mediante la adición de capas de grabaciones de campo, instrumentos y voces, para crear paisajes sonoros atmosféricos y a veces inquietantes.

Artista: THE TWILIGHT SAD
Disco: Oran Mor Session
Sello: https://thetwilightsad.bandcamp.com
Año: 2019

El otoño 2014, Twilight Sad lanzó su muy elogiado regreso para formar Nobody Wants to Be Here and Nobody Wants to Leave (Nadie quiere estar aquí y Nadie quiere irse). El álbum fue una encapsulación arriesgada y panorámica de todo lo que los fanáticos han llegado a amar y esperar de la banda. Y si bien el álbum fue un viaje auditivo denso y oscuro, las canciones en el corazón del álbum fueron tan crudas y honestas como siempre, impulsadas por la audaz rebaba de James Graham y sus letras igualmente frágiles y cortantes. Son esas letras y la composición de las canciones las que destacan en The Oran Mor Sessions. Capturadas en vivo en el infame Oran Mor de Glasgow, una iglesia convertida del siglo XIX, por el ingeniero en vivo de la banda Andrew Bush, estas versiones eliminan la furia sónica para dejar las canciones vulnerables en arreglos acústicos que resaltan la belleza tranquila que se encuentra debajo de los discos de Twilight Sad. El resultado es una nueva mirada a las canciones que compusieron Nobody wants to be here y Nobody wants to leave junto con una versión emotiva del clásico de Arthur Russell ” I Couldn’t Say It to Your Face” (No pude decirlo a tu cara). La sesión se convierte en una pieza inestimable para ese álbum y una entrada esencial al catálogo por derecho propio. El año pasado lo relanzaron en formato vinilo.

Artista: Varios (Jacques Thollot, ZNR, Philippe Besombes y más)
Disco: Strain Crack & Break
Sello: Finders Keepers
Año: 2019

Del sitio http://www.rotordiscos.com : n 1979 el grupo de culto británico NURSE WITH WOUND incluía junto a su primer álbum “Chance Meeting…” una lista en orden alfabético de 291 discos que reflejaban las influencias y gustos de los miembros de la banda. Con los años la lista se ha convertido en legendaria, definiendo casi un género propio, y con cientos de seguidores y coleccionistas intentando reunir estos discos, bastantes de ellos ya descatalogados y difíciles de conseguir. La lista abarca una gama muy amplia de música underground oscura, disonante (y disidente), que incluye “musique concrète”, free jazz, Rock In Opposition, space rock, macabre ballet music, lo-fi sci-fi, música progresiva inspirada en literatura de terror, etc, etc. El sello Finder Keepers, en colaboración con el cerebro de NWW Steven Stapleton, ha decidido inaugurar una serie de discos en dobles vinilos con selecciones de temas agrupados por países.

Artista: BRUNO BAVOTA
Disco: Get lost
Sello: Temporary Residence Limited
Año: 2019

Del sitio http://berlincafe.es “Bruno Bavota regresa con “Get Lost”. En su álbum más resonante, el aclamado compositor, emplea una variedad de efectos, giros, para explorar el piano como un instrumento vivo. Bruno Bavota – el joven y prolífico compositor italiano cuya música, a menudo, ha sido etiquetada con adjetivos como “desarmantemente sincera” y “extraordinariamente emocional” – ha experimentado una transformación creativa autoimpuesta a lo largo de los últimos años. Donde sus primeros registros fueron prístinos, expresiones de temas universales impulsadas por el piano; sus trabajos más recientes lo han encontrado en un lugar de profunda meditación y autoevaluación.
Como explica Bavota, “Aunque al principio de mi música y mi carrera me centré en los sonidos de piano cristalinos, con el paso del tiempo mis sensaciones cambiaron, empecé a ver el piano como un instrumento vivo”. “Get Lost” es el primer álbum de estudio de Bruno Bavota desde el lanzamiento en 2.016 de “Out of the Blue”, que lo ayudó a meterse en ese peculiar mundo de éxitos anónimos pero significativos por su posicionamiento en listas de reproducción y TV.”
:::::

0 Responses to “Programa lunes 15 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats