Programa lunes 22 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

(Nota 18 junio 2020, esto es como un diario de vida mientras estamos en el ojo de una tormenta, en medio del océano y sin brújula que nos indique para dónde ir. Pero seguiremos como haciéndonos los locos, una realidad paralela que busca un poco de paz en la música, tan simple y diáfano como eso, 55 minutos de recreo para la psiquis, se hace necesario)

Bitácora: Este lunes abriendo con una ópera rap que se nos pasó en su minuto y fue puesta en órbita de Perdidos por Radio Nova, un rescate de los de Finders Keepers con alusiones a chilito (solidaridad con chilito), banda sonora para una peli melodramática irlandesa, jazz espiritual que nos hace levitar, el amigo Benoit que continua con sus entregas de pop de atmósferas brumosas y cerrando con música combativa saharaui.

Artista: THE STREETS
Disco: A Grand Don’t Come For Free
Sello: Locked On
Año: 2004

Del sitio https://www.mehaceruido.com The Streets era esencialmente Mike Skinner. De pronto le metía algunas colaboraciones con otros raperos, y alguno que otro instrumentista, pero era él quien estaba detrás del nombre, programando, produciendo, rapeando, haciendo sus propios coros y escribiendo sus propias canciones. Original Pirate Material (2002) le significó un reconocimiento mayúsculo y hasta lo tildaron de “Shakespeare for clubbers”. Había algo en su métrica que lo hacía sobresalir. Una mezcla de su fuerte acento londinense, ritmos sincopados, la ingenuidad que sólo otorga el estar grabando en su cuarto en casa de su madre, letras que hablaban igual de ponerse hasta atrás que de burlarse de sus mayores que de saber que hay algo más allá de la unidad habitacional en la que vivía. En ese debut estaba la semilla que florecería sólo un par de años después y que entregaría el mejor álbum de esa corriente a la que le pusieron Grime. A Grand Don’t Come For Free es un álbum conceptual, una Ópera Rap, o una novela urbana escrita con absoluta precisión, cualquiera de las tres descripciones le queda bien. En once canciones (y un lado B), Skinner narra la historia de cómo el personaje principal y narrador pierde mil libras, se enamora, le rompen el corazón, se pelea con sus amigos, se pone hasta las chanclas (de chela y de éxtasis), intenta recuperar el dinero y el amor de su novia, fracasa, y al final pone dos finales para que el escucha escoja el que mejor le acomode. El acierto que tiene Skinner es que sabe contar una historia. A Grand Don’t Come For Free no suena presuntuoso, ni mastica más de lo que puede tragar. El narrador es un hombre común y corriente metido en un problema del que no sabe cómo salir. No es un mago del pinball, no es una súper estrella alienígena tratando de salvar a la humanidad. Podría ser tu vecino, o podrías ser tú.

Artista: MIQUELA
Disco: i a de sars
Sello: Finders Keepers
Año: 1978 / 2019

Finders Keepers revisan los escombros de la historia una vez más y encuentran un verdadero destello de oro. I A De Sars de Miquela ya era un trabajo poco conocido sobre su lanzamiento original de 1978, no solo como una prensa comunitaria de circulación estrecha. Grabado completamente en el antiguo idioma minoritario del occitano, hablado por menos de 1,5 millones de personas en el sur de Francia, Italia y España, I A De Sars es un registro profundamente íntimo de discretas infusiones de jazz galo. Y tiene algo de compromiso político como lo que escucharemos, referencias a la libertad y a Chile y no es que por esos años (1978) en este país se respirara algo de ello.

Artista: DAVID HOLMES
Disco: Ordinary Love (Banda Sonora)
Sello: Touch Sensitive
Año: 2019

Resumen: Joan (Lesley Manville) y Tom (Liam Neeson) han estado casados por muchos años. Hay una facilidad para su relación que solo proviene de pasar una vida juntos y una profundidad de amor que se expresa a través de la ternura y el humor en partes iguales. Cuando a Joan se le diagnostica inesperadamente cáncer de seno, el curso de su tratamiento arroja luz sobre su relación al enfrentar los desafíos que se avecinan y la perspectiva de lo que podría acontecer si algo le sucediera.
La banda sonora: La partitura de Ordinary Love no se inspiró en ninguna otra banda sonora o composición musical, sino en una teoría matemática llamada The Game of Life. Diseñado por el matemático John Conway en 1970, The Game of Life no es el típico juego de computadora. Consiste en una colección de células que, según algunas reglas matemáticas, pueden vivir, morir o multiplicarse a medida que las células forman varios patrones a lo largo del juego. “Debido a la naturaleza de la historia, esto realmente nos habló a Brian y a mí en un sentido musical y comenzamos a crear la partitura con la idea de que las notas en cada señal se parecían a las células humanas, viviendo y muriendo mientras se desarrollaba el viaje de Joan con cáncer. ” Al igual que los motivos recurrentes de la película, como las visitas regulares al hospital de la pareja, la partitura usa ritmos suaves y repetición para subrayar la comodidad y el equilibrio en la rutina de Tom y Joan, a pesar de que se avecina un evento que puede cambiarles la vida. La partitura pone al oyente al tiempo que proporciona un lienzo en blanco casi onírico en el cual vivir y amar. “Crear el score para Ordinary Love fue, con mucho, el más desafiante en el que he trabajado. La película es una pieza muy delicada y la vida cotidiana de Tom y Joan es muy normal, así que tratar de crear una banda sonora que no solo se sintiera como su mundo, sino que tuviera su propia voz única con emoción real no fue fácil “.

Artista: Varios (Ahmed Abdul-Malik, Latin Jazz Quintet, Yusef Lateef y más)
Disco: Spiritual Jazz 10; Prestige
Sello: Jazzman
Año: 2019

‘Jazz esotérico, modal y profundo de Prestige Records, 1961-73’, la décima edición de nuestra serie de Jazz espiritual analiza más de cerca la música que el sello Prestige estaba grabando a principios de la década de 1960. Este fue el período en que el sonido de jazz modal promovido por Miles y Coltrane comenzaba a filtrarse a través del jazz underground. En su apogeo, Prestige era la única etiqueta de jazz que podía sostener una vela a Blue Note. Prestige siempre se apresuró a grabar nuevos artistas, y en los años posteriores a Kind of Blue, el sello lanzó rápidamente algunos de los primeros exploradores más innovadores del nuevo estilo.

Artista: BENOIT PIOULARD
Disco: Sylva
Sello: Morr Music
Año: 2019

Benoît Pioulard (né Thomas Meluch) complementa este lanzamiento con un libro de lino de fotografías Polaroid SX70 de más de dos años de exploraciones ambientales. La música de Sylva y su compañero visual de 84 páginas tienen la belleza y las formas extrañas de la naturaleza: formaciones rocosas del desierto y hojas coloridas, aguas inquietas y plantas peculiares. Los drones ambientales de ensueño de Meluch y el pop saturado de lo-fi encarnan la sensación impresionista de su estética visual: con esta colección, el sonido y la visión se fusionan en un afectuoso estudio de lo orgánico. Sylva es el resultado de uno de los períodos más productivos en la vida de Meluch. Durante un receso de 9 meses de su trabajo diario, se embarcó en sesiones de grabación diarias en medio de viajes al suroeste de Estados Unidos, Montana, Hawai y su Michigan natal. De vuelta a casa en Seattle, desarrolló sus grabaciones y escribió las dos fascinantes pistas vocales del álbum, que recuerdan a Fleetwood Mac temprano o Brian Eno, la era pop más alta. “Keep” se basa en una pequeña flor llamada Draba mencionada en el libro A Sand County Almanac, sobre el cual “nadie escribió un poema”; considerando todas las pequeñas plantas que había aplastado inadvertidamente durante toda una vida de caminatas, lo escribió para ellas. El “Meristem” impulsado por el piano presenta una sorprendente contribución de violín de Freya Creech y está dedicado al hermano de Meluch, quien murió repentinamente hace dos años.

Artista: EL WALI
Disco: Tiris
Sello: Sahel Sounds
Año: 2019

¡Una increíble y rara grabación de estudio de la música del Polisario de los 90! El álbum es un ejemplo destacado del estilo político popular saharaui que combina modos tradicionales con escalas occidentales. El repertorio de El Wali es ardiente e inspirador, un llamado a las armas, con himnos nacionales, celebraciones de aniversarios políticos y súplicas religiosas por la paz, con dúos de llamadas y respuestas, respaldados con un sintetizador, batería programada y guitarra eléctrica.
Grabada en Bélgica en 1994 mientras estaba de gira, esta versión de El Wali realizó un estilo que refleja la música popular de los campos de refugiados. “Tiris” es una producción refrescante sin ninguno de los típicos pulimentos de World Music de los 90. Evidentemente, esto condujo a su lanzamiento sin éxito en Occidente. Originalmente lanzado solo como un pequeño CD para OXFAM Bélgica, el CD desapareció rápidamente y es imposible de encontrar. En África occidental, sin embargo, se convirtió en un éxito viral y en el representante de la música saharaui representativa.
::::

0 Responses to “Programa lunes 22 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats