Programa lunes 29 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Siguiendo en la pausa paralela, como si lo que nos está pasando no nos está pasando. Desde Argentina la psicodélica psicotrópica y que con Perdidos nos vincula un contacto común en la carátula del disco, luego un disco homenaje de uno de los Cocteau Twins a su papá, luego viajamos a experimentos místicos en plena Zambia de los 60s, liego al océano de sonido de un japo noqueador, retornamos luego a la época preHouseManchesteriano con uno de sus instigadores y cerramos con un Libanés que viene a ser como un King of Convenience de los 70s.

Artista: LOS SIQUICOS LITORALEÑOS
Disco: Medianos Exitos subtropicales Vol. 2
Sello: Hive Mind Records
Año: 2019

Del sitio https://indeleble.es: “Los Síquicos Litoraleños, aterrizan en vuelo sostenido desde la Argentina rural, para repartir folklore, psicodelia y misterio en la sierra madrileña. Los llamados Pink Floyd de los pobres, van ataviados como campesinos de la galaxia exterior, dispuestos a desplegar un sonido que pone en el mismo caldero la música rural, con la de universos anexos: cumbias de otras dimensiones, chamamé de las esferas, cantos chamánicos en vhs. En esta ocasión presentarán su reciente disco; Medianos Éxitos Subtropicales Vol. II, editado por el sello británico Hive Mind.
Aparte de un directo alucinado, La Noche Síquica os invita a una inmersión en la mitología litoraleña a través de un documental sobre la banda y su origen en el pueblo de Cuaruzú Cuatiá (Corrientes, Argentina): ‘Encandilan Luces: Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños’, de Alejandro Gallo, que ha pasado por prestigiosos festivales como el de Mar del Plata o Lima. Una película que recoge el nacimiento y ulteriores andanzas de esta banda lunática, que impactó en la vida a ritmo de mate del litoral argentino. El colectivo Chico-Trópico, cuyo nacimiento estuvo muy conectado a Los Síquicos, ejercerá de chamán de ceremonias para una Noche Síquica que ríete de Jalowin”.

Artista: IVOR RAYMONDE ‎
Disco: Paradise (The Sound Of Ivor Raymonde)
Sello: Bella Union
Año: 2018

Del sitio https://elpais.com/ Raymonde, ¿de qué me suena este apellido? Le suena porque su hijo Simon fue uno de los Cocteau Twins y uno de los fundadores del sello que reedita el disco. Pero volvamos al padre. Ivor fue tan talentoso como hiperactivo: directivo en Decca Records (la disquera que rechazó a los Beatles y fichó a los Rolling Stones), también escribió, produjo y arregló canciones que se convirtieron en hits, especialmente, en la Inglaterra de los años sesenta. A ver, ¡dígame uno de esos hits! ¿Le suena I only want to be with you, de Dusty Springfield? ¿Y qué me dice de Black is black? Además, fue artífice del pop orquestado (y épico) que facturaron David Bowie, Tom Jones o Ian Dury al principio de sus carreras. O sea, que es un disco-karaoke. ¡Y a mucha honra! Quizá no se desgañite, pero tarareará más canciones de las que usted piensa. En la era del trap, un puñado de clásicos sin autotune siempre gusta.”

Artista: SMOKEY HAANGALA
Disco: Aunka Ma Kwacha
Sello: Teal /Séance Centre
Año: 1976 / 2019

De culto, uno de los súper raros experimentos zambianos en el folklore y la psicodelia de 1976, que resuena con la música de Francis Bebey y William Onyeabor tanto como Ariel Pink o Panda Bear. Hay música que encaja perfectamente, una expresión perfectamente articulada de algunas influencias distintas. Luego, hay otro tipo de música mediana, algo más misterioso, el resultado del tiempo, el lugar, la tecnología y la alquimia. El Aunka Ma Kwacha (El dinero se ha ido) del escritor y músico zambiano Smokey Haangala, lanzado en 1976, es un ejemplo de esta metalurgia más mística, que cae en algún lugar entre el psicodélico Zamrock, el folk estadounidense, Kalindula y Sundown Beat (música que suena después del anochecer) de Tongaland. La combinación única de idiomas en el álbum (Bemba, Tonga, Lozi e Inglés) también sugiere esta compleja encrucijada cultural. Subyacente a todo el álbum está el ritmo insistente de una simple caja de ritmos, que era totalmente desconocida en Zambia en ese momento, y es paralela a los experimentos pioneros de Francis Bebey, Sly Stone y Shuggie Otis, utilizando una tecnología que luego definiría la danza y la música.

Artista: CHIHEI HATAKEYAMA
Disco: Forgotten Hill
Sello: Room40
Año: 2019

Forgotten Hill es un registro sobre la fusión del tiempo. Chihei Hatakeyama de Tokio realizó un viaje a través de la región japonesa de Asuka, conocida por sus túmulos funerarios, gigantescos monumentos budistas y paisajes de belleza apagada. Forgotten Hill es un lugar de tranquilidad, sentado en algún lugar fuera del tiempo. Sus sonidos borrosos resuenan y resuenan. En lo profundo de sus cavernas, se reflejan brillantes colas de luz de agua. El espacio es tranquilo y silencioso, proporcionando espacios vacíos para la meditación, la reflexión y la limpieza. El registro absorbe tiempo. En los siglos VI al VII, la región de Asuka albergó la capital de Japón, pero hoy se la describe como “una zona rural impopular y bañada en arroz”. Los túmulos funerarios se conocen como “Kofun”, y Hatakeyama se sintió atraído por uno en particular: el “Ishibutai Kofun”, que se traduce libremente como “Etapa de piedra”. La cámara de piedra, o tumba, ahora está expuesta. Al igual que la música en Forgotten Hill, la tumba se ha desenrollado del mundo, derritiéndose a través de las puertas del tiempo. Donde debería estar cubierto de tierra, enterrado hace mucho tiempo, este, por razones desconocidas, está desnudo. Lo interesante es que, en general, el tono está turbio, como si estuviera a seis pies debajo, pero sabemos que este no es el caso, ya que algunas pistas representan la cámara desnuda revelada. Sin embargo, el tiempo en sí mismo es turbio e insondable, y en ese sentido, la música se pierde dentro de él, los tonos emanan de un estado de sueño o catatonia, un día medio recordado surgiendo de aguas fangosas.

Artista: BITING TONGUES
Disco: Live it
Sello: New Hormones / Finders Keepers Records
Año: 1981 / 2019

¿Alguna vez te mordiste la lengua? Déjame decirte que es una experiencia horrible. Quizás tan horrible como cuando los pioneros del punk funk, Biting Tongues, se dieron cuenta de que su tan anunciado segundo álbum solo iba a ser lanzado en un cassette minúsculo dirigido por la etiqueta afiliada a Buzzcocks New Hormones. Sin embargo, muchos años más tarde, Finders Keepers ha reeditado este artefacto de Manchester ridículamente raro en vinilo. ¿Y por qué es tan anunciado? Bueno, sus miembros, incluido un Graham Massey, actuaron en 808 State y Simply Red.

Artista: ISSAM HAJALI
Disco: Mouasalat Ila Jacad El Ard
Sello: Habibi Funk
Año: 2019

Del sitio https://ojosnegros.blog “El debú completamente desconocido hasta ahora de Issam Hajali (Ferkat Al Ard), fusiona jazz y folk con influencias árabes e iraníes into unique beauty. Originalmente lanzado en edición limitada de 75 cassettes, Issam Hajali puede ser mejor conocido por ser el cantante y principal compositor de la banda libanesa Ferkat Al Ard. Aunque grabaron 3 discos, solo el clásico “Oghneya” vio un lanzamiento en Vinilo y es, probablemente, el disco más buscado en el mercado del coleccionismo libanés (una copia cambió de manos en Beirut este año por 5000 dólares). Antes de que la banda se formase, Issam grabó un disco de debú de nombre “Monosalat Ila Jacad El Ard” en París, en 1977, most likely in May or June. Issam Hadjali tuvo que abandonar Líbano después de la intervención siria (por razones políticas), y pasó un año de exilio en Francia. En ese momento solo pudo permitirse un día de estudio para grabar todo el disco, con una banda compuesta de músicos franceses, un músico de Argelia, otro de Irán, y un amigo, de nombre Roger Fahr, de Beirut, que había abandonado el Líbano al mismo tiempo que él. Aunque se puede apreciar la raíz de lo que después sería Ferkat Al Ard en “Mouasalat Ila Jarad El Ard”, el álbum también difiere de grabaciones posteriores de Issam: “Es más yo solo, mientras que el sonido de la banda era un esfuerzo colectivo”. Suena a folk de guitarras, desnudo y melancólico, con “breaks” jazzísticos aquí y allá, y la intervención estelar del salterio persa.”
::::

0 Responses to “Programa lunes 29 de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats