Programa lunes 6 de julio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Nota día N de la cuarentena: sin palabras.

Bitácora: Desde Chile pop elegante en la misma línea de Los Días Contados y con dosis de neofascismo incluido, luego sonidos distópicos y ambientes opresivos desde Holanda, un homenaje de Liz Harris (de Grouper) a un guitarrista neozelandés que se merece un planeta entero, desde la Mecca un cantante que hará recordar a algunos a Dead Can Dance en los más espirituales y trascedentes temas, luego el sello Honest John arma una serie a partir de una anécdota de esas y cerraremos con músicas desde lo que antiguamente se decía “el otro lado de la cortina de hierro”.

Artista: LAS MAIRINAS
Disco: El Milagro
Sello: Fisura
Año: 2020

Realizado en confinamiento durante los meses de marzo y abril 2020.
“Un futuro libre de rufianes” es lo que busca plasmar Las Mairinas en “El Milagro”, un relato de base latina que anhela el fin de un modelo oscuro que se cierne sobre este territorio. Esta nueva canción viene a renovar los aires tras la edición de Los Retoños (2019), cuya edición en cassette está disponible vía Sello Fisura. A su característico sonido nocturno y oscilante, se suma la voz de Rosario González, quien ya se había hecho presente en “Las Cloacas del Pensamiento”, esta vez siendo el pilar de las palabras al acecho del poder.
“En esta canción, musicalmente quise abordar una especie de bossa nova psicodélica de bajo presupuesto. Está inspirada especialmente en proyectos maravillosos como Antena y Young Marble Giants, sin ánimo de llegarle siquiera a los talones. La letra encierra un deseo: la caída de la dictadura neoliberal” – comenta Roblero desde su confinamiento en Santiago.
A la fecha cuentan con otras 3 publicaciones: Restos (autoeditado, 2015); Ladrillo/Princesa (Quemasucabeza, 2017) y Los Retoños (, 2019).

Artista: WANDERWELLE
Disco: A State of Decrepitude
Sello: A Strangely Isolated Place
Año: 2020

El dúo Wanderwelle, con sede en Amsterdam, presenta su cuarto álbum de larga duración titulado A State Of Decrepitude. Inspirado por los muchos aspectos de la impermanencia y las facetas de la descomposición, el dúo compuso su producción más intrínseca y detallada hasta el momento. Después de dos exitosos álbumes en Silent Season y un reciente álbum de colaboración con Bandhagens Musikförening en Semantica, Phil van Dulm y Alexander Bartels han aplicado sus talentos para crear una misteriosa banda sonora centrada en las innumerables caras del deterioro. Grabado en 2018, el primer álbum electroacústico de Wanderwelle es un enfoque antológico de un tema que es inseparable de nuestras crisis globales actuales. Para encontrar los sonidos correctos para este tema expansivo, se recopiló una amplia gama de grabaciones de campo. Wanderwelle registró ecos desintegrados en iglesias, máquinas rotas en espacios industriales abandonados y las fuerzas erosivas de las olas y los vientos. Además, las grabaciones de archivo se utilizaron para revivir episodios de ruina de épocas pasadas que fueron víctimas de los estragos del tiempo.
El segundo track que mostraremos pareciera extracto de una peli onda Blade Runner, claustrofóbico, distópico, a segundos de que un replicante se te alce y te haga mierda.

Artista: ROY MONTGOMERY
Disco: Scenes From the South Island
Sello: Yellow Electric
Año: 1995 / 2019

Una reedición ampliada en doble vinilo de Scenes From The South Island, el clásico álbum debut de culto del experimentalista de guitarra de Nueva Zelanda Roy Montgomery (The Pin Group, Dissolve et al.). Originalmente lanzado en 1995 en el sello de San Francisco Drunken Fish Records, estos instrumentales captan todo tipo de estados de ánimo y sonidos en la intersección de la psicodelia rural y post-rock. Ahora, se vuelve a empaquetar con tres pistas adicionales cortesía del sello Yellow Electric de Liz Harris (Grouper). Roy Montgomery, una influencia patente en la firma de Grouper, el estilo minúsculo de la adoración de amplificadores y los poemas de comentarios esculpidos, había seguido un ilustre camino musical tomando roles con los legendarios grupos de Kiwi Dadamah y The Pin Group antes de finalmente realizar su debut en solitario con ‘Scenes From The South Islands ‘en 1995. Para entonces, a mediados de sus 30 años, Montgomery trajo una verdadera sensación de vida a su LP debut en un estilo clásico y humilde que no ha perdido nada de su capacidad de cautivar con su sutil pero muy evocador, alegórico representaciones del clima y el paisaje de su natal Christchurch en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Artista: MSYLMA
Disco: Dhil-un Taht Shajarat Al-Zaqum
Sello: Halcyon Veil
Año: 2019

Proveniente de La Meca, Arabia Saudita, MSYLMA debería ser un nombre familiar para los lectores de FACT: apareció en el excelente álbum de ZULI Terminal del año pasado, y ahora ha lanzado su álbum debut, Dhil-un Taht Shajarat Al-Zaqum, en el Halcyon. Impresión de velo. Influenciado por la poesía preislámica y coránica, el álbum es una narración sobre la infancia, la adolescencia, la edad adulta y su resolución, y se canta en árabe. Su sonido es sorprendentemente único, pero los puntos de referencia podrían ser Scott Walker, Sote o Coil, con su colisión de formas de canciones tradicionales y electrónica industrial deslizante. El título se traduce como “una mancha de sombra debajo del árbol de zaqum”. Que encantador. La intención aquí parece ser usar electrónica moderna, R&B y mugre para transmitir una sensación de existencialismo árabe antiguo. En comparación con Scott Walker y Omar Souleyman, el cantante de MSYLMA usa poesía islámica para contar la historia de una vida desde la infancia hasta la edad adulta, todo cantada en una forma de árabe clásico. Para seguidores de Dead Can Dance, los temas que presentaremos representan el mejor de esos espíritus.

Artista: Varios (The Mighty Terror, Lord Beginner, Lord Kitchener y más)
Disco: London Is the Place for Me 7 & 8
Sello: Honest Jon’s
Año: 2019


Estas viñetas cotidianas de la vida de mediados del siglo XX en el Reino Unido para la comunidad afro-caribeña aún resuenan décadas después. Hace unos años, la tienda de discos de Honest Jon en Portobello Road tenía una foto de una joven pareja colgada en su ventana delantera. Un día, un hombre mayor se acercó al mostrador, señaló la foto y dijo: “Ese soy yo”. Como lo dice el copropietario de Honest Jon, Mark Ainley, el hombre pasó algún tiempo recordando la imagen, tomada de él y su entonces socio varias décadas antes. La foto fue la portada de la segunda recopilación de London Is The Place For Me, parte de una serie que durante 18 años ha personificado la profunda conexión de la tienda con la vida y la cultura del oeste de Londres. Desde 2002, la serie London Is The Place For Me ha documentado y celebrado la música realizada por generaciones posteriores a Windrush que llegaron al Reino Unido en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, principalmente de las Indias Occidentales y África Occidental. (Muchos se establecieron en el oeste de Londres). Londres es el lugar para mí 7 y 8, empaquetados como un conjunto de CD y dos LP de doble vinilo, muestra una vez más las contribuciones musicales cruciales hechas por las comunidades afro-caribeñas no solo en Londres, sino en todo el Reino Unido.

Artista: 19 GADI PIRMS SÄ€KUMA
Disco: 19 Years Before The Beginning
Sello: Stroom
Año: 2019

Formado con la intención de tocar una sola actuación en una exposición audiovisual curada por los contemporáneos NSRD, 19 gadi pirms sākuma se convirtió en uno de los grupos más delicados e intrigantes en la escena musical de Letonia en los años 80 y principios de los 90. Después de su primera actuación (y solo en sus mentes), un par de periodistas musicales de Berlín pidieron una copia de su álbum inexistente, lo que llevó al grupo a continuar su viaje musical. Como parte de una escena de bricolaje que floreció a través de las grietas de la Unión Soviética, el grupo eligió instrumentos basados en la emoción y la disponibilidad, a menudo tomando prestados equipos de colegios para grabar. Stroom regresa a la vanguardia fértil de Letonia en los años 80 y 90 después de su muy querido NSRD 12 “+ LP con una compilación de synth-pop deslumbrante y skronk jazzy en parte detrás de la Cortina de Hierro
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam