Programa lunes 7 de septiembre de 2020, 25 años al aire, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Iniciaremos con indie.pop.rebuscado desde Japón pasando por el cedazo de Morr Music, luego una de las luces que más brillan en este sombrío año, nos iremos luego con ritmos urgentes como los que imprimían los que sabían que en cualquier minuto apretaban el botón y se acababa todo. Luego abrimos una rara cruzada: desentrañar lo que escurre por los pabellones auriculares de los miembros del dúo alemán Brannten Schnüre, para partir con unos griegos, alemanes y brasileros, cerraremos con sonoridades cinemáticas de alto vuelo.
Ahhhh! y nos llegaron otros saludines de amigxs del planeta.

Artista: Varios (CACOY, ANDERSENS, ARITOMO y más)
Disco: Minna Miteru (A Compilation Of Japanese Indie Music)
Sello: Morr Music
Año: 2020

“En 2018 estaba sentado en la cocina de los Tenniscoats con cerveza y música, mirando el maravilloso cancionero en risógrafo de Ueno ‘Minna Miteru’ (Everybody Watch), que recopila las letras y los acordes de las canciones de sus amigos junto con sus propias ilustraciones, cuando Saya sugirió poner juntos una recopilación de estas y otras canciones para nuestro sello. No podría haber estado más feliz, esto me sonó como un sueño. Mi primer encuentro con la música de los Tenniscoats y su sello Majikick fue al encontrar la compilación ‘Songs for Nao’ (Chapter Music, 2004), que cambió totalmente mi forma de escuchar música. Nunca había escuchado una música como esta antes, muy íntima, pero melódica y experimental al mismo tiempo. Sonaba como libertad, sin expectativas, sin miedo a fallar y sin miedo a la belleza. Simplemente hacen lo que les gusta, y a veces suena como los Beatles y Albert Ayler al mismo tiempo. Hermoso y salvaje. (Markus Acher, el capo de Morr Music)

Artista: PERFUME GENIUS
Disco: Set My Heart On Fire Immediately
Sello: Matador
Año: 2020

Del sitio https://www.mondosonoro.com/ Mike Hadreas ha evidenciado siempre lo ambicioso de su creatividad, en una cualidad que, lejos de extinguirse, ha continuado creciendo con el paso del tiempo y materializándose en cada nuevo disco de Perfume Genius. Es así como el norteamericano ha trazado una discografía casi intachable que puntúa siempre por encima del notable. Sucede desde aquél estreno que fue “Learning” (Matador, 10) o su continuación “Put Your Back N 2 It” (Matador, 12), además de en los brillantes “Too Bright” (Matador, 14) y “No Shape” (Matador, 17). Un proceso en el que Hadreas nunca ha dejado de mirar hacia adelante, manteniendo intacta la base de su identidad, pero aprovechando cada entrega para asumir retos inéditos y sumar tonalidades adicionales a la paleta. Un proceso que, sin duda, continúa en el que ya es su quinto álbum de estudio, en el que el autor se muestra más inquieto pero también sofisticado que nunca.

Artista: Varios (Sociedades En Tetra Brik, Liaisons Dangereuses y más)
Disco: Interstellar Funk Presents Artificial Dancers Waves Of Synth
Sello: Rush Hour
Año: 2020

Del sitio https://www.urbanmgz.com : “El holandés homenajea a la música synthwave en esta compilación-. Nacida a principios de los años 80, la música synth y wave ha seguido siendo una fuerza constante en las últimas cuatro décadas, con un aumento reciente en el interés en el sonido que ofrece una prueba más de su calidad intemporal y fuera de este mundo. Es en este contexto, donde el DJ y productor holandés Interstellar Funk presenta su particular homenaje con una compilación llamada Artificial Dancers – Waves Of Synth, la cual reúne 12 temas y que publica el sello tulipán Rush Hour.
Una brillante compilación repleta de gemas oscuras y difíciles de encontrar, donde del jefe de Artificial Dance ha unido los puntos entre sintetizador y pistas impulsadas por cajas de ritmos en una variedad de estilos sutilmente diferentes. Es el resultado de cientos de horas dedicadas a excavar discos polvorientos, cintas y relatos de Bandcamp de músicos que han estado activos desde el primer boom del sonido a principios de la década de 1980”.

Artista: NIKOS TATSIS , YANNIS DIMITRAS & MARIA KATIRA
Disco: Erana
Sello: EMI/Columbia
Año: 1978

Aquí hay una rareza de 6 estrellas de los sueños del coleccionista de discos de Pokora. Un LP griego de Yiannis Dimitras y Maria Katira, ambos involucrados en el idioma de la música griega de principios de los 70 llamado “neo kyma” (nueva ola) .Colaboraron en los 70 con M. Hadjidakis, Mikis Theodorakis, estos son los llamados artistas de ala izquierda de principios de los 70 griegos (todo lo innovador y liberal en el período de la junta se consideraba ala izquierda) .Este LP es un excelente folk ácido acústico muy inspirado en la música tradicional griega (especialmente la música de Ipeiros) Órganos acústicos en su mayoría, voces excelentes, que mezclan la atmósfera verde y soleada de la tierra griega y el mar azul del Egeo- De todos modos, altamente recomendado para todos los fanáticos del folk ácido.

Artista: YEARNER
Disco: Forsaken Wolf
Sello: Voldsom Musikk
Año: 2015

Seguimos con músicos misteriosos favoritos de los Branten Schnure. En este caso Yeaer, nocturno, lo-fi, bosque, misterioso, melancólico, sombrío, instrumental, oscuro. Fácilmente uno de mis lanzamientos de sintetizadores de mazmorras favoritos. Hermosos sonidos y texturas. Captura a la perfección la estética lo-fi y crea uno de los paisajes invernales con el sonido más singular que jamás haya escuchado. Muy recomendable.

Artista: ORQUESTRA AFRO BRASILEIRA
Disco: Obaluaye
Sello: Todamérica ‎
Año: 1957

Primera grabación de la Orquestra Afro Brasileira. Excepcional patrimonio musical brasileño y mundial. La banda nació en 1942. Grabaron solo dos álbumes en 1958 y 1968. Durante 30 años de carrera, solo tocaron cien conciertos. Este primer álbum presagia toda la música moderna brasileña. El líder carismático de Afro Brasilera es Abigail Moura, quien fue el primer artista en captar ritmos e instrumentos rituales de la música macumba como: Agôgô, Adêjà, Urucongo, Afoxê, Canza, Atabaques, Angona-Puita. Abigail Moura no fue iniciado en los Orishas africanos, pero él estaba procediendo a rituales de Macumba o Candomblé antes de cada concierto. Su música proviene de canciones rituales, ritmos africanos, jazz, bandas de música y mucho más. Este registro extremadamente raro es parte del mayor tesoro de Brasil.

Artista: BEN LUKAS BOYSEN
Disco: Mirage
Sello: Erased Tapes
Año: 2020

Del sitio https://depositosonoro.com/ “En Mirage, estoy tratando de ocultar al humano”, dice Ben Lukas Boysen sobre su nuevo álbum, haciendo de él, un álbum desafiante y escondite. A los colaboradores de este disco, aunque sabemos que están ahí, hay que buscarlos detalladamente, y aunque el primer sonido del álbum es la voz de Lisa Morgenstern, parece más como una nota generada por un sistema digital que por un ser humano.
Para Boysen, sentir y fluir es más importante que el verso y el coro, por ejemplo, a medida que un mar de sonidos mueven la voz modificada de Lisa Morgenstern, se puede escuchar después a Anne Müller que puede ser solo un espejismo, o en Kenotaph, en donde lo más destacable es el sonido del piano que en realidad son dos tocados en dos continentes diferentes. En Mirage, la mente juega trucos en el oído, o al revés, el oído le juega trucos a la mente. Sin embargo, a pesar de las intenciones de Boysen, no se puede ocultar al humano por completo, ya que los temas transmiten una sensación de calidez, distante o no”.
:::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam