Programa lunes 14 de septiembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: En Perdidos tendremos Jazz desde el exilio curatoriado por unos noruegos, luego músicas extrañamente pop, pasaremos a una banda sonora que sigue con la onda de pop mutante del anterior invitado, luego nos visitará una experimentalista abstracta francesa, luego a otras islas africanas ex colonia portuguesa y cerramos con unos alemanes que cultivan músicas paganas y de los cuales nos ha surgido una curiosidad enfermiza.

Artista: Varios (Jim McNeely, René McLean y más)
Disco: Spiritual Jazz Vol. 11 Steeplechase
Sello: Jazzman
Año: 2020

Fundada en 1972, SteepleChase Records es uno de los sellos discográficos de jazz europeos más importantes y prolíficos. Con sede en Copenhague ha grabado y lanzado música de algunos de los mejores nombres del jazz, incluidos Dexter Gordon, Andrew Hill, Jackie McLean, Horace Parlan, Chet Baker y Stan Getz.
Comenzando por grabar a los estadounidenses visitantes cuando se presentaron en el legendario Café Montmartre, el fundador Nils Winther fue alentado a comenzar el sello por nada menos que el gran Jackie McLean, quien fue el primer artista en lanzar un disco con la nueva impresión. A partir de ahí, Steeplechase se convirtió rápidamente en una de las principales etiquetas para documentar el jazz europeo con toda su originalidad y estilo distintivos. Con un énfasis particular en la grabación de artistas estadounidenses de primera línea que habían elegido la vida de expatriados en Europa, Steeplechase fue el primero en la línea para documentar los sonidos de los grandes mientras se desarrollaban en el exilio.

Artista: SUN ARAW
Disco: Rock Sutra
Sello: Sun Ark Records
Año: 2020

El nuevo álbum de rock espacial de Sun Araw se ofrece en un espíritu de generosidad y aventura. Esta música sigue moviéndose, acercándose a las formas de funk y rock como un medio para experimentar la naturaleza granular de “sentir sin articular” de la mejor manera posible. Uno de los mejores puntos de acceso a la ecléctica discografía de Cameron Stallones, Rock Sutra imagina su actuación como una banda tocando juntos, reaccionando a los instintos de sus miembros en tiempo real.
El último LP de Cameron Stallones consta de cuatro pistas largas. “La música se ofrece en un espíritu de generosidad y aventura”, dice, “no se queda quieta, y sigue acercándose para revelar más y más. Esto es para que pueda acercar y experimentar la sensación de” sin- articulando ‘para ti mismo, lo cual es mejor que leer sobre esto aquí “.
Rock Sutra es el primer álbum que Stallones grabó en vivo a MIDI con su banda, que consiste en Jon Leland en percusión, Marc Riordan en sintetizador y el propio Stallones en sintetizadores, guitarra y voz. Sun Araw, el proyecto psicodélico de larga duración de Stallones, ha colaborado con personas como The Congos y Laraaji a lo largo de los años. También es el cofundador de Duppy Gun, un proyecto que une a los productores de campo izquierdo con MCs de Jamaica.

Artista: TUNE-YARDS
Disco: Sorry To Bother You OST
Sello: 4AD
Año: 2020

Del sitio https://www.rutarock.com :”Tune-Yards colabora en la banda sonora de la película Sorry to Bother You. La comedia de ciencia ficción es el debut como director del rapero Boots Riley y se estrenará en el Festival de Cine de Sundance en enero. (Riley también escribió el guión). La película sigue a un agente de telemercadeo que descubre una clave mágica para el éxito y finalmente desentraña un oscuro secreto corporativo.

Artista: FELICIA ATKINSON
Disco: Everything Evaporate
Sello: Mute
Año: 2020

Del sitio https://ugoromero.com/:” En su nuevo EP, Felicia Atkinson continúa su exploración del discurso hablado y las técnicas ASMR aplicadas a la música ambient. En este caso, el modelo es el de los momentos de súbita lucidez que sirven de pausa en procesos de transición, epifanías desde las que se hace posible la reevaluación de lo que dábamos por asimilado y la apertura de nuevas posibilidades y perspectivas. La voz de la músico francesa vuelve a ser la protagonista, como siempre transmitiendo esa sensación de duermevela, más hipnotizada que hipnótica, sobre -o, tal vez, sea mejor escribir “entre”- un mar de drones, campanas, gongs, marimbas y notas desgranadas al piano. Esta vez se añaden otras voces, a veces canadas, más en el fondo que en primer plano.

Artista: SUPER MAMA DJOMBO
Disco: Na Cambança
Sello: Cobiana / Mar & Sol
Año: 1980 / 2020

Super Mama Djombo se ha establecido con motivo de la independencia política de Guinée Bissau. El partido gobernante quería promover una música moderna de Bissau. Teniendo el estatus de Grupo Nacional, fueron enviados al extranjero a representar al país en varias ocasiones. La banda ha tenido éxito durante décadas bajo el liderazgo de Adriano Atchutchi modernizando el ritmo gumbe, interpretado por los lambats, los griots de Guinée-Bissau. Al inicio, en que era re.chicos, y siempre mejorando su actuación, decidieron que necesitaban un nuevo nombre. Su nombre original era largo y en portugués; querían algo más hermoso, poderoso y de cosecha propia. El cantante líder sugirió Mama Djombo, el nombre de un espíritu femenino soberano y profundamente respetado. Al grupo le gustó, y desde entonces fueron conocidos como Super Mama Djombo.

Artista: BRANNTEN SCHNÜRE
Disco: Ei, Wir Tun Dir Nichts Zuleide!
Sello: Dischi Del Barone
Año: 2020

Un EP de 6 pistas del dúo alemán experimental de folk oscuro Brannten Schnüre. Un reluciente y pastoral collage de instrumentación acústica, electrónica, grabaciones de campo y voces inquietantes y austeras, las canciones de “Ei, Wir Do Dir Nicths Zuleide!” Se unen en algo bastante sorprendente y verbal. Me viene a la mente la banda sonora de Luboš Fišer para Valerie y su semana de maravillas, al igual que la esencia de las escenas de verano de Astrid Lindgren con fragmentos del ambiente de algo parecido al álbum de Nico: Desertshore.
::::

0 Responses to “Programa lunes 14 de septiembre de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats